Acceder

El mono del dardo ... en un infecto vertedero

759 respuestas
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
6 suscriptores
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
Página
6 / 96
#41

Pànico al fin y al cabo ... pero menos radical ... en Portugal Telecom

Bien, dentro de la desgracia, el bofetón se ha moderado hasta "quedarse" en un 10%. La ruptura del valor redondo "1.00" se ha comportado como era de esperar. Ese es un umbral que muy raramente se rompe en una única sesión. Se dan amagos que pueden ser más o menos intensos ... pero es difícil que prosperen a la primera. Hay mucha diferencia psicológica entre decir que una acción vale uno-coma-algo euros, o decir que vale algunos "centimillos" de Euro.

La jugada del corto-cortísimo plazo ha salido redonda. Compradas a 0.903 (realmente yo he cursado orden limitada a 0.95 euros, pero había tanto canguelo y pánico en el mercado, que cuando le he dado al "enter" la cotización se había caído hasta prácticamente 0.90 ... un 5% más abajo ... acojonante), vendidas cuatro horas después a 1.05 euros ... un 16% (que queda en un 14% al quitar comisiones caras de una posición pequeñita en un valor extranjero) en cuestión de horas.

He aprovechado la plusvalía para vender acciones compradas caras (a 1.56) hasta quedarme "neutral". Al final del día, tengo menos acciones de PT de las que tenía al iniciar la sesión ... y tengo el mismo dinero. He reducido mi posición en PT y duermo incluso mejor de lo que dormía.

Ahora mismo, PT es una ruleta rusa. Que la fusión con Oi está prácticamente rota ... ya está en el precio. Como a Altice le dé por soltar una oferta atractiva, PT puede volver fácil y rápido a 1.50. Si la cosa se alarga, puede romper definitivamente por debajo de "1".

El descalabro de hoy se debe también a una nota de Morgan-Stanley, que se han descolgado con un precio objetivo de 0.79 euros.

En mi muy modesta pero ya larga experiencia en trastear con los mercados, de esos "precios objetivo" no hay que hacer el más mínimo caso (y menos cuando reina el pánico). Los mercados les pueden prestar cierta atención en el corto plazo (y eso ha pasado hoy), pero a largo plazo ... el mercado acostumbra a poner cada cosa en su sitio correcto.

Recordad, cuando el "hundimiento" de 2008 ... tanto Morgan-Stanley como el resto de firmas de análisis del mercado tenían su carpeta de recomendaciones llena de "recomendación de compra". Eso ocurre siempre, y denota el mamoneo que se traen esas firmas con los valores que analizan. Se da el caso de que las empresas acostumbran a ser clientes de los analistas y hay un obvio conflicto de intereses: uno no recomienda "vender" la acción de una empresa que es cliente de la casa. Por cada 10 recomendaciones de compra que pululan por el mercado ... hay sólo un par de recomendaciones de venta.

Por si a alguien le interesa, yo me sigo sintiendo cómodo con mi posición reducidita en PT. Tenemos por delante unas elecciones brasileñas (este fin de semana) y falta ver si se sigue adelante con la fusión con Oi (todo apunta a que NO), y quién quiere comprar PT en caso que la fusión se aborte ... y qué precio está dispuesto a pagar.

Si el mercado estuviese algo más tranquilo, probablemente usaría lo que he sacado de PT para re-meterme en Blackberry (BBRY). Definitivamente, parece que Mr. Chen está haciendo un buen trabajo en "darle la vuelta al calcetín" de Blackberry ... Pero tal como está todo, por el momento me quedo en "cash" a la espera de que surja otra buena oportunidad.

Donde yo no metería NI UN chavo (en eso no ha cambiado mi opinión) es en la banca española. Declaraciones de hoy de MAFO (vale, el caballero me cae tan poco simpático como a vosotros ... pero ha dirigido el BdE, algo tendrá el agua cuando la bendicen): "Si España vuelve a caer en recesión (y ojo, que ese no es un escenario descabellado, ni mucho menos -eso lo añado yo-), probablemente haya que volver a rescatar a la banca". Completamente de acuerdo. La banca española se aguanta con alfileres. Una recesión a destiempo ... y volveremos a las andadas. Con una pequeña diferencia: ahora ya está PERFECTÍSIMAMENTE CLARO que el primero en palmar su dinero en caso de necesitarse ayudas públicas, va a ser el accionista del banco. Ahora ya tenemos ley de resolución bancaria europea. Ojalá no tengamos sustos adicionales ... pero algo debe estar viendo Mafo que no le gusta.

