Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

24 respuestas
¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?
1 suscriptores
¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?
Página
1 / 2
#1

¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Hola a todos los foreros de Rankia, os leo desde hace tiempo ya y tengo que decir que muchas cosas que se las he aprendido de vosotros, asi que gracias.

Llevo varios años en este mundo, empecé como todos supongo, comprando acciones con el broker de mi banco. Perdí. Al principio no me fue muy bien y perdí dinero, no mucho puesto que la inversión no fue muy alta. Entonces empecé a investigar, leer esto y aquello, análisis fundamental, análisis técnico, etc, etc, etc. Años más tarde intercalé las acciones con los fondos de inversión. Y la verdad que mejoró la cosa. Después descubrí los ETF y sinceramente son un producto que también me gusta. Con todo esto no obtengo una rentabilidad maravillosa, no soy el Sr Buffet, pero en los últimos años me he sacado unas perrillas.

Al tema, hace poco empecé a leer sobre derivados y el apalancamiento, me parecen productos interesantes. Los futuros los entendí, las opciones no, así que pasé de ellas. Después leí sobre el hermano pequeño de los futuros, el Contrato por Diferencia, he leído cosas buenas de éstos y cosas malas, se que han estafado con este producto, pero también conozco a gente que no le va mal.

Así que la pregunta es la del título: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?.
¿Haceís trading con derivados? ¿Cuáles y por qué? ¿Qué alternativas hay para invertir en derivados?.

Se que muchos me diréis que si con acciones y fondos más o menos me mantengo para qué meterme en el "fregao" de los derivados. Por curiosidad, la misma que me llevó a descubrir los fondos y los ETF. Tranquilos, no estoy loco, no voy a jugarme todo mi dinero en derivados ni me quiero hacer millonario con ellos, solo quiero obtener opiniones sobre ellos y si considero que son una buena alternativa añadirlos a mi cartera.

En fín, esta es mi breve y aburrida historia con mi duda que espero que me podáis resolver o al menos dar unas pistillas.

Saludos cordiales.

#2

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

El instrumento más complicado, pero que también puede inclinar la balanza del lado del trader son las opciones cotizadas en mercados organizados.

Lo que ocurre es que en España el mercado local es ilíquido y tampoco es fácil encontrar intermediarios en condiciones. Y suelen faltar también herramientas específicas.

Estados Unidos está bastante por delante en lo relativo a estos derivados.

Saludos

#3

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Los derivados hay que entender cómo funcionan, no difieren sólo apalancamiento, y son como pistolas en manos de niños de 14 años, si no se sabe su funcionamiento son peligrosos. Hay derechos económicos, políticos, gastos financieros, variación del monto garantías cuando le plazca al broker, riesgo de contrapartida, iliquidez, liquidaciones por diferencias o entregas, vencimientos variables y rollover, etc.

Te recomiendo leer en qué consisten de modo genérico cada derivado(wikipedia), y luego las condiciones y las cláusulas de cada contrato estandarizado en tu broker.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#4

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Antes de operar en el mercado real con cada derivado, tienes la opción de provarlo en una cuenta demo. También tienes que tener en consideración el riesgo, ya que si en una cuenta demo te apalancas muchísimo pero luego en el mercado real no vas a llevar la misma estrategia, esa simulación no ha servido de nada.

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Hola Miguel_n, primero de todo gracias por tu respuesta. ¿Tú inviertes con opciones? Empecé a buscar información sobre ellas pero me parecieron demasiado complejas, aunque no pongo en duda que sean un producto muy completo.

Saludos cordiales.

#6

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Hola Quiebra S.l., muchas gracias por tu respuesta. He estado informándome sobre los derivados, principalmente futuros y CFD y tengo bastantes conceptos claros como son el margen, la cámara de compensación y su funcionamiento, las liquidaciones, los rollover, etc, etc, etc. Pero haré lo que me has aconsejado también.
Ahora quería recoger experiencias de la gente con derivados. ¿Tú has invertido alguna vez con derivados?

Saludos cordiales.

#7

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Opero con opciones, son un proceso de contínuo aprendizaje.

Pero es lo que más posibilidades tiene de ser rentable, en mi opinión.

