Acceder

Europac (PAC): ¿Entramos?

324 respuestas
Europac (PAC): ¿Entramos?
5 suscriptores
Europac (PAC): ¿Entramos?
Página
34 / 42
#265

Re: Europac (PAC): ¿Entramos?

Ya hace tiempo ya, me alegro de "leer" contigo.

Esta empresa no crece, no tiene nada de especial, la producción de papael solo ha aumentado un 4% en el año y ese es su nivel normal de crecimiento, el resto es por una parte extraordinario (venta de una empresa que en 2017 de dió unos 20M€ adicionales de beneficios (hablo de memoria) y por otra coyuntural.

Los precios de coste se han reducido por China que corto las importaciones de papel recuperado creo que fue en agosto de 2017, pero a partir del 2T ya se sabía y el mercado reaccionó. En el 1T de 2018 China ya está cambiando y permitiendo que aumenten sus importaciones.

Los precios de venta le han aumentado tambien por menores importaciones de EE.UU. (tipo de cambio), por parada por cuestiones técnicas de un gran fabricante europeo, por la mejora de la economía de España, Portugal y Francia que es donde trabaja esta empresa y hay algún tema más que no me viene ahora y estoy escribiendo sobre la marcha.

Esta empresa hace años que parecre que crece, pero no lo hace, simplemente estaba saliendo del ciclo y desde 2012 crece a tasas elevadas, pero es porque bajó muhco en el ciclo y hasta 2016 lo único que hizo fue recuperar su nivel normal, era creci9miento falso. Desde 2017, a partir del 2T empezaron a cambiar las circunstancias del mercado y le toco la lotería.

Esto no sé cuanto durará, pero caduca seguro y cuando vuelva a su nivel normal, esta empresa no puede crecer, ni ha crecido a más del 4-5% anual y así va seguir, no tiene ninguna ventaja competitiva y trabaja en un sector tonto, que trabajan para fabricantes y no tienen ningún poder negociador, solo han tenido circunstancias favorables que durarán lo que duren, pero ni dependen de la emrpesa ni puede influir en ellas.

Bueno que enrollo. Me alegro de hablar contigo

Un abrazo

#266

Re: Europac (PAC): ¿Entramos?

he releido tu entrada.

La demanda final crece y es lo que cuenta. Exactamente es eso, crece ¿pero crece al 140%? NO, crece al 4-5% y esa ha sido el aumento de ventas en volumen de papel.

Por que este empresa produce y vende papel (55%) y cartón (45%), pero con el cartón gana para pipas, su negocio depende totalmente del papel.

Otro tema es que te cuesta pensar que el beneficio se vaya a reducir tanto. NO es esa la cuestión, la cuestión es ¿porque ha aumentado tanto?, lo excepcional no es que pueda bajar, lo excepcional que haya subido, por eso te decía antes lo del crecimiento desde 2012 que no hay que confundirlo con de 2017-2018. Aquel era fuerte, pero era salir del hueco del ciclo y nada más. Este es el real, pero  joer ya no me enrollo más que me llaman para comer.

#267

Re: Europac (PAC): ¿Entramos?

Comparto contigo todo lo que expones. al final. como dices, no tiene poder negociador. Sin embargo soy optimista con el ciclo y creo que quedan trimestres de crecimiento (espero no eqivocarme) Por ello pienso que ahora esta mas en precio que antes pues al final el forward PER no debe estar mas de 20 (hablando de cabeza). En resumen. soy optimista con el ciclo - sector para unos cuantos trimestres pero esta claro que el aumebto de beneficios no va a repetitse en los prox ejercicios. Donde veo mas oportunidad "de sorpresa" es en el packing pero no he tenido tiempo de analizar en profundidad este mercado.

Seguimos charlando. saludos!

#268

Re: Europac (PAC): ¿Entramos?

Bueno, si los resultados del trimestre se repiten durante todo el año estaría a PER 15, pero estos resultados no se vana repetir, China está abriendo las importaciones y los precios de coste aumentarán. Los precios de venta bajarán porque entra el competidor grande que había parado máquinas y porque los clientes saben que está pagando menos por la materia prime y presionarán.

El tema es ¿cuanto puede crecer a partir de ahora? y en esto no estamos de acuerdo, esta empresa ya recupero lo que había bajado por el ciclo y ahora solo le queda crecer como lo hace la economía más o menos, un 4-5% en resultados y no más, salvo resíduos en el año 2018 por los movimientos de precios habidos en coste y en venta. Ten en cuenta que este año, contando desde el 1T 2017 hasta el 1T 2018 el volumen de papel que ha vendido solo ha aumentado un 4%, el resto han sido precios de coste y de venta.

