Acceder

Dividendos ¡que no te den gato por liebre!

39 respuestas
Dividendos ¡que no te den gato por liebre!
Dividendos ¡que no te den gato por liebre!
Página
1 / 5
#1

Dividendos ¡que no te den gato por liebre!

Como es un tema recurrente y hay mucha confusión pego estos dos artículos que acaba de sacar la OCU para aclarar el tema sobre los dividendos disfrazados de ampliación de capital. No pongo los enlaces porque solo son accesibles para socios.

"15 Jul 2013

Cada vez son más las empresas cotizadas que, llegada la tradicional fecha del pago del dividendo, recurren a la ingeniería financiera para, en un ejercicio de ilusionismo, tratar de hacer creer que reparten dividendos cuando en realidad no reparten nada. Se trata de una opción que en algunos casos bien podría haber sido utilizada para ocultar una delicada situación financiera que impide su pago. Bajo imaginativos nombres como “Dividendo Opción”, “Dividendo Flexible” o “Dividendo Elección”, empresas como Iberdrola, Repsol, Santander, BBVA o Acerinox enmascaran ampliaciones de capital liberadas que no suponen retribución alguna al accionista. Con ellas, el accionista o bien termina con alguna acción más, pero de un menor valor cada una o, si opta por el cobro en efectivo, consigue un efecto exactamente igual que si vendiese parte de sus acciones.

No nos parece de recibo que las entidades, para esconder la eliminación del dividendo, realicen este tipo ampliaciones, que nada aportan al accionista y sí gastos a la sociedad. Peor todavía es que jueguen al equívoco para camuflarlo, y que en sus propias comunicaciones usen conceptos como “fecha ex–dividendo” o “retribución al accionista”. Anzuelo que, por ejemplo, suele tragarse la prensa económica al reflejar estas operaciones como si de un dividendo se tratara, ellos sabrán por qué.

Nosotros nos hemos dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para que evite este uso torticero del lenguaje que sólo puede llevar a error al pequeño accionista. Otro gallo habría cantado si se hubiesen vetado el uso de expresiones como “preferente”. Desde OCU Inversores no tenemos que seguirle el juego a nadie y sólo respondemos ante nuestros socios, por lo que evitamos caer en esa trampa e incluimos en nuestras cifras sólo las cantidades que realmente responden al concepto de dividendo (0 en el caso del Santander, vea el artículo El Santander no paga dividendo)."
-------------------------------

"Análisis (12/07/2013)

El Santander no paga dividendo
“Los dividendos del Santander que ustedes publican (0 euros en 2012) no coinciden ni con lo que veo en la web del banco (0,604 euros), ni con lo que aparece en los periódicos económicos. Es un error que se repite con más acciones ¿Me lo explican?”

Tenga cuidado con lo que lee
Pese a lo que usted haya leído, le aseguramos que el Santander no pagó ni un solo euro de dividendo en 2012. El banco eliminó hace un par de años el pago de dividendos y lo sustituyó por una imaginativa operación de ingeniería financiera a la que llamó “Santander Dividendo Elección” (vea más adelante). Algo a lo que, por cierto, se han sumado más y más empresas españolas desde que estalló la crisis. Un total de 21 de las 35 empresas del Ibex optaron por esta fórmula de forma total o parcial en 2012 (es el caso p.ej. de Iberdrola, que en realidad solo pagó 0,03 euros en 2012 y realizó dos ampliaciones de capital en su programa “Dividendo Flexible”, o del BBVA cuyos pagos se limitaron a 0,20 euros en dos plazos, con dos ampliaciones de su programa “Dividendo Opción”).
• Esta operación, consiste en que, llegada la hora de repartir beneficios con sus accionistas, la sociedad realiza una ampliación de capital liberada en la que a cada uno se le dan tantos derechos de asignación como acciones posea. Si no hace nada, al final de un plazo de tiempo estipulado, se le agrupan los derechos en lotes y se le canjean por nuevas acciones. Con ello, la situación del accionista es exactamente la misma que la de antes de recibir los derechos: cuenta con alguna acción más pero de un menor valor cada una y sin recibir pago alguno de por medio. También tiene la opción de vender dichos derechos, ya sea en Bolsa o a la propia compañía. Algunas personas asimilan equivocadamente esta opción a cobrar el dividendo, incluida la prensa salmón.

Qué es y qué no es un dividendo
• En un reparto de dividendos, usted recibe un pago en efectivo por parte de la sociedad y esa cuantía se descuenta de la cotización en la fecha ex dividendo (aquella en que las acciones cotizan ya sin que sus compradores tengan derecho a su cobro). De este modo, usted sigue poseyendo la misma participación en la compañía sin que se diluya su "peso específico" dentro de la misma.
• En cambio, con la venta de derechos usted percibe un pago en efectivo, pero al no participar en la ampliación posterior, su participación se diluye como si hubiese vendido parte de sus acciones. Tal es así que si el Santander repitiera durante unos cuantos años esta operativa a ritmo de ampliaciones por valor de unos 0,60 euros al año por acción y usted vendiera los derechos, podría terminar no teniendo apenas nada en un breve plazo de 10 años. Por ello, no podemos considerar esta maniobra como si fuera un dividendo (vea nuestro Editorial en pág.1).

