Acceder

ALTIA

4,02K respuestas
ALTIA
13 suscriptores
ALTIA
Página
494 / 507
#3945

Re: ALTIA

Operación corporativa en ALTIA. 
ALTIA compra NOESIS por 14,1 millones de euros.
Algunos datos de NOESIS:
· Cuenta con cerca de 900 empleados.
· Presencia internacional: Portugal, Países Bajos, Irlanda, Brasil y EEUU.
· Más de 300 clientes (principales compañías portuguesas de telecomunicaciones, banca y retail).
· Cifra de negocio 2018: 38 millones de euros.
· EBITDA 2018: 2,30 millones de euros (perjudicada por expansión internacional).
https://juanst.com/2019/12/16/altia-compra-noesis-por-141-millones-e/
#3946

Re: ALTIA

Bien por ALTIA poniendo a trabajar la caja, muy preocupante debe ser el crecimiento orgánico de este año para que se hayan lanzado por fin a comprar pagando unas 0,5x ventas y 6x EBITDA por una empresa que les va a diluir margenes bastante (margen ebitda es paupérrimo)...cosa que no querían.

Pero bueno es un primer paso para fortalecer el crecimiento y la expansión internacional de la empresa.
#3947

Re: ALTIA

Es una excelente noticia. 
Ponen la caja a funcionar. 

La sociedad comprada tiene muchísimo' margen de mejora en márgenes, ya que estos están eventual y coyunturalmente penalizados por la expansión en el extranjero. Además, tienen 24 años de historia y know-how. 

El ebitda de 2018 es de 2,3 millones de euros. Esto supone un ebitda proforma para Altia un 25% superior para 2018. 
En 2016 Noesis presentó un ebitda de 1,5 millones de euros, por lo que en 2018 incrementó su ebitda en un 53% respecto a 2016, un incremento importante en dos años. 

El margen ebitda para 2016 fue del 5,1%, y del 6,4% en 2018. Una mejora de márgenes del 25% en dos años.

La cifra de ventas proforma para 2018 se incrementa en un 55%. En 2018, Noesis alcanzó una facturación récord en su historia, presentando un 16% de incremento en la cifra de ventas. En 2016 incrementaron las ventas un 12%. Para este año 2019 esperan seguir creciendo a doble dígito superando los 40 millones de euros. Además, esperan obtener más del 25% de la facturación del mercado exterior. 

Esto sin contar con las sinergias y las posibles ventas cruzadas que se generen, y sin contar la mejora en márgenes que se debería producir en Noesis al consolidar y asentar los mercados exteriores.

Y la compra es relutiva. 

Altia capitaliza 126 millones de euros. 
Ventas 2018 = 69m (1,83X)
Ebitda 2018 = 9,88m (12,75X)

Noesis; se ha pagado 14m por ella
Ventas 2018 = 36m (0,38X)
Ebitda 2018 = 2,3m (6,10X)

Aplicando un ratio de 12,75X (con la que cotiza Altia) al Ebitda aportado por Noesis de 2018 (2,3m) incrementaría el valor de Altia en 29,33 millones de euros (un 25% más). 








#3948

Re: ALTIA

buenísima empresa y excelente compra. Con lo rácano que es Tino, la exprimirá pero bien. Comprar por debajo de tu múltiplo de cotización siempre es bueno, en vez de tener caja ociosa.

Soy accionista desde el 2014. Y lo que me queda.
#3949

Re: ALTIA

Enhorabuena Joanpetit, si en algo me lamento es en no haber tenido en el radar a ALTIA en el 2014: tuve que besar sapos antes de que apareciese la princesa ... jajajajaja.

Gracias por tu aportación Brujo, no tengo ninguna información sobre NOESIS para formar mi propia valoración y ahora me pondré a ello. Es lo que toca.

