Acceder

Abengoa levanta el vuelo

74,1K respuestas
Abengoa levanta el vuelo
66 suscriptores
Abengoa levanta el vuelo
Página
265 / 9.403
#2113

Re: Presentacion Abengoa

a eso voy. el AF entonces no es fiable?? ó lo fiable es la digamos la "psicología" del inversor delante de un valor? pq los volúmenes ahí están. en cada aprox de soporte han aumentado y las resistencias últimas tb han incrementado volumen.

pq lo q dices está claro q la empresa está "tocada" si la deuda es tan elevada, si los gastos financieros se comen el resultado y si encima planea la idea de una ampliación de capital.

Yo no tengo ABG en cartera pero voy siguiendo y aprendiendo de todos. tampoco me fío de los titulares de prensa ni de las voces de la gente. Sólo sé q los números hablan y hay q saber escucharlos , y me refiero a los números del gráfico en este caso. (si escuchase los números económico-financieros, hoy por hoy no entro en el valor).

#2114

Re: Presentacion Abengoa

Estimado Solrac,

Evidentemente estas mas informado que yo sobre los costes y rendimientos de las centrales solares en España, no voy a discutir tus calculos porque no podría ni empezar a hacerlo. Solo comentar que el 12% de TIR esta en la presentacion que envio Abengoa a la CNMV ayer y hablan de la TIR promedio de la cartera de concesiones, no solo de las centrales solares en España que ya sabemos como van, no en balde la empresa esta en juicio contra el estado español por 600 MM de euros. Abengoa tiene enormes activos en CSP, agua, electricidad y solares en varios paises.

Con respecto al pago de la deuda, estoy seguro que sera una mezcla de tirar de la montaña de efectivo que tienen y desinversiones mediante Abengoa Yield. En ese sentido discrepo enormemente con tus argumentos, creo que es el cambio estratégico que Abengoa necesitaba. Es decir, desarrollar muchisimos proyectos en compañia de socios financieros, darle trabajo a la division de E&C que les genera margen, operar el activo que le genera ingresos e inmediatamente reciclarlo a través de ABY para recuperar el capital invertido mas plusvalias.

El modelo antiguo de poner una pasta que no tenia, desarrollar el activo (y tomar otra tonelada de deuda sin recurso) y quedarse operando el activo 25 años es un sinsentido. Ese es un modelo que se puede hacer un tiempo, pero inmediatamente te asfixia ya que te quedas sin capital y por lo tanto no puedes seguir invirtiendo y dandole de comer a E&C, por eso las ampliaciones de capital, la creacion de las acciones A y B, las enormes deudas en todos lados... La creacion de ABY es un revulsivo fundamental en la historia de Abengoa y el desarrollo de Abengoa Greenfield es solo otra vuelta de tuerca en ese camino que es el adecuado para el futuro. Abengoa se debe dedicar a desarrollar, cosntruir, operar y vender y vuelta a empezar, eso genera valor para el accionista.

POr estas razones pienso que Abengoa es el chollo de la Bolsa española, a medida qua mas gente se entere de este cambio el valor seguira subiendo.

Saludos

#2116

Re: Presentacion Abengoa

Estimado FC blogger:

Estoy de acuerdo contigo en que el modelo de negocio al que tiende Abengoa en adelante es el mejor posible y que ese cambio estratégico es probablemente el que necesiten. Sin embargo debo hacer notar que esto que comentas de buscar socios financieros de viaje no es nuevo, empezaron a hacerlo creo que ya en 2010 y con todas las centrales desde entonces:

Abengoa Solar y JGC Corporation cierran la financiación para la construcción de dos plantas termosolares

Ambas representan una inversión conjunta que supera los 500 millones de euros

Abengoa Solar y JGC Corporation han constituido una alianza para ser propietarios de dos plantas termosolares de 50 megavatios cada una en la Plataforma Solar El Carpio (Córdoba). Las plantas, que se encuentran en construcción, utilizarán tecnología cilindroparabólica y producirán energía suficiente para abastecer a 52.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 62.000 toneladas de CO2 anuales. Se prevé que comiencen a operar a principios de 2012.

Abengoa Solar, que operará ambas plantas, mantendrá el control del proyecto, ya que su participación es del 74%.

La participación en esta alianza de la empresa japonesa JGC Corporation, líder en ingeniería y entidades bancarias japonesas e internacionales, demuestra el interés que la comunidad inversora internacional tiene en los proyectos termosolares de Abengoa Solar.

 

Al igual que tú yo veo a Abengoa más como EPC que como concesional, ¡como ves estamos de acuerdo en muchas cosas! Lo que ocurre que yo detecto una fuente de ineficiencia en la empresa que no tiene que ver con su modelo de negocio, sino que es intrínseco a ella y le está lastrando los resultados desde hace años. Por eso no termino de ver claro su futuro.

