Acceder

Muy buen dato de desempleo en España... ¡El Ibex ni se inmuta!

50 respuestas
Muy buen dato de desempleo en España... ¡El Ibex ni se inmuta!
Muy buen dato de desempleo en España... ¡El Ibex ni se inmuta!
Página
6 / 7
#41

Re: Muy buen dato de desempleo en España... ¡El Ibex ni se inmuta!

El tema de la política monetaria es muy discutido, pero es obvio que ha amortiguado esta crisis, las decisiones de la Fed y del BCE obviamente han contribuido a que no colapse el sistema financiero.

Me gustaría conocer con detalle a todos aquellos que critican la monopolización de la emisión de dinero, cuál es la alternativa... ¿Inundar de monedas privadas la economía? un exceso de moneda generará inflación como bien saben y por ello (ente otras cosas) critican la monopolización... Personalmente lo veo contradictorio, quizás porque nadie me ha explicado todavía como se privatiza la emisión de dinero y que no haya un monopolio...

Existe cierta confusión (y grave) entre liberalismo y privatización... con estas cosas no hay que jugar... No hay que confundir liberalismo con privatizar la sanidad o la seguridad.

Respecto a la política monetaria (otra vez) y los tipos de interés nominales negativos, yo no lo veo, quiero decir, el problema es anterior a la solución que se está dando reiteradamente.

El problema es el exceso de endeudamiento y nadie nos obliga a endeudarnos... La emisión de dinero tiene que ser creciente en función de la producción, inflación, velocidad del dinero y tasa de población. Es complicado mantener el equilibrio.

#42

Re: Muy buen dato de desempleo en España... ¡El Ibex ni se inmuta!

No podemos depender el crecimiento económico de la cantidad de dinero, ni de la política monetaria... La economía no es sólo dinero en circulación. El dinero en circulación es clave, pero no lo es todo.

Como bien dices la tasa de población es decreciente en España, y sin reformas estructurales y medidas fiscales no hay nada que hacer. No podemos estar sustentando un déficit ineficiente. Quizás un déficit productivo, es decir gastar hoy más de lo que se ingresa para formar a la gente y que más tarde pueda trabajar más y mejor... Pero financiar un déficit para construir obras faraónicas repetidas y sin uso, pues va a ser que no es la solución...

Lo importante es combinar medidas fiscales con monetarias.

También hay que ser inteligentes y ver en qué sectores se puede recortar y en qué sectores se puede hacer política fiscal expansiva...

Se está estrangulando el consumo, que representa el 60% del PIB, con la finalidad de mantener las inversiones, que representan alrededor del 20% del PIB (si no me equivoco)... Algo falla, sin consumo dudo que haya muchas inversiones...

En fin, hay mucho por hacer, las empresas prefieren tener contratados a 3 trabajando 12 horas que a 6 trabajando 6 horas, algo falla en la ley laboral... Mucha economía sumergida y cada vez más porque se está "facilitando"... Mucho contrato precario y poca capacidad de las empresas de pagar despidos (PYMES), algo falla en el mercado laboral y aquí pasan los años y nadie hace reformas en condiciones...

Muchas más cosas que no son política monetaria hay que retocar... Sector eléctrico, Combustibles... ¿Dónde está el libre mercado?
¿Privatizar la sanidad? es que a caso queremos que siga cayendo la tasa demográfica? desde cuando eso es positivo?

Privatizar la educación? ¿es que pensamos que con personas menos formadas vamos a ser más productivos?

De verdad es tremendo, otro apunte, la corrupción.... Pero de esto ya ni comentar

Saludos!!

#44

Re: Muy buen dato de desempleo en España... ¡El Ibex ni se inmuta!

Gracias por la contestación ..

esa es la clave si los jóvenes que son el motor económico ( es irrelevante si son de izquierdas, derechas o apolíticos ) no lo veis claro me lo estas diciendo todo ..

ya pueden 100 premios nobel 1000 tertulianos y 10.000 políticos decir lo contrario

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1741445-dow-destructor-cortos?page=38#respuesta_2070918

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#45

Re: Muy buen dato de desempleo en España... ¡El Ibex ni se inmuta!

tomas mercado es quien creo la ley de la velocidad del dinero

escuela de salamanca hace 400años , esa ley se sigue cumpliendo e incluso lo de Aristóteles

https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/2068752-mercado-tomas

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#46

Re: Muy buen dato de desempleo en España... ¡El Ibex ni se inmuta!