Dcash, es la primera vez que no coincido con tu punto de vista. Ayer he cambiado impresiones y el actual nivel de facturación de la empresa es estable y está BIEN amarrado. Si se pensaba comprar una empresa que "mejore ó iguale" los ratios financieros de ALTIA, simplemente: es casi imposible. Con lo cual la compra va encaminada a estrategia comercial, potencial de crecimiento y que fortalezca los puntos débiles de ALTIA. En mi humilde opinión ... ¡¡ lo han clavado a buen precio !!
Coincido en que el timing de esta operación era "más que necesaria" en el momento actual que vive ALTIA, pero una operación de esta envergadura y esta en particular, te adelanto que estaba confirmada bajo secreto de sumario hace MUCHOS meses.

Bueno caballeros, pues ... la noticia es EXTRAORDINARIA.

Ahora nos explicamos ese aumento del 10% de plantilla con el que comenzó el año ALTIA: la empresa ahora tiene capacidad y disponibilidad de personal para llevar a cabo con éxito una adquisición de este nivel. Como ya mencioné en otras ocasiones, hay que tener mucho sentido común para hacer bien las cosas en una adquisición para aprovechar las sinergías.
La compra de Noesis es una excelente jugada de ajedrez para ALTIA en el sector en el que estamos. El Sr. Presidente ha esperado (con mucha paciencia) a que el patito gordo pasase por delante y le ha dado. Personalmente me encanta que la operación sea con una empresa portuguesa, pues por mis experiencias en el país vecino, el entendimiento/colaboración que siempre he percibido con los portugueses SIEMPRE ha sido muy satisfactoria.
Respecto a la cotización, aún no he hecho números, pero podemos fulminar los 25 € en un suspiro (un cálculo al vuelo y muy subjetivo, con lo cual carece de rigor). Estamos en subida libre y el mercado es soberano. Además nos ha venido muy bien la entrada en el MAB de Izertis, pues el sector TIC está sobre la mesa de los analistas.
ALTIA nos va a dar alegrías estas Navidades y ... recordad que aún hay MUCHA caja para disparar a otro patito gordo (que quizás sea nacional). No hay prisa, hay que hacer las cosas bien y hacer la digestión de esta adquisición, lleva su tiempo. Cuando la maquinaria esté bien engrasada ... a por otro.

Hemos dado un pasito mas hacia la cotización en el Continuo ;-)  Lo que nos depara esta empresa ... es prometedor.

¡¡ FELICES FIESTAS !!

#3950

Re: ALTIA

Bueno pues ... hilando un poco más fino, llego a proyectar para el 2020 un beneficio neto "base" de 1,21 € por acción, con lo cual estimo un precio objetivo "base" de 24,20 € manteniendo el PER actual.
A esto habría que añadirle el impulso que provocará el anuncio en el 2020 del Plan de Negocio que planifique la dirección para años venideros. En esta ocasión la mitad de la facturación vendría de fuera del mercado español, un peso que considero muy relevante.
Aun desconociendo parámetros críticos de los balances contables, tiene pinta de que los accionistas podemos dormir muy tranquilos.

Un saludo.

#3951

Re: ALTIA

Yo no puedo evaluar si la compra es buena o mala pero sí lo que desde Altia piensan.

Has dicho que se ha mantenido en secreto esta operación durante meses, y desconozco si estaba ya hecha (limando detalles) o ha sido recientemente que se ha aceptado el acuerdo y el precio.

Como comentaba Dcash sobre el crecimiento orgánico, con los resultados que presentaron parecían un estancamiento, y el bajón justificado del valor de las acciones.

No veo que piensen ir al Mercado Continuo, a no ser que fueran a por una empresa muy grande. Incluso si necesitaban dinero muchos fondos acudirían al MAB si les proporcionaran liquidez. No les interesa, cotizar es un escaparate corporativo.

Me extrañó que con los resultados estancados aumentaran el dividendo. Y las recientes subidas, aunque ha habido alguna noticia en prensa (no HR) que parece importante, eran contratos sin poder cuantificar ingresos.

