Acceder

¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

40 respuestas
¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?
¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?
Página
5 / 6
#33

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Efectivamente, y al respecto de la energía, además le echan la culpa a las compañías eléctricas, cuando estamos pagando entre todos impuestos por encima de nuestras posibilidades... Tampoco es que el mercado de la energía esté liberalizado y haya libertad de entrada y salida de empresas, competencia etc... Por lo que en ese sector hay mucho trabajo por hacer, o se liberaliza completamente, o se encuentra una solución óptima al precio de la energía... Sobretodo el petróleo, que 3 compañías controlan más del 90% de a distribución de gasolina en España, ¿Esto es libertad económica? Seguro que hay otras compañías deseando entrar.

Respecto a las exportaciones, si pueden impulsar el crecimiento, desde luego y generar empleo, pero estimular la demanda interna puede ser beneficioso para reducir la deuda, ya que se puede generar inflación y además recaudar más impuestos por el aumento del consumo. ¿Cómo? Lo suyo es vía política monetaria o reducción presión fiscal, mejores impuestos y más eficientes para que no recaiga tanta presión sobre el ciudadano de a pie (clase media principalmente)...

Trabajo hay mucho por hacer así que hay que ponerse las pilas y no dejar que este país se "carcoma", ser optimistas y hacer en nuestro entorno todo aquello que nos sea posible.
Saludos y muchas gracias Bankarrota.

#34

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Este razonamiento me parece económicamente correcto. En todos debo decirte que estoy contigo y pienso exactamente igual.

Tendríamos que valorar el hecho de que lo que llamamos "libre mercado" no se puede hacer del modo que das a entender. No es posible aumentar la competencia en eléctricas, en telefonía, o en carburante. La empresa en ese sector no se crean de la noche a la mañana. Por mucho que se liberase el mercado no se tienen 20 empresas eléctrica que distribuyan la energía de un día para otro (tampoco creo que exista capital, ni interés, tal como están la cosas, en crearlas).

Tampoco hay que olvidarse de una cosa muy impórtate, no por tener mucha empresa se consiguen más competencia, a final (ocurría hace 20 años con las eléctricas) lo que se tienen son un montón de empresa pequeñas que no son eficiente y en vez de beneficio lo que hacer en encarecer los servicios, precisamente por esas carencia.

El problema de las eléctrica es político, efectivamente. A las eléctrica se le ha hecho cargar con el déficit de tarifa, lo han financiado, y ahora no le quieren pagar, eso se mire como se mire, es una putada.

En España se han construido centrales nucleares !terminadas! y no se han puesto en marcha por cuestiones política !paga el pueblo ignorante! (Tenemos que pagar esas centrales en nuestro recibo de luz, más de 40 años...)

Pagamos 8.000 millones de euros, por lo capricho de las energía verdes... !paga el pueblo ignorante! por un capricho político... !porque somos los más gua del paragua! ¿y ahora no la queremos pagar? Pues no, hay que pagarla.

Nuestra empresa eléctricas afortunadamente se ha tenido que expandir en el exterior !menos mal! porque si no lo hubieran hecho tendríamos más cortes eléctricos que Venezuela...!que es difícil!

Y así otra cosas.

#35

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Donde se gana competitividad a largo plazo, digamos "sana" es actualizando el crecimiento salarial a la productividad.
España es un país muy endeudado, la bajada de sueldos produciría inevitablemente a la deflación porque la capacidad de consumo de la mayor parte de españoles ya está en el límite (es decir, compran chóped porque ya no pueden comprar jamón y dejan deudas que no les repercuten con sanciones como el pago de la comunidad de vivienda y si se les bajan más el sueldo gastarán menos: hay marcas blancas de muy mala calidad. En ese escenario: país endeudado, ciudadanos sin renta disponible e insuficiente producción, la bajada de salarios necesariamente nos llevaría a la deflación porque no se puede gastar más de los que se tiene y ya estamos en el límite. Eso haría que la deuda creciera y la situación fuera más insostenible. Hay que tomar medidas que simultáneamente activen la economía nacional y reduzcan la deuda exterior. Desgraciadamente, eso pasa por que los políticos no dedique enormes partidas a gastos improductivos. Habría que bajar los impuestos relacionados con la producción y el consumo y subir los relacionados con el patrimonio para animar la actividad económica. Tal vez si los empresarios pagaran algo menos de impuestos y dedicaran ese dinero a pagar deudas y salarios se animara el consumo y se compensara esa mengua de impuestos por otros como el IVA y el IRPF.
#36

