Acceder

Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

74 respuestas
Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000
Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000
Página
5 / 6
#61

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

En España está hiper sobrevalorado el tener casa en propiedad, y muy mal acostumbrados a vivir por encima de sus posibilidades. Lo de adaptarse a las posibilidades económicas algunos lo llevan muy mal, y quieren ser igual o más que el vecino de al lado únicamente por envidia, complejo de inferioridad y postureo. Y de eso no tiene culpa ni la inflación ni los bancos, sino la inteligencia de cada uno y sus analfabetismo financiero.
#62

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

De envidia y analfabetismo financiero, en este país, vamos sobrados. 
#63

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Buenas,

Depende como te lo montes, de momento si no vuelvo a hacer amortizaciones terminaría con 54 años, y si en 5 años he amortizado 10 en total todo hace pensar que será menos.

Saludos
#64

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

No todo el mundo tiene la posibilidad de firmar una hipoteca con 24 años. Es más, con esas edades, a menos que no seas universitario, es complicado tener una estabilidad económica/laboral en la que te regalen una sonrisa cuando entras una entidad bancaria para pedir un crédito.
#65

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Si el transporte/gasolina fuese barato, creo que habría menos reticencias a vivir en pueblos donde el precio de la vivienda es más asequible.
#66

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Como veo que se habla mucho de los años 80 y de lo la gente valora más o menos, creo importante recordar que los 80 fueron el inicio de un cambio cultural perfectamente diseñado por los estrategas de lo socioeconómico. Obviamente esos cambios son a largo plazo.
En los años 80 muy poca gente viajaba sobre todo al extranjero, sólo los económicamente pudientes lo hacían. Los trabajadores de las industrias, que se consideraban privilegiados, veraneaban en la casa del pueblo. La gran ilusión era poder ir de luna de miel a París, lo que no estaba al alcance de muchos
En los años 80, los bares y tabernas tenían cierta mala fama. Se los consideraba lugares que fomentaban el alcoholismo, el tabaquismo, el juego y cosas peores. Los dirigentes del gremio de hostelería rara vez salían en los medios.
En los años 80, no se te ocurriera pedir en un banco un crédito al consumo porque te miraban como a un marciano. Eso sí, las cajas de ahorro regalaban una libreta y una hucha a los recién nacidos, para que fueran acostumbrándose.

De repente todo cambió. Curro viajaba al Caribe. En Torrevieja casi regalaban los apartamentos. Se inventaron los vuelos low cost y los viajes a crédito. Empezaron a publicitar los "bares qué lugares" como si fueran centros culturales. Por no mencionar la ropa low cost.

Así hemos llegado a la situación actual, sin ninguna culpa de la ciudadanía, porque el diseño en el que se han invertido enormes sumas de dinero ha funcionado.
Hoy el que no viaja en vacaciones se siente frustrado. Se sacan noticias de este pelo: "Uno de cada cuatro españoles no puede viajar en vacaciones". El turismo de borrachera, se llama turismo cultural. Existe un auténtico contubernio entre la hostelería y ciertas autoridades. Incluso se obliga al ciudadano a abandonar su vivienda para ponerla al servicio del turismo masivo.

En resumen el cambio cultural ha sido un éxito... para sus promotores. Los demás quizás sean mucho menos felices si nos atenemos a ciertas tasas tenebrosas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#67

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Hoy en día para mí el que pide un crédito para irse de vacaciones es un indigente mental y un quiero y no puedo. Luego a la vuelta de la playa si no llega a fin de mes,  ni tiene para los libros del colegio de sus críos y tiene que comerse los mocos y comer de la beneficencia no seré yo quien pase pena. En esta vida hay q saber quién es uno, qué puede hacer y qué debe hacer. Y muchos de los que hacen sin deber ni poder son los que luego echan la culpa al sistema. No señor .. si tienes 3 debes saber que no puedes gastar 6 ..y si lo haces .. atente a las consecuencias . Por mucho que la televisión, la prensa, los bancos .. te intenten comer la cabeza debes ser mínimamente prudente y consciente de lo que haces .. pero a veces la avaricia rompe el saco
#68

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Lo peor es que los jóvenes son carne de cañón de las redes sociales donde la imagen que se proyecta es: "disfruta de la vida, vive el día a día, vive a tope..no pienses en el mañana"...ese mensaje lo traduzco yo como: "gasta todo lo que tengas, vive hasta el cuello pero presume a tus semejantes de lo bien que lo pasas...y cuando seas mayor y no tengas ni un duro...trabaja gratis para el sistema [pago de deudas] como un esclavo...y entonces el sistema te engullirá".