La transparencia por parte de la empresa es casi exquisita. Para mí hay hay algunos detalles que no es para dañar la imagen, sino para comprender que Altia solo piensa en quedarse con toda la empresa es su propósito, sin dar cabida a nadie más (Podrían haber dado acciones en vez de dinero a los portugueses por ejemplo).

Desde Junio Ram Bhavnani no compraba acciones. Parecía evidente que desde su puesto en la empresa veía nubarrones y cesó de comprar. No ha sido así. Ha esperado a comprar 1 día después de presentar el HR de la compra de la empresa portuguesa para volver a comprar acciones de Altia. Podía haber comenzado unos días o semanas antes pero han sido muy éticos en el proceso de comprar.

El mismo dia que compró RAM aparece Luis María Huete Gómez, con una compra de 8802 acciones, pero es que tiene en total el 0,911% de la empresa; unas 61.977 acciones. Creo, al menos desde que yo sigo a Altia y era inversor no ha aparecido nunca datos de que tenía acciones. Han sido compras recientes o de años anteriores. Pòr la cantidad llevará años, supongo. 

Si fuera otro tipo de empresa no me fiaría de compras de directivos, que a veces hacen compras ridículas para intentar engañar a los inversores. En Altia la compra es grande, y en total de golpe aparece con casi con el 1% de la empresa. Ram no ha comprado desde Junio, pero si pudo haberlo hecho sin dar detalles al mercado Luis María, e incluso en el futuro veamos alguna cesión. Aunque no se haga, si debe de haber comprado aprovechando que la acción bajaba y algunos fondos saliendose con temor de que esto no iba a ir más arriba.

Este consejero no llegaba al 1%, no tenían la obligación de dar información al mercado. Si antes pudo haber comprado en momentos y vender para que RAM comprara, a modo de intermediario (no lo sé ni tampoco creo que sea importante), ahora han dado parte, y cuál es el motivo? Marcado, ya tendrá que dar parte de nuevas compras.

Habrá más directivos que no lleguen al 1% y tengan muchas acciones? Portugueses? Cuánto hay realmente de free float?
Con Constantino, Ram, Luis y los fondos que estaban en el tercer trimestre es un 95%
Al no tener apenas acciones en circulación, ni se puede plantear una trama de filtraciones y compras "antes de..." para ir buscando detalles.

Curioseando en Joaquín Donesteve Varela de Limia asesor jurídico, pensé que era portugués por el apellido. He visto que ya trabajaba en Altia desde hace 20 años. Puede que por su cargo halla sido parte clave en el proceso de la compra de Noesis. En su Linkedin hace seguimiento a la empresa Lusa. Este cotilleo es para ver que en el facebook, Twitter y Linkedin de Noesis tienen asociaciones, vinculaciones y/o contactos con otras empresas del sector, que para Altia sería menos problemático ir adquiriendo.

Lo que parecía un periodo de pausa en Altia con unas expectativas sin expansión, no ha sido más que un proceso sin interés para ellos, sabiendo que el valor es seguro y rentable. Lo demuestran comprando (desconociendo quien más tiene acciones). Sin free float no puede bajar cuando ellos compran. Yo preferiría que tuviera mucha liquidez, estuviera en el Mercado Continuo y con noticias de la compra de la empresa portuguesa y máximos accionistas hubiera una entrada masiva de inversores y hasta de especulación. Esto no va a ocurrir. Lo que es seguro que quieren toda la empresa entre muy pocos, y  el valor lo dará entre  lo que estén dispuesto a pagar y los que quieran vender. Algo tan simple que ocurre en cualquier activo, aquí se hace latente cuando la idea de subir el dividendo es para ellos, no para otros accionistas cuando ya no quedan más que 4, como la aldea de asterix en la galia ocupada.

Lo que he escrito no lo hago desde una posición imparcial, tenerlo en cuenta.
#3952

Re: ALTIA

Calamardobob, siempre es un placer leer tus aportaciones. Siempre suman.