Puestos a palmar dinero ... casi que prefiero palmarlo en PT que en Popular, Sabadell o Bankinter ;-)))))

Cuidado con los bancos. Recordad justo al ladito (y de ahí vienen los problemas de PT ...), recordad que Espírito Santo era uno de los grandes bancos portugueses ... hasta anteayer.

#42

Re: Pànico al fin y al cabo ... pero menos radical ... en Portugal Telecom

Hacía tiempo que no seguia el hilo "deuda subordinada de Catalunya Caixa" y me encuentro con la grata sorpresa que el compañero forero i magnífico economista online Ff_pp ha abierto este hilo, que buena notícia, recorcholis! Lo seguiré con mucha atención. Una abraçada per tots!

#43

Re: Pànico al fin y al cabo ... pero menos radical ... en Portugal Telecom

Ep!! Gudari!! No exageremos la nota ;-))

Lo del "economista online" lo vamos a dejar en mero licenciado en químicas (que esa fue mi formación de base) con inquietudes económicas que pudo saciar algunos años más tarde con la licenciatura en ADE (Admón. y Dirección de Empresas para los no iniciados en acrónimos y demás mandangas) y la de Investigación y Técnicas de Márketing. No nos pasemos :-))

Sobra decir que, como todos, eres muy muy bienvenido en éste hilo y seguro que tendrás diversas cosas que aportar (como todo hijo de vecino).

Aprovecho para pegar un grafiquito cuya interpretación no exige grandes conocimientos de análisis técnico. En él veréis el más que interesante momento que está viviendo el Dólar USA. A punto de cargarse una tendencia bajista de (agárrense!!!!), 47 años, casi nada. Al dólar ya no le gusta caer ... y se está revalorizando contra todo bicho viviente. Si a esto le añadís que los Bancos Centrales se apresuran a poner en marcha medidas claramente opuestas (en los USA ya se está acabando la "relajación cuantitativa" y empezarán a subir tipos más temprano que tarde ... mientras que Europa y Japón están todavía en fase de poner en marcha más estímulos y más relajación), lo que se antoja más lógico es que la "ruptura hacia arriba" del Dólar se va a producir próximamente. Y no será un acontecimiento menor ... Hay un porrón de pasta que se ha ido a buscar rendimiento en mercados emergentes, que de la misma manera que se fue a esos mercados ... volverá a los USA a la que la FED empiece a subir tipos. Eso va a poner en serios problemas financieros a un montón de emergentes (Turquía, Sudáfrica, Brasil, Rusia ...) y veremos cosas muy curiosonas y momentos (de pánico) bastante interesantes.

Cada día traerá su afán ... Por de pronto, lo más aconsejable y lo más racional ... y en vista de que el Euro no remonta ni que le den Viagra ... Habrá que seguir apostando por Dólar contra Euro. Clarísimamente. El Euro no ha podido ni con el 1.29 ... Ya vuelve a estar en 1.26. No tardaré mucho en redoblar mi apuesta bajista contra el Euro (esto es ... compraré más EUO que previamente he vendido a la espera del rebote que nunca llegó).

Para resarcirme del pequeño desastre que hasta ahora ha resultado mi fallida apuesta por Portugal Telecom ... vuelvo a apostar por el Dólar. Si la cuña del gráfico se rompe hacia arriba ... el próximo tramo de revalorización se puede acelerar (y no quiero quedarme fuera).

Portugal Telecom es "dinero muerto" A NO SER que volviésemos con cierta rapidez hacia 1.20 - 1.30. Si eso no pasa ... "no tocar".

Nos vamos viendo, queridos!!

Cuña a punto de romper ...

Cuña a punto de romper ...

#44

Sexo, mentiras y ... tests de stress

Es simplemente "acollonante" la capacidad de fingir que tienen los mercados. Ahora van y fingen que los famosos "tests de stress" sirven para algo cuando se trata de aventurar la solvencia de un banco.

