Acceder

Abengoa levanta el vuelo

74,1K respuestas
Abengoa levanta el vuelo
66 suscriptores
Abengoa levanta el vuelo
Página
2.564 / 9.403
#20505

Re: Abengoa levanta el vuelo

Cuando la veas en 2 hablamos , por cierto de donde eres ?

#20506

Re: Abengoa levanta el vuelo

En el análisis de hoy de ABENGOA B hemos avisado de que una ampliación de capital provoca que el valor baje porqué se “divide” en dos. Con este post pretendemos explicar cómo funciona una ampliación de capital con derechos que cotizan. Es mucho más fácil de lo que parece, de verdad.

La mejor forma de explicar esto es con un ejemplo práctico real un poco modificado. Para ello usaremos a CAIXABANK. CAIXABANK dos de las cuatro veces al año que paga dividendos lo hace en forma de ampliación. Estas ampliaciones son con derechos que cotizan.

A principios de septiembre, la entidad ha pagado dividendo. Concretamente 0’04€ brutos por acción. Como sabéis cuando una cotizada paga dividendos, el dividendo por acción que da se descuenta automáticamente de la cotización de ese día. Si el día anterior al pago del dividendo CAIXABANK cerró en 4€, al día siguiente abrió en 3’96€. Lo que “falta” es el dividendo que se ha abonado. Bien, pues ocurre algo parecido con la ampliación. CAIXABANK da estos 0’04€ en forma de derechos. Podemos venderlos al mercado como si fuera una acción más o nos los podemos quedar. CAIXABANK nos dice “si te los quieres quedar, o quieres comprar más derechos en el mercado, por cada 90 derechos que tengas cuando finalice la ampliación automáticamente te vamos a dar 1 acción nueva” (90 derechos = 1 acción nueva). Así si teníamos 90 acciones antes de los dividendos, ahora tendremos 90 acciones (1 derecho por acción) más 90 derechos y si los mantenemos al final de la ampliación, tendremos 90 acciones más 1 = 91 acciones.

Pues ocurre exactamente lo mismo con las ampliaciones con derechos cotizados. Si ABENGOA dice que (ejemplo) los derechos valdrán 0’20€, significa que el día que empiece la ampliación el valor bajará automáticamente antes de abrir la sesión -0’20€. Si el día anterior cerró en 1€ ese día abrirá a 0’80€. Esto es porqué la acción se ha “dividido”. Es como si se hubiera “descontado” ese dividendo de CAIXABANK. A partir de ese momento los derechos cotizan al igual que la acción normal. Si no vamos a acudir a la ampliación, pues vendemos los derechos en el mercado al precio que coticen y ya está. Si queremos acudir a la ampliación, mantenemos los derechos. Cuando finalice la ampliación si queremos acudir, aquí viene una pequeña diferencia con los dividendos, deberemos pagar una “prima de emisión”.

¿Qué es la prima de emisión?

Es la “comisión” para acudir a la ampliación. Si hemos recibido los derechos a 0’20€ y acudimos a la ampliación, tendremos que pagar (por ejemplo) 0’05€ extra por cada derecho. Todos estas cifras (precio de derechos, prima de emisión, días de cotización…) se harán públicos antes de la ampliación. Cuando se hagan públicos, en AquaBolsa lo explicaremos para que todos tengáis claro qué hacer.

¿Qué es mejor vender los derechos, quedármelos o comprar más?

Sí, se pueden comprar más derechos en el mercado sin ningún problema. Lo que nadie te asegura es el precio que tendrás que pagar por ellos, todo dependerá de la oferta y la demanda.

Si sale más a cuenta vender o mantener los derechos es algo que veremos cuando coticen. El valor de la acción al inicio de la ampliación (ejemplo) es 0’80€ y el derecho 0’20€ pero ambos cotizan y por tanto variarán. Puede pasar que llegue un momento en que la acción valga 0’70€ y el derecho 0’40€, la suma nos daría 1’10€ (estaríamos ganando 0’10€ si lo vendemos TODO) pero también puede pasar que baje: acción 0’70€ y derecho a 0’10€ (de venderlo TODO estaríamos perdiendo 0’10€). Me temo que hasta que no empiece la ampliación no veremos si es mejor venderlo todo ganando dinero o mejor acudir a la ampliación.

