Acceder

Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

203 respuestas
Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.
Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.
Página
8 / 26
#57

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

Los empleados de banca os estais moviendo por comprensibles, epro injustificados impulsos pasionales en este tema. ¿Me puedes hacer el favor de leer lo que dice el banco de Esapaña? ¿me puedes explicar por qué cuando armas bulla te retroceden dinero conrado sexualmente - por que les sale de los genitales?

Javier, tú me estas describiendo el funcionamiento de una empresa seria e inteligente. El problema es que bancarios y banqueros se creen que son parte de la administración estatal al hablar de callarse ante un dinero retirado improcedentemente para poder pedir favores, etc. Es que ni la administración estatal funciona tan cutremente; ni en tiempos de Franco; ya había una ley del procedimiento administrativo.

#58

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

Jexs, realmente yo tampoco acabo de creer que pueda haber tanta cara dura, pero el B de E deja bien claro esto:

TRANSPARENCIA EN SU COBRO
COMISIÓN POR RECLAMACIÓN
DE POSICIONES DEUDORAS
Esta comisión constituye una práctica bancaria habitual que tiene por objeto el cobro de los
costes en que ha incurrido la entidad, al efectuar las reclamaciones necesarias para la recuperación de los saldos deudores de su(s) cliente(s). Ahora bien, desde la óptica de las buenas prácticas bancarias, y ante la dificultad de las entidades de determinar a priori, y de justificar a posteriori, para cada caso concreto, la existencia efectiva de gestiones de reclamación, es criterio del Servicio de Reclamaciones que el adeudo de esta comisión solo puede ser posible si, además de aparecer recogida en el contrato, se acredita que:

– Su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación
realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado
con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador).

– Es única en la reclamación de un mismo saldo. No obstante, se considera que su adeudo es compatible con la repercusión de los gastos soportados por la entidad como consecuencia, en su caso, de la intervención de terceros en las gestiones de reclamación (por ejemplo, notaría).

– Dada su naturaleza, su cuantía es única, cualquiera que sea el importe del saldo
reclamado, no admitiéndose, por tanto, tarifas porcentuales.

Además, y como criterio adicional, se considera que la aplicación automática de dicha comisión
no constituye una buena práctica bancaria, ya que la reclamación debe realizarse teniendo en
cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente. En efecto, solo cuando
se analiza, caso por caso, la procedencia de llevar a cabo cada reclamación, se justifica, bajo
el principio de la buena fe, la realización de gestiones individualizadas de recuperación.
Los gastos de correo recogen el costo que supone (sin beneficio para la entidad de crédito

Orden de 5 de mayo de 1994, sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios sobre vivienda, concertados por personas físicas, cuya cuantía no rebase los 150.253,02 euros.

#59

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

“Pues sinceramente no se en que banco trabajaste, pero en el que yo estuve, yo jamás escuche el lema de que "el mejor cliente es al que más se le miente"...en serio nunca lo escuchado.” eso se lo oí a uno que trabajó en un Banco de Santander de Granada capital.

"se cuece" con eso no me refiero exclusivamente a las comisiones, si no a la mala praxis de la que adolecen algunas oficinas.

“me parece que incluso es mentira que hayas trabajado en alguna sucursal bancaria” si has trabajado en banesto te puedo decir cosas que sólo un empleado sabe. Si me quieres poner en duda, adelante, examíname (o tú o algún amigo tuyo que haya trabajado en banesto), a ver quien queda peor, ó tu o yo ....

“si se dice que los empleados de la banca son cómplices de la usura” no generalices, yo digo que hay que premiar al buen empleado, y digo que LOS MALOS empleado son los cómplices. Tal y como tú lo dices parece que digo que todos son así, y eso no es verdad en absoluto.

“que se hace de forma automática” tal y como se hace de manera automática, ha de retrocederse de manera MANUAL y si se miente, se miente. Otra cosa es admitir que tiene razón el cliente pero debe tener paciencia.. cosa de la que no estamos hablando aquí. Respecto a esa pirámide de responsabilidades que hay.. bueno, ése vicio ha sido creado por la banca, y los empleados no deben mentir por miedo a tener que decir al responsable de zona.. Houston, tenemos un problema… por que saben que se les va a caer el los palos del sombrajo por dar la razón a un cliente que quiere “pasarse de listo”.

