Acceder

Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

3,11K respuestas
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
35 suscriptores
Ence (ENC) ¿Qué está pasando?
Página
168 / 394
#1337

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

El aumento de deuda quedará compensado con el pago de la venta de bosques y la prima de renovables este segundo semestre.

Si añadimos la mejora que va a existir en el área de energía en el 2S.

#1338

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Yo también creo que el aumento de deuda es ahora en este trimestre de manera puntual por el desembolso a Industria y el no cobro aun de las primas. Cuando todo se estabilice (venta de terrenos ya se ha finalizado y son 28 millones que van a caja directamente para el T3), y se cobre lo que se tiene que cobrar, el segundo semestre será bastante positivo.

De hecho, la mayoría de los gastos grandes del primer semestre (20 millones de inversión en la planta de Navia) es evidente que en el segundo semestre no se va a producir porque la parada de mantenimiento/mejora ya se ha llevado a cabo.

Y como bien indica Irrintzi se han dejado de generar energía por los bajos precios que se van a compensar en la segunda parte del año. Lo cual elevará los ingresos en energía porque si se tenían que haber generado 2600 y se generaron 2100, en el segundo semestre esos 500 se sumarán y si los precios acompañan, cosa buena será.

Por tanto, yo creo que está haciendo suelo de cara a final de año donde se quedará por debajo de beneficio del año pasado, pero un 25% o así. Por tanto, la cotización intuyo que recuperará ese 25% también.

Pero esto son hipótesis, y sobre eso nos movemos en bolsa, cada uno con la suya y con su dinero.

Saludos.

#1339

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

¿Puntual? Según el plan 2016-2020, en un escenario conservador (576€/t pulpa, frente a los 655€/t del 2q16) el aumento de deuda será la norma hasta 2020:

En el escenario optimista (762€/t.) la deuda estaría más controlada, pero no pequemos de optimistas. Y además, en que en ambos escenarios se ha asumido un cash-cost optimista que no se está cumpliendo (344€/t para 2016, frente a 379€/t en 1q y 373€/t en 2q). Este aumento de la deuda se explica por los 662ME que tiene previsto invertirse para mejoras en celulosa y EPCs de plantas de energía en el extranjero:

Si miramos el plan de devolución de deuda, vemos que vence "poca cosa" hasta el vencimiento de los bonos en 2022:

Según mis estimaciones, aunque se devuelva poquita deuda y se vendan muchas plantaciones y se aumente el beneficio razonablemente (y lo está bajando), el cash va a ser escaso en estos años de CAPEX (capital expenditure, gasto de capital). Entonces, ¿es creíble el siguiente gráfico del Plan, según el cual no va a faltar la liquidez, ni en el escenario conservador? ¿No sería más acertado asumir que faltará cash, y quizás haya que suprimir dividendos?

Saludos.

#1340

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Buenos días Lafargue, no había visto esas presentaciones del año pasado. Pero si hab comprometido tantoa gastos de inversión sobre todo en 2017, la verdad que la cosa pinta bastante fea..

#1341

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

El compromiso de inversión de la celulosa trae consigo una mejora de producción, aumento de capacidad y bajada de costes.

En el peor de los casos puede dejar aplazado la expansión internacional de biomasa que según plan de negocio también prevé invertir 325 millones realmente valora el incrementar 100 mw y a día de hoy sólo tiene anunciado 40mw en Pontevedra por 80 millones

#1343

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Lafargue, un aplauso por traer el pasado para examinarlo.

Sigo aplaudiendo.

Los números no mienten. El plan de negocio de ENCE era demasiado optimista y ahora se está viendo que había forzado las expectativas. Servidor dio su opinión en mayo, por cierto.

Yo tengo estimaciones de 37 millones de beneficio en 2016 y 52 en 2017 si todo va bien y a un precio de celulosa de 760USD. Con esos números y si todo va muy bien, no me sale que justifique el precio al que cotiza.

Para colmo Ence ha escalado directamente al segundo puesto del indicador "HOT" de Rankia. Ojo que esta señal falla mucho menos que la inmensa mayoría de los buenos gurús de bolsa, como podréis comprobar aquí.

#1344

Re: Ence (ENC) ¿Qué está pasando?

Hola Orviz.

Iberpapel también extrae la celulosa de los arboles. La diferencia es que Iberpapel genera el producto final, el papel. Mientras que Ence no.

Saludos

Brokers destacados