Ahora entiendo por qué cada vez más jóvenes van a psicólogos...se vuelven locos con un entorno que no pueden alcanzar y les provoca frustación. Afixian psicológicamente a los padres para que les concedan todos los caprichos que ven en las redes sociales y poder así relacionarse con sus semejantes.
#69

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Siendo que ahora es cuando más caprichos tiene la juventud y en cambio cuando menos se esfuerzan por tenerlos porque se los entregan en bandeja y habiendo aumentado considerablemente el uso de ansiolíticos y antidepresivos .. creo que queda todo dicho .. el premiar la ley del mínimo esfuerzo es contraproducente, tanto a nivel familiar como extendido a nivel social .. por aquello de las ayudas y demás rémoras. Estamos creando zombies sociales y parásitos en el núcleo familiar a base de sembrar su dependencia. Luego algunos salen al mundo real y pasa lo que pasa .. que se les viene el mundo encima y no saben si tirarse a la vía del tren o al maquinista 
#72

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Han cambiado las costumbres respecto a los años 80, y nos han creado nuevas necesidades, y nosotros hemos comprado la moto, nuestro nivel de gasto ha crecido de una forma asombrosa. 

Yo compré la primera vivienda después de finalizar los estudios, pero como bien indicas .... al extranjero pues solo Andorra que me cae a menos de 200 km. Un Ford Fiesta, el más básico...coche con aire acondicionado,  mas o menos ciencia ficción, el segundo un Renault 19 tampoco. 

En muchos casos parece absolutamente necesario tener un Audi, Mercedes o BMW. Y ni hablar del niño o la niña de familias con buenos ingresos que a los 18 años, el primer coche uno de estos ... que no parece la mejor forma de inculcar el valor del esfuerzo.

Temas de ropa, tenias la que tenías, un par de zapatos y unas deportivas, fin del asunto. 

Salir a comer fuera pues recordabas cuando habías ido y que habías comido, hoy ni te acuerdas por la asiduidad.

El comedor de la casa estuvo varios años con mesa y 4 sillas de plástico  de esas de jardín. Cosas de ese tipo eran normales hasta cierto punto.

¿Lavavajillas? Uff ...ya se verá.
¿Secadora? Bueno de eso no tengo ni ahora, si, ahora podría pagarla, lo que ocurre es que esta moto aún no han conseguido vendermela.

¿Vivíamos mejor? Yo creo que vivíamos distinto.
#73

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Después de leer varios comentarios me e animado a registrarme en este hilo para intentar aportar algo desde mi óptica.
Tengo 54 años y me incorporé a la vida laboral a finales de los 80,dicho lo cual creo estar cualificado para opinar .Siempre fuí asalariado no titulado..y por supuesto y salvo engaños de la gente me consideraba OBRERO dentro las 4 clases que yo percibía según ingresos y tenencia de bienes.
Mi tabla:
-CLASE ALTA:Condes,Marqueses,Industriales,Grandes empresarios y algún que otro político"gordo".
-CLASE MEDIA: Médicos,abogados,ingenieros,pilotos,Medianos empresarios y muchos más titulados bien pagados.
-CLASE OBRERA: Funcionarios,asalariados estables,taxistas, pequeñas empresas y oficios varios.
-CLASE BAJA:Asalariados eventuales en la agricultura(jornaleros),chatarreros,mercadillos,trabajadores de feria,venta ambulante,gitanos y quinquis.
Con todo lo anteriormente descrito,no significa que la clase baja llegará a obtener más dinero que la clase obrera y a la vez ésta con la clase media y así hacia arriba,esto es generalizar.
Según mi anterior tabla,la vivienda está acorde con estas clases, así,tenemos a la clase alta con grandes pisos en las principales avenidas de las capitales, así como grandes fincas rurales.
La clase media solía tener pisos en el centro bien acondicionado con garage o chalets en el extraradio.
La clase obrera si bien podía tener un piso en el centro era por aquel entonces en zonas más humildes tipo barrio(ya no) si bien la mayoría optaba por el extraradio con ambición de tener un pareado un "poquito más lejos".
Y por último,la clase baja o bien vivían en infraviviendas a la espera del piso social o en barrios marginales con mala comunicación.
A estas alturas sobra decir que soy de una gran ciudad para describir esto.
Todo esto es necesario describirlo para entrar en el meollo de si antes costaba más una vivienda o era igual...¿Porqué os hacéis esa pregunta viendo a jóvenes alquilando una habitación o parejas que tienen perro por no poder permitirse un hijo?.Si miráis vuestro entorno laboral podéis determinar si una persona es OBRERA y le resulta imposible adquirir una vivienda en el extraradio si no es hipotecandose a medias con su pareja.
La generación de la postguerra salieron de los pueblos a llenar Madrid dejando allí semiabandonados a sus padres a cargo de algún hij@ que se quedó en algunos casos y en otros pocos se los traían una vez establecieron una familia.
Esta generación tenía la opción de trabajar muchas horas o pluriemplearse.
Esa generación no soportaba la carga fiscal que soportamos ahora con SUS mayores -los viejos de los 80 no tenían asistencia social,centros de mayores,viajes del IMSERSO,ni dinero para cambiarse la dentadura-
Esa generación no estaba hipervigilada a nivel fiscal,los sobres en"B"corrían en las manos de TODAS las clases sociales,los alimentos y demás sin IVA,el mercadilleo estaba ampliamente establecido llegando a venderse por las casas chorizos,quesos,HUEVOS ACEITE(si,si,de colza también)tooodo en dinero más negro que el sobaco de un grillo.policias trabajando también el taxi, funcionarios que salían a las 14'00 y a las 13'00 estaban haciendo una chapuza(otro sobrecillo).
Ese descontrol les venía muy requetebién a esa generación,compraban pisos dos sueldos,la nómina y el "B",muy lejos del control fiscal y muy lejos de poder darle asistencia y muchas cosas que AHORA exigen con nuestros impuestos.
Así que sí,LO Tuvieron MUUCHO MAS FÁCIL QUE LOS JOVENES DE AHORA.
#74

