Acceder

Portugal Telecom

7,06K respuestas
Portugal Telecom
8 suscriptores
Portugal Telecom
Página
249 / 898
#1985

Re: Portugal Telecom

Bueno parece que esto es lo que se conoce como caída libre aquí, no ha respetado ni el nivel psicológico del euro, aunque aun no ha cerrado, lo mismo da un pequeño estirón al final, lo mismo puede remontar desde aquí o caer muchísimo mas, incluso mas de los 0.6, esta acción era y es muy arriesgada.

PT esta rompiendo el euro, a ver si OI en Brasil respeta el Real (1 R$), de todas formas si sigue la inestabilidad, lo perderá tambien.

#1986

Re: Portugal Telecom

Honestamente, al menos YO no veo esos precios, y mira que soy pesimista. Desde luego que extrapolar esas valoraciones es un método, pero creo que es erróneo (la ecuación estaba planteada antes de muchas historias que ha sucedido, y hoy por hoy ya no está encima de la mesa). Y por supuesto, queda saber cuánto se recupera de Rioforte.

En resumen, es un método para valorar un PO pero creo que es erróneo. Me gusta muchísimo más 25% market cap de OI + importe recuperado de rioforte. Para valorar ese %, hay que dar PO a OI usando un método que quieras a gusto del consumidor (múltiplos EBITDA 2015, flujos de caja, por comparables, etc.) o una interpolación, es muchísimo más fiable.

Y por supuesto, hacerse un enredo cerebral con lo de TIM y meterla en este asunto, que está al caer no os quepa duda.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#1988

Re: Portugal Telecom

Buenas.
.
Por intentar aportar algo que me ha reenviado Azorin.
.
He leído algo que puede ser relevante sobre la recuperabilidad del crédito de Río Forte.
.
Resulta que Río Forte recibió de ESI la participación en ESFG como ampliación de capital. Por redondear el precio, éste es de unos 2.000 MM de euros. De esta cantidad había una parte importante (no recuerdo cuál) que era una cuenta "a pagar" a ESI. Es decir, Rio Forte recibe un activo a cambio de capital y de pasivo.
.
El "Grupo BES" en sí no existe, bueno, sí existe pero da la sensación de que es como una rumasa, todo mezclado con participaciones cruzadas.
.
Hay un dato importante:
.
Los jueces están considerando las cuentas a pagar a empresas del "Grupo" (técnicamente quizás no sean grupo mercantil pero sí vinculadas) como CRÉDITOS SUBORDINADOS, por detrás de los créditos comunes.
.
http://www.jornaldenegocios.pt/empresas/banca___financas/detalhe/empresa_do_ges_que_deve_114_milhoes_a_cgd_falha_recuperacao_e_pede_insolvencia.html

.
Del balance de Rio forte en diciembre de 2013 la mayor parte del pasivo era con ESI, que es una empresa del Grupo.
.
Teniendo en cuenta que ESI también ha dejado "cañones" y está en quiebra, parece razonable pensar que no ha cobrado lo que Río Forte le debía.
.
La jugada es que el capital que ha aportado ESI a Río Forte lo pierde. Creo que eran 700 quilos. Y el pasivo de 1.300 Millones sería "subordinado" al resto de acreedores comunes, es decir, Portugal Telecom.
.
Hay 3 cuestiones:

- Si ESI pudo "sacar" o cobrar algo de Río Forte antes de petar y convertirse en "subordinado". Hay un tema y es que, casualidades de la vida, tengo una participación en un fondo que tenía pagarés de ESI... y se los quitaron de encima en junio o julio al 50 o 60%. Por tanto, no creo que ESI hubiera cobrado de Río Forte.
- Si Rio Forte "prestó" dinero a alguna otra empresa del Grupo BES. Es poco probable porque no creo que tuviese millonadas en liquidez (afortunadamente).
- Nos pueden quedar 2.000 MM de pasivos "comunes" para activos valorados ¿en? Ahí está la cuestión. Si el total activo de Río Forte era de 4.000 MM hay que quitar 2.000MM de ESFG (en cuarentena porque es posible que consolidase muchas empresas con un 50-51% y hubiera también pasivos asociados).
.
En definitiva, creo que queda claro que los acreedores del Grupo son subordinados a los acreedores comunes (PT) que en el caso de Río Forte es especialmente relevante porque ESI aportó activos ilíquidos (participación en ESFG) y parte (700 millones los aportó en capital) y otra parte fue en pasivo que yo creo que no es probable que se lo cobrasen (1.300 MM).
.
Conclusión:
.
Si los activos que quedan tienen valor, creo que un 50% es perfectamente recuperable mínimo, por no decir más. Eso es un 30% de OI. Creo que debéis hacer las cuentas en este sentido. Incluso se puede tirar por alto. Lo digo por intentar pensar por qué (aparentemente) cotiza por encima. De la misma forma que me el precio no me da la razón en el negocio que veo, pues la aritmética supongo que dice que lo mismo sucede en este caso. Quizás sería interesante hacer el cálculo y ver qué % de participación descuenta el mercado.
.
Y ya para acabar:
.
Ya ni miro el precio ni de OI ni de PT. Meto estos rollos pero el valor se comporta como si fuese a ir a la quiebra.
.
Es fundamental que a OI le empiecen a perdonar los litigios y líos en Brasil.... y también que suceda un milagro en Brasil porque es que va camino de convertirse en una Rusia 2.
.