Saludos cordiales

#8

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Cláramente derivados sí. Se le pone un halo de misterio a los derivados como si fuesen el demonio pero de producto complejo no tienen nada, arriesgado sí. La CNMV la lia parda con eso de complejos, mucho más complejo son esos estructurados que venden en la oficina bancaria. ¿Qué complejidad tienen entender un CFD de telefónica? casi ninguna. ¿Y riesgo? pues depende del uso que le des. Los riesgos entre comprar 1.000 acciones de telefónica y 1.000 CFDs son casi los mismos. Tienes el mismo riesgo de mercado y de liquidez, cambian los riesgos políticos, como el riesgo emisor o el de contrapartida. Pero aquellos riesgos que te puedes calcular en un excel son los mismos. Eso sí, esas pequeñas diferencias empóllatelas porque se deben conocer.

Los usos que yo le doy a los CFDs son por ejemplo, cubrir la cartera de acciones en momentos de bajada con un corto del CFD del IBEX sin necesidad de deshacer posiciones de la cartera. 2) Aprovechar el remanente de liquidez para operaciones a corto plazo en los que no me llega para comprar la acción (aquí ojo porque ya estoy apalancando la cuenta e imprimo más riesgo). Y hacer estrategias de spreads, los cuales tienen riesgo muy pequeño. Ejemplo, dos valores que se comportan similares como BBVA y Santander, compro el que creo que lo a a ahcer mejor y vendo la misma cantidad del otro, de esa manera me da igual que el mercado un 30% o baje un 30%, mi riesgo es mucho menor, yo solo juego a esa pequeña diferencia que creo que lo va a hacer un valor respecto al otro, por lo que el riesgo se reduce a un 3-5% como mucho.

A veces tambien para diversificar, apalanco un poco la cuenta y puedo comprar más valores.

La locura viene en el uso que le des. Si por el apalancamiento te da por comprar 1.000.000 de acciones de telefonica, pues obvio que a poco que te equivoques te arruinas. Si se le da un uso respopnsable es muy buen producto. Yo normalmente mi cartera está en torno 20.000-35.000€. Cuando me aplanco opero hasta 70.000€, pero no se me ocurriría operar por 200.000 como hace la gente que es cuando vienen las leches.

Las Opciones te doy la razón que son más complejas, yo las uso muy poco, y vas a tener que empollar mucho para entender todas las griegas y su influencia en el precio. Los warrants más de lo mismo y me parecen más guarros que las opciones.

Los futuros son similares al CFD, con menos riesgos "políticos" ya que está la cámara de compensación, pero para futuros de acciones hay muy poca liquidez y pocos brokers que lo ofrezcan por lo que el CFD te da más versatilidad.

Esta es mi experiencia, la de otro será distinta. En resumen, si controlas el riesgo es un producto imprescindible. Por cierto, el CFD siempre es apalancado, pero eso no importa, lo importante es lo que apalanques la cuenta no la posición.

#9

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Hola Leangol

Yo estoy empezando a operar en derivados, pero estoy utilizando una cuenta demo, que es Interdin. No me he puesto plazo máximo para operar en el mercado real ya que primero quiero realizar estrategias de éxito que luego las pueda implementar en el mercado real, es decir, hay que ser pacientes.
En segundo lugar, a mi me aconsejaron que me centrase en pocos activos para hacer un mejor seguimiento.
Saludos

#10

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

hola leangol,

Opero en CFDs y futuros habitualmente, en opciones ocasionalmente. De mi experiencia y usos:

- CFDs: los uso un 99% para ponerme corto en acciones buscando especular o hacer coberturas de cartera que tengo y no puedo vender por motivos fiscales. No los uso para otros activos ni para largos. En mi opinión, para ponerse bajista son lo mejor por coste y por orquilla en acciones líquidas.

- Futuros: los uso para largos/cortos en índices, siempre como cobertura de cartera en momentos puntuales. No uso futuros de acciones (prefiero CFDs). No especulo "a pelo" con ellos, prefiero cero apalancamiento, vía ETFs o acciones. También tuve una época oscura de scalper en IBEX hace años, pero aquello no era sano, especialmente cuando había noticia macro y estabas pegado al ordenador esperando al segundo cero. Sobreviví al mercado año y medio 6 horas diarias delante de la pantalla, tengo bastante experiencia. Actualmente no lo haría de nuevo por tener otras ocupaciones y otros métodos.

