Acceder

Duro Felguera

55,7K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
1.070 / 7.159
#8553

Re: Indolencia.

Espero que los herederos de Don Ramiro se pongan a dar leña.

Ya que supongo que el dividendo que ha ido soltado desde el 2004 creo recordar seguramente la empresa heredada dicho ingreso será utilizada para alguna finalidad que el destructor se ha cargado.

Esa es la esperanza que yo tengo de quitar al destructor como presidente, que se reboten y se lo carguen de algún modo.

Es cruel lo que voy a decir pero la caida de Abengoa hace que tengamos un competidor menos para las licitaciones en nuestro propio beneficio.

#8554

Re: Indolencia.

Hola a todos.

La empresa va tan mal y la gente esta tan enfadada (yo tambien) que cada vez es mas dificil ver las cosas objetivamente. Pero de lo que trata el foro es precisamente de eso, porque un analisis lo mas exacto posible es imprescindible para poder aspirar a ganar dinero.

Os pongo unas reflexiones que me hago. La conclusion, aun no la tengo.

1. Hecho: desde la autoOPA, la cotizacion se ha reducido a la mitad, el beneficio casi ha desaparecido, lo mismo la liquidez, y el dividendo.

2. Hecho: el presidente esta desbordado. Ni esta preparado, ni sabe comunicar, ni comprar, ni liderar.

3. Hecho: la comunicacion de la empresa era lamentable tambien antes del Yernisimo. Y este, por mucho que diga, esta mas interesado que nadie en que la accion suba, porque se esta jugando todo el patrimonio familiar.

4. Hecho: MDF ha llevado a cabo una expansion geografica enorme en un tiempo record. De ser una empresa medio local asturiana, ahora esta en los cinco continentes. Ha llegado a Australia antes que tener sede en Madrid. No se que otra empresa española es comparable, en ese aspecto.

5. Hecho: la empresa esta simultaneamente llevando a cabo una reconversion interna, abriendo nuevas lineas y cerrando otras. En general, la impresion ahi es positiva.

6. Hecho: Hay una crisis generalizada que afecta a los mercados emergentes, la mineria, el oil&gas; y competencia brutal de otras ingenierias, muchas de las cuales estan en una crisis tan profunda o mas que MDF (Abengoa, FCC, Sacyr). Incluso OHL y Tecnicas andan tocadas. Consecuencia: precios de derribo, muy bajos margenes y la ley del mas fuerte.

7. Hecho: los problemas de MDF son mayormente legales, y (mi impresion) generalmente no por culpa nuestra. Probablemente sea el precio de una expansion tan brutal en mercados tan distintos y en este clima ultracompetitivo. Pero MDF es una ingenieria, no una tabaquera ni una empresa con un ejercito de abogados. Mucho peor seria que los problemas tuvieran un origen tecnico, como le pasa a Sacyr o a Volkswagen. Pero seguimos ganando concursos por meritos propios. Que nos tomen el pelo se debe deber mas a la inexperiencia que a otra cosa. Ademas, previamente operabamos en sitios donde no habia minutas de abogados, sino sobornos: Venezuela, Bielorrusia,... No hay mas que ver a OHL en Mejico. Francamente me parece que el pasado de la empresa esta muy, muy idealizado.

Comentario final: para mi lo importante ahora es el cash flow, generar contratos, aunque los margenes sean minimos pero sirvan para ir tirando. Y asi, poco a poco asentarnos en nuevos mercados, y esperar a que cuando el ciclo suba de nuevo, nos coja con el mismo o mejor know-how tecnico y mas fogueados desde el punto de vista legal y del networking.

Y por supuesto, un nuevo presidente, o algun manager ejecutivo, seria una inmensa ayuda con ese objetivo.

Saludos.

#8556

Re: Duro Felguera (MDF)

Pues si quitan el dividendo, lógicamente se saldrán los que están exclusivamente por el dividendo.

Por ejemplo (y salvo error por mi parte, pues me baso en datos que encuentro por Internet), uno de los accionistas institucionales con más acciones es "Mellon Capital Management". A 3sep15 tenía 1.46M acciones y a 5nov15 subió a 1.66M. Este inversor tiene a DF básicamente en 2 ETFs:

"WisdomTree Europe SmallCap Dividend Fund": DF es el 0.27%, o sea, 2.64M$.
"WisdomTree International SmallCap Dividend Fund": DF es 0.10%, o sea, 1.04M$.
Tomando 2.15€/acción y un cambio USD/EUR de 1.06, me salen unas 1.16M + 0.46M = 1.62M de acciones (que coincide mucho con los datos de la primera fuente).

El riesgo que veo es que en estos fondos sólo hay compañías que retribuyen dividends, por lo que como se elimine el dividendo, estos fondos empezarán a reducir posiciones de acuerdo a su política inversora, y si lo hace como Vegasol, pues ya sabemos lo que pasará.

