Acceder

Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

57,7K respuestas
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
12 suscriptores
Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Página
3.791 / 7.218
#30321

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Un poquito de memoria , esta bien de vez en cuando .
¿El gestor habra dimitido , despues de recomendar Bankia tras una noche de alcohol y drogas? .

S2

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#30322

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#30323

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Esto quiere decir Mar sobre los fondos y algunas mas,jeje.
s2

Lo que su gestora (casi) nunca le dirá
Hay algunos datos como los gastos, la estrategia, la cartera o el nombre del gestor en los que las gestoras deberían ser más transparentes.
Permisos/ReimpresionesComentar
Fernando Luque | 22-06-12

Pienso que hay tres grandes apartados en los que las gestoras (sobre todo las españolas, si las comparamos con sus homologas europeas o americanas) pueden y deben mejorar la información facilitada al partícipe: uno relativo a la información sobre los gastos del fondo (en la que habría que incluir el caso especial de los fondos de fondos), otro relacionado con la información de la cartera del fondo y un tercero que tiene que ver con la información sobre el gestor del fondo.

¿Cuánto me cobra mi fondo?

Un primer aspecto en el que las gestoras deberían hacer un esfuerzo informativo es el de los gastos y comisiones. Por supuesto, las comisiones anuales de gestión, depósito así como las de suscripción y reembolso son datos que las gestoras deben hacer público al registrar los folletos de sus fondos y cualquiera que quiera consultar esas comisiones puede hacerlo a través de de la página web de la CNMV (www.cnmv.es) o, incluso, a través de la página de Morningstar (www.morningstar.es).

Pero esas comisiones no son los únicos gastos que soportan los inversores. Existe una serie de otros gastos, “invisibles” para el inversor, como los gastos de intermediación (es decir, los gastos de compra y venta de los títulos que figuran dentro de la cartera del fondo), los gastos de auditoría, los gastos de publicación de folletos, y un largo etc. Es cierto que estos gastos no son tan importantes como los anteriormente mencionados, pero vienen, en definitiva, a reducir la rentabilidad final que reciben los inversores. Y, por lo tanto, estos tienen todo el derecho del mundo a saber qué coste total les supone invertir un determinado fondo de inversión. Este gasto total del fondo se mide a través del ratio TER (Total Expense Ratio en inglés). Algunos estudios demuestran que los TER de los fondos españoles, tanto de renta variable como de renta fija, son los más altos de toda Europa. También hay que saber que, dentro de una misma categoría de fondos, las diferencias entre los TER de los fondos pueden ser realmente elevadas.

¿Qué estrategia sigue mi fondo?

Las comisiones no son el único apartado en el que la comunicación de la gestora hacia sus partícipes puede y debe ser mejorada. La información sobre las inversiones del fondo también presenta en muchos casos grandes deficiencias. En general existe una gran carencia en cuanto a la explicación de la estrategia desarrollada. Los informes trimestrales, en la inmensa mayoría de los casos, se limitan a describir más que a analizar los resultados pasados. En muy pocas ocasiones, podemos leer el informe de un fondo en el que el gestor explica, por ejemplo, cuáles han sido los valores que más han contribuido y los que menos han aportado a la rentabilidad del fondo durante un determinado periodo.

Y no hablemos de estrategia de inversión. Pocos son los gestores que realmente explican cual va a ser esa estrategia inversora en el futuro. ¿Cómo ve el mercado en el próximo trimestre? ¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades que detectan? Esas son algunas de las preguntas a las que los inversores esperan respuestas claras por parte del gestor.

En realidad, saber simplemente cual es el estilo del fondo, en cuanto a su posicionamiento en términos de valor vs crecimiento y grandes vs pequeñas compañías, o cual es la duración del fondo en el caso de los productos de renta fija es un dato que pocas gestoras ofrecen a sus partícipes. En algunos casos, me refiero al dato de duración de los fondos de renta fija, el dato puede estar presente en la información de la gestora, pero el inversor debe hacer un verdadero trabajo de detective para encontrarlo. Puestos a pedir, también sería muy interesante que las gestoras publiquen lo que los anglosajones llaman la “tasa de rotación” de la cartera, un dato que indica lo mucho o lo poco que el gestor ha “movido” la cartera del fondo. Comparar este dato de la cartera con el ratio de gastos totales nos daría mucha información sobre el comportamiento del fondo.

¿Quién gestiona mi fondo?

Respecto a la información sobre el gestor del fondo existe una total falta de transparencia, especialmente en el caso de las gestoras españolas. La inmensa mayoría de ellas simplemente no facilitan este dato, limitándose a decir que sus fondos se gestionan en equipo (como casi todos los fondos del mundo, por cierto). El hecho es que saber quién gestiona el fondo es una información muy relevante para el partícipe. Por ejemplo, la antigüedad acumulada por el gestor es una cuestión crucial para valorar un determinado fondo. Incluso, la manera en la que está remunerado puede influir en la forma en la que éste gestiona su fondo. Si su salario depende de las rentabilidades a muy corto plazo, puede verse tentado en aplicar estrategias “cortoplacistas” que pueden no coincidir con el horizonte de largo plazo del inversor estable.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#30324

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

La comida , la compra y las labores del hogar en buena parte .
La bolsa no me quita mucho tiempo .
Compagino la bolsa con las labores del hogar , soy un perfecto amo de casa .
Incluso cocino bastante bien .
Lo del Magreb me lo preparo y hablamos , yo no tengo la facilidad de Mar , para desarrollar los temas .

S2

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#30325

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Hola Mar .
Un señor ya mayor y el empresario del pueblo , le salieron unos hijos un poco descarriados ,
le decian que no trabajara mas , pues luego otros lo derrocharian .
El respondia que disfrutaba mas ganando dinero , que los hijos gastando .
Tienen otros genes respecto del dinero .
Lasc nuevas generaciones ( menores de 18) son distintas y decidiran el futuro ,
El otro dia , hablaba de la prima y de otros temas que ellos ya empiezan a conocer , con mis sobrinos de 12 años .
Ellos son mas libres , ven como algo bueno ganar dinero y mas importante, malo que se lo quiten .
Nosotros venimos de otra epoca y aun pesa culturalmente .

S2

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#30326

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

Sueldos de alcaldes asquerosillos e insultos......... dicen.
s2

http://www.youtube.com/watch?v=nyOtjisVFT0&feature=youtu.be

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#30327

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

asi es...scoral...mientras eso no cambie ...nada cambiara...el estado esta controlado por unos impresentables....y hace dejacion de sus funciones...mientras no tengamos un estado eficiente y eficaz...que sea capaz de proteger....la vida ....la propiedad privada y la libertad de las personas....tampoco se pide tanto...no es estado...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#30328

Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?

si ...ellos ven el dinero como una herramienta de futuro...aqui nos ganan....abrazos.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Brokers destacados