Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,11K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
173 / 394
#1378

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

La anterior dirección tenía una buena idea con la proyección internacional de la compañía, a través de la compra de montes en países de Sudamérica y a la posible instalación de una fábrica allí. Otras papeleras europeas lo hicieron. En cambio la actual dirección aparcó totalmente esa idea de la proyección internacional, vendió los montes comprados (creo que les había dejado unos 300 millones de euros, no recuerdo cuanto les había costado la compra) y decidieron centrarse en la energía a través de la biomasa (gran fracaso) y en la producción de pasta en las factorías españolas. Hasta hace unos años traían mucha madera de Sudamérica, pero también han apartado esa acción y ahora toda la madera que utilizan en sus factorías de Navia y Pontevedra es a través de las compras en pie que hacen en Asturias y en Galicia y a través de la madera que meten los suministradores directamente en fábrica. La idea de la compañía por lo que dicen los últimos informes, es potenciar la compra directa de la madera y sub-contratar su corta en decremento de los suministradores. Yo creo que podrían obtener mejores precios por tonelada de madera (lo que acaba repercutiendo en el precio de la pasta) a través del suministro en barco desde Sudamérica o a través del tren de los montes que tienen en Huelva.

Hay otro problema, actualmente se está cortando mucha madera en Galicia y en Asturias y la gente planta, pero planta principalmente eucalipto nitens (algunos forestales expertos, comentan que más del 70% de nuevas plantaciones es nitens) en lugar de eucalipto globulus (este es del que se produce la mejor pasta). ¿Donde está el problema? Que en unos años, la empresa se encontrará que la mayor parte de la madera de Galicia es nitens (en Asturias está prohibida su plantación) con lo que tendrá que volver a Sudamérica a comprar la madera, porque con el nitens la producción de la pasta es un 40% a la utilización de globulus. Esto será un paso atrás, a volver a crear toda la estructura que ya tenía creada.

Por otro lado, el precio de la pasta en los últimos trimestres no ha mostrado la mejor evolución, de hecho ahí están los resultados que presentó ENCE.

El que esté dentro, mucha suerte. Yo prefiero otras acciones.

#1379

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

#1380

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Viene publicado hoy en El Conercio que la plantilla convoca huelga para la semana del 30 de octubre para exigir el cumplimiento del convenio. Tambien viene publicado que la empresa ha perdido el juicio contra un sindicalista al que le habian puesto detective y gps.

#1382

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

El análisis es del Sabadell, un pillado que no sabe como salir de esta.

#1383

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Tambien hace dos meses el sabadell dio p.o de 0.55 a Tubos reunidos e infraponderar y estv hoy a 0.93

#1384

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Yo creo que esas cosas, como siempre, leerlas, pero luego cada cual con su análisis y gestión de operativa, conforme a la Gestión de Capital Personal, que es lo que importa.

Parece bueno el giro, de todas maneras.

Brokers destacados