Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
531 / 675
#4241

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Enagás pesa bastante en mi cartera, pero llegados los 17, me plantearía incrementar aunque fuera con los dividendos de la propia empresa.
#4242

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

La cuestión sería saber ¿cuánto reduciría el dividendo llegado el caso?
#4243

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Pues sí que parece desde hace un tiempo que quieren que esta acción baje, y bajará, supongo que para que algunos compren aprecio de ganga un valor de futuro.
#4244

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hablando de rotación de activos, como curiosidad en Mayo tuvimos Enagás a 22 e Inditex por debajo de 20. Se ve mejor pasados unos días...))
#4245

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Es que a esos precios es muy muy difícil no darle al botón...
#4246

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Ahora he tenido oportunidad de revisar el nuevo plan estratégico. Sin duda, apurar tanto el flujo de caja disponible para que equivalga prácticamente a la retribución al accionista, en una proyección a 5 años vista y con tanta incertidumbre en el entorno (y dependencia del BOE / "lo que pueda dictar Europa"), no sería el escenario más "atractivo" del mundo - cualquier imprevisto, obligaría a revisar a la baja el dividendo (o incrementar endeudamiento para mantenerlo, que quizá no es la mejor práctica financiera).

Cierto es que se trata de un negocio "sencillo" y muy predecible, pero también lo es que crecimientos esperados (como predicen) de las filiales del orden del 1% anual, no es para "echar cohetes" (incluso por debajo de la "inflación normalizada" del 2% que muestra el mandato del BCE).

Al fin y al cabo la rentabilidad por dividendo (del 9% a cambios actuales, con un pay-out incluso superior al 100%) está ya capturando toda la generación de valor para el accionista (luego, no puede pretenderse que además la acción suba de precio). Las nuevas inversiones (predicen) rentarán como mucho el 10% (i.e. hablan de "high-single-digit" o "low-double-digit).

Por tanto, hay que ver en la cotización de la acción de la compañía una especie de preferente / bono híbrido con un retorno anual promedio de dígito simple medio-alto. Poder comprarla por encima del 10% de yield debería ser atractivo, si bien (en el otro lado de la moneda) no podemos esperar / parece difícil se puedan ver (salvo que cambie el perfil / los fundamentales en los próximos años) cotizaciones con yields del orden del ~7% o menos (i.e. > 25 Eur / acción).
#4247

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Estoy de acuerdo contigo en tus argumentos, pero llegamos a conclusiones bien distintas. 
En mi opinión el negocio de Enagás no permite predecir, en el medio plazo, un crecimiento apreciable, y así lo reconoce en mismo Plan Estratégico, que usa el dividendo hasta 2026 como gancho para el accionista. 
Pero, seamos realistas, conoces una acción del Ibex que te ofrezca mayor seguridad de alto dividendo en 4 años? 
Te parece que una inversión que te proporcione una rentabilidad del 7-8 % no es atractiva para mucha gente? 
Te parece razonable que una acción que te dé más de 1,70 anual cotice entre 20 y 25? 
Yo, la verdad, nunca he pensado que Enagás sea un valor para plusvalías importantes. 
Saludos y mucha suerte. 
#4248

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Alto dividendo: en efecto, no creo que haya muchas, Mapfre podría ser una de ellas. ACS paga en papelitos (no en efectivo) pero luego re-compra acciones y las amortiza. Igual ENG nos acaba sorprendiendo y empieza a pagar parte del dividendo en acciones, pero a cambio son algo más agresivos con el programa de re-compra de acciones (no entiendo como compraban en 21 - 22, y ahora en 18 no aprovechan para hacerlo con más intensidad ...).
Donde creo que tenemos criterios divergentes es en la relevancia (elevada) que le das al dividendo como componente de la retribución total del accionista. Existe también, como bien dices, la revalorización de precio que consiga la acción (y, el dividendo, se descuenta de dicho precio, luego tiene que "recuperarlo").

Al fin y al cabo, el mercado está diciendo con esta cotización (17 - 23) que el crecimiento (y las perspectivas) de la compañía es bien limitado y que la política de rotación de activos (al repartir como dividendo toda la caja generada no existe otra posibilidad que no sea apalancarse más, lo cual parece difícil) no traerá grandes diferencias (a nivel de retornos) vs la actualidad.
Brokers destacados