Respeto a las “comisiones”, ya lo he dicho yo, te llevo la razón ab-so-lu-ta-men-te y soy justo con la banca.. que las comisiones SI SON JUSTAS, hay que pagarlas, por que LA BANCA NO ES UNA ONG (y el cliente que se queja, que pague y se marche si quiere)… lo repito, de la misma manera que digo que la banca no debe mentir cuando miente (es un cuando condicional, no lo digo como si mintiera siempre). Lo que pasa es que esas tarifas que dices que están en el tablón hay unas circunstancias por las cuales se cobra, y a veces se cobra por razones genitales, como apuntan por aquí).

“en españa más de 100 entidades diferentes y creo que 95.000 sucursales” y todas tienen las mismas condiciones… te ha faltado, ;) y sí, a eso se le llama oligopolio… más o menos (la RAE dice que son una concentración de pocas empresas.. pero se me entiende a lo que me refiero, aunque la palabra no encuadre exactamente con lo que digo, vaya..).

“demagógico. Yo nunca, repito, nunca, me sentí” oye!! Que yo no digo que tú seas un mal bancario.. tú si eras bueno, habías de ser recompensado por ello!! Y si te hubiera conocido te habría abierto una cuenta, y si me hubieras cobrado una comisión te hubiera dado las gracias por la gestión por la cual me la cobras… como siempre hago… por otra parte.

“es como acusar a los estanqueros de ser cómplices del cáncer, o a los camareros……” no tires balones fuera… AHORA estamos hablando de los bancarios… no de los camareros…. No me cambies de temaaaaaa!!!

Falcata.. por lo que tú dices, debes ser de los “buenos”, pero debes admitir que en la banca se miente y se escurre mucho el bulto (y sí, al igial que los camareros, futbolistas, estanqueros, contables, limpiadores de portales, fontaneros, electricistas, prostitutas, notarios, curas, taberneros, y un largo etc…)

saludos

#60

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

El problema de que digan que ponerse en contacto con el particular vale 30 euros es que éso, quizas, es lo que valía hace 15 años o más que es cuando se establecieron esas tarifas por primera vez.. que casi se hacía en burro las notificaciones....
ahora, con una llamada o un burofax.... 15 euros como máximo..
aunque.. claro.. 15 euros del burofax y además 15 euros que vale un empleado de ir a correos a ponerlo (y escbirilo antes...) pues se me antoja que es lo que vale... así que nose que pensar...
de todas maneras... los bancos NUNCA lo hacen así, así que lo sigo viendo injusto...

#61

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

He entragado esta carta abierta en Banesto:

