Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duro Felguera

55,6K respuestas
Duro Felguera
45 suscriptores
Duro Felguera
Página
559 / 7.139
#4465

Re: Cual es tu consejo a 4,15 € ATLAS

Hombre Eduardoyes, poco te mojas en la apuesta la verdad. Una apuesta legal sería: coge precios de cualquiera de las acciones del IBEX y míralas dentro de un año, si más de 1/3 de ellas ha mejorado el precio de subida de duro pierdes, si no ganas.

Yo era un "enamorado" de esta acción pero he de decir que es de los peores valores que he tenido en cartera y no le recomiendo a nadie que compre. Razón? Es plano como el solo, cuando sube no sube con fuerza y cuando baja... pues ya estás viendo. El oscurantismo de la empresa es de flipar y por si fuera poco me da que el dividendo va a durar menos que un caramelo en la puerta de un cole (y es el único atractivo que le queda a este valor).

En esta empresa pierdes oportunidades de compra mucho mejores a precios actuales.

Lo mejor es coger liquidez e irse con las pérdidas o beneficios quien los tenga a otra parte, es una opinión personal.

#4466

Re: Cual es tu consejo a 4,15 € ATLAS

Yo te contesto que no, no es mala idea invertir a 4,15 euros en DF. En algún momento antes de un año valdrá otra vez 4,60 y estarás un 10% arriba y será momento de vender. Pero para eso, ¿es mejor entrar en DF y ganar un 10% o entrar en REP por debajo de 18 y vender a 20? ¿entrar en Abertis a 15 y salirte en 17? ¿entrar en mapfre a 2,78 y salirte en 3? Incluso, si te gusta más la relacción riesgo/beneficio, yo entré en ENCE a 1,89 y un poco más a 1,62 y espero verla por encima de 2, pero bueno, eso ya es otro tema.

Yo creo, mi estimado Eduardo, que ya tienes una exposición en tu cartera bastante grande en DF, a mi la empresa también me gusta, y seguramente cuando deshaga mis posiciones, seguiré leyendo el hilo y aportando cuando pueda, y volveré a entrar si veo que la cosa cambia, pero ahora mismo, y con el IBEX en mínimos de casi un año, yo empezaría a mirar otras acciones con dividendo, con caja y con beneficios crecientes( si es por so que estas en DF). Y te pongo un par de ejemplos que les tengo yo echado el ojo para atacar próximamente: BME y Repsol.

Saludos.

#4467

Re: Duro Felguera (MDF)

Olvidaos de los dividendos!!!! los dividendos se dan cuando hay beneficios... si no los hay , se quitan de un plumazo!! ¿cómo va a aguantar una empresa si para dar el dividendo tiene que repartir todo el beneficio?. Esto es una aberración.
¿ya nadie se acuerda de la pormesa del Sr Alierta con los 1.75 euros?? Rectificó al mes... Una empresa tiene que dar un% de LOS BENEFICIOS, no puede dar un tanto fijo... por mucho que prometa
¿acaso es mejor que se endeude para darlo?
Me quedo alucinado con tanta gente que nombra el dividendo. Un dividendo TIENE QUE SER SOSTENIBLE, SI NO, ES UN ENGAÑO (una patada hacia delante). Lo importante son los BPA... lo demás, chorradas.
Es un gran error invertir en una empresa basándose en el dividendo (y más si lo promete fijo)
Perdonar, pero me chirrían los oídos cada vez que hablais del Dividendo de MDF, sabiendo que los Beneficios están cayendo... (estos dividendos no son sostenibles si no tiene nuevos contratos y no amplía márgenes)
s2
Mañana hablamos.

#4468

Re: Duro Felguera (MDF)

Estoy acuerdo contigo en que el aumento o disminución del dividendo no es más importante que el BPA y que es un error invertir solo basado en el dividendo. Dicho esto, creo que es necesario ir caso por caso. Está claro que en una empresa como Telefonica muy endeudada, se hizo bien en reducirlo, pero en una empresa como DF con PER 10 y casi sin deuda neta o se utiliza el dinero disponible para crecer y seguir dando rentabilidades del 10% o se debe repartir. No tiene sentido acumular caja neta invertida en renta fija sin saber que hacer con ella.

