Acceder

Seguir los precios en el corto plazo... ¿Alguien sabe cómo se hace?

23 respuestas
Seguir los precios en el corto plazo... ¿Alguien sabe cómo se hace?
1 suscriptores
Seguir los precios en el corto plazo... ¿Alguien sabe cómo se hace?
Página
1 / 3
#1

Seguir los precios en el corto plazo... ¿Alguien sabe cómo se hace?

Hace tiempo que veo gente por el foro que cuando entra a corto plazo en un valor para las salidas del mismo dice que hay que seguir el precio. ¿Y cómo se sigue? ¿Alguien me puede dar algunas pinceladas del método a seguir para una vez estás dentro del valor seguir el precio hasta que nos marque salida y cómo saber si maraca salida?

Es que últimamente me he dado cuenta de que cuando intento hacer jugadas a corto plazo normalmente hago entradas decentes, pero las salidas son penosas y me pierdo un 95% del recorrido por salir demasiado pronto.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Seguir los precios en el corto plazo... ¿Alguien sabe cómo se hace?

Esto se hace con una estrategia. Lo primero siempre es hacerte 2 preguntas,
¿por qué motivos entro? y la siguiente ¿por qué motivos salgo? Evidentemente debes usar una gestión del capital, es decir ¿cuánto arriesgo en cada operación?

Bien, ahora toca responder a las preguntas. No existe 1 respuesta correcta y otra incorrecta, existen infinitas de buenas e infinitas de malas, de hecho una que para ti sea buena para mi no lo será, pero para ver algún ejemplo supondremos lo siguiente:

1. Entramos largos si se rompe el máximo de los últimos 5 dias y entramos short si se rompe el mínimo de los mismos. El objetivo es cerrar con 50 puntos positivos y detener la operación si va 100 puntos en contra.

2. Seguimos el precio, es decir, estamos atentos a que el precio llegue a la zona deseada de take profit o bien a la no deseada, la de stop loss.

En este caso es sencillo y se podría hacer poniendo un SL y un TP predeterminados, pero hay casos donde debes seguir el precio en busca de una caída del volumen, una vela grande, una vela de cambio de tendencia, un valor concreto de un indicador, etc...

Cada persona "sigue" el precio de una forma distinta buscando los patrones que el conoce, ha testeado y sabe que le dan unos rendimientos.

Espero que te haya servido, si algo está mal explicado o te quedan dudas pregunta, intentaré ayudarte en lo que pueda.

Un saludo

#3

Re: Seguir los precios en el corto plazo... ¿Alguien sabe cómo se hace?

Yo solo opero con largos. Últimamente me traen de cabeza las salidas en el corto plazo. En la última entrada me puse un objetivo de salida por velas y con lo de la noticia del Bundesbank me salí por patas con unas plusvalías de pena.

¿Cuál crees que es el oscilador o patrón más fiable para salir en una operación de largos para un corto plazo (una semana o algo así)?

Saludos y gracias.

#4

Re: Seguir los precios en el corto plazo... ¿Alguien sabe cómo se hace?

No le des vueltas, olvidate de todo eso. La inversion en Bolsa es otra cosa muy diferente.

Si buscas sistemas, pautas, herramientas, etc. para operar de esa forma, no te van a faltar. Los analistas tecnicos te las daran a montones,... pero has de saber que el Analisis Tecnico, ademas de totalmente inutil, es un "juego muy peligroso" [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible]

S2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Seguir los precios en el corto plazo... ¿Alguien sabe cómo se hace?

Hola Javi01, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Nunca he utilizado derivados, ni stop loss, ni es mi intención hacerlo en un futuro. Tampoco invertir en chicharros, donde sí invertí en un pasado y efectivamente, creo que es una manera de perder dinero muy rápido por lo especulativos y manipulables que llegan a ser.

Sobre lo del corto plazo. Es verdad, las comisiones se te comen gran parte de los beneficios, aunque si inviertes en Blue Chips, no metes stops y pasas de derivados, algo le puedes sacar. Yo se lo saco cada año, aunque debo reconocer que mis salidas son pésimas, por eso pregunto a los que operan en corto que sistema utilizan para salir...

Sobre lo del análisis técnico... depende. No sé exactamente que es lo que se considera AT. No creo mucho en las figuras, Elliot, Fibos, etc... quizás porque tampoco me he puesto mucho y quizás porque no los sé utilizar y paso de leerme un tocho sobre figuras, etc. Me sería imposible acabarlo por aburrimiento. Lo poco que me he leído no me cuadra mucho. He visto algunos libros por encima en los que el autor quería convencer al lector de lo bien que funcionaban las figuras y sus objetivos y luego veías las ilustraciones y no cuadraban para nada con lo que se decía. Pero bueno, a lo mejor a alguien quizás le sirva. Y más importante todavía, ¿por qué tienes que seguir los libros y no crearte tu mismo tus propias reglas chartistas según patrones que veas que se cumplen, pasando de lo que digan/vendan los libros?

