Acceder

Abengoa levanta el vuelo

74,1K respuestas
Abengoa levanta el vuelo
67 suscriptores
Abengoa levanta el vuelo
Página
9.307 / 9.404
#74449

Re: Abengoa levanta el vuelo

 Veremos cómo acaba el "rescate", según dice la ministra Maroto y esas cuatro grandes ofertas de posibles compradores que quieren hacerse con buena parte de los activos que están en preconcurso de acreedores....

¿Habrá consecuencias legales por ello si se consumase?
A mí me huele a chamusquina...¿Y a la Unión Europea? Trabajo tiene la Fiscalía.
Ya se verá....

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eppo/#eppo

https://www.eppo.europa.eu/en/reporting-crime-eppo

Los informes encargados por la SEPI para avalar o no la concesión de la ayuda recelaron de la legalidad y las consecuencias judiciales que tendría romper el grupo y liquidar Abengoa SA.
Este informe, que “se basa en los informes y escritos de los asesores jurídico, PKF Attest, y financiero, Grant Thornton”, detalla en 11 páginas hasta 18 conclusiones para proponer al consejo gestor del Fondo que no se declare elegible, 
El documento ponía en duda que lo que el grupo denomina el “perímetro SEPI”, las seis sociedades que recibirían la ayuda, pueda quedar aislado de forma estanca respecto al resto del grupo, tanto por arriba (Abenewco 1, Abenewco 2 bis, Abenewco 2 y Abengoa SA) como por abajo, donde hay más de 300 sociedades filiales de las que recibirían la ayuda pública.

Hay sólidas razones que se exponen para considerar no elegible a las seis filiales de Abengoa.

Las cuantías solicitadas por las seis filiales eran: Abengoa Energía solicita 87,5 millones en un préstamo participativo y otros 44,8 en un crédito ordinario; Abener Energía 48,8 y 5,8; Abengoa Agua 21,2 y 20,3; Instalaciones Inabensa 3,1 y 2,9; Abengoa Operación y Mantenimiento 3,7 y 3,6, y Abengoa Solar España las mismas cantidades que la anterior. 
En total, 168 millones en préstamos participativos y 81 en préstamos ordinarios que suman el global de 249 millones.

Litigios por valor de 943 millones de euros, sin incluir costas o interés, que podrían suponer incrementarlos en un 30%. Además de que existen 162 millones reclamados extrajudicialmente, reclamaciones por deuda de las sociedades del perímetro Abenewco 1, la ejecución de nuevos avales del grupo Abengoa y de Abenewco 1, y posibles incumplimientos en las filiales beneficiada...

Un riesgo de gran importancia que señala el asesor financiero es que el auditor del grupo ha obligado a deteriorar los créditos de las filiales de Abenewco 1 y contabiliza “un gasto por ejecución de avales de la que todo el perímetro era garante por importe de 116 milones... Esto puede ser una muestra de hacer progresivamente responsable al perímetro beneficiario de los riesgos del grupo...

Otro muy relevante es que la mayoría de los contratos permiten resolveros si hay insolvencia del contratista o incluso de su matriz, con un riesgo para el “Perímetro Sepi” de 448,1 millones sobre un total de 460,37 millones.
Existe un listado de litigios penales aportado por la empresa “de los que pudiera derivarse responsabilidad civil ex delicto, la empresa no aporta una estimación porque no ha sido cuantificado el tipo de perjuicio económico que pudiera ser reclamado por vía civil....

¡Ojo al dato!
Asimismo, hay riesgos fiscales motivados por la ruptura del grupo fiscal consolidado, por una cuantía que eleva a 2.000 millones de euros. No se han analizado otras posibles contingencias que pudieran afectar a otros impuestos (IVA, IRPF, Renta de No Residentes, etc).
Si ya el estado es el principal accionista individual con más de 400 millones €.-, aún podría añadirse más a esta cantidad....

Según informe del asesor financiero: “En caso de que el perímetro de las Beneficiarias se viera impactado por acontecimientos externos, como la resolución negativa de los litigios existentes o la afloración de nuevos, la obligación de atender las reclamaciones extrajudiciales existentes, el posible impacto de reclamaciones por deudas existentes dentro del Grupo Abengoa Abenewco 1, el impacto de la ejecución de nuevos avales del Grupo Abengoa Abenewco 1 o posibles incumplimientos en las filiales de las Beneficiarias, podría provocar que las Beneficiarias vieran comprometida la caja disponible para atender el servicio de la deuda existente..

