Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?

130 respuestas
¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?
¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?
Página
12 / 17
#89

Re: ¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?

No cabe duda que Cataluña aporta mas y si se publicaran las balanzas fiscales se demostraría que efectivamente Cataluña aporta mas ¿y?, también Madrid aporta mucho mas ¿y? y los ricos aportan mas que los pobres ¿y?. Estamos en crisis y todos nos volvemos mas egoístas, mas xenofobos y buscamos enemigos por todas las partes. Tu crees realmente que si estuviéramos creciendo al 5% y el paro fuera del 7% la petición de independencia sería la misma.

Me dices que nos es justo y me pones como ejemplo lo de los privilegios fiscales forales y las subvenciones. Pero recuerda una cosa, empresas y sectores catalanes también reciben y han recibido subvenciones, sino recuerda seat y otras muchas. A mi también me jode mucho estas cosas pero de eso a pedir la independencia me parece una pasada.

Creo que no se tiene en cuenta el desgarro social, la sociedad española esta muy interrelacionada y un hecho de este tipo es muy grave y causaría mucho sufrimiento.

Me pones como ejemplo Suiza. No se si te refieres a que España se convierta en una confederación como pasa en Suiza o que por el nùmero de habitantes equipares Cataluña a Suiza. Si te refieres a esta última opción el caso es totalmente distinto. Suiza tiene una tradición histórica de país neutral que no tiene Cataluña. Tiene un régimen fiscal y bancario que no podría tener Cataluña. Solo con la industria bancaria, los organismos internacionales que tiene y que da empleo a mucha gente y su industria propia le hace un caso casi en el mundo.

Cataluña es rica pero recuerda una cosa, en Cataluña hay instaladas 4500 empresas extranjeras que dan trabajo de forma directa e indirecta a una parte muy importante de la población, por favor reflexiona una cosa. Si por presiones nacionales e internacionales, por miedo a lo desconocido, por estrategia empresarial o por cualquier otro motivo una parte de ellas decide cambiar de lugar de fabricación o cambio de domicilio fiscal ¿que pasaría?. Te recuerdo que un importante presidente de un banco catalán le decía a Artur Mas que habría la posibilidad de que Cataluña se convirtiera en Albania.

Otra cosa, volviendo al tema de las balanzas fiscales,Cataluña habla de 16000 millones la otra parte habla de 780 millones ¿donde esta la realidad, en 5000, en 7500 ? tu sabes cuanto costaría crear los llamados instrumentos de estado. Un dirigente de ERC decía que querían un ejercito catalán y que habían calculado que el coste seria entre 2800 a 4600 millones de euros. Y solamente hablando de un pequeño aspecto de estado propio, es decir, que al final los catalanes no vivirían mejor, no tendrían mejores servicios públicos. Ademas la balanza fiscal sería menor si se produjera, (los mas optimistas hablan de un 10% de huida de empresas) las fuentes mas pesimistas hablan de mas del 40%.

Decir es preferible un país de 7 millones rico que otro de 40 en recesión. Hombre, me vas a decir que los 7 millones de habitantes son o serian ricos me parece irrisorio y seria un caso único en el mundo. España tendría 40 millones y en recesión pero tendría tal vez un porcentaje menor de ricos pero serian en numero mayor que Cataluña. Te pongo como ejemplo India, hace años India tenia mas de 40 millones de ricos, es decir una población similar a la de España, ¿a que nadie diría que India es un país rico?, pero las empresas de lujo están allí instaladas porque se dirigen a 40 millones de potenciales clientes, ¿a cuantos se podrían dirigir en Cataluña a 100.000 a 200.000?, estamos hablando de RICOS.

Acabo diciendo lo que decía en el otro comentario, para los españoles el amor o el respeto que se tiene por Cataluña es similar al de otras partes del Estado. Otra cosa distinta puede ser la de determinados políticos. Si te basas en determinados comentarios o foros que puedes leer en determinados medios de comunicación y que también yo he leído, seamos serios, ¿cuantos son 200, 400? pero hombre que somos millones la mayoría silenciosa que aspiramos a trabajar y a ser moderadamente felices.

Ya si que es lo último, mi nivel de vida es bastante alto y yo no tendría ningún problema en la independencia de Cataluña, es mas si hubiera un referéndum a nivel nacional yo votaría a favor de dicha independencia, únicamente lo sentiría por aquellos mas desfavorecidos que tal vez recibieran menos fondos de los mas ricos que han decidido comérselo ellos solos. Yo pago muchísimo dinero de impuestos y me jode que haya fraude, subvenciones legales e ilegales, etc, pero me consuela que al menos de lo mucho que aporto una parte vaya a gente que lo necesita de verdad.