Aprovecho el mail para dar mi punto de vista sobre el aumento de la deuda y sobre la autoopa. En el primer caso se ha visto que esa deuda se ha pasado en el 1T 2014 a largo plazo, finalizando en 2017. Mi impresión es que más alla de la respuesta del presidente en la JG el dinero se va a utilizar para financiar parte del proyecto de Panamá, dado el anuncio realizado en la JG de que se había propuesto esta posibilidad con Panamá y viendo que coincide el vencimiento con la fecha prevista del proyecto.

Con respecto a la OPA no veo diferencia entre esta OPA y un superdividendo ya que los beneficiados por el reparto del dinero destinado a la OPA fueron los propios accionistas (yo no estaba) o por lo menos los que quisieron ir a la OPA. Por tanto el precio es indiferente para esta retribución. Pensar en que se anuncia una nueva OPA sobre el 1% de las acciones a 50 euros/ acción. Lo único negativo que puedo ver aquí es que se vendan en un futuro a un precio menor, pero aún así se podría asimilar a una ampliación de capital si se hace a precios de mercado y cualquiera podría tener acciones al mismo precio. Personalmente creo que visto el precio actual de las acciones y el desarrollo de la empresa, el año que viene se amortizarán disminuyendo el dividendo en efectivo. A mí no me parece mal.

Lo que verdaderamente me parece mal es la nula política de comunicación con los accionistas que obliga a hacer elucubraciones basadas en el aire.

¿Qué pasa con las provisiones en Australia?. ¿Qué es "riesgo percibido"?
¿Qué es eso de que Venezuela paga de forma moderada?
¿Qué hay de la mejora de la comunicación anunciada en la JG presentando resultados pobres sin anunciar un mes antes de lo imaginado por muchos basado en años anteriores y con lagunas en la información?
¿Por qué no se ha dicho en la presentación de los resultados el 31 de julio que el beneficio va a ser ligeramente inferior al del año pasado según se anunció en la JG el 19 de junio (un mes antes)

Con el dinero no se debe jugar y me parece que alguno está jugando con el suyo (y el mío):(

#4469

Re: Duro Felguera (MDF)

Podrian amortizar autocartera repartiendo papelitos en lugar de efectivo por dividendo

No lo veria mal.

#4470

Re: Duro Felguera (MDF)

Yo coincido contigo en que no se debe invertir por dividendos, sino por beneficios. Que ese beneficio luego se destine a capitalizar la propia empresa o se distribuya entre los accionistas es secundario, en el minuto 0 ambas opciones son indiferentes para el accionista (tener el dinero en el bolsillo o tener las acciones de una empresa más capitalizada).

Ahora bien, si la rentabilidad que la empresa obtiene de esa reserva de beneficios es menor que la tasa de retorno del capital esperada por el accionista; es decir, si no saben en qué meter ese exceso de liquidez, es mucho mejor que lo repartan en dividendos a quemarlo en aventuras.

Por otra parte, un generoso dividendo sin aumentar la deuda es la mejor prueba de que la compañía genera caja para afrontarlo, y no sólo beneficios sobre el papel.

En el caso de DF: no acabo de entender la necesidad de pedir un préstamo de 100M€ mientras se reparten 51M€ de dividendos. Probablemente tenga un cierto sentido económico (el coste del pasivo es menor que el del equity), pero en el primer caso el beneficio se lo lleva el banco mientras que en el segundo, somos los accionistas, es decir, los propietarios del chiringo. Evidentemente, nuestro interés está en el segundo caso.

Sobre si esos 100M€ están destinados a financiar Panamá, pues eso espero, lo que no entiendo es la necesidad de pedirlos con antelación en vez de aceptarlos en el momento que se firme Panamá. Corren intereses y no se le saca provecho a ese capital.