Por otro lado, si se considera como AT a los osciladores/indicadores... discrepo. Pienso que sí existen algunas combinaciones o algoritmos con grandes probabilidades de cumplirse y con una esperanza de beneficio muy alta. Seguramente no tanto en el corto plazo como en el medio, aunque tampoco lo sé bien, y aprovechando los ciclos. De hecho es un poco como lo que creo que tu vienes diciendo durante tiempo... corrígeme si me equivoco, pero creo que alguna vez has dicho algo como que a determinados precios las probabilidades de que se dé la vuelta y de que inviertas con un riesgo menor son más altas. Los osciladores/indicadores vienen a decir lo mismo.

Hace poco salió un hilo diciendo que el AT no funciona... depende de si por AT también entendemos los osciladores/indicadores. Hay combinaciones que a medio plazo, como mínimo para los datos históricos disponibles, funcionan o han funcionado bastante bien en las entradas. En las salidas ya no lo tengo tan claro...

Mi filosofía de diversificación en valores fuertes y gestión de la liquidez es parecida a la tuya. Quizás discrepemos en lo de la utilidad de los osciladores/indicadores o quizás no, no sé exactamente cuál es tu postura al respecto.

Saludos Javi01 ;-)

#6

Re: Seguir los precios en el corto plazo... ¿Alguien sabe cómo se hace?

Hay cosas del AT que son especialmente horrorosas, especialmente todas las que se encuadran en el ámbito del infame CHARTISMO (figuras, tendencias, ondas, fibonacis, soportes, resistencias y barbaridades similares). No te quepa ninguna duda, ESO NO TE VA A FUNCIONAR NUNCA, es una ruina absoluta,... es en pocas palabras "trabajar, estudiar, y perder el tiempo, para arruinarse". ¿Se te ocurre mayor disparate, que podamos hacer con nuestro dinero (y nuestro tiempo)?.

Hay otras cosas que no son tan infames y que, aunque tampoco recomiendo (en general ya sabes que desaconsejo TODO lo que tenga que ver con el AT), pueden tener algún sentido y eficacia.
Algunos osciladores/indicadores como tú dices, las "medias móviles", las "bandas Bollinguer", etc. Estas cosas pueden funcionar eventualmente puesto que están relacionadas con la posibilidad de "compra a precios baratos" y "venta a precios caros". Pero ya te digo, lo suelen hacer de una forma muy rudimentaria y desorganizada, y en consecuencia poco eficiente. Fíjate, por ejemplo, que todos esos elementos y procedimientos dejan absolutamente de lado la GESTION DE CARTERA, lo cual es un disparate en términos de Inversión. Recuerda como siempre he dicho, que la CARTERA, junto con el LARGO PLAZO, son las cosas más fundamentales de la INVERSION.

En este sentido, fíjate también, que sólo comprando grandes empresas (evitando chicharros) y cuidando mínimamente aspectos como la DIVERSIFICACION y la LIQUIDEZ, ya tienes mucho ganado !!!. Es lo principal para estar en el buen camino en Bolsa, y desde luego "solo" haciendo eso, ya obtienes mucho mejor resultado (con menos RIESGO, además) que utilizando el mejor de los análisis técnicos.

Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Seguir los precios en el corto plazo... ¿Alguien sabe cómo se hace?

Hola Javi

Por hacernos una idea ¿Podrías ponernos un link a tus recomendaciones de hace 4 años y comparamos a ver que rentabilidad habrías tenido comprando bluechips?

Te respondo yo si quieres.....en Noviembre del 2010 recomiendas compra de 5 valores.
Recomiendas no vender de ninguna manera.....
Y recomiendas ampliar la posición si caen un 50%

Los valores son TEF a unos 18€.............Perdidas aproximadas del 50%
Repsol a 19,5..............................Perdidas del 32%
Mapfre por encima de 2€....................Perdidas aproximadas del 25%
Endesa a unos 19,5%........................Perdidas aproximadas del 31%
Indra a unos 13€...........................Perdidas aproximadas de un 30%

Sé que con tu "sistema" cientifico no te preocupa pero francamente a mi perdidas medias superiores al 30 me preocupan.
Por supuesto esto se suaviza via dividendos.

PEro si con tu sistema de inversión nos vamos al 2008 las perdidas tienen por fuerza que ser superiores al 50-60%.

Estas cometiendo un error garrafal.
Le das a la inversión una metodología cientifica, te otorgas una autoridad cientifica y dictas catedra sobre la gestión de cartera y no respetas ni siquiera la primera de las reglas de todo inversor.
No diversificas JAvi....y lo que es peor , crees que si lo haces.
Te centras en un solo mercado (España ) y en una categoría muy restringida de acciones (blue chips)
Estas poniendo todos los huevos en la misma cesta dada la correlación entre empresas (Iberdrola participada por ACS,TEF y BBA)

Ojo que yo no defiendo el AT, pero si veo graves errores en tu postura sobre el analisis fundamental.

#8

Re: Seguir los precios en el corto plazo... ¿Alguien sabe cómo se hace?

No dispongo de datos tan antiguos, pero es que además aunque los tuviera, no me parecería honesto poner unos resultados "a toro pasado". Es precisamente por esto que he decidido, poner los resultados de mi sistema integrado de Bolsa (Tabla Valoraciones + Cartera Optimizada), a priori y en tiempo real, desde 2012. Para ver la rentabilidad que pides,... sigue atento a mis resultados.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Guía Básica
Brokers destacados