Acceder

Aclaraciones sobre el CIRBE

93 respuestas
Aclaraciones sobre el CIRBE
7 suscriptores
Aclaraciones sobre el CIRBE
Página
2 / 7
#16

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

La información Cirbe es siempre del penúltimo mes anterior a la petición, es decir ahora está colaga la información del mes de junio, a partir del 1 de semptiembre habrá la julio .....  

#17

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

Hola, tengo una duda muy importante. Por favor, si alguien puede aclararme. Mi pareja antes de estar conmigo, compró un piso pero se lo embargaron. Está en cirbe por deuda hipotecaria por 90.000€.

Ahora bien. LLevo con él 11 años y queremos comprarnos un bungalow. No estamos casados, tampoco somos pareja de hecho. 

Si compramos dicho bungalow, estando a nombre de los dos, por la culpa de su deuda, pueden embargarnoslo?

Agradecería mucho una respuesta.

Gracias.

#19

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

Muchas gracias por la respuesta. 

En caso de que le embarguen su parte, cómo sería eso? Mitad del bungalow sería mío y la otra mitad del banco? Acaso podría el banco subastar su parte? No entiendo muy bien cómo quedaría la cosa :( Podrían explicármelo? 

Gracias.

#20

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

Cuando entre 2 o e tres, se adquiere una propiedad .... se le llama "en indiviso" .. porque no es que uno sea propietario de la cocina y una habitación, y el otro del resto... todos son propierarios del conjunto.

Ahora bien, nadie está obligado a permenecer en un indiviso si no quiere.... esto ocurre en separaciones o divorcios .. en herencias que hermanos no desean tener cosas en común, etc.

O también cuando se embarga la propiedad indivisa de uno de los propietarios, y se ejecuta tal embargo.

#21

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

Cuando uno de los propietarios no desea seguir siendo "medio propietario" ... tiene dos opciones: que uno adquiera la parte del otro, si se ponen de acuerdo en el precio, y si no es posible, pedir a un juez "la división" de la cosa común ... el juez instarà la subasta del bien ... entregando a cada parte lo que corresponde.

El problema es que si se llega a subasta, el precio que se suele obtener no va a ser alto, salvo excepciones, los que acuden a subastaa, buscan buenos precios o no les interesa, porque normalmente es para volver a vender.

En ocasiones hay quien compra indivisos, para luego revender al otro propietario, ya que habrá averiguado o cree que tendrá interés y sacar un beneficio.

También es posible que si la propiedad acaba en un banco.. ofrezca financiación para que el otro propietario se lo compre

#22

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

Muchas gracias de nuevo en responderme. En tal caso creo, que lo mejor sería que no compremos nada juntos, no puedo arriesgarme a que al tiempo se lo embarguen (porque tarde o temprano así sería). 

Supongo que no tenemos más opciones. Lamentablemente sólo con mi nómina no me concederán tanta cantidad de hipoteca.

De todas formas le agradezco muchísimo su tiempo.

#23

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

Hay una solución, pero tiene unos riesgos distintos .... es perfectamente legal, aunque creo que no te va a interesar, de todas manera te la cuento. 

Partamos de la base de que registrar la propiedad de una finca no es obligatorio, ninguna ley obliga a ello, eso si, el registrar algo es una garantia frente a terceros, te otorga una seguridad jurídica que la hace muy recomendable. 

Por tanto es perfectamente posible (y legal) comprar tal bungalow, acudir a notario, hacer la escritura, liquidar los impuestos, pero no solicitar el resgistro de la finca a vuestro nombre, con lo cual la misma seguiría a efectos del registro de la propiedad, a nombrte del vendedor, hasta el dia en que la podáis registrar, que es cuando os de la gana.

¿Problema? Pues que al no estar registrada y frente a terceros (todos los que no seais vosotros y el vendedor) sigue a nombre de dicho vendedor, y si por alguna razón le embargasen a él, al figurar esto a su nombre, nada podrías hacer.

Hay otra opción, pero es compleja, se trata de constituir una sociedad limitada y que sea la sociedad la que compre el bungalow ¿y no se lo pueden embargar? no, porque no le pertenece, el titular es la sociedad limitada, ahora bien si el acreedor detecta que tu pareja es titular de acciones de una sociedad (S.A.) o participaciones sociales (en una S.L.) si que le puede embargar tales acciones o participaciones .... ¿Se hace eso? muy normal no es, porque en uan empresa con socios al 50%, el embargo no supone obligar a vender (para ello se precisa de un 51%) y cobrar de ello. Ahora bien las obligaciones fiscales y mercantiles de una S.L., son relevantes, presentación de balances al Registro Mercatil, declaraciones de impuestos, aunque no existan beneficios, etc, y estos son costes. 

#24

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

Es muy interesante que hayan dichas soluciones, pero tampoco creo que el actual dueño acceda a seguir en el registro una vez comprada la casa.

Y mi pregunta es... aunque en caso de que tengamos el préstamo hipotecario al nombre de los dos, no se podría poner la casa solamente a mi nombre? Supongo que al no figurar él en la escritura, pues no tendrán dedónde rascar.

O al cabo de unas semanas poner la casa sólo a mi nombre, no sé...es sólo una idea pero ni idea de si se podrá hacer.

Mil gracias por su tiempo de nuevo. 

#25

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

Es posible que la casa esté a nombre uno solo y los prestatarios sean dos .. porque una hipoteca son dos operaciones ... un préstamo y una garantía que puede ser la misma vivienda que se financia u otra, e incluso una finca de otra persona ... si acepta claro.....

Que sea lo habitual ... una financiación que los titulares del préstamo coincidan con los de la garantía (la finca), no significa que sea la única opción, es solo lo "normal" ... nada más .... luego sigo ... disculpa .....