Respecto al bajón en bolsa de estos días. Yo soy el primero en criticar la deriva que está tomando la empresa, con una dirección mediocre y miope, que no se merece esta excelente empresa. Los 21M€ de beneficio en 2014H1 son menos de la mitad de los 46M€ de 1012H1. Si una empresa reduce sus 54% en dos años, entiendo que la dirección debería tener el decoro de explicar esos resultados a los accionistas (a todos, y no sólo a Arrojo, que parece que los demás somos comparsas). Analizar las causas y proponer soluciones para revertir esta tendencia. Y, finalmente, poner su cuello a disposición de la JGA y dejar que otro más competente y con nuevas ideas ocupe el puesto.

Eso sí, los 4,15€ que se tocaron el Viernes lo entiendo como una sobrerreacción de ese maníaco compulsivo que es el mercado (a una caída de márgenes de todas formas anunciada, esperada, y ya recogida en la cotización). Todo tiene un precio, y si bien esta no es la DF de la cual estaba enamorado, no deja de ser una empresa con beneficios de 55M€ (estimo yo de forma consevadora, quien sabe más opina que 70M€), diversificada y sin deuda, con cartera para 1,8 años. 4,15€ por EV correspondería a una empresa con beneficios de 35M€. En el Q3 estimo que ya habremos llegado a ese nivel de beneficios, así que la cotización ahora está descontando echar la persiana en Septiembre e irse de vacaciones hasta fin de año. Como esto es absurdo, todos los beneficios del Q4 entiendo que serán "regalados" para lo que descuenta esta cotización.

A 4,8€ y con los resultados del Q1 vendí parte, y el resto decidí esperar y ver. A 4,5€ y con los resultados del Q2 respiré aliviado. Si baja de 4€ (al paso que vamos, la semana que entra) vuelvo a acumular y con entera confianza.

#4471

Re: Duro Felguera (MDF)

"Si una empresa reduce sus 54% en dos años, entiendo que la dirección debería tener el decoro de explicar esos resultados a los accionistas "
Decias esto Esmolante
a ellos los accionistas no les importa nada de nada
te añado dos datos
suvieron su sueldo del consejo y no se han atrevido a bajar lo mismo que los beneficios
bajaron el dividendo y no comunicaron a la cnmv porque lo hacian
la atencion al accionista es de puntacion 0 sobre 0 en comunicacion
el presidente maneja la empresa a su antojo
encima regalan publicidad pagando a expansion que no saco ni una nota de los rseultados en el periodico de papel
saludos

#4472

Re: Duro Felguera (MDF)

Ya, pero en ese caso que el señor Arrojo lance una OPA de exclusión por el 100% de la empresa. Cuando sea sólo suya, podrá hacer lo que quiera con ella, como si se la come con patatas. Pero que ponga el dinero en la mesa.

Si Arrojo tiene el 28% de la compañía (hablo de memoria) significa que NO posee el 72% de los títulos. Los poseemos accionistas a los cuales desprecia y ningunea poniendo a su yerno al frente cuando nada justificaba el relevo (la empresa iba como un cañón), pasando de analizar la marcha de la empresa o disculparse por los malos resultados, publicando las cuentas del último semestre sorpresivamente, con estivalidad y en unas malas fotocopias, como si fuera la contabilidad del Bar Manolo...

Son ya demasiados desaires y decisiones estrambóticas. Por supuesto, eso lo refleja la cotización; nadie ansía una sumarse a la travesía de un navío gobernado a timonazos sin sentido (al menos sentido aparente, nadie se ha molestado en justificar la autoopa, la compra de núcleo, el leasing de la nueva sede cuando se está reduciendo plantilla, firmar un préstamo de 100M€ porque "me lo vendían tan barato...").

Lo de las fotocopias parece una chorrada, pero de esa forma son difíciles de digitalizar y pasar a una hoja de cálculo. Es decir, de analizar. Si tus cuentas están impolutas, haces todo lo posible por facilitar su análisis; esas fotocopias sucias y torcidas huelen a trile.

La mujer del César no sólo debe ser casta, también parecerlo.

Brokers destacados