Siento y lamento discrepar. Y discrepar profundamente. Los tests de stress son una auténtica filfa, un engañabobos, una pérdida total, absoluta y radical de tiempo. Y lo es por distintas razones:

- La primera y fundamental: los famosos tests siguen suponiendo que la deuda soberana (de la que están henchidos los balances de la inmensa mayoría de bancos europeos) es cobrable en su práctica totalidad. Jeje ... están de coña. Suponer que la deuda soberana española o italiana (por poner dos ejemplos, aunque se podrían poner varios más) está exenta de riesgo (muy serio) de impago a medio y largo plazo, es vivir en el mundo de Yuppi. En algún momento (como Jesucristo decía del fin del mundo, "nadie sabe ni el día ni la hora") esa deuda se "restructurará". Será objeto de quitas y de nuevos acuerdos en plazo de cobro y tipo de interés. Es matemática pura. Esa deuda es, simplemente, impagable. A la que por cualquier motivo los tipos repunten un pelín ... ya no se podrá atender el pago de los intereses y tocará reconocer la cruda realidad. Estuvimos a punto de ello en 2012. Volveremos a estarlo, no me cabe la menor duda.

- La segunda: cada país ha sometido a examen a aquellos bancos que mejor le han parecido. Vamos ... como hacían en mi colegio cuando mandaban alumnos al concurso de redacción de Coca-Cola ... se seleccionaba -obviamente- a quienes mejor redactaban. Cada colegio quería que se reconociera a su franquicia como la mejor de la zona. Los alumnos con evidentes problemas de gramática, sintaxis y vocabulario ... no eran mandados al concurso. Pues con los bancos ... igual. Sólo una parte de bancos alemanes, italianos y franceses han sido mandados a la criba. Schuster dixit, "no hasse falta dessir nada máss".

- La tercera: si se hubiesen creído los estados financieros que presentaba Banco Espírito Santo hace tan solo unos meses, Banco Espírito Santo hubiese pasado holgadísimamente los tests de stress. Había tan solo un pequeño detalle: toda la información que presentaba el banco era falsa, de la cruz a la raya. En terminología rajoyana se diría "todo es mentira, salvo algunas cosillas". O si se quiere, "hay alguna incertidumbre sobre la veracidad de los datos ... pero son meros hilillos de plastilina". Y claro ... el Grupo Espírito Santo se fue al garete hace unas pocas semanas. Elevando la anécdota a categoría: hace falta estar de humor para creer que la información financiera que aportan todos los bancos es completamente veraz. Hay tantas y tan variadas maneras de valorar un activo ... ¿Qué vale la pequeña porquería inmobiliaria que tiene un banco en su balance? ¿A qué precios está imputado? ¿A los de mercado? ¿A los que fijó el promotor (surrealistas)? ¿O a los que le conviene al banco dado que si se valorasen correctamente habría que recapitalizar algún centenar o millar de milloncejos de euritos????

Rajoy presume del "estado excelente del sector financiero español". A ver si ese cretino me acepta la apuesta: doble contra sencillo a que cuando vuelvan las turbulencias al mercado (que no lo duden ... volverán las oscuras golondrinas), una de las bancas que peor lo va a pasar va a ser la banca española ... y habrá que meter más dinero público en el invento para evitar su quiebra. Por cierto, no lo digo yo ... lo dice un tal Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), para más señas ... antiguo gobernador del Banco de España. "Si se da un escenario de recesión-deflación (cada vez más probable) ... no hay que descartar que la banca vuelva a requerir un rescate".

Resumiendo: me creo más las excusas de mi hijo cuando catea alguna asignatura, que los tests de stress elaborados "sesudamente" por burócratas del BCE.

¿Tests de stress? Jeje, me da la risa. Como se puso de moda con la energía nuclear, "no, gracias".

Sólo hay un test de stress que valga: que lleguen de nuevo las turbulencias ... y veremos cómo los bancos españoles son los primeros en acudir masivamente a la financiación del BCE ... ya que nadie en su sano juicio se atreve a meter dinero en banca española a medio y largo plazo. Vamos ... ni jarto vino.

#45

Re: Sexo, mentiras y ... tests de stress

Como siempre brillante Ff_pp, tu descripción independiente, veraz y con fundamento de los acontecimientos y realidad económica, supera, con creces, las hechas por periódicos económicos online (Expansión, Cinco Días, etc) que siguen las líneas de sus lobbys correspondientes...
Chapeau!!!

#46

Re: Pànico al fin y al cabo ... pero menos radical ... en Portugal Telecom

Saludos Ff_pp,

Lamentablemente no pude hacer la misma maniobra que tu con PT, para recuperar acciones compradas a 1.55, ya que no tenía liquidez. Asi que ahora toca ver que pasa, pero con perdidas de momento no voy a vender.
Te adjunto link con noticia que te puede interesar respecto a Portugal Telecom (igual ya estas al corriente)

http://www.gurusblog.com/archives/el-lio-de-portgual-telecom-en-africa/23/10/2014/

El resultado de las elecciones brasileñas, de momento no ha contentado su mercado. PBR se mete una buena leche hoy...cerca de un 15% !!.