Coincido contigo en que la entrada en el Mercado Continuo, aún no está en la hoja de ruta de la empresa. Y ... ahora mismo con el escenario de la compra de Noesis, creo que van a estar entretenidos y concentrados una temporada. La decisión de entrar en el Continuo va a estar en la mano del Sr. Presidente, pues como requisito exigido de liquidez, tendría que poner en el mercado un 10% de su actual participación para solventar esto. Y esta decisión va a ser exclusivamente suya, va a ser una decisión particular. En mi opinión, el Sr. Constantino tiene una mentalidad de empresario más que de inversor y la decisión la tomará cuando considere este paso un activo (un activo necesario) para la empresa y cuando considere que la cotización de las acciones esté acorde al potencial valor que él ve en la empresa. Es cierto que el actual escenario en el MAB es un inconveniente para la entrada de Fondos que precisan de unos mínimos de liquidez diaria, y realmente es la entrada de estos fondos los que podrían hacer ascender el valor de cotización de forma vertical (y también desplomarla).
La mentalidad del Sr. Presidente tiene un enfoque enteramente empresarial, busca negocio e incrementar el valor empresarial. Creo que si ahora se tuviese que estar preocupando (destinando su tiempo) por la presión en la gestión de la empresa de tal o cual fondo que quiere salirse si no se cumple tal o cual requisito ... lo deja para más adelante, cuando la empresa tenga un tamaño considerable.

Por otra parte reconozco que hay cosas que me han descolocado: sé lo que he escuchado y visto en la Asamblea Ordinaria y sé que la siguiente Asamblea tendrá noticias extraordinarias, y ... ver que el Sr. Ram después de estar "peleándose" día a día por comprar 50 acciones, llega la cotización a ver los 18 € y no verle aparecer (él tiene información de primera mano) ... me dejó dos días descolocado y pensando que algo podía estar saliendo fuera de la planificación. Y ahora empieza a disparar sin piedad a 20 €. Me resulta realmente chocante, cuando tuvo a tiro bloques de buen tamaño más baratos, o ... todo depende de información a la que no tengo acceso. Lo del Sr. Luis Huete es sencillo, un inversor que va acumulando.

     - Sr. Presidente : 80,92 %
     - FREE FLOAT :   19 %  (unos 26 Mll. €)
                    * Sr. Ram : 11,02 %  (unos 17 Mll.)
                    * Sr. Luis Huete : 0,91 % (unos 1,4 Mll.)
                    * ... Autocartera y otros inversores de peso.
                    * Fondos y Minoristas : 7 % (unos 10 Mll. /  unas 500.000 acc.  /  el 37 % del Free Float que se juega encima de la mesa)

Sea como sea, lo que tu comentas, la transparencia de la empresa es extraordinaria, más con el protocolo que llevan a rajatabla del "Reglamento Interno de Conducta". Algo que suma mucho valor al inversor.

Respecto a que el dividendo es para ellos y la empresa para unos pocos, no coincido. En el Plan de Negocio 2018-2019 estaba contemplado y previsto el importe destinado; que la empresa es para unos pocos ... hace sólo días he visto un paquete de acciones a la venta muy importante a 19 €, sólo hay que darle a la tecla y comprar, y ... ahora mismo también, es cuestión de hacer lo que hizo y hace el Sr. Ram e ir comprando lo que sale al mercado. Cuando esté a 25 € no digamos lo bien que se lo han montado cuatro comprando a 20 €  ;-)

"Lo que he escrito no lo hago desde una posición imparcial" ... ahora sí que me dejas intrigado, caramba, no te conozco pero me gustaría ;-)
Hace tiempo que tengo en mente crear un grupo de Whatsapp "Inversores ALTIA" para estar un poco más al día sobre la gestión y actividad de la empresa, intercambiar impresiones de una forma más dinámica y utilizar gráficos y "copia/pega" de noticias que por el foro es más engorroso, aparte que por este medio hay opiniones que por discreción cuesta exponer, y en un grupo de Whatsapp sería más enriquecedor al ser privado. 


Brokers destacados