Acceder

¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

40 respuestas
¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?
¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?
Página
4 / 6
#25

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

La gran diferencia es que ahora no estamos en una burbuja que hace correr la liquidez. Pero está entrando dinero en la bolsa española porque las empresas están baratas (empresas que por cierto tienen cada vez más capitalización extranjera, es decir, son españolas porque están domiciliadas en España y porque la mayor parte de su capital aún es español).

Cabe esperar que estas empresas, como parte de la ciudadanía española aunque no toda ni puede que mucha, estén mejor al año que viene. La recuperación española solo puede provenir de la emigración e ingreso de divisas desde otros países mientras el BCE nos mantenga la deuda barata.

Pero ya es el momento de comprar barato y al año que viene, supongo, se seguirá comprando barato aunque el trabajador español apenas llegue a final de mes.

#26

Re: It's The End Of The World and I feel fine.Teorias del caos.

El Ibes va por los 9.875 puntos y sube un 0,55%. Me da igual que termien el año en los 10.000, en los 10.050 o en los 9.950. Da igual qué ocurra en una semana: las tendencias son largas y vemos como se forma una tendencia alcista que durará años porque la bolsa española está a precio de saldo.

#27

¿Acabará el Ibex 2013 por encima de los 10.000 puntos?

Esta es la formulación inteligible de mi pregunta y, espero, sin erratas propias de la Nochebuena o inexplicables pero que constantemente cometo (además de alguna falta de ortografía): ¿Acabará el Ibex 2013 por encima de los 10.000 puntos?
_____________

Aunque estoy sereno, no llevo las gafas puestas. ¡Sólo Dios sabe lo que habré escrito! Gracias por vuestra comprensión y el esfuerzo que hacéis para comprender lo que escribo de forma tan críptica.

#28

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Exacto, a mi me parece que esto está empezando a mejorar, aunque en la economía real, salarios, desempleo etc el efecto tardará todavía bastantes meses incluso varios años hasta recuperar una senda de crecimiento del empleo sostenible y que crezca también la tasa salarial, aunque ésto último desgraciadamente no lo veo factible a corto plazo (próximos años). Nos espera una elevada presión fiscal, con una depresión delos salarios batidos por la inflación y un consumo muy débil, aunque las inversiones estén comportándose mejor porque la situación empiece a revertirse.

Veremos si finalmente podemos salir de esta espiral bajista de caída de salarios... Quoero matizar que una cosa es que caiga la tasa salarial (actualización anual) y otra distinta es recorte salarial de un % del sueldo.

Donde se gana competitividad a largo plazo, digamos "sana" es actualizando el crecimiento salarial a la productividad, o actualizarlo menos que el resto de países.

SI recortamos un % del sueldo de un año para otro (de 2000 a 1500) te cargas el consumo de un plumazo, eliminas una gran parte de ingresos fiscales y aumentas la presión fiscal (en %)... Un desastre, eso si, ganas competitividad a cortísimo plazo que es aprovechada por el capital exterior... como está sucediendo en España actualmente.

Veremos si esta entrada de capital y el aumento de las exportaciones hace aumentar el consumo, confianza crédito y finalmente actividad económica en los próximos meses para más adelante poder generar empleo sin descanso.

Un saludo y feliz año.

#29

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Hola Ismael, creo, desde mi humilde opinión, que hay un fallo de concepto en cuanto a la bajada de los sueldos: Dice que si bajan los sueldos eliminas de un ""plumazo el consumo interior"... ...eso si, gana competitividad"" Lo pones como si ganar competitividad exterior sea peor, cuando, CREO YO, es lo mejor. Si se bajan los precios es precisamente para eso. Es como si devaluáramos internamente, que es lo que se necesita y se está consiguiendo. Si aumentamos el consumo interno en las circunstancias actuales, lo que hacemos es aumentar la deuda, puesto que importaríamos mas.

Primero vender fuera, luego consumir dentro.

Saludos.

#30

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Diferencio entre bajar salarios un %, es decir, antes cobraras 2000 y ahora pasas a cobrar 1500, reduciendo pluses, horas extra el precio por hora trabajada, pagas extras...

Y por otra parte se puede actualizar la tasa salarial en menor medida que el resto de países, como ha hecho Alemania en la última década.

Ganar competitividad exterior es positivo, si, pero depende cómo se haga... Porque si tenemos que competir vía precios con China, Rumanía, Turquía... "estamos aviaos" hay otros tipos de competitividad, vía diferenciación o ahorrando costes... Como Alemania... A ver quien supera su I+D a corto plazo... en cambio es más fácil bajar costes y precios, a base de decretazos o facilitando a las empresas reducir salarios... Es mucho más fácil, se gana competitividad exterior, podemos vender más fuera y también captamos inversión. En eso estoy de acuerdo.

