Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
1.036 / 7.141
#8281

Vamos a precisar algunas cosas en una sencilla comparativa.

Vamos a comparar dos empresas de ingeniería DF y SACYR.
DF: 344 millones de capitalización hoy; 33,04 millones de beneficio neto anualizado;(-83,17) millones de deuda neta.
SACYR: 1055 millones de capitalización hoy; 33,68 millones de beneficio neto anualizado; 5334 millones de deuda neta.

Sin hablar de dividendos, porque DF paga algo en dividendos y Sacyr no. DF, ateniéndonos exclusivamente a los beneficios y a la deuda neta, debería de capitalizar por encima de los 1000 millones, ya que no tiene deudas y el beneficio en los últimos 12 meses es similar al de Sacyr. PER anualizado de Sacyr 31,55x, DF tiene un PER anualizado de 10,41x. ¿Por qué ocurre esto?, pues solo puede ser por su valor en libros, es decir su patrimonio, DF tiene un valor en libros de 227 millones y Sacyr de 1295 millones. Sacyr debido a su gran deuda capitaliza 240 millones por debajo de su valor contable y DF 117 millones por encima de su valor en libros gracias a sus 83,17 millones de caja neta y a sus 33,6 millones de autocartera que sumaría 116,77 millones, prácticamente la diferencia entre su capitalización y su valor en libros.

Os lo dejo como reflexión.

#8282

Re: Vamos a precisar algunas cosas en una sencilla comparativa.

Que en esta comparación suceda, no supone que así sea en general. El,valor contable neto es un referente más, pero la base fundamental creo de la valoración está en función a las expectativas futuras y a la evolución de los últimos años. Así que el PER con relación a los beneficios del año pasado ya no tiene validez.

#8283

Re: Vamos a precisar algunas cosas en una sencilla comparativa.

Me ha parecido un buen razonamiento. Luego ahora podríamos decir que esta en su "justi-precio". El problema es, que aun con beneficio, se prevea que la caja va a seguir bajando por provisiones, o problemas de indole judicial, entonces podria volver a caer. Y dado que aún no se sabe cuando se van a resolver esos problemas (Australia, Brasil, Venezuela, Argentina...) sigue pareciendo arriesgado meterse. Pese a estar en una valoración justa por libros. Además, es raro que los consejeros, como ya hicieran otras empresas (repsol, mapfre, ohl..) no se gastan muchos miles de euros en acciones de la empresa para hacer ver que confían en la empresa. Quizás sea porque no lo hagan...

Es una cosa que me gusta de una empresa americana. KMI. Su presidente no cobra nada de la empresa, es decir no tiene sueldo. Su sueldo son los dividendos de las acciones que tiene, que no son pocas evidentemente. Eso te hace ver la implicación del presidente como accionista y con el dividendo. Seguramente antes de bajar el dividendo allí o ver como la cotización se hunde un 60% el presidente se moveria bastante. Aquí el dividendo es de los pobres, el presi cobra un millon y pico al año y no si tendrá acciones mas allá de lo puramente testimonial.

¡Qué diferencia en como llevar una empresa¡

#8284

Re: Vamos a precisar algunas cosas en una sencilla comparativa.

irracionalidades del mercado.

A mi entender DF lleva unos cuantos años infravalorada por 3 motivos:
- Termocentro: Este gran contrato le ha dado mucho dinero pero los inversores huyen de todo lo relacionado con Venezuela. Como se ha comentado por el foro al finalizar el 1S quedaban solo 92 M€ a pagar y aunque los pagos se han ido relentizando, cada trimestre se ha ido pagando algo. Recordemos que Termocentro se firmó por más de 1.500 M€.
No se si ha sido casualidad o no, pero parece que este año haya aparecido mayor interés por la compañía en conseguir contratos en países más estables. Los tres MOU que se han firmado en Canada así lo reflejan.
- Poca comunicación: No hace falta decir otra vez que la DF es una empresa que no se ha sabido vender a la comunidad inversora.
- Infravaloración debido a la capitalización: Muchos fondos solo invierten en compañías que capitalizan más de 1000 M€.

no se si se os ocurre algún motivo más.... bueno seguro que alguno dirá que la calidad del equipo gestor también es una fuente de infravaloración. A mi la verdad que me cuesta opinar sobre él sin conocerlo. Lo que si que les voy a criticar es mala gestión comercial que se ha llevado en Oriente Medio que hasta el momento no ha dado frutos. Espero que haya cambios en este tema... no se...algún tipo de alianza que les permita tener acceso a contratos en esa zona.

#8285

Re: Vamos a precisar algunas cosas en una sencilla comparativa.

Lum43, el PER que indico de ambas compañias, no es el del año pasado, sino el anualizado (jun-2014 a jun-2015), es decir con los últimos resultados que tenemos. Si te doy la razón en que en el precio influyen otras variables como tú has indicado, espectativas de aumento de beneficios, etc. Hay una máxima que se suele cumplir y es que cuando una empresa va presentando beneficios increscendo, trimestre a trimestre, se pone cara, precisamente porque se están pagando espectativas de más beneficios en el futuro, y como muestra un botón: Inditex.

#8286

Fluor vs df.

http://www.lavanguardia.com/economia/20151001/54437791113/sacyr-cierra-la-compra-de-fluor-tras-recibir-el-visto-bueno-de-la-ce.html

Pongo el enlace de la compra de Sacyr del 50% de Fluor por 39 millones, valoracion de la empresa 78 millones.

Me sorprende que esta empresa en el 2014 sus números sean de 44,8 millones facturación (con una cartera de 148 millones) desconozco beneficios.

Pero lo que mas me sonroja esta preparando proyectos 81 proyectos por importe de 15.000 millones ya que quieren facturan 1.000 millones en 5 años, mientras nosotros el yernisimo saca pecho por presentar proyectos por importe de 20.000 millones y ya facturamos 900 millones.

Esto es fallo de dirección, en que esta pensando usted? Que va a hacer Asesorias orales de nuevo para llevarte contratos.

Pongase a trabajar por dios

#8287

Re: Fluor vs df.

Nadie se fija en DF para hacer una OPA a estos precios me parece hasta sorprendente, equipo de trabajo y buenos profesionales hay el fallo de la empresa es quien la comanda actualmente.

#8288

Re: Fluor vs df.

Otorgaron  licencia provisional para construir y operar una planta termoeléctrics de 322 MW.

El 28 de agosto la empresa de Generación Eléctrica Chilca Panamá, S.A. obtuvo licencia para construir y explotar una planta de generación termoeléctrica con una capacidad instalada de 322 MW, denominada PSB-1. La planta se ubicará en el corregimiento de Cativá, distrito y provincia de Colón. Ver resolución completa.

Sabemos si df ha ofertado esta planta. ??

Brokers destacados