Por su parte el asesor jurídico, al igual que en el punto anterior, considera: “Se ha revisado la probabilidad de ocurrencia y se ha cuantificado el potencial impacto de los procedimientos judiciales, reclamaciones, expedientes administrativos u otras contingencias en las que está implicada la Solicitante y se concluye que estos pueden tener un impacto significativo que podría afectar a la estabilidad económica o al apoyo financiero público temporal solicitado”.

CONCLUSIONES. Páginas 6 a 11.

Los asesores externos del FASEE, financiero y legal, recogen en sus informes los siguientes aspectos relevantes:

Los informes de auditoría de cuentas anuales de las solicitantes (perímetro SEPI) de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, así como las cuentas anuales formuladas no auditadas de 2021, recogen una incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento...

El Grupo ABENEWCO 1 arrastra tal situación financiera, patrimonial y de incumplimiento de obligaciones de pago y contractuales, que la viabilidad del perímetro de solicitantes está supeditada, al menos, a las siguientes eventualidades...

En el concurso de acreedores de Abengoa, las sociedades del perímetro SEPI tienen créditos intragrupo frente a Abengoa que suman 52,6 millones de euros...

Por otra parte, cualquier contingencia material en ABENEWCO 1 podría afectar al perímetro SEPI, y, además, un escenario de insolvencia de ABENEWCO 1 arrastraría a las sociedades del Perímetro SEPI....

Todas las sociedades del Perímetro SEPI son obligadas solidarias de las siguientes operaciones: New Money 2, Líneas de Avales Sindicadas y Emisión de bonos JOM y SOM. Por otro lado, las acciones de todas las sociedades del Perímetro SEPI se encuentran pignoradas en garantía de las Líneas de Avales Sindicadas, así como sus cuentas bancarias y los derechos de crédito por préstamos intercompany que puedan ostentar, y determinados activos de las sociedades del Perímetro SEPI fueron prestados en garantía del Préstamo de Proveedores.
El perímetro SEPI es garante de las Líneas de Avales Existentes con cobertura parcial CESCE al 50% (462 M€) y de las Nuevas Líneas de Avales con cobertura parcial CESCE al 60% (300 M€) que suponen un importe conjunto de 762 M€.
El uso de dichas líneas de avales será indistinto entre las sociedades que conforman el Grupo Abengoa Abenewco 1 siendo garantes de las mismas, la sociedad cabecera (Abenewco 1) así como las Solicitantes, por lo que cualquier ejecución por incumplimientos de los avales dispuestos por sociedades no beneficiarias de la Ayuda FASEE, podría impactar en la cabecera y/o en las propias Solicitantes.

El riesgo asumido por las sociedades del Perímetro SEPI asciende a 448,1 M de euros...

Las Solicitantes han aportado una relación de las reclamaciones extrajudiciales recibidas por el Perímetro SEPI y ABENEWCO 1, por más de 179 M€. De forma orientativa, se estiman las siguientes contingencias:  
Con riesgo materializado o muy alto en 134,80 M€.  Con riesgo medio en 18,2 M€.  Con riesgo bajo 9,6 M€
Además, las propias Solicitantes han cuantificado la contingencia por litigios inferiores a 500.000 € en 19,4 millones de €...
En cuanto a los litigios superiores a 500.000 €, el asesor legal ha estimado las contingencias por los litigios en 780,6 millones de euros...

Está pendiente de resolución judicial un procedimiento contencioso administrativo instado por INABENSA contra la resolución de la CNMC....En el caso de la “Operación Poniente”, el riesgo puede cuantificarse, asumiendo parcialmente las conclusiones expresadas por las Solicitantes, en una cuantía mínima que estaría en el rango de 10,4M€ a 20,8M€...

El importe máximo previsto de la totalidad de reclamaciones judiciales laborales podría ascender, a un total de 5,1 millones de euros...

Litigios/Reclamaciones extrajudiciales actuales o futuros: Según la información facilitada por la Empresa y analizada por el asesor legal, citado anteriormente, en la actualidad existen reclamaciones extrajudiciales y litigios por un valor económico de aprox 962,6 M€ (sin incluir costas, gastos e intereses) ...

Esto apesta, ministra, negociemos el art. 373 y recuperemos nuestra empresa estratégica y pionera de renovables, made in Spain.

