Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
526 / 675
#4201

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Buenas noches,

No tendría sentido presentar un nuevo Plan Estratégico, en plena vigencia del anterior, si no fueran a haber cambios importantes.

La situación del gas en Europa también ha cambiado; es muy posible que se necesiten nuevas infraestructuras, además de almacenamiento y regasificación.

A parte del negocio que reportarían con el tiempo, es verdad que parece que puedan satisfacer un interés público europeo. La gracia es que sea buen negocio para todos, accionistas incluidos.

Dónde está Sepi ya sabemos quién manda, pero me da mucha tranquilidad tener de socio al Sr Ortega.

Saludos
#4202

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Solamente unos días para poder opinar.
Y me reafirmo que las decisiones las debemos ratificar los accionistas. No son suficiente los inteteses estatales, mejor dicho, gubernamentales. 
Saludos. 
#4204

Enagás prevé un plan inversor de hasta 4.755 millones a 2030 y reafirma su política de dividendo hasta 2026

 
Enagás prevé un nuevo ciclo inversor que podrían ascender a los 4.755 millones de euros hasta 2030, si se incluyen los proyectos de interconexiones del 'Plan RepowerUE' en los que podría participar el grupo y que están en fase de propuesta y aprobación, y mantener el plan de retribución al accionista marcado hasta 2026, según el nuevo plan estratégico del grupo para el periodo 2022-2030.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía dirigida por Arturo Gonzalo Aizpiri, que asumió el cargo de consejero delegado el pasado mes de febrero, señaló que este plan inversor pone el foco en España y Europa para garantizar la seguridad de suministro y da respuesta a los requerimientos de los planes 'Green Deal', 'Fit For 55' y 'REPowerEU'.

Sin incluir estos 1.980 millones de euros, que no incluyen posibles subvenciones ni la potencial financiación sin recurso, correspondientes a las inversiones vinculados a proyectos de interconexiones gasistas en Europa en los que participaría el grupo -que corresponderían a la tercera conexión pirenaica, el gasoducto submarino entre España e Italia y la tercera conexión con Portugal-, la cifra inversora hasta 2030 asciende a 2.755 millones de euros.

Enagás estima que la entrada en operación de las inversiones previstas en su plan cambiarán el perfil de la compañía, que espera un crecimiento rentable de su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado por dividendos del 2% anual en el periodo 2022-2030 y
del 4% desde 2026.

En lo que respecta al dividendo, el grupo reafirma la senda que se había marcado ya de un incremento del 1% para este 2022 -hasta los 1,72 euros- y 2023 -hasta los 1,74 euros- y un suelo de 1,74 euros hasta 2026, horizonte hasta el que la compañía da visibilidad para la retribución a sus accionistas.

Enagás indicó que la confirmación de esta remuneración hasta ese año es "compatible con una estructura de balance sólida y óptima, donde el ratio de fondos de operaciones/deuda neta (FFO/DN) es superior al 14%" 

#4205

Re: Enagás prevé un plan inversor de hasta 4.755 millones a 2030 y reafirma su política de dividendo hasta 2026

Satisfecho de que Enagás haya pensado en los accionistas.
Saludos. 
#4206

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Mi opinión sobre el Plan Estratégico: Hay un 50% de probabilidad de que no se cumpla, pero el dividendo de 1,74 bien en efectivo o bien en scrip está asegurado. 

Lo más importante son las páginas 26, 27 y 28. 
Lo  que se nos vende es que del 2022 al 2026 invertirán 1.980 millones de euros , (página 26).  Lo podrán financiar de sobra porque tienen una liquidez de 3.300 millones (página 28), aunque de esos 3.300 millones, el 56% (1.855 millones) son  líneas de créditos (préstamos sindicados)  y no especifican el tipo de interés que les cobrarán cuando dispongan de esas líneas de crédito. La tesorería es de 1.444 millones. 

Obviamente con esos 3.300 millones pueden  financiar de sobra inversiones por  valor 1.980 millones. Debido a eso todo el flujo de caja operativo (que ellos llaman FFO=Funds From Operations) se podrá dedicar a dividendos. En la página 27 se ve que según ellos el FFO de estos cinco años (2022-2026) alcanzará los 2.300 millones, que repartidos entre 5 años son 460 millones/año, equivalente a 1,75 euros por acción. Es decir según esto con el cash-flow generado podrían pagar el dividendo de 1,74 y en efectivo. 

El problema está en ver si serán capaces de generar tanto cash flow en esos cinco años. En este plan estratégico incluyen que Enagas producirá gases renovables, (página 14) cuando yo entendí que no lo podría hacer. Aunque la verdad es que es una inversión ridícula de 170 millones en 2022-2026, o sea nada. En la página 22 se detallan los 30 proyectos de producción de hidrógeno renovable y en la página 23 los 20 proyectos de producción de biometano.. Lo que me extraña es que puedan financiar (aunque sea parcialmente) 50 proyectos con solo 170 millones. Seguro que invertirán algo más. 

Mis opiniones sobre este Plan Estratégico  2022-2026 son dos: 
1.- A nivel de inversiones, se van a gastar más de los 1.980 millones que dicen y 
2.- No generaran tanto cash-flow operativo como dicen 
Lo primero es fácil de solucionar pues su “liquidez” es 3.300, aunque los gastos financieros aumentarán, pero los financiarán aumentando la deuda 
Lo segundo lo solucionarán con el scrip dividend. Si no generan suficiente liquidez para pagar en efectivo los 1,74 prometidos pagaran con papelitos. 
Diría que hay un 50% de probabilidad de que este Plan Estratégico NO  se cumpla, aunque el dividendo está asegurado  bien en efectivo o bien en scrip.   
Por último hay que reconocer que la Presentación es de “diez” sobre  “diez”. Está muy bien hecha, pero esto no quiere decir que se cumpla. 

Desde el punto de vista técnico, la cota a vigilar es el 19. Si cayera por debajo se iría a 18,60 como mínimo.  Opino que Enagas es un mantener . Reforzaría posiciones solo por debajo de 18,60.

#4207

Re: Enagás prevé un plan inversor de hasta 4.755 millones a 2030 y reafirma su política de dividendo hasta 2026

Aumento de la inversión en interconexiones, que se financia con la rotación de activos, sin tocar dividendo. Es lo que me ha parecido entender en una lectura rápida. Me parece un poco la cuadratura del circulo (invertir más, repartiendo el 100% en dividendos y manteniendo ratios de endeudamiento).

Es bonito, sobre todo si se cumple...



#4208

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

El que vendió, después de cobrar el dividendo, para comprar después, creo que ha hecho o está haciendo, una buena jugada. Ahora mismo todo en picado menos Enagas que sube cerca de un 1%. Interesante esta acción, emocionante el futuro de esta empresa.
Brokers destacados