Esta empresa no tiene nada de especial, en el cartón ha perdido dinero y solo con el papel ha más que doblado beneficios. Es como si un tio normal compite a la pata coja con Bolt y hace los 100m en la mitad de tiempo, ha sido un milagro, los próximos 100m los hará en 5 minutos jajaja.

Bueno, eso ... ¿estas  en Rankia?  No se nada de Ismael, me dijo que me diría algo cuando se instalara, pero ...

#269

Re: Europac (PAC): ¿Entramos?

Gracias por el trabajo y las intervenciones, da gusto leer cosas así y es de valorar el trabajo que lleva contarlo y contarlo bien.

Entiendo que dices que el problema no son las cifras, sino que el negocio es lo que es y no da para más.

Pero no estoy de acuerdo. Lo cual es lógico porque tú lo ves desde una perspectiva y yo desde otra, bastante más especulativa.

No discuto que el beneficio comparativo con el T1 del 2017 sea irreal, pero hay detalles... como que respecto al T4 es casi un +30%. Tampoco es comparable directamente, vale, pero es que cuando todos los T+n son mejores que los T-n, para mi significa consistencia.

Esas ventas las ha tenido antes y las tiene ahora similares, bueno.. pero es que  ahora la acción no cotiza a lo que cotizaba entonces, sino a múltiplos. Y eso es lo que hay.

Pensaba que a veces, cuando no se ve algo extraordinario, sencillamente lo más básico explica lo que sucede y creo que ha sido que la cotización necesitaba un respiro. Nada más.

La evolución de la cotización hoy, que ha ido de menos a más cerrando en máximos intradía y el volumen, me dicen que no voy a verla a 9-10 euros, porque no están cotizando solo sus fundamentales sino sus expectativas. Y esas no son medibles, sino creíbles o no creibles.

Si además mantiene e incluso sube dividendos y amortiza autocartera...

Un saludo

 

 

#270

Re: Europac (PAC): ¿Entramos?

Si, evidentemente yo la veo desde la perspectiva de inversión a largo y la cotización y sus movimeintos a corto me importan bien poco. Esta empresa puede tener y seguramente tendrá un año 2018 bastante bueno, pero no da para más, para largo no sirve, ya ha agotado toda su capacidad, incluso ha agotado la capacidad que no tiene y seguro que la ves a 9-10€ y a menos, pero seguramente no será en un año.

Dos puntos de vista, dos opiniones, pueden ser las dos correctas o las dos incorrectas, o una vaya.

Saludos

#271

Re: Europac (PAC): ¿Entramos?

Me he releido a conciencia tus comentarios y me he vuelto a releer los informes trimestrales y como muchas veces pasa tienes toda la razón jejeje. Europac es la empresa que es tal y como dices. El beneficio del carton llevan y casi 2 años? anunciando que empezaran a sacarle rentabilidad, pero nada de eso ha ocurrido, por ahora. LLegara ese día? 

De Europac me gusta su buena gestión, pero eso la llevo en cartera, pero la empresa-sector es la que es. Para mí a estos precios le veo más bien poco atractivo para entrar ahora pero tampoco creo que vayan a caer desde ya, comparto tu opinión, este año este ejercicio es el que se verá si al final el cambio de ciclo" del sector sucede o no.

Contigo se aprende mucho ;) y viene bien leerte para ponerse las pilas y profundizar en las cuentas, cosa que ultimamente no he podido hacer mucho. Por cierto sigo tus entradas en finanzas, muy buenas!

Saludos!

#272

Re: Europac (PAC): ¿Entramos?

Buenas tardes.

Nosotros coincidimos con tu visión de PAC y estamos convencidos que el valor volverá al entorno de los 9-10 euros , por eso llevamos dos días vendiendo PAC.

Nada más publicar resultados incrementamos un poco nuestra exposición tácticamete , para aprovechar las caídas del 10% en el valor y  esperar un rebote, si lo hubiera , pero ni por esas, así es que entre ayer y hoy hemos liquidado casi toda nuestra posición en PAC, donde veníamos de 7.

Estamos convencidos que a lo largo de este año ,o el próximo a lo mas tardar , la veremos en 9-10 , donde volveremos entrar si las condiciones del mercado son propicias para ello.

El sector se ha aprovechado de unas circunstancias que difícilmente volverán , pero ésto es Bolsa y la última palabra siempre la tiene el mercado.

Saludos cordiales.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados