Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
47 / 347
#369

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Jejeje.

Tengo pensamiento aportar y colaborar en todo lo que pueda pero cuando esté preparada para ello. Si vosotros os consideráis aprendices imaginaos yo que apenas llevo unos meses siguiendo la bolsa.

Saludos.

#370

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Me lo voy a mirar con detalle. Ya te diré lo que pienso.

Blog: Game over?

#371

Alerta de crash bursatil activada

Alerta de crash bursatil activada

Los crashes bursátiles no son predecibles, pero requieren de unas ciertas condiciones de mercado para darse.

La principal es un alto grado de imitación (mimicry) o también llamado correlación de stocks. Consiste en que en general para que pueda darse un crash los inversores tienen que comportarse como un rebaño de ovejas, y comprarlo todo o venderlo todo porque los demás lo están haciendo.

Contra lo que pudiera parecer, la volatilidad no es un buen indicador de crashes bursátiles, porque no los anticipa sino que se produce simultáneamente. En cambio, los investigadores han descubierto que podría ser un indicador diferente el que causa este tipo de comportamiento. La idea es que cuando no estamos seguros de lo que debemos hacer tendemos a imitar lo que otros hacen. Así que si estamos invirtiendo en condiciones de alta incertidumbre vamos a mirar a nuestro alrededor para ver lo que están haciendo los demás.

Lo que encontraron los investigadores es que en el período previo a los crashes bursátiles los movimientos de precios se sincronizaban. Los investigadores demostraron que las recientes crisis económicas y los pánicos de un solo día, fueron precedidas por largos períodos de altos niveles de imitación en el mercado. Evidencia de la incertidumbre y el nerviosismo, y de la influencia relativamente débil o cambiante de las noticias externas.

El artículo de investigación lo podéis leer en:
http://arxiv.org/pdf/1102.2620v1

Recientemente he estado buscando si había alguna manera de mirar esa correlación entre stocks y aunque no he encontrado ningún indice que la refleje, si he encontrado una gráfica reciente, de finales de agosto, que muestra la evolución de esa correlación entre stocks. Después he marcado en la gráfica los crashes históricos con flechas rojas, y aunque hay picos sin flechas, las flechas se situan normalmente en los picos más altos. También vemos como los mercados llevan años incrementando el grado de imitación, y por lo tanto acumulando peligro de crashes bursátiles. Concretamente desde el 2000, lo que no es sorprendente porque es cuando empezó el invierno de Kondratieff.

-----------------

October 19, 1987 Lunes negro
October 27, 1997 Crash de los mercados asiáticos
August 17, 1998 Crisis financiera rusa y caída de LTCM
March 10, 2000 Colapso de la burbuja tecnológica
September 11, 2001 Ataque del 11-S
July 9, 2002 Crash de 2002
September 16, 2008 Crash de Lehman Brothers
April 27, 2010 Crisis soberana europea y flash crash del 6 de mayo.
-----------------

Actualmente tenemos el grado de correlación entre stocks más alto de las últimas cuatro décadas. Aunque esto no predice un crash, sí indica que se dan las condiciones adecuadas para uno. Las recientes caídas de agosto no han sido lo suficientemente profundas para un grado de correlación tan alto.

No es el único indicio que tengo. El comportamiento de los activos es muy revelador. Aunque los mercados se mantienen, los activos están siendo llevados uno a uno ante la tapia del cementerio y fusilados. No son las condiciones para encontrar un suelo de mercado. El cobre, al que llaman Dr. Cobre, porque es el único metal con un doctorado en económicas, porque su comportamiento predice los ciclos económicos, está cayendo como si fuera plomo. El petróleo también está cayendo, el oro también está cayendo. Todos ellos rompiendo líneas de tendencia de largo plazo, lo que indica que están cambiando de tendencia. Y el dólar se ha disparado, recuperándose de su tumba e iniciando un ascenso vertiginoso. No me voy a molestar en poner gráficas, las podéis buscar vosotros.

Lo único sorprendente en este escenario es que los mercados aguanten. Lo cierto es que el actual rally, es el que estábamos esperando, y no tiene ninguna base real. Cuando termine existe un riesgo no cuantificable de crash bursatil. Activo por tanto una alerta de crash bursatil para los próximos dos meses. La iré revisando periódicamente para evaluar el riesgo que percibo.

Si tiene lugar un crash bursatil en los próximos días o semanas, que no os coja por sorpresa. MUCHO CUIDADO AHÍ AFUERA.

Blog: Game over?

#372

Re: Alerta de crash bursatil activada

Despues de un dia con grandes subidas en el que mucha gente cree ver la luz al final del tunel vas y lanzas esto . Que poca consideración , no nos das ni un respiro.
Veo complicadísimo predecir un crash , pero si creo que se dará más pronto que tarde , en cuanto el sistema asimile las terribles perdidas " latentes " que tiene.
No se si estarás en lo cierto pero es un placer leerte y buen curro que le echas.
Saludos

#373

Re: Alerta de crash bursatil activada

completamente de acuerdo,pronto llegara un crack que dejara el de Lehman en pañales.

#374

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hola, yo creo que tendríamos que proponer algo relativo a 'señales falsas' o algo así... Pero contundente, del estilo: "la posición quedará anulada (cerrada) si de improviso se jode el tinglado que la aconsejaba..." ;)

Slds.

#375

Re: Alerta de crash bursatil activada

Joer, pedazo de bibliografía que te gastas... muy interesante por otro lado. ¿Y no hay arxivs en castellano? ¿Y sin tantas fórmulas? Así, para un currito de la calle...

Saludos, Furillo jajaja. ;)

#376

Re: Alerta de crash bursatil activada

Un crash (lo que se entiende por un crash) a estas alturas tal y como están los gráficos no lo veo, ese tipo de crash del que habla ese trabajo y la consiguiente caída se da cuando todavía hay potencial de caída, es decir la masa todavía esta presente en bolsa bien con plusvalías importantes, bien con mucha presencia, en este momento precisamente ya quedan pocas plusvalías y pocos pezqueñines, solo hay que mirar los gráficos.
El que las materias primas bajen es hasta racional, pues no había motivo para que sin demanda estuvieran a los precios que han llagado, solo han sido producto de la especulación puntual y no de una demanda continuada.
Los que están en el oro (que dicho de paso no es materia prima de nada) mejor que vayan echando cuentas y vean si les interesa salirse pues una enganchada en el oro es para quinquenios, no pasa como con las matildes, que en 3 ó 4 años igual todavía sales silvando.
Precisamente cuando todo el mundo esta salindo de bolsa y los gráficos han llegado a los niveles que han llegado es momento de ir pensando en entrar y dejar de flagelarse con la idea de que todavía nos espera un crash, un saludo.

Brokers destacados