#90

Re: ¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?

Dejando lo de la deriva soberanista de lado... con el tema de las autonomías llevamos más de 30 años padeciendo una situación que a todas luces es descaradamente injusta y que no se ha hecho absolutamente nada para resolverlo, ni siquiera para disminuir su efectos adversos.

Todo se resume en que de las 17 autonomías 2 se comen lo que guisan y 4 en gran manera mantienen a las otras 11 restantes...
Lo que se pretendía con el principio de solidaridad ha acabado siento un agravio comparativo que no se sostiene por ningún lado.

*No es ningún secreto a voces que las CCAA receptoras son las que de siempre han implementado a sus ciudadanos con mayores prestaciones en materia de bienestar.
*Por el contrario las comunidades que más aportan (aparte de que sus ciudadanos no han disfrutado de los mismos beneficios) en muchos ocasiones han tenido que soportar una carga impositiva por encima de resto.
*Por otro lado las CCAA con concierto fiscal propio han ido orquestando la política fiscal a su propia conveniencia... pero que sin embargo afectan negativamente al equilibrio del tejido industrial entre comunidades, como p. ej. la inferior tasa del Impuesto de Sociedades con el fin de atraer la implantación de empresas o su domicilio fiscal--> o con una discriminación al ahorro de todos los españoles al aplicar un impuesto al mismo inferior--> etc...

Un cúmulo de despropósitos que repito: no se sostiene por ningún lado.

De esta situación evidente que gran parte culpa desde el inicio la tienen los diversos gobiernos centrales... PERO NO TODA!... en referencia a Catalunya creo que tras 23 años de gobierno de CiU se podía haber conseguido un pacto fiscal más ecuánime, además de haber gestionado un poco mejor los recursos disponibles... (y lo del tripartito que también hizo su pupita)
Aún me hago cruces de en que coño se han gastado el dinero!

SalU2

#91

Re: ¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?

De acuerdo con la afirmación sobre las balanzas fiscales, sin embargo por qué se niegan a que exista transparencia?. Se trata de un enfoque centrista, que preserva ante todo el castellano en detrimento de otras lenguas y otras culturas (Ley Wert) y la prioridad económica del centro sobre la periferia.

La moderación y el razonamiento son fundamentales, pero siempre subyace un trasfondo con alusiones al miedo y efusiones líricas, por no decir las amenazas gonadales y acusaciones de delirio centrista, de algunos grupos reducidoa que tú mismo mencionas. No se oye en España argumento alguno que justifique la dependencia de Catalunya. Los unionistas catalanes, salvo una cierta apelación a la resignación y la rutina, tampoco razonan, incluso recurren crecientemente al escarnio y la amenaza.

A Catalunya la dependencia ya no le es compensada por el acceso privilegiado al mercado español, que además se ha convertido en arriesgado por ser el único en que los productos catalanes son boicoteados por el hecho de serlo (práctica del 21% de los madrileños, según ABC).

Sólo le queda a España un mecanismo de actuación económica, la inversión pública, y los datos y hechos son elocuentes: tras décadas de detraer cada año el 10% del PIB catalán sin invertir en Catalunya, se desploman los servicios públicos que gestiona España: RENFE, AENA, REE, ENDESA, etc.

¿Qué reciben los catalanes a cambio de esta repercusión fiscal?

Ni siquiera la transparencia, pues los balances fiscales, públicos en la Unión Europea, Alemania o Reino Unido, los ocultan en España tanto los gobiernos del PP como los del PSOE. ¿Qué esconden?

Baste un dato que he recogido en prensa: tras aprox. treinta y cinco años de autonomía, y para 7,5 millones de habitantes, el presupuesto catalán es de 32.000 millones de euros. Tras ocho años de autonomía, y para 5 millones de habitantes, el presupuesto escocés es de 46.000 millones de euros. Escocia en ocho años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Catalunya en treinta.

http://www15.gencat.cat/ecofin_wpres12/pdf/VOL_L_ART.pdf

Si me permites, algunos pensamos que España tiene mucho a ganar con un Estado catalán, perdería un miembro descontento y problemático pero ganaría un buen vecino y amigo, y podría superar los bloqueos que sufren las libertades y la democracia por causa de una estructura institucional concebida y practicada para asegurar el dominio de una mayoría nacional española sobre las minorías nacionales.

Dijo Azaña con una dedicación a Lluis Companys que "Una persona de mi conocimiento afirma, como una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. Esta boutade denota todo un programa político. De hecho, Barcelona ha sufrido más veces que ninguna otra capital española el rigor de las armas." , método que calificaba de bárbaro pero efectivo.