No hay que olvidar que las exportaciones suponen un % "pequeño" del PIB, alrededor del 30% en España, mientras que el consumo es más del 60%... ¿Hasta qué punto hay que priorizar las exportaciones en detrimento del consumo?

Lo ideal en España hubiera sido aprovechar los fondos europeos y los bajos tipos de interés para ganar competitividad vía diferenciación, es decir I+D, pero todos sabemos que nos centramos en el sector no productivo de la construcción, no cualificación, no especialización, no diferenciación...

Bien, ahora la solución como último recurso es lo que tu dices, vender fuera y atraer turistas, pero el motor de un país desarrollado debe ser su industria e I+D. Otra cosa es que exportásemos la última tecnología, pero no es el caso.

Otro problema añadido a nuestra competitividad es la fuerte dependencia de la energía, sobretodo del petróleo...
---
No se si me explico, pero la idea es que si empezamos a bajar sueldos a diestro y siniestro, lo que vamos a conseguir es deprimir el consumo que es lo que más pondera en el PIB, dentro del consumo está la confianza, y si no hay consumo difícilmente habrá crédito y a las empresas que exporten en mayor o menor medida también les acabará pasando factura. Es difícil pensar que las exportaciones por si solas puedan levantar un país como España, pienso que debe venir apoyado por políticas que estimulen, a la vez, el consumo y exportaciones, pero no reventar los salarios porque nos llevaría a competir con países con rentas per cápita de menos de 10.000$ al año.... Fíjate si hay margen para bajar salarios...

Saludos y gracias por tu comentario, yo soy más crítico con las fuertes bajadas salariales jeje

#31

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Saludos! El problema es si se gana bastante mercado exterior con el abaratamiento que significría una bajada de sueldos porque no podemos bajar los sueldos como los países satélites de la antigua URSS ni como los del Sudeste asiático. Ahora ha salido el asunto del precio de la energía (derivados del petróleo, gas, electricidad). Ya hay empresas que han cerrado por el aumento del coste de la electricidad: Industrias que cierran la persiana por el coste de la luz Cadena Ser (11/12/13) o Caos eléctrico, alarma empresarial, El Mundo (22/12/13)

Aún así, los primeros ejemplos del daño que genera la subida de precios y la falta de previsión en un mercado eléctrico que es la materia prima de la industria ya son reales. La escalada de precios a lo largo de este mes de diciembre se ha traducido en el cierre de 21 plantas de grandes industrias consumidoras de electricidad y pertenecientes a Alcoa, Carburo del Cinca, Ferroatlántica, Nervacero, Cementos Portland Valderrivas, Siderúrgica Sevillana o Votorantim Cimentos. La diferencia de precios respecto a los competidores de Alemania -la mayor potencia industrial europea- oscila ya entre el 30% y el 60% en su perjuicio, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).
Creo que deberíamos competir con Europa occidental en innovación, diseño, marketing, calidad... y no intentar competir con Europa oriental en precios
#32

Re: ¿Acabará en 2004 el Ibex por encima de los 10.000?

Esta contestación vale para Buso también.

Lo primero aumentar las venta al exterior, exporta !eso fantástico! y se esta consiguiendo. Si priorizamos el consumo interno, sin aumentar las exportaciones, lo que conseguimos es mas endeudamiento y más inflación, esto es de manual. Si aumentamos las exportaciones en consumo interno va a aumentar si o si, al contrario no.

¿podemos competir con la china y países emergente? Por supuesto, es lo que están haciendo algunas empresas. ¿Este competencia se hace sólo con reducción de sueldo? No, evidentemente no solo es por bajar los precios, hay muchas empresas que ha bajado su margen de beneficio, no solo el obrero ha visto menguar sus entrada, el empresario ha hecho un gran esfuerzo, no hay más que ver la cantidad de empresa que han cerrado.

Podemos vender lo que podemos vender... nuestro nivel es el que tenemos. podríamos vender la más avanzada tecnología !si la tuviéramos! pero tenemos lo que tenemos.

La empresa privada ha hecho muchos adelantos !la única! y ha invertido en I+D por eso tenemos las empresa que tenemos. Tenemos empresas importes a nivel mundial, más importante de lo que nos correspondería por nuestro nivel de riquezas. Donde la hemos "cagado" ha sido en la I+D subvencionada... como por ejemplo, las energía renovable que cada años pagamos 8.000 millones...¿para que? para tener la energía más cara de nuestro entorno.

Saludos

Te puede interesar...
Brokers destacados