- Opciones: las uso muy marginalmente, sobre todo para bajar el precio de compra medio de las acciones que quiero comprar sí o sí cuando tengo liquidez sobrada hasta vencimiento (venta de put in the money). Tuve también mi época de opcioens, para especular son quizás el mejor derivado con diferencia por la multitud de estrategias que ofrecen, y porque permiten acotar el riesgo (máxima pérdida) desde el minuto cero. Pero requieren cierta soltura que nunca tuve, y preferí pasarme al contado salvo por lo que contaba antes. Investigar en opciones merece la pena, pero si no se acaba dominando, mejor no tocarlas ni con un palo!

Espero haya sido ilustrativo.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#11

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Hola Leangol! Bienvenido a Rankia!

Como te ha comentado el forero Quiebra, hay que entender muy bien cómo funcionan los derivados para operar con ellos. Es de lo más complicado. Como has dicho que las opciones no las cabas de entender del todo te paso un post de blog dónde se explica lo básico.

También hay más derivados a parte de opciones, futuros y CFD's, como por ejemplo los Multi x5, la semana que viene tienes un webinar aquí en Rankia donde van a explicar qué son los Multi x5 y qué estrategias se pueden usar con ellos, quizá te interese.

Creo que lo que te he pasado te servirá de ayuda.

Un saludo!

#12

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Decididamente si, pero con conocimiento del producto, que en el caso de los futuros tampoco es tan complicado. Sólo tienes que aprender a manejar el apalancamiento. No te recomiendo las opciones, por su baja liquidez, y su complejidad en cuanto al efecto de sus distintas derivadas. Los warrants, son opciones pero en las que el emisor es el dueño del mercado, así que con más razón todavía para no empezar por ahí. Los cfds, tiene una relación más directa con el precio, pero ojo, cuidado con aquellos en el que el Broker hace de marketMaker, pues se convierte inmediatamente en tu enemigo. En cuanto a los futuros, escoger los más líquidos de forma que la cámara de compensación permita la utilización de stops a mercado, no limitados.

Respecto de las ventajas de los futuros, una de las más importantes es la reducción del coste de transacción, https://www.rankia.com/blog/trading-intradia/2359894-ventajas-utilizacion-futuros-costes-transaccion-entorno-10-veces-inferiores , y la posibilidad de trabajar de forma sencilla con índices, https://www.rankia.com/blog/trading-intradia/2153065-trading-indices-valores .

En ese sentido, son el instrumento ideal para intradía, https://www.rankia.com/blog/trading-intradia/2275696-justificacion-fundamentos-operativa-intradiaria , si bien se pueden utilizar fuera de ese plazo, ajustando el apalancamiento a la mayor volatilidad a soportar. Todos estos conceptos y muchos otros más, son materia de estudio y práctica en nuestros Programas gratuitos de TradeCoachings, https://www.rankia.com/blog/trading-intradia/2663765-webminario-control-riesos-tradecoaching-1-semana-gratuitos-primera-marzo-2-015 , en un entorno controlado de operativa simulada.

S2,
Isaac Sánchez, Agente de Interdin
www.interdin.com

[email protected]
twitter: @sanchez1308
Facebook: Isaac Sanchez trading

#13

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Hola Rmart, gracias por tu completa respuesta, has contestado a todas mis cuestiones y de forma muy detallada. Por lo que todo el mundo me ha dicho y he leído por ahí, el peligro del apalancamiento es el que comentas, excederse con él.

Saludos cordiales.

#14

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Muchas gracias Quiebra S.l, muy ilustrativo también, al igual que el compañero Rmart. Ya que insistís tanto en opciones tendré que mirarlas más detenidamente. También coincidís en que las coberturas con acciones se hacen con CFD. Si no es muy indiscreta la pregunta ¿por qué dices que el ser scalper no era sano?

Saludos cordiales.

#15

Re: ¿Derivados? ¿Sí? ¿No? ¿Cuáles? ¿Y por qué?

Gracias por la información que me pasas David, me guardo la explicación de las opciones y ya me he apuntado al curso de los Multi.

Saludos cordiales.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Guía Básica
Brokers destacados