Ojo, que el IRR de 12% de la presentación es una anotación al pie del EBV (Valor contable o valor en libros, Economic Book Value). Cualquiera sabe como lo han calculado y a que tipo de IRR se refieren, mucha precaución. Yo digo que, desde luego, la división solar (61% del EBV) no tiene ese ratio ni de lejos. Si el resto de las divisiones (39% restante) tiene unos IRR mayúsculos que lo compensan para dar ese 12%, pues me callo. Pero expreso mis dudas al respecto.

Por otro lado, en la diapositiva siguiente, la número 24, dicen que esperan obtener un FCF de 600 MM€ para 2014. Yo así lo espero y lo deseo, pero recordemos que en el 1S2014 han obtenido -500MM€. Habría que levantar 1.100 MM€ de FCF sólo en el 2S2014.. . ¡tela! A tener en cuenta.

Saludos.

#2117

Re: Presentacion Abengoa

Bueno, esto entra en la eterna dicotomía AF-AT de la cual no participo porque respeto ambos tipos de análisis. Pero desde luego no utilizaría el AT para entrar a largo plazo en empresas muy endeudadas, es el caso de Abengoa. No soy partidario de ello.

Saludos.

#2118

Re: Presentacion Abengoa

personalmente me gustaría ver una empresa energética renovable únicamente, tipo hidrálicas, y a poder ser considerada como "de pequeña potencia". crees q algún día la veremos en bolsa??

#2119

Re: Presentacion Abengoa

Um, no creo... eso sería un caramelito.

Ahora bien, en EE.UU. si creo que hay más posibilidades.

#2120

Re: Presentacion Abengoa

Hemos tocado los 4,549 (en Bolsamanía apuntan a los 4,55 como resistencia de trading), con buen volumen.
Parece que el mercado interpreta las cosas de forma diferente que tú.
Muchas gracias en cualquier caso por tu aportación. Leeré con gran interés tus futuros comentarios.
En lo que se refiere a tu primera pregunta de la mañana (¿Tienes información de donde piensan sacar el dinero para ello?), basta seguir las noticias de los últimos meses para comprobar por ejemplo (y sin ánimo ni tiempo de ser exhaustivo) que:

.- En el informe de 27.02.14 el Presidente dijo:

"La deuda neta corporativa al cierre de 2013 es 2,2 veces el ebitda corporativo, alcanzando los 2.124 M€. Terminamos el año con una posición de tesorería de 3.878 M€ que nos permite afrontar los compromisos de inversiones y deuda previstos en 2014.Pensamos que, en el año 2014, Abengoa seguirá creciendo, al tiempo que reforzando su estructura financiera y consolidando una estructura de rotación de activos sostenible".
http://blog.abengoa.es/2014/02/27/informe-del-presidente/

.- Ayer mismo podíamos leer:

"Hechos contantes y sonantes
Abengoa llevaba tiempo diciendo que su preocupación por la generación de caja era manifiesta, pero analistas e inversores querían más. Querían hechos contantes y sonantes. En este sentido, el éxito de Abengoa Yield ha resultado providencial para ayudar a maximizar los retornos sobre las inversiones en las concesiones y, de paso, reducir el coste de capital de Abengoa.
El pasado 18 de junio, Abengoa Yield, su filial de energía y medioambiente, cerraba en Estados Unidos su oferta pública inicial de casi 29 millones de acciones a un precio de 29 dólares, logrando un bruto de 611 millones de euros (casi 830 millones de dólares), que, tras descontar comisiones y gastos, se quedaron en algo más de 500 millones.
1.800 millones de deuda corporativa
La cantidad que permitirá cumplir su objetivo de reducir la deuda neta corporativa a unos 1.800 millones de euros. O lo que es lo mismo, en torno a 2 veces su ebitda (resultado bruto de explotación), muy por debajo de las 3,7 veces que alcanzaba en 2012 o las 2,5 veces registradas en 2013.
La salida de Abengoa Yield ha sido una más de las iniciativas tomadas por Abengoa en los dos últimos años para despejar dudas acerca de su salud financiera, como una ampliación de capital y dos estrenos en el Nasdaq con los que ha conseguido captar más de 1.000 millones de euros, que se suman a los otros mil millones que obtuvo antes con la venta de Befesa."
http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/09/abengoa_reitera_que_su_deuda_esta_bajo_control_58785.php

Por otra parte, el 29 de agosto comentabas que debía aprovecharse la coyuntura para reducir el precio de la deuda.
Y en el post "Me desmarco de Abengoa" de tu blog comentaste:
"En cuanto a los bonos ordinarios, no importa que emisión estudiemos, ¡no exista ninguna que abone menos del 7,75%! Los "bonos ordinarios Abengoa 2020" emitidos en dólares y a siete años están a ese tipo, pero los que vencen en 2018 a 5 años ofrecen un interés del 8,875%. Ambas emisiones se lanzaron en 2013, un muy buen año para refinanciar deuda corporativa española en mi opinión."
Me preguntaba como casan estos comentarios con los bonos emitidos en marzo al 6%
https://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={78a8403b-baf0-4cbb-a286-b0d3b677182f}

Te puede interesar...
Brokers destacados