Y el Santander vuelve a hacerlo
Si usted era accionista del Santander a cierre de mercado del 12 de julio, habrá recibido un derecho de asignación en sustitución del primer dividendo a cuenta de 2013. Puede vendérselos al propio banco a un precio de 0,15 euros (para ello deberá ordenarlo así no más tarde del 24 de julio), venderlos en Bolsa hasta el día 29, o no hacer nada y recibir una acción nueva por cada 33 derechos. Dada la situación del sector, aunque nuestro consejo para el Santander sea de mantener, puede ser aconsejable dar una orden de venta para sus derechos, mantenida hasta el 23 de julio y a un precio por encima de esos 0,15 euros. Si llegada esa fecha no los ha vendido pero el derecho cotiza por encima de 0,15 euros, véndalos en Bolsa. En caso contrario, comunique a su intermediario que desea vender esos derechos al banco. "

#2

Re: Dividendos ¡que no te den gato por liebre!

Lo gracioso es que se lo deben de creer ellos mismos.

Tengo un conocido, con amigos comunes, director de una oficina. Al principio decía que si que daban, cuando le dije que eran ampliaciones encubiertas... el tío me defendía que mejor eso que nada...

Cuando le empece a hablar de dilución de BPA de imposibilidad de pago de dividendos en efectivo futuros y demás... se me hizo el longuis e insinuó que no tenía ni idea...

Hizo un ridículo espantoso, y a mi me quedo la duda de hasta que punto el chaval (rondamos los 28) no tiene ni **** idea o es que te intenta vender la moto aún con buenos amigos delante a los que podría meter en una inversión como mínimo engañosa.

Yo tengo heredadas acciones que compro mi padre a 9.15 de media. De momento mi máxima es:

- Si cobra Botín, yo también.

Y a buscar otras cosas para meter la pasta. Quería venderlas sobre 7,5 y recuperar con otras en ganancias... a este ritmo cuando las vea en 6 y pico las mandare a freír vientos.

#3

Re: Dividendos ¡que no te den gato por liebre!

El problema es que mucha gente concibe los dividendos como su "rentabilidad esperada", y esto es totalmente falso. La rentabilidad esperada a un año, debe ser siempre el BPA real estimado (no las cifras oficiales la mayoria de las veces).

De esta forma da igual que se den o no dividendos y cómo se den...

#4

Re: Dividendos ¡que no te den gato por liebre!

Eso es cierto y no, me explico, yo tengo unas acciones a 6,74 de media, yo siempre cojo el dividendo con retencion fiscal es decir de los 1500€ hacienda me devuelve las retenciones, hasta ahí son dividendos. Es cierto que yo tengo el dinero en efectivo y teniendo las misma acciones tengo un porcentaje menor del Santander, a mi eso no me importa yo nunca voy a mandar en el san.

Yo si vendo a 6,74 salgo a la para por lo que habré cobrado dividendos, es mas caro noi te cuento, y si es mas bajo pues puedo declarar minusvalía cuando tenga una plusvalía por otro lado, entonces para mi hay poco cambio en un periodo corto. Vamos si Botin, familia y amigos cogen el dinero y ellos saben de esto ``algo`` mas que nosotros, ¿Por qué vamos a coger nosotros las acciones? ha que ellos lo aconseja, joder pero ellos no lo hacen.

Es cierto que si esto sigue así llegara un momento que será insostenible y no podrá pagar el dividendo pues bpa no dará ni lo que quieren pagar, entonces harán un contrasplit o algo por el estilo, cuando llegue ese momento hay que estar fuera o en la cartera un valor mínimo.

Esa es mi opinión puedo estar equivocado o tal vez no.

#5

Re: Dividendos ¡que no te den gato por liebre!

En realidad no son dividendos. Esa es la trampa, porque si te quedas con los, pongamos, 200 títulos que tenías, seguirás teniendo los mismos 200 títulos, pero que no valen lo mismo, porque las acciones se han diluido.
Es lo mismo que si hay una ampliación de capital y no acudes. Sigues teniendo el mismo número de acciones, pero son acciones devaluadas por la creación de acciones nuevas.

#6

Re: Dividendos ¡que no te den gato por liebre!

Si, si y el bpa si se hace muy menudo caso Santander, Repsol, BBVA menos terminara resintiéndose, pero si tu coges el dinero en efectivo de los dividendos, vendidos a la empresa para que no te baje el precio de compra y consigues vender aunque sea al precio de compra, tendras un dividendo en realidad.

#7

Re: Dividendos ¡que no te den gato por liebre!

Tened en cuenta que su una empresa tiene beneficios y no los reparte aumenta su valor, si San aumenta su core capital aumenta du valor, cuando destina dinero a amortizaciones, fallidos tec, tambien

#8

Re: Dividendos ¡que no te den gato por liebre!

En ese caso, que no reparta dividendos y listos, pero que no tomen el pelo a la gente ¿no? Menudo trapicheo, y encima es que el estado pierde pasta por el tema fiscal de los 1500 pavos. Desde mi novata opinión, debería de prohibirse este tipo de chanchullo.

Alguien me aclara de este parrafo:
"• En un reparto de dividendos, usted recibe un pago en efectivo por parte de la sociedad y esa cuantía se descuenta de la cotización en la fecha ex dividendo (aquella en que las acciones cotizan ya sin que sus compradores tengan derecho a su cobro). De este modo, usted sigue poseyendo la misma participación en la compañía sin que se diluya su "peso específico" dentro de la misma. "

¿Qué quiere decir que la cuantía se descuenta de la cotización en la fecha ex dividendo?

sl2..

Guía Básica
Brokers destacados