Esta todo algo complicado... si logro sacar una plusvalía en acciones de Orange, volveria a EUO de nuevo.

#47

Re: Pànico al fin y al cabo ... pero menos radical ... en Portugal Telecom

Siguiendo ,en su momento, los post de Ff_pp yo tambien me metí en esta historia de PT a 1,59€ y ahí sigo. No lo vendo para no perder el dinero.
Gracias por el link, pero mi nivel no llega ni para comprender los conceptos económicos ni la jerga con la que hablan.
No entiendo absolutamente nada del articulo ni de economía. De hecho leo Rankia para intentar aprender cosas.

No culpo a Ff_pp de nada. Me metí yo solito en el tinglado.

#48

Re: Pànico al fin y al cabo ... pero menos radical ... en Portugal Telecom

Saludos Señor,

Si te sirve de consuelo, aunque he reducido algo mi posición en PT, yo sigo teniendo también dineriqui en PT, y no tengo ninguna prisa por vender.

Eso sí, recuerda, siempre insisto en que en un determinado valor no hay que meter JA-MÁS más de un 1 - 2% del patrimonio que tengas destinado a bolsa. El hecho de poder dormir tranquilo no tiene precio. Y para mí, dormir tranquilo significa no arriesgar nunca más de ese límite. Y me impongo ese límite porque, desgraciadamente, lo de PT puede ocurrir (y de hecho ... ocurre a menudo).

La debacle de PT ha llegado con la negativa de Luxemburgo a conceder "concurso de acreedores" a Rioforte ... y Rioforte (vinculada a Espírito Santo) es la emisora de los pagarés (casi 900 Millones de euros) que PT ha palmado. Con el concurso de acreedores, se confiaba en recuperar bastante de ese dinero, pero al haberse denegado ... Rioforte se va a liquidación y probablemente PT no recupere nada de esos 900 millones (o muy poco).

En cualquier caso, y por experiencia, las caídas de un 30% ... acostumbran a ver rebotes monumentales a poco que aparezca alguna nueva noticia relativa a la matriz brasileña "Oi".

Para mí, PT es una pequeña inversión (por el momento fallida) a medio plazo. Hay que esperar y digerir el "pánico" de estas últimas semanas, y hay que dejar que el mercado ponga las cosas en su sitio. Y hay que ver si realmente esos 900 millones se pierden definitivamente o no. No doy la guerra por perdida (si bien no aconsejo ahora mismo meterse en el valor). No vendo ... pero tampoco compro. Dale hasta final de año para ver por dónde van llegando las noticias. Ahora mismo las tienes en 1.14 - 1.15. En buena lógica debería ir a intentar "tocar" los 1.2x desde donde se pegó el hostión hasta 0.85. Si los toca y "aguanta" ... próxima estación ... 1.5. Por contra, si los toca y vuelve al entorno de 1.0 ... mal rollito. Para que veas las cosas "en perspectiva", desde el mínimo en el entorno de 0.85 hasta los 1.15 actuales ... 30 céntimos sobre 85 ... eso es un rebotón del orden del 35%. No está escrito en ninguna parte que PT no pueda marcarse otro rebote de otro tanto a poco que se dé alguna noticia (recuperación de deuda, venta de activos a buen precio ...) positiva.

Espero muy sinceramente que tengas poco metido en el valor!!!

Señor, de todos los valores que vayamos sacando "a escena", algunos podrán volar ... y otros se pegarán el hostión. La bolsa es eso. Se trata de que acertemos más de lo que fallamos. Para poder "seguir en el juego" no hay que destinar más del citado 1 - 2% del capital destinado a bolsa a un valor concreto. Se trata de que los aciertos sumen más que los fallos ... porque fallos ... siempre los habrá.

En mi caso, PT me da el bofetón ... mientras que PBRAS me dio alegría, BBRY se me está comportando bien, SC funciona decentemente, MDP me ha dado también una pequeña alegría (y paga dividendo) ... y suma y sigue.

Ten algo de paciencia con PT, a ver si se da prisa en tocar 1.27 y podrás dormir algo más tranquilo.