Acceder

Sobre ortografía y gramática en el foro

165 respuestas
Sobre ortografía y gramática en el foro
3 suscriptores
Sobre ortografía y gramática en el foro
Página
14 / 22
#105

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Si tuviese dudas al escribir nevera la sustituiría por frigorífico .Prefiero hacer eso antes que utilizar un corrector ,para mí utilizar el corrector sería algo así como reconocer que todo lo que he aprendido o leído no me ha servido de nada , prefiero tener algunas faltas leves (tipo acento)en algo de mi cosecha que un mensaje impecable que ha pasado por el traductor.

Y aportar un pequeño truco para las c y z . ( si detrás de la C va una E o una I es con C, en caso contrario Z ) Recordad Cecilia es fácil de memorizar.
Un saludo.

Pd. Odio los mensajitos de la TV.

#106

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Menos mal que no ibas a profundizar en el tema del bilingüismo. Estando de acuerdo en la primera parte de tu respuesta (es obvio que el hábito de la lectura es esencial para expresarse correctamente en el medio escrito), me permito discrepar en la cuestión del bilingüismo en algunos de los aspectos que señalas.

En mi opinión no se trata de que alguna de las lenguas cooficiales prime sobre las demás, sino de que convivan entre ellas. Si bien es cierto que en algunas comunidades puede que si que se potencie o proteja en exceso el uso de la lengua autóctona frente al castellano, no creo que la solución sea reducir el aprendizaje de esas lenguas a unas horas a la semana como si de un idioma extranjero se tratase. Creo, además, que habría que estudiar la constitucionalidad de una medida como esa.

Partiendo de la base de que cada cual tiene el derecho a que su hijos o él mismo reciba la educación en la lengua que elija, de entre las cooficiales en su territorio, lo que hay que garantizar es ese derecho dotando de los recursos necesarios para que ambas lenguas partan en igualdad de condiciones.

Además de esto, hay que garantizar que la lengua no elegida no quede en desuso. En mi opinión, una forma de garantizar esto sería establecer un cupo o porcentaje mínimo de horas lectivas o asignaturas en la lengua no elegida.

Para finalizar, me parecería excelente tu idea de enseñar las lenguas cooficiales como si de idiomas extranjeros se tratase si eso se hiciese en el resto de comunidades de tal forma que, igual que es obligatorio el estudio de al menos una lengua extranjera a elegir entre dos o tres, fuese obligatorio también el estudio de una de las lenguas cooficiales existentes en todo el territorio además de las que coexisten en la comunidad de uno mismo.

Saludos.

P.D: Hay que ver lo que nos hemos desviado del asunto inicial

#107

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Si se presta atención, no hay por qué confundir los términos.

#108

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Yo me metería ahora con echarle la culpa a los bilingüismos, no mezclemos churras con merinas. ¿Acaso un catalán o un gallego bilingüe no puede hablar y escribir mejor el castellano que un madrileño? Yo creo que si.

En Galicia no sé, pero en Catalunya el catalán es la lengua oficial y primer idioma. A mi no me parece mal que se potencie el uso de dos idiomas reconocidos desde la escuela. Ojala lo hubieran hecho conmigo y el valenciano en el colegio. La riqueza cultural y lingüística nunca está de más, es un patrimonio cultural y por tanto creo que debe fomentarse para que no desaparezca.

S2

#109

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Contestando a tu pregunta, actualmente, yo creo que no, considerando que se maltrata al español y se potencian los otros idiomas.

#110

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Entiendo que el tener que escribir correctamente es un añadido más a lo dificil que es comunicarse por e-mail; utilizamos el mail tanto en el ámbito familiar o coloquial, como para captar un cliente, en nuestro ámbito laboral.

Hemos de tener en cuenta que expresamos de la misma manera un contenido que va dirigido a personas que tienen un estado de ánimo totalmente distinto.

Al comunicarnos personas que tenemos una afindad(pertenecemos a un foro de economía), creo que se tiende al "lenguaje coloquial", dándole más importancia al contenido que al continente.

También he notado que al expresarnos por e-mail tendemos a ser más agresivos, menos comprensivos, más irritables, incluso más falsos, es decir, opdemos enviar u mensaje durísimo dirigido a otro, y adornarlo con un "saludito", o "amigos, eh?", o "no te mosquees"...pero lo dicho escrito queda.

En fin, lo que quiero decir es que el método del e-mail tiene innumerables ventajas, pero, desde luego no creo que sea la manera más adecuada para profundizar en las formas, sino en el fondo de lo que se quiere decir.

Saludos

#111

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Perfectamente de acuerdo contigo yo sólo hablo español utilizo este termino por que en los paises con varias lenguas se asimila la estatal para mi nacional con las más hablada en Francia por ejemplo el provenzal.
Una vez dicho esto considero que las demás lenguas de España son un patrimonio cultural de todos incluido mio que no las hablo y debe de fomentarse su conservación y uso ,sin menoscabar el uso del castellano en todo el país .
Sin hablar ya del valor emocional que representa para nuestros compatriotas con otras lenguas el uso de las mismas ,lo cuál no es un valor menor
saludos

#112

Re: Sobre ortografía y gramática en el foro

Con todos mis respetos, poner al mismo nivel al castellano (o español, como se conoce internacionalmente) y al resto de lenguas cooficiales en determinadas comunidades autónomas es un puro ejercicio de mirarse el ombligo.
En cualquier caso, es solo mi opinión que, lógicamente, no tiene porqué ser ni compartida ni impuesta a nadie.