Acceder

¿Problema con Testamentería?

37 respuestas
¿Problema con Testamentería?
¿Problema con Testamentería?
Página
2 / 5
#9

Re: ¿Problema con Testamentería?

W. Petersen, por lo que veo "controlas" mucho sobre impuestos y tributación, estaría bien que un día abrieras un apartado sobre la idoneidad o no del impuesto del sucesiones y las grandes diferencias que existen entre comunidades autónomas, para mi es una "doble imposición" y las diferencias autonómicas ya me parecen el colmo, pero tu punto de vista podría ser muy interesante.

S2

#10

Re: ¿Problema con Testamentería?

No, no controlo, es solo que por desgracia perdí a mi padre hace algunos años, cuando él contaba solo con 59, y nunca exigimos nuestro derecho de legítima, ni yo ni mis hermanos/as, todos por fortuna tenemos un plato en la mesa tres veces al día, y contamos con trabajo antes y ahora, con lo cual es para mi madre, en consecuencia no seré yo quien modifique la voluntad de mi padre, y además cuando me fui de casa, me ayudaron con todas sus posibilidades para instalarme, en consecuencia no me pareció justo por más ley que hubiera.

Y hace relativamente poco falleció mi suegro, pues lo mismo, y recuerdo perfectamente que fue lo mismo, a la hora de liquidar los impuestos a la Generalitat (porque las sucesiones es un impuesto transferido) me extrañó de nuevo que el gestor liquidase las legitimas cuando estas nunca fueron reclamadas por los hijos, pensé en un principio que era una “triquiñuela” para ahorrar impuestos, porque a menor importe menor porcentaje de pago, incluso llamé a un notario amigo mío, que me confirmó que esto es así, es más este notario ejerce en una comunidad autónoma distinta a Catalunya.

#11

Re: ¿Problema con Testamentería?

A mi me pasó algo parecido con mi padre, falleció con 52, la administración no se moléstó en saber si podíamos o no pagar la liquidación, y fue un gran problema para nosotros, pero cuando ellos han estado pagando por sus bienes durante años, para poder transferirlos tienen que seguir pagando, eso me parece muy pero que muy injusto, para después ver lo que hacen en algunas ocasiones con el dinero público.

S2

#12

Re: ¿Problema con Testamentería?

Y la trampa de las donaciones en vida, esta es otra que en muchos casos es el contrario del chollo que uno puede pensar en algunas comunidades en las que el impuesto se ha casi eliminado, a ver.....

Si uno fallece y tiene bienes inmobiliarios tributa (o no tributa casi nada) siendo el valor de la transmisión el valor actualizado de las fincas, y si estas costaron pongamos 300.000 € y en la testamentaria se valoran a 500.000 € hay una plus valía de 200.000 € que no tributa, la “plus valía del muerto la llaman muchos gestores”, peeeeeero si esto se hace por donación en vida puede que esté bastante exenta la transmisión, pero por la plus valía si que hay que tributar al 18 ó 19 % ahora (creo) y es una pasta, con lo cual en ocasiones (no siempre) las donaciones en vida por más exentas que estén en algunas comunidades autónomas, resulta que por la parte de la hacienda estatal te clavan.

Por el contrario si las donaciones son en dinero, entonces las cuentas pueden cambiar radicalmente, bueno en Catalunya no …. Porque a los del tri-lio-continuo esto de bajar impuestos no va con ellos nunca, al tener la creencia que los catalanes somos todos ricos, y resulta que somos igual de ricos o pobres que en otras latitudes.

#13

Re: ¿Problema con Testamentería?

Si te soy sincero, me dan igual los que gobernaban antes como los de ahora, en Catalunya, en especial los barceloneses, soportan tasas impositivas de todas las administraciones muy superiores a la media, yo que debo de ser un poco tonto, pensaba que al ser muchas personas se podían hacer mas cosas con menos, pero parece que no.
Por eso, creo que hay que decidir donde te vas a morir, mas que nada por los que vienen detrás o han estado compartiendo una vida contigo.

S2

#14

Re: ¿Problema con Testamentería?

Yo lo único que te puedo decir, y vivo a caballo entre varias comunidades autónomicas o realidades nacionales, es que la actitud de la clase política catalana, independientemente del signo político es deleznable, ya se que estoy generalizando, pero me parece que no es peor que en otros sitios. Los políticos no pueden exigir al pueblo lo que no se exigen a ellos mismos, esto suena a demagogia, lo se, pero sus "abusos normalizados", extendidos a la sociedad como algo normal y referente a emitar nos han llevado en parte a la situación que nos encontramos.

S2

#15

Re: ¿Problema con Testamentería?

Mientras salgamos como "borregos" a la calle para celebrar una victoria futbolistica donde no nos va nada y para lo que nos tocan el bolsillo no hagamos nada...los "politicos" seguiran utilizando el guante blanco para barrer para su casa sin duda alguna.

#16

Re: ¿Problema con Testamentería?

¿Has visto la "disbauxa" de la consulta sobre la diagonal? es que vaya forma de gastar el dinero del ciudadano, total para que el ciudadano con su voto les haya mandado literalmente a la mierda, y los líos de la compañía de control de los votos, que costó un pastón .... es que no hay por donde coger a esta panda, mira que no soy muy listo, pero casi apostaría que yo lo haría mejor, total solo es cuestión de un mínimo de sentido común, que por lo que parece no es una cualidad de buena parte de nuestros políticos, no, no …. Corrijo, si que tienen sentido común, un S.C. en el cual prima el objetivo de “perpetuarse en el poder”, o populismo puro y duro para obtener votos como sea y a las espaldas de quien sea, menos del presunto votado.