El crecimiento de la masa monetaria sino esta acompañado de un crecimiento es fatal

piensa en el siglo XVI el oro y la plata no creaba riqueza

PRECIO Y VALOR tomas de mercado

La mayor apertura de tiendas no implica mejores resultados ..

El monopolio del dinero tiene el riesgo que tiene confundir , dinero con riqueza y convertir la moneda en mercancía

la critica al monopolio de la moneda de gessel y de rallo viene de ahí ..
otra cosa es la solución ..

pero para entendernos es una lucha entre quien equipara moneda a una mercancía ( monetaristas)y quien pensamos que nunca lo puede ser ..
no es una pelea entre liberales o no liberales

La privatización de hiospitales , radiales , peajes en la sombra .. es monetizar
un servicio darle un valor

seguir con la pauta de que yo te cedo un servicio y tu me das un dinero que yo lo equiparo a una
mercancía y lo monetizo via deuda ..
yo ese ahorro no lo utilizo para desapalancarme sino para seguir gastando

si nos desapalancaramos el Euro de la hacienda española subiría de valor

no se si sabes que el euro navarro y el vasco valen mas que el español
tiene dos escalones mejor en su calificación ..

los fundamentos que soportan esa deuda dicen que son mejores ( y a mi que soy Navarro me parecen malos !!!!!!)

aquí hicieron las autovías con peaje en la sombra

una via que costo unos 4XX millones terminara costando mas de 1000, DBK compro los derechos
de cobro por 400 millones hace no mucho

pero como no computa como déficit ni como deuda
PERO SI COMO OBLIGACIONES DE PAGO ( equiparable a una pension) dejaba un dinero libre para invertir , malgastar , colocar a primos , etc etc

hicieron un circuito, un estadio , casi un museo etc

varios cientos de millones tirados a la basura sin ningún rendimiento económico ..
luego para pagar como no ha subido la actividad económica a medio plazo ..
subimos impuestos y pedimos deuda

Es dinero no del de Crear . es del de apuntar

no hay nada que sostenga el valor facial de el esos euros navarros , no han generado una actividad que de un rendimiento para pagar esas infraestructuras

Los hospitales de GESTION PRIVADA son una parada adelante

no es lo mismo que los hospitales privados , que siempre dicen que hay muchos o los colegios concertados .. si la inversión es privada y Contratas una prestación con el gobierno
no hay problema

NO ES UNA OBLIGACION es un mero intercambio de un servicio POR UN PRECIO

si el colegio deja de tener alumnos o el hospital pacientes , dejas de pagar el precio o pagas uno menor en caso de una reducción de los servicios prestados , un hospital privado
lo puedes asimilar a una mutua

uno privatizado a una hipoteca

aunque el piso BAJE DE VALOR te jodes y a seguir pagando

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#47

Re: Muy buen dato de desempleo en España... ¡El Ibex ni se inmuta!

Efectivamente, la solución de muchos jóvenes es salir al extranjero... Se hizo una inversión brutal en jóvenes (universidad y estudios en general) para que luego se vayan fuera.... espeluznante.

Yo lo que veo claro es que hay que trabajar, y mucho, aunque haya jóvenes que todavía no se hayan dado cuenta porque en los años de bonanza parecía que lo teníamos todo (mentira, no tenemos nada, tenemos todo por hacer que no es lo mismo).

#48

Re: Muy buen dato de desempleo en España... ¡El Ibex ni se inmuta!

Buscaré mis apuntes de historia del pensamiento económico y comentaré algunas cosas interesantes, no sea que de memoria meta la pata!

La velocidad del dinero es una de las ideas que sigue manteniendo el BCE para emitir nuevo dinero, pero obviamente tiene en cuenta otras variables y no es tan sencilla, a ver si me acuerdo y mañana comento algo sobre el tema.

Saludos y gracias.

Brokers destacados