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-abengoa-por-la-salvaci%C3%B3n-de-la-empresa-y-sus-trabajadores/u/30807821
#74450

Re: Abengoa levanta el vuelo

 

La SEPI veta a Técnicas Reunidas en la puja por los activos de Abengoa

 

https://theobjective.com/economia/2022-09-20/tecnicas-reunidas-abengoa-sepi/

Nuevamente las ayudas de la Sepi no fueron suficientes para mejorar las cuentas, pues la compañía incurrió en pérdidas de 192 millones en el último año....

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11964378/09/22/Las-empresas-rescatadas-por-la-Sepi-suman-perdidas-de-mas-de-mil-millones-de-euros.html

 La SEPI dejó sin gastar el 67% de su presupuesto para reflotar a empresas en crisis 

https://www.nortes.me/2022/06/27/la-sepi-dejo-sin-gastar-el-67-de-su-presupuesto-para-rescatar-a-empresas-en-crisis/
#74451

Re: Abengoa levanta el vuelo

A mí no me cuadran las cuentas del informe de la SEPI con el artículo.... 

El comprador de Abengoa deberá renegociar una deuda de 1.513 millones con acreedores.

El administrador concursal y los gestores de la compañía decidirán la próxima semana cuál es la mejor oferta para garantizar su futuro 
#74452

Re: Abengoa levanta el vuelo

Hola.
Os copio respuesta del ministerio de industria, comercio y turismo, recibida hace unos minutos, ante la solicitud de cómo proceder para instar el art. 373 de la ley de sociedades de capital.
Sería conveniente para nuestros intereses y el de los trabajadores, que tod@s nos dirijamos al ministerio que pongo a continuación.
Cuant@s más seamos, más fuerza tendremos.
Vamos, no cuesta nada!

En consecuencia, me he puesto en contacto requiriéndolo,  ante el ministerio de asuntos económicos y transformación digital, a través de este enlace.

https://portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/Paginas/consulta-general.aspx


Esta es la página general del ministerio:

https://portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/Paginas/Contacto.aspx

___________________________________________________________________________________________

Buenos días.
Me dirijo a ustedes por la contestación que me han dado en el ministerio de industria, comercio y turismo, ante mi requerimiento, que les copio a continuación. 
Me había puesto en comunicación con ellos por la respuesta que se me había trasladado por el buzón del ciudadano ([email protected]) , el cual me reseñó:

"Su mensaje con número de referencia 138031 ha sido reenviado al organismo competente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En breve, dicho Organismo se pondrá en contacto con Vd.....
No obstante, entendemos que su consulta puede guardar relación con competencias propias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a quien, al objeto de evitar demoras entre órganos administrativos, puede dirigirse directamente por medio de los siguientes contactos: https://www.mincotur.gob.es/es-es/servicios/AtencionCiudadano/Paginas/AtencionCiudadano.aspx#contacto

Quedo a la espera de sus noticias.
Gracias por su consideración.

___________________________________________________________________________________________

Le escribo, en nombre de cientos de accionistas minoritarios y como miembro asimismo de ellos, además del propio estado, el cual ostenta un 3,152% del accionariado, para solicitarles información respecto a CÓMO PROCEDER, en orden a solicitar, ergo, instar la continuación de la empresa, conforme a la Ley de sociedades de capital, en sus artículos siguientes que le reseño:

Esta solicitud viene respaldada por más de 1050 firmantes en la plataforma change, de la cual copio enlace ilustrativo:

https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-abengoa-por-la-salvaci%C3%B3n-de-la-empresa-y-sus-trabajadores/u/30807821

Por todo ello, reitero mi solicitud y quedo a la espera de sus indicaciones.
___________________________________________________________________________________________

Nº de solicitud: 2022-0055801
Nombre: --------------
Apellidos: ------------   ----------
Telefonos: ----------------------
Emails: -----------------------


En respuesta a su consulta, le informamos que el tema por el que se interesa no es competencia de este.
Le sugerimos que contacte con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 Datos de contacto:

 Teléfonos: 91 258 28 52

 Página web:

Inicio - Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (es)
Corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para la transformación digital y el ...

 Atentamente,

Servicio de Información Administrativa

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Un cordial saludo.