#26

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

Bueno ... seguimos ... de todas maneras y a pesar se que la concesión de préstamos está muy mecanizada, resumiendo se contemplan tres ejes básicos ... moralidad, capacidad de pago y garantía ... fíjate en lo de "moralidad" ... es un concepto que analiza la experiencia de pago ... y tener deudas registradas impagadas a su vencimiento.. me temo que por ahí la concurrencia de tu pareja en un préstamo es un problema gordo.

Luego pedirte disculpas .. no entendí que para el bungalow precisas de hipoteca, en cuyo caso el tema de no registro de la compra, el banco no lo aceptaría nunca, sin garantía inscrita no te concederan hipoteca alguna. Es más ... si no aceptas que una gestoria de su confianza se ocupe de su adecuado registro, no te formalizan la operación.

No obstante tienes una confusión respecto a "la opinión" del vendedor en el no registar la escritura de una finca, caso se que no se precise de concurrencia de banco o caja. No es un tema a pactar con el vendedor, la desición de registrar o no hacerlo, es a voluntad del nuevo propietario, porque tal como te indiqué, el registro es voluntario, altamente recomendable, pero voluntario, insisto.

#27

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

Buenos días,

Respecto a la hipoteca...mi asesor trabaja con bancos extranjeros que no miran el cirbe, (solamente el asnef y RAI, y como comenté antes, mi pareja no figura en ninguna de dichas listas)por lo tanto nos han aprobado la hipoteca a los dos.

Pero mi preocupación era esa... que registrando al nombre de los dos, al tiempo le podrían embargar su parte. Quizás tendré que dialogar con la sucursal de si hay posibilidad de registrar la casa sólo a mi nombre. Quizás me aconsejen alguna otra forma de hacerlo.

Le agradezco muchísisimo sus respuestas y su tiempo.

Gracias. :*

#28

Solicitud Aclaraciones sobre el CIRBE

Hola a todos, he buscado en este hilo y no encuentro respuesta, explico mi caso y a la vez mi solicitud: Acabo de solicitar una hipoteca y en Bankia me dicen que les aparecen datos míos de diciembre del 2017 por morosidad en BS, a la vista de ello solicite un certificado CIRBE y sorpresa en mi certificado no aparece absolutamente nada, si bien es cierto que en diciembre del año pasado tenia una incidencia y la quite a primeros de Enero del 2018.

Puestos en contacto con Bankia les presento mi CIRBE actualizada (he de decir que nunca antes fui cliente de Bankia, por lo que ellos no podían tener datos míos anteriores), la persona que  me atiende dice que no entiende el porque de esa discrepancia ya que ellos solicitan los datos al BdE con el número del DNI, por lo que a la vista de los datos que le aparecen me deniegan la hipoteca.

MIS PREGUNTAS?? puede al BdE, facilitar datos de operaciones que ya se han liquidado, si es así, durante cuanto tiempo, se pueden eliminar esos datos.

Muchas gracias de antemano.

#29

Re: Solicitud Aclaraciones sobre el CIRBE

Al Banco de España tu directamente, con dni digital (si tienes una lectora de DNI y la clave pin) puedes obtener los datos Cirbe casi de inmediato y como poco los últimos 10 años, mes a mes ..... que a diferencia de si pides un informe, por la propia configuración del sistema, te mandan el del último mes disponible, pero puedes pedir meses y meses, hasta 10 años de antigüedad ..... lo que ocurre si no recuerdo mal, es que para ello tienes que hacer diversas peticiones, porque en el formulario solo te admite no sé si 6 o 10 meses, ahora no recuerdo. Hay que que indicar también que a diferencia del último mes disponible, hoy es el mes de julio de 2018, que lo pides y en menos de 15-20 minutos,  ya te lo puedes descargar, los antiguos te pueden tardar hasta 2 o 3 días en estar disponibles para la descarga.

Si la petición es por correo ordinario, lo recibirás en 15 o 20 días por correo certificado.

No sé si con tu autorización el banco puede pedir lo mismo, otra cosa es que te indicasen "firme aquí" y en tal autorización se incluyese la consulta de varios meses.

 

Lo que me "chirría" es que salvo error existen dos tipos de informes, uno es el "global" y es que reciben los bancos, que no detalla por entidades, sino el global, la suma de las deudas,  financiaciones y avales, clasificado por tipos de operaciones, por ejemplo "largo plazo" "corto plazo" "garantias a terceros", "operaciones con garantía real" (hipotecas) .... y el que recibe el cliente de sus propios datos es tal global, más uno de detallado que además del tipo de operación esta separado por bancos .... que yo sepa,. si es que no ha cambiado en los últimos meses o año, a los bancos el "deteallado" no se lo facilitan, solo el global.

Por ello "me chirría" esto de BS, que supongo te refieres a Banc Sabadell .... 

 

#30

Re: Aclaraciones sobre el CIRBE

Buenas noches
El mess pasado pedí el informe Cirbe donde me aparece el pone lo siguiente Titular no declarado a la central de Informácion de riesgo
Ahora este mes estamos intentando sacar un préstamo de una entidad bancaria pero me han dicho que tienen que pedir el Cirbe
Yo tengo algunos préstamos personales tipo Viaconto y Cashper que los dos suman 1300€ pero estos los tengo que pagar al final del mess
Mi pregunta
Si en día 21 del mess pasado no tenía nada en el Cirbe hay alguna posibilidad que me aparezcan ahora
Tengo un préstamo de Cofidis y uno de Mondeo pero estos dos los tenía y el mess pasado y no aparecieron en el Cirbe
Gracias