#1989

Re: Portugal Telecom

¿como valorais esta noticia?
http://www.dinheirovivo.pt/Empresas/Telecom/interior.aspx?content_id=4303162

Yo positivamente, ahora mismo pienso que la empresa vale mas por sepatado que todo junto.
Voy a votar en contra de la venta a altice en la junta el dia12.
No porque piense que el precio es bajo, mas o menos es un buen precio (aun podria haber alguna contraoferta pero no es mal precio de venta), sino porque mientras nosotros nos comemos la posible perdida de los 900M€ de rioforte, tenemos que repartir las ganancias que producira la venta de PT, si nos dieran la mitad de las ganancias o un 40% para un dividendo especial antes de la fusión o incluso para sufragar algo del pufo de RIO, en ese caso yo votaria a favor y que se siguiera con la fusión ya que el futuro esta en Brasil mas que en Portugal pero me jode que las perdidas nos las tengamos que comer con patatas y las ganancias repartirlas.

Si, manejo una recuperación de parte del crédito fallido, y una participación total del 30% en CORPCO, yo creo que la empresa ahora mismo es compra clara pero por las razones antes indicadas voy a votar que NO, PT yo creo que en Portugal saca suficiente dinero (ademas cobra en € y los intereses aquí son mucho mas bajos que en Brasil) para ir pagando su parte de deuda (pongamos la mitad), aunque su participación en África y Brasil se quedara paralizada, en previsión de un larguísimo juicio por la fusión fallida, yo creo que podría ir tirando incluso aunque se valorara en 0€ esas participaciones.

En caso de que la fusión se lleve a cabo como esta previsto, habría que analizar como quedan las cosas en Brasil, creo que ahora mismo hay dos competidores bien posicionados y otros dos mal posicionados, Claro y TEF bien porque tienen fijo y móvil (por eso tef compró gvt quitándosela a TIM), OI tiene poco movil y el no tener licencia 4G no ayuda mucho y TIM no tiene linea fija con lo que no puede ofrecer paquetes (que parece que estan muy de moda y es lo que se lleva a nivel global).

Una de las dos ultimas tiene que desaparecer*, como OI es la nacional y ademas se supone que tendría bastante pasta de la venta de PT, se baraja que sea TIM (aunque a sigo pensando que si el gobierno no se metiera, lo mismo TIM intentaría opar a OI por un buen precio para sus accionistas si no tuviera que cargar tambien con Portugal y Africa, vamos si no hubiera fusión y si el gobierno no se metiera), a Claro parece que le sobra el dinero y que quiere invertir (seria el que mas parte de TIM se quede y el que mas dinero pondría), OI no le sobra el dinero porque la mayoria de lo que saque de pT iría a pagar deudas pero aun asi conseguiría una de las licencias 4G y algunas infraestructuras y clientes en algunos estados de Brasil y por ultimo TEF: TEF dicen que seria la segunda que mas dinero pondría (mas que OI y menos que Claro) pero no veo yo a TEF pagando mucho cuando ya esta muy bien posicionada en el móvil y ademas digiriendo la reciente compra de otro operador brasileño de fijo y televisión, vamos que la operación tiene mucho sentido estratégico y cuadra perfectamente excepto por TEF, para mi TEF le interesaría comprar el negocio de PT-OI en Portugal que ya esta bien posicionado para ofrecer paquetes completos que meter mas dinero en Brasil.

*Lo de que una de las dos ultimas tiene que desaparecer es tambien por lo que esta haciendo TEF con su filial de moviles O2 que quiere integrarla como sea en otra compañia que tambien ofrezca fijo para poder lanzar paquetes completos, querían integrarla en BT (Tef pone a su empresa O2 a cambio de una participacion en Bt) pero parece que Bt ahora mismo esta negociando con otra, a ver que pasa con eso tambien.

Saludos

#1990

Re: Portugal Telecom

Muchas gracias Julio y Azorin, excelentes aportaciones. A ver si este hilo vuelve a ser lo que era.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#1991

Re: Portugal Telecom

No,.... a ver si sube la puta acción..... me cago en todo.
.
Ahora bien..... lo de rio forte está claro que no era lo único. Ya me habían hablado de OI y miré la ampliación pero me pareció cara.
.
En fin, esperemos que despejando incógnitas la cosa repunte.

#1992

Re: Portugal Telecom

Repunta madre!!!

Brokers destacados