#74453

Re: Abengoa levanta el vuelo

Bon dia.
De nada Pardillo. 
No lo había pensado, pero bueno...para no acerte un feo, por educación, urbanidad y cortesía...vale, me apunto, esa palabra me gusta. ja ja ja
Ahora veremos cuales son esas buenas noticias que van a dar a lo que queda de Abengoa. Falta además otro " pequeño " detalle: Para quienes son esas noticias.
Lo positivo de todo esto, para mí, es el foro. Nos permite comunicarnos entre nosotros y además hasta nos hémos reído en ocasiones. Con tantos años se hacen amigos.
Nos han enseñado que son los flecos, lo de la luz al final del túnel ( y mas ahora con lo cara que está...es todo un éxito verla ), etc etc para ver la de historietas que nos han contado a cual mas rara o surrealista. Aquí nos entra Dalí y pasa desapercibido .
Espero también sacar conclusiones que me sirvan para no ser tan ingenuo en algunas cosas en bolsa. 
El problema Pardillo es que si fuera solamente Abengoa el problema...pero hay mas problemas que nos causan mas problemas...a todos. En bolsa o sin ella.
A veces las personas sí que van juntas, al unísono, aunque no seamos del mismo partido político, creencias, procedencia, trabajo, su personalidad...pero bueno, cada uno en su sitio está cumpliendo su función. Ir acoplados y lo mejor posible.
 Lo suelo poner a veces...porque es lo que pienso.

https://www.youtube.com/watch?v=A_NYJi6yiM0&t=99shttps://www.youtube.com/watch?v=A_NYJi6yiM0&t=99s

Sort !!!

#74454

Re: Abengoa levanta el vuelo de mano de Elfester y quien quiera dar el paso adelante de los valientes.

Bon dia, Amic, como siempre referente y faro de la esperanza y la honradez, como el Alcoyano que ha quedado como referencia de obstinacion sin desmayo por un ideal. Despues de todo este vendabal se va aclarando la niebla d ela tragedia y de la ruina de los Accionistas de Abengoa, despojados de sus derechos y de sus esperanzas. Yo, por si te interesa, estoy tambien tratando de buscar la solucion a este asunto, pero es tanta la tragedia y el dolor de la gente que es pronto para hacer algo al respecto. Yo creo, Amic, que lo primero que tendriamos que hacer es "cambiar la pelota" que es lo que hace un pelotari en el fronton cuando el adversario tiene el saque y con el saque ha hecho 10 tantos seguidos por su idoneidad. Cambiar la pelota es lo mas urgente, romper la deriva de ventaja que tiene el contrario y transmitir esperanza y resolucion de no rendirse y pelear por el partido. Sé que en Valencia, tambien se juega a la pelota a mano en modo parecido al Pais Vasco o La Rioja y Navarra asi que me entenderas bien lo que digo. Yo creo que hay que cambiar la "presentacion del producto" y presentarlo en modo universal y que la gente pueda sumarse al mismo. Yendo a la concrecion exacta yo creo que deberiamos formar una "Asociacion de Perjudicados de Abengoa" en la que podamos caber todos, Accionistas, Proveedores, trabajadores etc etc etc. y desde ahi buscar una estrategia nueva que haga valer nuestra inversion y, sobre todo, que haga Justicia con quienes se han aprovechado y beneficado de Abengoa en forma fraudulenta y que estan claramente identificados. Creo que este paso es fundamental, que la gente perciba nitidamente que hay personas que han perdido todo en Abengoa y que la Administracion debe darles una solucion, por que la Administracion esta para tutelar el Mercado a traves de la CNMV. Ahi lo dejo, Amic, yo no me rindo ni creo que tengamos todo perdido, ni mucho menos pero urge "levantar bandera" y que la gente pueda asociarse para hacer valer sus derechos en Abengoa. Si te animas, Amic, yo ire contigo en esta empresa, que Sancho y el Quijote son buena compañia para las causas perdidas, que curiosamente han sobrevivido para referencia del Universo Mundo. Abrazos Amic, NO NOS RENDIMOS. 
#74455

Re: Abengoa levanta el vuelo de mano de Elfester y quien quiera dar el paso adelante de los valientes.

Así se habla!
#74456

Re: Abengoa levanta el vuelo de mano de Elfester y quien quiera dar el paso adelante de los valientes.

Hola, compañero 

Pues me parece una idea fantástica. Yo sigo apoyando esa opción. Y elevar hasta dónde nos permitan la información que hay disponible. El otro día hablábamos de la Fiscalía Europea, eso sería el top, y hay muchas instancias inferiores que podrán atender, cada una dentro de sus competencias, lo que les corresponda, que hay mucho material y muy variopinto.
Saludos a todos
Te puede interesar...
Brokers destacados