Re: Yo creo que mucha gente ha claudicado ya
Si pero entonces vendia muchos torteles y brazos de gitano y no supo verlo, esto le ha pasado a la mayoria, no nos engañemos.
Si pero entonces vendia muchos torteles y brazos de gitano y no supo verlo, esto le ha pasado a la mayoria, no nos engañemos.
Tranquilo, estamos casi todos igual en algunos valores (REP).
Pero la gente ha seguido gastando cartuchos promediando y bajando el porcentaje medio de pérdida pero subiendo las pérdidas a fin de cuentas.
Mi idea es volver a comprar cuando toquemos realmente fondo, se vea claro lo de Grecia y Portugal, se sepa el agujero real del ladrillo en nuestra banca y ya puestos, cada uno tengamos un rifle ya comprado en casa y preparados para lo peor...
Paciencia y tranquilidad. Ambas son necesarias... solo pierdes un 10% y ya te noto muy nervioso, tienes que estar preparado para ver porcentajes del 30%, 40% o superiores y ser capaz de abrirte una cerveza y mirar el paisaje tranquilamente.
Si no hiciste ninguna locura estilo DEOLEO habrá acciones que recuperarán todo lo perdido y te darán plusvalías y otras en las que aun sin ganar, reduzcas considerablemente las minusvalías.
Cuando baja todo un índice hay que tomárselo con calma, más preocupante sería estar en un período alcista y tener unas minusvalías, habiendo entrado más abajo, del 3%.
Dicho esto... Soy un simple novato y además a corto plazo, tengo tiempo y realmente estoy disfrutando dedicándole tiempo a esto... Actualmente estoy fuera del ibex y creo que no entraré en los próximos meses... Pero he sufrido minusvalías temporales de hasta el 25% en algún valor y bueno... He mantenido la calma lo cual valoro positivamente porque uno nunca sabe con seguridad si va a ser capaz de mantener la sangre fría.
un saludo
No creo que los largoplacistas hayan claudicado todavía. Por desgracia la claudicación se suele producir en momentos donde se "extrema el dolor" y esto no se ha producido, y tampoco digo que se vaya a producir.
Posiblemente ya no es momento de vender, pero tampoco lo es de comprar, asi que cuidado con los promediados.
De este proceso los largoplacistas vais a aprender algo que todo largoplacista aprende en su vida: No es una buena idea ser siemprealcista.
No es una buena idea porque es muy duro soportar tendencias bajistas que duran muchos años. Es duro para el que ha comprado mal y ve como sus minusvalías aumentan mes a mes; y es duro para el que ha comprado bien y ve como una plusvalía latente del 100% se evapora poco a poco.
Al final la psicología juega en contra del que siempre está largo en el mercado. Muchos años de sufrimiento para luego claudicar en el peor momento: cuando todas las noticias dicen que la bolsa se va a los infiernos y uno piensa "prefiero salvar una parte de mis ahorros que quedarme sin nada".
Y lo peor es que el que aguanta y no claudica abajo suspira por poder vender con "solo" un 10% de pérdidas y acaba vendiendo cuando el mercado se recupera y pasa por ese 10%.
Lo dicho, no creo que sea momento de vender, pero para esto no merece la pena estar en bolsa.