En todo caso, si así sucediera, yo apostaría (=nula validez) a que lo traspasan todo a otro de sus fondos, el "WisdomTree Europe Hedged Equity Fund", basado en empresas europeas con importantes ingresos internacionales, y en el que ya estuvo DF en el pasado (p.ej. a 31mar15 había 2.6M acciones, pero ayer eran 0).

El tiempo dirá qué ocurre.

Suerte y saludos.

#8557

Re: Indolencia.

Coincido plenamente. La posición de lum43 sólo se explica como la de alguien que está a sueldo del yernísimo.

#8558

Re: Indolencia.

En principio me gusta tu resumen, Me gustaría añadir algo al punto 7. Conflictos legales en proyectos de epc , los hemos tenido y los tendremos diría casi todos los años, tanto con nuestros provedores como con nuestros clientes y ya forman parte del KNOW-HoW, de esta compañía. Un ejemplo es que a los 2 meses de inciarse Australia quebró forge que formaba UTE, con nosotros, se renovó nuestra parte del contrato asumiendo Samsung la parte de forge. Desde ese momento df, con buen criterio no tomo beneficios de la obra que se iba realizando a la espera de su terminación, pero un equipo de abogados ha estado trabajando para conocer y certificar cada paso que df ha ido dando en el proyecto. Dado que samsung esta peleando contra todos los provedores y los propiestarios supongo estaremos bien preparado para evitar que metan mano a la fianza y nos sea devuelta, suponoendo un beneficio estra pra 2.016 en laparte que se reulva el conflicto.
3La comunicación es lo suficientemente válida, porque ninguna empresa puede ofrecer lo que va a pasar en el futuro en cuanto a posibles contratos,
Como última consideración las pérdidas de este año en vuelta obligado tornarán a beneficios extraordinarios el proximo una vez se llegue a acuerdos antes inclusive de cerrar el arbitraje y supongo que no sólo se recuperan las pérdidas provisionadas sino además un pequeño margen. En este caso está claro porque el principal problema es la inflación de Argentina que el contrato tenia en su clausulado, con Macri, inclusive el reconocimiento de la inflación será más real que antes. y también en ese caso se generará no sólo incremento de beneficios extraordinarios, sino incremento de caja. Por eso creo que el año venidero puede verdaderamente cambiar, más si se producen adjudicaciones antes del cierre del ejercicio , bastante probable.

#8559

Re: Indolencia.

Y otra cosa importante si véis el gráfico de la página 5 de la última presentación , donde simplemente si se restara el ajuste de Vuekta obligado el ebitda del 3T hubiera sido del 5.8% en vez del 3.2%, y donde no se ha incorporado benficio, ni de Australia, ni Venezuela donde se ha trabajado poco, luego seguiríamos con márgenes ebitda superiores a la competencia claramente. un indicativo de la cpacidad técnica, como también se demostró en último concurso gando en Méjico que aunque apretado en márgenes eramos de los 7 concursantes todos españoles, los que presentamos el 5º precio más caro, y pese a ello nos fue adjudicado por el diferencial de evaluación técnica.

#8560

Re: Indolencia.

Hola Lum,

Yo me he quejado mucho y durante mucho tiempo de la nefasta comunicación de la empresa. De hecho fui a la junta y se lo planteé al presidente. Que me contestara con evasivas y diciendo que había hecho mucho fue lo que llevó a salirme.

Cuando me quejo de la comunicación no me refiero a los posibles contratos, que ya llegarán. Me refiero a comunicar sobre los problemas que tiene la empresa, algunos que ya sabemos y otros que no.

¿Qué se ha dicho PUBLICAMENTE de:

Australia. Llevamos dos años y ahora nos enteramos que desde el principio se ha ido de la mano de abogados. ¿Qué se ha ido contando todo este tiempo?
Venezuela. ¿Va a tener que volver la CNMV a preguntarle como está el tema, o nos enteraremos de año en año en las cuentas anuales.?. Alguien sabe cuanto falta, que calendario de pago existe, incumplimientos pasados, .... Que llevamos años.
Argentina.
Lo que se esté cociendo por ahí y que nos enteraremos en 2017.

Puedo entender que el presidente confíe en la empresa y siendo el accionista mayoritario con vocación de largo plazo, no le de mucha importancia al día a día de la acción y se centre en el crecimiento, pero eso no justifica que haga dejación de sus funciones. Ante la caída que ha tenido y la especulación que hay si tanta confianza tiene en la empresa, tendría que explicar el porqué.
No puede ser que todo esto se resuma en una presentación a analistas en la frase: "Incertidumbre en los proyectos de Vuelta de Obligado y Roy Hill" en el capítulo riesgos e incertidumbres.

No se si la empresa va a remontar o va a hundirse, pero sin información, esto se parece más a una ruleta que a una inversión.

Brokers destacados