Acceder

¿Como evitar que lo que gano en intereses se lo lleve Hacienda?

34 respuestas
¿Como evitar que lo que gano en intereses se lo lleve Hacienda?
¿Como evitar que lo que gano en intereses se lo lleve Hacienda?
Página
2 / 5
#9

Re: ¿Como evitar que lo que gano en intereses se lo lleve Hacienda?

personalmente (si se pudiera hacer) yo preferiría que no me retuviesen nada y pagar al final
de ésta forma tendría durante un tiempo un dinero sin entregar a Hacienda y pudiendo hacer con él lo mejor que viese en cada momento

#10

Re: ¿Como evitar que lo que gano en intereses se lo lleve Hacienda?

pues salvo que no tengas un prestamo x primera vivienda, hijos o rendimientos negativos de inverisones.. lo único que se me ocurre es inverir en planes de pensiones

#11

Re: ¿Como evitar que lo que gano en intereses se lo lleve Hacienda?

Correcto, a esto me referia. Gracias Pinkfloyd.

Lo que no se es si hay limites o condiciones para poder deducirtelos que le puedan ser utiles a leonel.m

#12

Re: ¿Como evitar que lo que gano en intereses se lo lleve Hacienda?

el límite para poder decucirte es el total que te han retenedido ==> aunque el resultado del ejercicio fiscal fuera a devolver x una cantidad superior al total deducido, como máximo, te van a devolver el total de tus retenciones.

#13

Re: ¿Como evitar que lo que gano en intereses se lo lleve Hacienda?

Yo entiendo que el problema de leonel es que al sacar más de 1600 euros en rendimientos de depósitos pasa a estar obligado a declarar aunque no llegue a los 22.000 euros anuales de rendimientos del trabajo.
Así que pasa de no tener que hacer la declaración y no pagar "nada" (salvo lo ya retenido de su sueldo y el 21% de los depósitos) a palmar eso más 1300 euros extra en la declaración.
Una putada que me ha pasado a mi también algún año.

Solución, pues si lo que sacas de rendimiento del capital mobiliario está cerca de 1.600 euros al año a lo mejor te interesa reducirlo un poco para que no supera esa cifra y así no tener que declarar.
Echa cuentas y quizás cancelando algún depósito pequeño por ahí puedes quedarte por debajo de la cifra mágica.
Mejor ganar 1500 en intereses y no tener que hacer la declaración que ganar 1.600 y palmar 1.300 al hacerla...

Si tu rendimiento es mucho mayor de 1600 ya no es tan fácil... o inviertes parte en otras cosas como acciones (que los 1.600 primeros euros de dividendos no tributan, aunque perderías el 21% por ciento que te retienen del dividendo).
Pero claro, las acciones no son depósitos y aparte del dividendo que te puedan dar su valor sube o baja. Tienen riesgo.
Quizás fondos de inversión sean otra opción, aunque no estoy muy enterado de como tributan. Creo que mientras no vendas tu participación no tributan nada...

Lo de ponerlo a nombre de tu mujer puede ser una opción si no tenéis separación de bienes. Aunque no estoy seguro si sería 100% legal de cara a Hacienda.

Saludos

#14

Re: ¿Como evitar que lo que gano en intereses se lo lleve Hacienda?

por lo que comentas solo te ha ocurrido para la renta de 2011, así que las soluciones que te den no sirven para este año 2012 porque ya dices que en el 2012 tienes dos pagadores, te es indiferente o no que tengas ahorros este año, porque los tengas o no, te saldrá a pagar, lo único que al ahorro te servirá para tener liquidez para pagar, porque si no tuvieras ahorro tendrías que pagar a hacienda de lo que te generan tus rentas de trabajo, asi que al menos esos ahorros y sus intereses te ayudan para pagar a hacienda.

Lo tienes que pensar entonces para que hacer en el 2013, que seguro según dices tienes un solo pagador y de menos de 22.000 euros, yo en tu caso repartiría los ahorros entre varios productos, de tal forma que los intereses que te generen sean justo inferiores a 1.600 euros y otra parte del ahorro la pondría en otros productos como planes de pensiones, que te bajan la base imponible a liquidar del impuesto, o seguros de ahorro a largo plazo, en los que sólo pagarías cuando los rescates, o dedicaría parte de ese ahorro a mejoras en la vivienda habitual, para que te deduzca un poco en la renta, etc... es decir, "sacrificar" algo de esos intereses , es decir, dejar de ganarlo, para luego poder decidir si quieres presentar la renta o no, en función de lo que te salga y en donde hayas destinado esa parte del ahorro que has separado de los depósitos de toda la vida..

#15

Re: ¿Como evitar que lo que gano en intereses se lo lleve Hacienda?

Si la pareja es de hecho, y tiene pocos ingresos, funciona, pero mucha confianza se debe tener, porque estás traspasando la propiedad del capital a esa persona, y en caso de "hasta luego Lucas", el dinero legalmente es de ella.
A ver si por optimizar y que vuelva el 21% de los intereses se pierde el 100%.
Saludos.

#16

Re: ¿Como evitar que lo que gano en intereses se lo lleve Hacienda?

Hola a todos.

Gracias a todos por contestar.

Arsan y Lourdesm, son los que han entendido mi situación.

Estoy casado en bienes gananciales y mi mujer tiene exactamente el mismo problema. Lo que pasaba era que yo antes, si tenía que hacer la renta, por lo que ponía los depósitos a plazo fijo a mi nombre y así ella no tenía que pagar por su renta aunque perdía lo que le retenían en las nóminas. Los depósitos deberían de ir a nombre de los dos, por lo que si se entera Hacienda, a ellos les va a dar la risa y yo me voy a tirar al suelo y perdiendo toda mi dignidad me voy a poner a llorar como un crío.

Para el 2013 ya había pensado que lo que tengo que hacer es poner todos los plazos fijos a nombre de los dos y que no superen los 3200 euros en intereses (1600 a cada uno) y así ninguno tendrá la obligación de hacer la renta. Repito que si la hacemos, nos sale más o menos a cada uno, unos 1300 euros a pagar.

No tengo préstamo hipotecario y en cuanto a un plan de pensiones, no se, pero creo que realmente no dan casi intereses (creo). Hice una simulación en el programa PADRE y probé diferentes cantidades como si tuviera un plan para ver que me desgravaba, y había que meter una fortuna.