CARTA ABIERTA A BANESTO EN LA PERSONA DEL DIRECTOR DE LA OP DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. C/HÓRREO, 1
Señor director, me dirijo a BANESTO en su persona ya que yo también dirijo un pequeño negocio, no tan serio y prestigioso como el suyo, ¡válgame Dios!.
No sé si sabe la razón que me mueve a ponerme en contacto con usted, porque esta es la cuarta vez que me dirijo a Banesto de forma fehaciente, la enésima extraoficial (con gorro mejicano y todo), para reclamar unas posiciones deudoras cobradas improcedentemente por ustedes y ha habido muy pobre respuesta; nula por su parte y alguna positiva por parte de F.G (como es carta abierta respeto la intimidad del único comercial que ha sabido abordar el tema y mantener una vía de diálogo civilizada).
Creo que ignora, como es lógico, ya que la banca adiestra a sus empleados en vender fondos del prestigioso financiero Madoff, cristalerías, edredones, seguros, etc, en vez de en cuestiones principales, lo que recoge el banco de España sobre las comisiones de deuda vencida; no se lo repito pues le mande un certificado con acuse de recibo explicándoselo y desafiándole a demostrarme las gestiones de su cobro, cuestión que me parece no pudo hacer porque no hubo tales gestiones efectivas; si desconoce el tema, estoy a su disposición para explicárselo en persona; ¡Pero si vivo de desasnar a estudiantes! ¡faltaría más, como no explicárselo a usted, que ha llegado tan alto, y lo entenderá, seguro, a la primera! . También puede entrar en foro Rankia, subforo de banca donde se está tratando la cuestión. Este es el enlace:
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/309877-experiencia-reclamaciones-bancarias-dano-que-hacen-entidad
Le recuerdo también que por teléfono me dijo que esas comisiones eran de descubierto de la cuenta asociada. Como es lógico, no está al tanto de las menudencias de la oficina que dirige, ni de pormenores de algunos productos que venden; por eso le informo que la cuenta nunca quedó en descubierto por satisfacer el pago de un recibo del préstamo y el contrato dice que se debe notificar el mismo en caso de ocurrir.
Ni tan siquiera a un ladrón que entra en tu casa o negocio le puedes retirar lo sustraído a patadas en la boca, pues afortunadamente para todos la ley lo impide evitando arrebatos de los que arrepentirse; y lo de las comisiones improcedentes, no es robo (no ha habido escalo, nocturnidad o intimidación), ni hurto; para mí abogado (los ricos tienen muchos amigos, los pobres tenemos buenos amigos que nos asesoran) es una apropiación indebida y ustedes insisten en no demostrar lo contrario. Por lo tanto voy a ir rebuscando las pruebas documentales pertinentes, que por ser muy desordenado me temo aparezcan de una en una, y poniendo una reclamación. Aparece una prueba, al defensor del cliente de Banesto y luego al banco de España si procediese. Aparece otra prueba, a consumo; otra, al defensor del cliente, otra más, a consumo y así sucesivamente (son muchas posiciones distraídas por ustedes).
Entiendo que pueda ocurrir que usted no sea nadie en la empresa para solucionar el tema, pero sí creo pueda facilitar las gestiones con sus superiores o ponerles en antecedentes.
Sería muy bonito, un descanso para todos y un golpe de prestigio para BANESTO, que usted pueda comunicar, por ejemplo en el foro Rankia o en otro lugar donde se está poniendo en conocimiento de mucha gente el tema, que soy un exagerado y que el malentendido se ha solucionado. Así yo callaría y me dedicaría a otros asuntos.

Santiago de Compostela, 17-9-2009.

#62

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

Es que no es 1, ni 100 ni 7,50 euros; no se puede hacer lo que hacen. ES UNA MALA PRÁCTICA BANCARIA EXTENDIDÍSIMA, HABITUAL Y RUTINARIA, pero de la que sacan buenas pesetas. ES que no es ni usura, proque la ususra es prestar dinbero con intereses exagerados. Tampoco es robo, es apropiación indebida.
Pero deja, deja que entren los del "lado bueno", que así este hilo es el más visitado y desenmascaramos a una serie de entidades usurarias.

#63

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

Aunque me he leido ésa carta, no conozco lo tuyo muy bien, pero si es justo, suerte con éso.
saludos!!!

#64

Re: Mi experiencia en reclamaciones bancarias. El daño que hacen a la entidad.

Dice el compañero jl.linares:

"Falcata.. por lo que tú dices, debes ser de los “buenos”, pero debes admitir que en la banca se miente y se escurre mucho el bulto (y sí, al igial que los camareros, futbolistas, estanqueros, contables, limpiadores de portales, fontaneros, electricistas, prostitutas, notarios, curas, taberneros, y un largo etc…)"

Parece que en la banca es más generalizado porque se creen capaces de todos los abusos de la empresa privada y de la pública, con ninguna de las ventajas, además de ser los ungidos del señor.
Yo he acabado teniendo problemas con todos los bancos, una vez que han desaparecido los empelados de la vieja escuela, con bares y voy al bar cada dos por tres, en concreto a tascucios, las incidencias han sido minoritarias y por cada una de arena, tres de cal; si un día fallan, 4 te tratan mejor de lo que mereces. Una tasca con serrín en el suelo es más seria que el mejor de los bancos.