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

Mi opinión es que no se puede tener todo nada más empezar.
Pretender tener cochazo, buena ropa, movilazo, todos los findes de fiesta y cenar fuera, 3-4 viajes al año y una casa como que no.

Yo tengo 39 años. Empecé a trabajar en banca con 23 años, tenía un buen sueldo y estuve viviendo en casa de mis padres durante 6 años. Tenía un coche viejo, ropa normal, móvil normal, salía los findes lowcost y lo que si hacía era varios viajes, también lowcost.
Como resultado después de esos 6 años pude pagar la entrada y los gastos del piso sin problema quedándome más ahorros.

Qué hace la gente ahora? En cuanto empieza a trabajar ya se quiere ir de alquiler solo y comprarse coche. Como resultado el ahorro es inexistente y se quejan de que no tienen dinero para pagar la entrada de un piso.


#75

Re: Los españoles necesitan los ingresos de 11 años para comprar vivienda, un 35% más que en el 2000

No sé en qué mundo te has movido para decir que en los 80 todo era más fácil. Haces referencias a dinero negro, sobres B, que si los mayores no tenían atención, ni IMSERSO, ni atención bucodental, que si la vivienda, etc.....
Quiero indicarte que acabo de jubilarme y viví plenamente esos años a que te refieres y una parte de tu manifiesto no lo he visto y otra parte no es cierta.
Para tu información el IMSERSO no es un invento de ahora; se creó en 1978.
La asistencia bucodental salvo la básica extracción de piezas no estaba antes ni ahora. Si hoy en día necesitas un dentista lo tienes que pagar.
Compré mi vivienda en 1981 con una hipoteca al 18% de interés y en 10 años máximo (igualito que hoy en día que ronda el 4% y 30 años de plazo). Por supuesto para pagarla tuvimos que juntar el sueldo mío y de mi esposa, ambos trabajando en la banca.
Era práctica habitual que si no podías comprar un piso en Madrid (u otra capital), te ibas a vivir a una ciudad del extrarradio y no nos moríamos; cosa que hoy parece que muchos jóvenes no admiten.
Jamás he visto un "sobreB" en mi casa, ni en la de mis amigos ni familiares directos (ignoro en qué mundo te has movido tu) y por supuesto hemos cotizado todo al IRPF y a la seguridad social durante 40 años yo y 45 mi esposa y aun así la han penalizado por jubilarse con 63 tras 45 trabajando.
Pero es que en mi generación primero cubriamos las necesidades (vivienda, comida y vestido) y si sobraba pues había ocio, cenas en restaurante , vacaciones y coche. Mi primer coche no fue un Golf que ya estaba de moda, pero para el que se lo podía permitir tras pagar lo básico (vivienda...). En los años 80 no te comprabas un TV de 50", ni te ibas a Tailandia, ni salías todos los fines de semana de cañas ni comprabas móviles de 800 euros. Primero ibas a lo esencial y si sobraba bienvenido era.
No quiero seguir con una exposición interminable, simplemente decir que tu discurso no es cierto en una gran medida.

Saludos.