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Desde luego es muy interesante tu aportación, no conocía el hecho que haya centrales nucleares cerradas que podrían estar en funcionamiento. No es que esté especialmente a favor de la energía nuclear, pero entiendo que la relación coste/beneficio actualmente hace que tengamos que depender de ella hasta que las renovables sean suficientemente rentables, algo que todavía parece ser complicado. Por ejemplo dentro de unos años casi todo el transporte será eléctrico y espero que la energía dependa del sol o sistemas que no sean peligrosos, para evitar un Fukushima o cosas por el estilo. Entiendo que todo irá llegando poco a poco. El gobierno español se adelantó,bajo mi punto de vista en este aspecto, invirtiendo un valiosísimo dinero en este sector... Sólo espero que algún día podamos sacar pecho por estas inversiones y decir que somos pioneros en energía renovable.... podría ser mi deseo para la próxima década.

EL problema de nacionalizar por ejemplo la energía en España se debe a a corrupción... en otras circunstancias no me importaría que la luz y agua potable fuera un bien público tal que la educación y la sanidad, pero en España las circunstancias óptimas no se dan... No se que es peor, un sistema eléctrico ineficiente o un país corrupto. Al final el que paga todo esto... el de a pie.

Saludos!!

#37

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

tienes mucha razón, el problema estriba en que si reducimos el IRPF, nos cargamos el sistema de la Seguridad Social en un momento. Lo suyo sería dedicar otras partidas presupuestarias al sistema de SS, pero ¿de dónde sacamos más impuestos? Es complicado, mi opinión es que hay que mejorar (hacer eficaces) muchos de los que ya hay, sobretodo a las grandes empresas. Luego bonificar vía Seguridad Social a las nuevas contrataciones para reducir la carga de las empresas... Yo empezaría a trasladarla al trabajador, tal y como el modelo danés. Se ganaría mucha competitividad a nivel empresarial, aunque el salario real se vería muy afectado, por eso habría que apoyar el sistema a su vez con otros impuestos.

Respecto al consumo, hace falta mucha mayor progresión impositiva, tanto en el IVA, como en el IRPF, además muchos otros problemas de progresión como el caso de las matrículas universitarias (todos pagamos igual independientemente de la renta) exceptuando quienes reciben beca.

En fin, hay mucho por hacer, sin necesariamente subir más impuestos, se puede aumentar lo recaudado y a la vez dar una sensación de menor presión fiscal al ciudadano de a pie.

Al final es cuestión de voluntad política, entiendo que es muy difícil tomar decisiones de este calibre, pero bueno, para eso estamos nosotros... Saludos!

#38

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Pues si Ismael hay centrales eléctricas que se construyeron y nunca entraron en funcionamiento... !y más de una! (Creo que fueron 2).

Cuando las energía verdes sea eficiente económicamente volveremos a estar "fuera de juego" la situación es (posible) que nos adelantáramos... ahora nos paramos... y nos adelantarán... !siempre igual... !nos pasa con todo! (Nos pasó con el Estado español 1º Estado europeo, 1º democracia europea y 1º constitución europea "liberal"... y luego los méritos se lo llevan otros).

De todas forma la energía verde, por ahora, va a sufrir un parón ( A no ser que se desarrolle un adelanto técnico determinante en el coste, cosa que parece difícil) ya que con la de gas que tiene USA, y barato, no ve mueve nadie...!y tienen gas para un montón de años!

#39

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Saludos!

El problema es complejo: hay que atacar el paro. Sin embargo, a una persona rica, que tenga un par de millones de euros... ¿Si le suben los impuestos cuánto tardaría en poder residir y tener una SICAV fuera de España?

Es decir, el problema lo tiene que solucionar la clase media con los dictámenes de una casta política acomodada y que todos sabemos cómo administra... El patrimonio de Camps asciende a 13.551 euros y a la mitad de un piso de 111.000, El Mundo (24/6/11)...

En este país hay muchos tontos y creo que ellos no son.

#40

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Es una lástima, yo recibí con gran entusiasmo hace unos cuantos años cuando decían que en 2013 habría coches eléctricos... Ahora veo que alguno hay, pero generalmente lo que se ha impuesto son los híbridos, que también me parecen una buena alternativa para poder realizar viajes.

Tiempo al tiempo, España tiene buenas condiciones para captar energía solar... Espero que dada la inversión realizada no se eche a perder como con las centrales nucleares que comentas.

Saludos! y gracias por la info.

Te puede interesar...
Brokers destacados