Los bombardeos ya no son posibles, y España no ha aprendido en su lugar el método de ganar la adhesión cordial e interesada de los catalanes. En el fondo, tanto da. el proceso de Catalunya hacia su independencia es inevitable.

#92

Re: ¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?

Es muy fácil de decir pero algo más difícil de explicar. Para ello sugiero analizar las causas de la escasez de financiación y subdesarrollo del estado del Bienestar en Catalunya (que incluye transferencias públicas como las pensiones, y servicios públicos tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, entre otros), cuestionando varios de los argumentos que se utilizan en círculos políticos para explicar tal retraso social. Hecho esto, se podría concluir que la causa principal de este subdesarrollo social de Catalunya es la misma que la causa del subdesarrollo social de España, a saber, la enorme influencia que las fuerzas conservadoras han tenido y continúan teniendo sobre el Estado tanto central como autonómico.

El estado de bienestar en Catalunya, está financiado por debajo de sus necesidades en Catalunya y por debajo de lo que realmente le correspondería por nivel de ingresos.

La explicación más común que se da en Catalunya a tal retraso social es el déficit fiscal, es decir, a la diferencia de fondos que existe entre la aportación de los ciudadanos en Catalunya al Estado central a través de sus impuestos, y los fondos que reciben de él, una cantidad que la Generalitat de Catalunya calcula que es un 8% del PIB catalán, porcentaje referido en el lenguaje belicista de algunas formaciones políticas catalanas como “expolio”.

Tal déficit fiscal, existe y la resistencia por parte del Gobierno central a admitir que existe y/o a resolverlo es una de las causas más importantes de la enorme frustración y enfado popular, que junto con las decisiones del Tribunal Constitucional, eliminando elementos emotivamente muy importantes del Estatuto de Catalunya (tras haber sido éste refrendado por la población catalana) ha generado un movimiento de claras raíces populares que protesta por la insensibilidad del establishment político español, basado en Madrid, hacia la excesiva centralización en la gestión de los impuestos y la oposición de tal establishment a reconocer el carácter plurinacional del Estado español.

Coincido contigo que no basta con esto y se debe de buscar otras causas en el cúmulo de despropósitos, tanto de los gobiernos centrales socialistas como conservadores y por supuesto autonómicos, un conjunto de decisiones erróneas que han llevado a un déficit presupuestario elevado, un aumento de la deuda pública y el recorte de partidas para gasto social, están originando un aumento de la pobreza en España y de forma más acusada en Catalunya.

Saludos.

#93

Re: ¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?

Empecemos por el principio de tu exposición. La falta de traparencia en loas balanzas fiscales. Yo creo que seria conveniente que las publicaran, creo que la creencia por parte de muchos catalanes del "expolio" de los 16.000 millones quedarian reducidos. Yo creo que lo que ocurre es que hay muchos metodos de calculo de dichas balanzas y que segun sea un procedimiento u otro el resultado seria muy diferente.

Ten en cuenta una cosa, no solo se trata de lo que uno da y lo que recibe a cambio, hay que tener en cuenta que tambien hay que pagar las facturas que como estado hay que pagar entre todas las comunidades, y que son muy abultadas. Tambien hay que tener encuenta el balance comercial entre cataluña y el resto de españa. Si partimos de la base de que al menos el 50% del comercio de cataluña es con españa ¿cuanto supone eso de beneficios de todo tipo para cataluña?, no solo fiscales, empleo, etc.. por que eso tambien hay que valorarlo.

Por supuesto que hay una parte de prensa en españa que es insultante para cataluña, este comportamiento no es compartido por la inmensa mayoria de la ciudadania, el mismo fenomeno pasa en cataluña con determinada prensa y tambien tiene sus partidarios y tambien creo que no es compartido por la inmensa mayoria de catalanes. No hay que creer que una minoria representa a todo un pais, hacer una lectura de este comportamiento no refleja la realidad.

Hablas de que la dependencia de cataluña ya no le compensa y citas al diario ABC (mal ejemplo del sentir de la ciudadania)que dice que el 21% de los madrileños no compra catalan. Ete dato no solo es falso sino que ocurre todo lo contrario. El año 2012 segun datos de organismos economicos Cataluña habia vendido al resto del estado el 5.6% mas que el año anterior. El boicot de productos catalanes no se esta produciendo, como mucho al cava catalan (de todas las formas los productores catalanes hablan de una disminución del 6%) y creo que esta disminución en parte es debido a la crisis economica porque tambien ha bajado el consumo de otros cavas de otras partes de españa. Tambien te recuerdo que hay boicot de productos españoles en cataluña incluso desde paginas financiadas por la generalitat.

