Acceder

¿ Es Turquia una nación europea?

14 respuestas
¿ Es Turquia una nación europea?
¿ Es Turquia una nación europea?
Página
2 / 2
#9

Sigo sin leer una opinion de los más próximos.

Muchas gracias Cjramos por tu respuesta, con la que coincido plenamente.

En cualquier caso me gustaría insistir en solicitar la opinió de algún catalán y vasco en este foro.

Pero, ¿es que nadie se echa las manos a la cabeza con lo que está ocurriendo en estos últimos días/meses? ¿A nadie le indigna, por ejemplo, lo de la votación manipulada en el Parlamento Vasco? ¿A nadie le indigna que un tipo de la calaña de Carod tenga el peso que tiene en la política actual?

¿Creéis que es normal todo esto? ¿Qué está pasando?

Simplemente me gustaría conocer cual es el sentir general, de la mayoría, en Cataluña y Pais Vasco en relación a España, con objeto de saber si todo este tema está artificialmente originado y promovido por un puñado de golfos y sinvergüenzas o si, por contra, tenemos un problema de calado muy profundo.

#10

Re: Sigo sin leer una opinion de los más próximos.

Hmm, ¿te vale un canario? te digo una cosa, para políticos malos y corruptos los de mi tierra. si quieres conocer una sociedad cerrada y corrupta, vente pá canarias. Los traspasos de competencias aquí solo han valido para que los politiquejos canarios se hayan hecho de oro (y las grandes familias de siempre que lo manejan todito)
salu2

#11

Re: Sigo sin leer una opinion de los más próximos.

Gracias Mmartin, pero no.

Quiero la opinión de un vasco o de un catalán.

#12

Re: Y de lo de España

Hola, Ochodoce, aunque con retraso (prioridades mandan), ahí voy (a mojarme).

Sobre el significado de los términos que comentas, depende del contexto, ya que por ejemplo en muchos pueblos cuando se refieren al país se refieren a la comarca o al entorno geográfico más inmediato (este país es frío, esos no son del país).

Según el artículo 137 de la Constitución, “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.”

Si nos atenemos a lo que dicen los diccionarios, en http://www.rae.es/

Nación:
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (ǁ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

Estado:
...
5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
6 m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.

Y en http://www.diccionarios.com/index2.phtml?results=1&query=nación& diccionario=dgle&acepciones=10&criterio=3

1 f. Sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen e historia, de cultura, de costumbres o de idioma, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común.
2 Conjunto de habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
3 Territorio de ese mismo país. -
4 m. Bol. Extranjero, dicho de personas.

1. f. país, patria, pueblo, nacionalidad, ciudadanía. La palabra país sugiere principalmente el territorio geográfico con sus caracteres físicos y económicos; patria alude al sentimiento que el país propio suscita; nacionalidad y ciudadanía aluden a la nación como entidad política. ``En la idea representada por la voz pueblo hay más individualidad y menos dignidad que en la representada por nación. Lo mismo es Rusia que la nación rusa; lo mismo Bélgica que la nación belga; pero si hablamos de las acciones y prácticas que, por muy generales que sean admiten muchas excepciones, no diremos nación, sino pueblo. Así decimos que el pueblo chino, y no la nación china, es muy diestro en los trabajos manuales; que la cerveza es la bebida favorita del pueblo inglés, y no de la nación inglesa´´ (M).

Queda patente que la riqueza idiomática puede jugar malas pasadas en contextos problemáticos y conflictivos y un buen ejemplo pueden ser los textos legales, siendo la Constitución nuestra principal Ley. Además, esta confusión se utiliza en ocasiones (muchas) intencionada e interesadamente. Así, evitaría una posible definición de España como nación de naciones, por ser fácilmente manipulable, pero no le veo mayor problema a un posible redactado que nos definiese como un estado de naciones, según la tercera acepción de la Real Academia y la primera de diccionarios.com. Es un redactado que indica agregación, es aglutinante, opuesto a la acepción de segregación o excluyente que a veces se intenta transmitir.

Desconozco ese estudio al que haces referencia. Mi posición personal ya la he comentado en otras ocasiones. Respecto a comentar lo que piensa la mayoría de los catalanes, me guardaré mucho de arrogarme representatividad alguna, pero sí creo poder afirmar (porque así lo refleja el resultado electoral) que con carácter general prevalece en mucho el deseo de aumentar la autonomía, el marco del Estatut sobre el deseo independentista, aunque claro, los que lucen en los medios de comunicación (para ser utilizados por unos y otros con intereses opuestos) son los independentistas, venga banderas esteladas (con la estrella) y que rabien los de fuera...es tan fácil.

Lo que sí afirmo taxativamente que es falso es la idea que se intenta trasmitir por algunos que se llenan la boca de España o Catalunya, como

#13

Re: ¿ Es Turquia una nación europea?

Hola, Sakia

Cuando comenté lo de los fuegos de artificio, debiera haber matizado "por ahora", ya que a largo/muy largo plazo efectivamente no creo que lo sean. De todos modos, los países que se engloban en la UE lo hacen porque a la UE le interesa y cuando le interesa y puede soportarlo. La digestión en curso va para largo, ni que sea por el esfuerzo económico y la reestructuración que va a suponer. Comparado con esos problemas, ahora, en este momento, ´consideraba fuegos...lo de Turquía.

Sobre los beneficios para Turquía, más o menos del mismo tipo que los que desde ya benefician a los países del Este en proceso de integración y que en su momento nos beneficiaron a los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España, englobados en las simpáticas siglas que significan "cerdos" en inglés).

Salu2

#14

Re: Y de lo de España

Hola Joaquim:

Muchas gracias por tu elaborada y trabajada reflexión. Y, sobre todo ello, por mojarte en un tema tan candente y, en mi opinión, tan preocupante en los tiempos que corren. Mojarse ya es mucho, no me cabe duda.

Es evidente que tu respuesta está muy pensada y razonada. Sin embargo, permíteme una serie de reflexiones sobre la misma. Creo que no es necesario realizar piruetas sobre el diccionario para argumentar o, simplemente, contestar a mi pregunta, que es muy sencilla, clara y directa: "La mayoría de la gente en Cataluña y el Pais Vasco, ¿se siente española? Si/No"

Veo perfectamente compatible, como tu dices, sentirse catalán y español. De hecho yo me siento madrileño y español. Incluso me siento de mi barrio, madrileño y español. Es más, hasta europeo y del mundo, como apuntas. Creo que es lógico todo esto. Y esta forma de sentir las cosas no es incompatible con sentirse español.

Y creo, honestamente, que en Cataluña y el Pais Vasco hay mucha gente acomplejada, acongojada y amedrentada, que no se atreve a expresar que, además de catalán o vasco, es español. Y lo que me preocupa es que cada vez hay más, lo cuál es un claro sintoma de represión.

Creo que el problema radica ahí. No es tanto el antiespañolismo que se pretende dar a entender que aumenta en Cataluña y el Pais Vasco sino el temor a expresar sentimientos de afinidad hacia España. Y creo, amigo, que ahí teneis, pero también tenemos todos, un gravísimo problema de falta de libertad acrecentado por los intereses políticos habituales.

Como decía una vieja canción "la gente quiere su pan, su hembra y la fiesta en paz" (perdón por el machismo de la frase). No es aceptable que personajes de tan bajo perfil como Carod en Cataluña o Ibarreche en el Pais Vasco estén generando tanta tensión en nuestra sociedad, enfrentando su sentimiento de catalán o vasco en oposición a España.

#15

Re: Y de lo de España

Hola otra vez,

No creo que en Catalunya nadie tenga temor a decir que no es o no se siente español, pero esa es una apreciación muy personal y por eso decía que no podía arrogarme esa capacidad. Tal vez es que no vivimos esa dicotomía como en el resto de España se puede creer, pero ya digo que esa es solamente mi opinión. Creo que el caso vasco es bastante diferente, cuanto menos por lo radicalizado de las posiciones.

Sobre lo del perfil bajo de Carod :-D ahí estamos muy de acuerdo. De hecho, esta mañana comentaban en la radio (no recuerdo la emisora, SER, Intereconomía o Catalunya Informacío, una de las tres) que en Esquerra Republicana el entorno de Carod estaba presionando firmemente para que dejara de entrar a polemizar en temas banales que les estaban creando mala imagen en el resto de España. De hecho, hace tiempo que se comenta por parte de un sector de Esquerra y del catalanismo en general que la línea más sensata a seguir coincide más con la de Puigcercós, su portavoz en Madrid, que no entra al trapo de cualquier asunto y va más a negociar en serio (fué el que comentó que la negociación del Estatut de Catalunya era su prioridad y no lo iban a hipotecar por el Plan Ibarretxe). Tal vez (ésto ya es de mi cosecha) puedan pensar que seguir tonteando puede costarles caro en las próximas elecciones, ya que si PSC consolida o CiU se recupera de su tropezón, su papel de bisagra puede dejar de cotizarse y habrán perdido la oportunidad de llevar a la práctica parte de su programa.

Sobre Ibarretxe...voy a ver si habeis comentado algo sobre su Plan en mi ausencia.

Salu2