Os pondré un último ejemplo real. Este me pasó a mi hace unos meses. En mayo AMPER realizó una ampliación con cotización de derechos. Yo había comprado en abril unas acciones de AMPER, entré muy tarde y las compré muy caras así que no las podía vender sin perder más de un 7%. Gracias a la ampliación, llegó un momento en que la suma de la cotización de los derechos más la cotización del valor sumaba más del precio al que yo había entrado. Es decir, que tenía plusvalías. Lo vendí todo, saqué más de un 10% y no acudí a la ampliación. Claro que este fue un caso en concreto, cada ampliación es un mundo e influyen muchos factores.

Esperamos haberos despejado un poco las dudas sobre las ampliaciones de capital.

Equipo de AquaBolsa

#20507

Re: Abengoa levanta el vuelo

El pasado ya es historia. Abengoa ha tocado fondo. Ahora le toca reestructurarse y seguir creciendo. Contratos no le faltan. Lo que el mercado no está valorando y es muy positivo es que el paso atrás de Benjumea deja el capital mucho más repartido sin una mano que imponga sus reglas, eso por una parte mejorará la eficiencia, y por la otra, deja la puerta abierta a que cuando el petróleo vuelva a subir, que en algún momento sucederá, Abengoa es una empresa, por su diversificación y tecnología, muy atractiva para recibir una OPA hostil, especialmente si sigue cotizando a estos precios.

Visto lo visto, hasta que no complete la ampliación de capital, seguirá cotizando entorno al precio que van a salir las nuevas acciones.

Mi opinión: 0,85€ B / 1,20€ A (en cualquier caso si es menos no importa demasiado porque la diferencia cotizará como derecho que se podrá vender a mercado o utilizarlos para suscribir las nuevas acciones, yo las voy a suscribir sin pensarlo dos veces)

Una vez vaya vendiendo activos y reduciendo deuda se volverá a reconocer el valor real de la empresa, mientras tanto seguirá cotizando con un gran descuento frente a su potencial. Creo que puede recuperar perfectamente entorno al 40% desde que complete la AK hasta fin de año. Mientras tanto mis acciones bien metidas en cartera.

Un saludo y buen fin de semana.

#20508

Re: Abengoa levanta el vuelo

Córdoba.

#20509

Re: Abengoa levanta el vuelo

Una de las maneras en las que una empresa puede salir de situaciones de grave endeudamiento es recurrir a una operación acordeón.
Una operación acordeón implica que la empresa reduce su capital social para compensar su endeudamiento y sanear su balance e inmediatamente lleva a cabo una ampliación de capital para captar nuevos recursos y continuar con su actividad.

Ambos procesos han de llevarse a cabo de manera simultánea, el capital social se reduce a cero e inmediatamente se procede al aumento de capital. En los casos en que el nuevo capital es igual o superior al que había con anterioridad, esa diferencia juega en favor de los acreedores, por lo que éstos no deberían oponerse a la operación.

Este tipo de operaciones lleva implícito un riesgo para los accionistas iniciales, ya que su porcentaje de participación puede diluirse en el proceso. Por tanto es muy beneficiosa para llevar a cabo un saneamiento del balance de la sociedad, pero los derechos de los accionistas pueden verse afectados por ello.

#20510

Re: Abengoa levanta el vuelo

la ampliación matemáticamente será a 0.70€ otra cosa es como ya hemos dicho muchas veces, cómo la quieran vender.

#20511

Re: Abengoa levanta el vuelo

Yo creo que no es correcta esa información.

Si cotizando a 1€, las acciones nuevas se venden a 0,80€, nos dan 0,20€ por cada derecho... ¿De que sirve tener derechos para comprar nuevas acciones a 0,80€ si según comentas el día que empiece la ampliación el valor bajará automáticamente antes de abrir la sesión -0’20€? Todo el mundo las puede comprar 0,80€ y los que tenemos derechos no tendríamos ninguna preferencia....

Algo no cuadra aquí.

#20512

Re: Abengoa levanta el vuelo

hay errores, pero bueno, como "ejemplo para no iniciados" puede valer

Brokers destacados