Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abusos de los bancos

32 respuestas
Abusos de los bancos
Abusos de los bancos
Página
4 / 5
#25

Re: Abusos de los bancos

Pero Joan, si yo no leí mal en el art. 4 que aportas, cosa que no me extrañaría por mi tendencia al despiste , pone que la excepeción es en operaciones de menos de 3.000 y yo me refiero a una aportación en efectivo de más de 3.000 euros.

En todo caso seguiría abierto y es interesante a mi juicio un tema que no es la primera vez que se toca: hasta que punto sería legítimo pedir documentos como declaración IRPF o Patrimonio que si bien es cierto que contienen datos aclaratorios sobre el origen del dinero ingresado también pueden llegar contener otros datos sin relación y que el cliente desee mantener protegidos.

Saludos

Saludos

#26

Re: Abusos de los bancos

Jolle, ¿se podría saber que banco es?

#27

Re: Abusos de los bancos

"Contra lo que pudiera creerse ser juez no té da garantia de no ser tratado igual de mal que los demás"

Faltaría más que por ser juez te traten de otra forma.

Persónate con un poder notarial para cerrar la cuenta y sacar los fondos. Si se niegan llama a un notario que haga un acta notarial y después, acude al juzgado. Si tu hija es juez sabrá perfectamente como meterle mano y qué camino seguir.

Si como dices el bloqueo solo se puede hacer por mandamiento judicial o por mandato de hacienda y no lo tienen, y siguen en sus trece es cuestión de crujirlos.

Digo yo.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#28

Re: Abusos de los bancos

Lo cierto es que en la vida real el trato recibido no es independiente de la formación y recursos de cada uno, ya que lo que hacen los humanos es preclasificar y encuandrar a las personas en un grupo que tiene ciertas caracteristicas. Otra cosa son los derechos que tenemos cada uno (deberian ser los mismos) pero claro dependen de cada persona la posibilidad de conocerlos o ejercerlos y en esto un juez/abogado tiene clara ventaja.

A pesar de la retahila de normativas anterior expuestas por un forero, no veo que se estipule el bloqueo en lado alguno (me parece una medida extrema), sino que se deja en el aire tales medidas (¿podrian pedir lo que les viniera en gana? ¿Que limite tienen?), me parece excesivo el comportamiento del banco, sin requerimientos previos (no se exponen datos de comunicaciones al respecto) para una cuenta inferior a 3.000 euros.

Entiendo que pongan trabas a la hora de abrir una cuenta o producto en base a la nueva normativa y recaben información, pero como dicen más arriba en algunos casos solicitan declaraciones IRPF, en mi caso me piderion permiso por escrito para recabar informacion de mi situacion profesional, no de mi patrimonio otras cuentas, etc.

Mi suegra sufrio un bloqueo tras un rifirarre con la subdirectora de una sucursal por sus santas narices, en contra de las buenas practicas del BdE, tras el fallecimiento de un cotitular le cobraron la comision de testamentarias diciendole que sino firmaba ese papel que le mostraban no le hacian un certificado de saldo de la cuenta... Y eso ocurrio el mismo dia del funeral, tal como estaba la mujer firmo explicandoles que ella tenia su notario ocupado de la gestion y no necesitaba testamentaria alguna del banco. No paso nada de esto en otros bancos, luego nos enteramos del cobro de la comision y fue a protestar y la cosa no fructifico, diciendole que podia poner una reclamacion por la comision que no se la iban a conceder... todo esto con una sonrisa en la boca y sin levantar la voz (que es la mejor forma -y mas elegante- de meter puñaladas) acto seguido le bloquearon la cuenta, de forma sibilina tras salir del despacho e intentar retirar algun fondo, para mas Inri era la cuenta donde recibia su pension que tuvo que desviar a otra cuenta para contar con ella.

Ya es agua pasada ya que con mi reclamacion al SAT devolvieron la comision de testamentarias como deferencia por el trato recibido en la sucursal. Aunque la señora subdirectora tuvo las narices de ofrecerle abrir una cuenta (evidentemente se cerro la anterior por el exquisito trato recibido) para domiciliar el cobro de la comision devuelta por los servicios centrales.

Con esto no quiero decir que exista un comportamiento generalizado donde algunos empleados se creen un mandamas en sus reinos de taifas particulares y no tienen responsabilidad alguna en sus decisiones. Pero haberlos, haylos, espero que alguien le haya llamado la atencion a la susodicha con la reclamacion y el cierre de una cuenta de hace mas de 30 años con un saldo significativo.

#29

Re: Abusos de los bancos

En mi opinión, es inadmisible que el banco primero bloquee la cuenta y luego pregunte. Lo correcto sería hacerlo al revés. Si a mí me hace eso un banco, a las 24 horas le he cancelado todo sin perjuicio de la debida queja al defensor del cliente.
En un banco que actúa así, no creo que pueda confiarse en su confidencialidad, por lo que es probable que hayan comentado con todo el mundo la profesión de esa mujer.
Creo que es respetable el derecho a que su profesión no sea de público conocimiento. La privacidad se refiere a todo, no sólo a aquello de lo que podamos avergonzarnos. Por tanto, yo abriría la cuenta en una entidad que tenga oficina en esa ciudad, pero la abriría en la sucursal de otra ciudad para que no se corriera la información.

#30

Re: Abusos de los bancos

Las leyes existen y se deben de cumplir aunque a algunos foreros no les gusten.

Esta "retahila de normativas" como tú la denominas es un conjunto de leyes y medidas contra el blanqueo de capitales y lucha contra el terrorismo. Y esto por muy mal que te parezca, siempre son medidas que al final resultan insuficientes.

Analiza los casos conocidos recientemente expuestos en la prensa.

#31

Re: Abusos de los bancos

Y presentar como documento al estilo vida laboral pero sin datos de salario, pedir al empleador de tu hija, el ministerio de justicia que certifique es empleada del ministerio, y que percibe regularmente una nómina, pero a expresa solicitud del empleado, no se indican importes ..... este documento junto a un escrito remitir al sac para que desbloqueen, estoy seguro que lo hacen .... porque el banco sabrá que la procedencia de los ingresos es legal, no precisa conocer nada mas ....

#32

Re: Abusos de los bancos

Me parece que a tu hija le ha tocado la "pedrea" en esto de pedir datos anti blanqueo. El criterio que sigue cada banco es un misterio y da la impresión de que eligen clientes poco importantes con el fin de "poner cara de velocidad" y justificar que están luchando.

Yo tengo cuenta en casi todos los bancos, no recuerdo haber realizado un solo ingreso de efectivo en ventanilla en los últimos veinte años, y sin embargo hay un par de bancos que me han exigido justificación. Curiosamente son los dos bancos donde menos dinero tengo.

Me pregunto si también le habrán pedido la justificación a Bárcenas o al contable de algún partido político que declaró realizar varios ingresos de efectivo cada día.