Hablas despues de las inversiones que no hace el estado en cataluña y mencionas varias empresas, entre ellas ENDESA, recuerda que endesa es una empresa privada de origen italiano y que por tanto no tiene nada que hacer el gobierno central. Yo te invitaria a que recorrieras españa y en concreto segovia porque yo soy de un pueblo de dicha provincia, verias el grado de abandono, de pueblos abandonasdos, de sus pocos habitantes viejos todos ellos, mira sus infraestructuras, sus carreteras, sus ¿trenes?, pero recorre tambien, soria, guadalajara, zamora, palencia, avila, etc.., etc.., estas provincias no pueden nombrar a AENA y a renfe solo rezar de que no nos quiten mas servicios, a

#94

Re: ¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?

Exacto por qué no se publican entonces?
En cuento a dar publicidad a las páginas de boicot a productos catalanes, no lo voy a hacer.
Si los datos de la prensa madrileña son ciertos o no, no entraré en este debate.
Sobre las medidas de la Gencat, debemos de concluyir que se trata de "legítima defensa".
Respecto a negar la falta de inversiones públicas en Catalunya, y citas el caso bastante grave de ENDESA, que el gobierno central se negó a que Repsol / Gas Natural la absorviera en beneficio de entregarla a alemanes o italianos ya es el colmo.

No recuerdas la frasecita: "Endesa antes alemana que catalana"

http://www.publico.es/espana/44013/una-frase-polemica-en-busca-de-autor

Feliz Sant Joan!!!

#95

Re: ¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?

En el correo anterior di una tecla y salio sin acabar.

Hombre ya que citas lo de Endesa. Yo entonces era accionista de Endesa y me vino muy bien la lucha de Opas que hubo entonces, a mi me daba lo mismo que la que ganara fuera catalana, segoviana o alemana, la pela es la pela. Date cuenta que el capital social entonces tenia como accionistas principales a inversores extranjeros y ellos fueron los grandes beneficiados de esa lucha de poderes. Creo que en este caso hay un victimismo importante, lo de esa frase, yo sinceramente no la recuerdo pero el que la dijera es un mamarracho. Recuerda que al final fue italiana.

Dices que no quieres entrar en el debate de que sean ciertos los datos de un periodico madrileño, yo te he dado cifras oficiales y de los propios empresarios catalanes, si crees que son mas veridicos los datos de un diario madrileño que no tiene ninguna relevancia yo tampoco entro en el debate.

Te decia antes que para afirmar lo que dices deberias visitar castilla en general, que es lo que yo conozco y veras el grado de desarrollo que tiene, porque nosotros no pedimos (ni tenemos) PER, subvenciones ni na de na. Por no tener, no tenemos ni un segundo de noticias en las televisiones publicas, ojala se hablara de castilla la millonesima parte de lo que se habla de cataluña.

Por tu apellido deduzco que eres nativo de alguna parte que no es cataluña o al menos tus padres. Creo que el recelo que tienes de españa no esta justificado y que buscas mas elementos de separacion y no buscas elementos de union.

Mira, en mi pueblo llegaban en verano los inmigrantes de mi pueblo a pasar los veranos. Muchos de ellos venian con sus mercedes (seguramente) de 2º mano. Los del pueblo les miraban mal, interpretaban que venian en plan chulitos para dar envidia. Esa sensación es la que creo que teneis vosotros cuenado vais a otro lugar fuera de cataluña, algunos os pueden mirar mal por envidia hacia el que tiene mas y mejor pero no por lugar de residencia. A los que vivimos en madrid tambien tenemos esa sensación cuando visitamos otros lugares, yo interpreto que esa actitud no muy amistosa es debido a eso y no le doy mas importancia, no pienso que me odian por ser de donde vivo.
Tambien debes recordar que posteriormente gas natural hizo una oferta por fenosa y consiguio su proposito, luego..., ¿donde esta la anticatalanidad? en Bolsa el que mas paga es el que se lleva el gato al agua y los accionistas si nos ofrecen mas pasta a ese se lo vendemos no nos importa su origen, lo demas es ver fantasmas. Yo tambien era accionista de fenosa y acudi a la opa (gane mucha pasta).

#96

Re: ¿La independencia de Cataluña afectaría negativamente al Sabadell?

Tenía entendido que el gobierno de entonces, quiso regalar Endesa a Gas Natural (Endesa era un pez muy gordo para Gas Natural). Endesa (Pizarro) se reveló contra ésto y prefirió meter a más interesados en el juego. Eso fue beneficioso para los accionistas de Endesa, aunque al final, hemos dejado a una empresa estratégica en manos de Italia.

Ahí más hubiese valido que los políticos no se hubiesen metido. Como siempre.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose