Acceder

Subastas filatélicas relacionadas con afinsa

18 respuestas
Subastas filatélicas relacionadas con afinsa
Subastas filatélicas relacionadas con afinsa
Página
2 / 3
#9

Re: subastas filatélicas relacionadas con afinsa

Se me olvidó hacer otra reflexión:
Si no se han conseguido justificar los anticipos a proveedores,creo que quedaría en entredicho la propiedad de algunos lotes filatélicos

#10

Re: subastas filatélicas relacionadas con afinsa

Billy , ¿has leido el informe fiscal? , sin duda la "imagen" para Afinsa era fundamental , las subastas eran parte de la formacion de esta ,no como negocio , se iban convirtiendo más bien al contrario en un pesado lastre que incluso podia dejarles con el culo al aire en cualquier momento debido al encuentro con el mercado del que se alejaban estrepitosamente.Supongo que despues de tantos años manejando sellos , algunos valiosos habrá , pero tú que conoces el tema ¿crees que suficientes para garantizar unas revalorizaciones constantes al nivel que ya se manejaban , todo esto con un mercado en crisis perenne donde no hay nuevos coleccionistas ? ,depues de campar en este mundo este tiempo he llegado a la conclusion que la inversion "real" en sellos ha sido poco mas o menos que testimonial ,para los papeles o folletos .Como los recuerdos son así , quedan almacenados sin que llegues a entenderlos , pueden aparecer de nuevo , y en mi infancia tengo vagas imagenes del tema de los sellos , cuando la gente se los llevaba de las oficinas de Correos a espuertas a poco que salian , en hojas enteras e incluso con listas de encargo .¿Crees que toda esta gente ha visto recompensada su creencia en la inversion de sellos? todo pura ilusion artificialmente controlada, me auguro a determinar que el 99% abandonó la idea sin haberle sacado nada más que perdidas y que incluso ni se atreven a darles salida actualmente.

Saludos.

#11

Re: subastas filatélicas relacionadas con afinsa

No lo he leído y seguramente sea muy interesante.¿Hay algún enlace donde se pueda ver? Estoy de acuerdo en todo contigo,y además describes perfectamente la situación

Saludos

#13

Re: subastas filatélicas relacionadas con afinsa

Efectivamente Roco39, hubo un boom de la filatelia entre los años 70 y 80 en que la gente se llevaba la filatelia literalmente a espuertas, lo que hacía la gente no era coleccionar, era lo que se conoce como "acumular". Supongo que en este país somos dados a este tipo de exageraciones, siempre nos ocurre los mismo llámese acumulaciones, burbujas o simplemente especulación en aquella época se producían unas buenas revalorizaciones al menos a nivel de catálogo, también por parte de la FNMT se produjeron unas tiradas de decentas de millones de unidades, con el paso del tiempo esas revalorizaciones se desinflaron a tenor de las exageradas tiradas y en los catálogos sólo quedo reflejado un valor de la filatelia irreal, pero que a efectos comerciales como se puso en boca de alguno de los dirigentes de Afinsa era necesario para seguir manteniendo la moral del "inversor", ¿ que hubiese pasado si en los catálogos en vez de revalorizarse, la filatelia se hubiese depreciado ?.
Lo que queda ahora es que solo permanecen los verdaderos coleccionistas, las tiradas han bajado, los catálogos pueden poner la valoración que deseen pero la realidad es, que la filatelia vale lo que los coleccionistas están dispuestos a pagar por ella. Los que tenemos una colección en algunos casos acumulación y no necesitamos el dinero y lo hacemos por afición podemos permitirnos mantener esa filatelia y disfrutamos con ella y puede ser que si algún día necesitásemos venderla y a medida que pasen los años, como mínimo tal vez podremos obtener el dinero que se invirtió en ella. Los perjudicados de Afinsa no tienen esa opción ya que la valoración de su filatelia esta de entrada sobre valorada y tendrían que pasar varias vidas para poderse obtener lo que se pagó por ella.
Con la filatelia de Afinsa ocurre lo mismo que con los inmuebles en posesión de los Bancos, estos intentan retrasar al máximo la actuación de su valoración a precio de mercado real ya que eso dejaría al descubierto sus balances y la situación real de los Bancos, como ha ocurrido en otros países cuyos Bancos han declarado perdidas, pues Afinsa hace lo mismo con la filatelia ellos intentaron hacer creer que la filatelia valía lo que decían los catálogos porque si hubiesen admitido que no era así se les hubiese desmontado el chiringuito, pero la realidad es muy "tozuda" y acaba por imponerse.

Saludos

#14

Re: subastas filatélicas relacionadas con afinsa

De acuerdo Furioso .
Estareis conmigo que estas empresas (muchas a lo largo de estos años)de inversion en sellos (todas hasta ahora estafas) han introducido un factor distorsionador en el mercado ,no se sabe de que manera , pero las cifras hacen sospechar que de manera muy acentuada , 150.000 millones de sellos Afinsa , Forum algo similar y el resto otros tantos, ahora con el mercado limpio ¿que supone tener una coleccion de sellos? ,la mayoria sellos nuevos, sin historia ni presente , de tiradas importantes o desequilibradas y con escaso valor intrinseco ...lamentablemente los intentos por desvirtuar la realidad han llegado a limites insospechados , o así lo veo yo , hasta el punto de suponer que un sello puede variar de precio en el orden del 1000% por consideraciones vanales , charnela, lavado, centrado , etc (algo parecido seŕia si una vivienda valiese el doble por estar pintada de verde) ¿creeis que estos son valores para una coleccion domestica , humilde , popular y extendida? , por desgracia no hay más argumentos para seguir con la historia y esta es la realidad.

Saludos.

#15

Re: subastas filatélicas relacionadas con afinsa

Pues realmente no conozco el motivo último de las decisiones de los concursales en esos temas, pero por lo que se comentó en foros especializados en aquella época contaban con autorización del Juez para ello. De echo algún intento de subasta anunciado anteriormente fué impedido por decisión judicial.

De todas formas esa subasta de Alemania es la única de la que he tenido noticias.

Lo de la propiedad también se comentó ampliamente en los foros especializados y en este mismo también con participaciones de empleados de la empresa que es de suponer tenian conocimiento del tema, la filatelia efectivamente era propiedad de Afinsa o más concretamente de alguna filial, pero no tenía nada que ver con la que dedicaban a asignar a clientes, es decir que no tenía ningún tipo de restricción.

Si que es cierto que Afinsa organizaba subastas de vez en cuando de colecciones que realmente eran valiosas, pero un "empleado" hace tiempo no me pudo relacionar más de 6 ó 7 en 25 años, así que supongo, es mi opinión, que debia ser una manera más de dar "prestigio" a la marca, no una actividad habitual, pero desde luego está claro que nada tenian que ver los sellos para subasta y los de los incautos clientes.

También podria tener otros motivos, por ejemplo un experto recuerdo que nos explicó la manera de proceder con la colección de sellos de la ONU, que por cierto parece que le fueron vendidos de forma irregular por un funcionario que no tenía todos los permisos para ello.
Hicieron tres lotes, dos con los mejores sellos de la colección, y un tercero con la mayoría que eran de un valor muy inferior a los demas, subastaron los dos lotes "buenos" y con los precios obtenidos sacaron un promedio que aplicaron a la valoración de lso otros "baratillos", es decir una estratagema marrullera para incrementar el valor de unos sellos que al parecer luego colocaron en algunos contratos como "cosa fina" sin serlo.

El catálogo Brookman no es extraño que no te suene, por lo que se publicó figura en el sumario su historia, era un catálogo con mucho prestigio en EE.UU. para sellos de allí, pero no tenian ni idea de sellos europeos, así que Afinsa compró la empresa editora (en secreto, no querian que nadie se enterase que rean ellos los que fijaban los precios) y creó un nuevo catálogo el "Brookman Europe" y allí metian todo lo que se les ocurria, al precio que les daba la gana.

https://www.rankia.com/foros/afinsa-forum/temas/68420-empleados-afinsa

En este enlce puedes ver una explicación del forero Cafisa nos daba pistas sobre lo que luego descubrimos del catálogo Brookman, interesante ver su mensaje nº27, y en el 42 por fin la solución, ese catálogo aprovechaba para recoger variedades repetitivas que otros consideraban redundantes y no ponian para ponerlos ellos a valores increíblemente inflados.

Lo triste es que se habla mucho de otros catálogos de prestigio, pero por lo que he ido leyendo por foros de gente que daba referencias de lo que tenía en sus contratos y comentarios de algunos empleados antes de que se descubriera lo de ese catálogo la mayoria de los sellos asignados en contratos estan referenciados a ese catálogo manipulado.

#16

Re: subastas filatélicas relacionadas con afinsa

Hola Corsario:
Hay puntos en los que coincidimos y en otros no lo tengo claro.Me sorprende como forero no afectado por este tema el enfrentamiento radical entre los pro-convenio y anti-convenio.Sin embargo llevo 30 años de coleccionista y siempre tuve curiosidad el saber cómo estaban montadas estas empresas(en mi vida profesional también analicé casos de ingeniería financiera),cuya mayoría han quebrado en diferentes épocas(desde 1990 hasta ahora),y me llamaba la atención que estas otras que eran similares a las anteriores,eran aparentemente rentables,y en el caso de Forum hasta con reconocimientos oficiales.Ante todo daros las gracias por anticipado,porque creo(solo son teorías o elucubraciones porque no estoy al frente del cañón) haberme hecho una idea de lo que pasa al haberme leído la sentencia mercantil,el informe del fiscal,y algunas consideraciones de tratar al sello como activo financiero.Gracias por haberme proporcionado los enlaces

Creo haber sacado varias conclusiones , hipótesis o elucubraciones:
A mi modo de ver hay una triple responsabilidad en este caso: La más importante la de la empresa,ya que se mire cómo se mire tiene un objeto social inviable que solo lleva a pérdidas(es inviable,salvo que se cambie el objeto social,y el tema de los pactos de recompra que le quita muchísima liquidez,además en los últimos años siendo tan inviable puede haber sido engañosa y fraudulenta hacia los nuevos clientes,ya que creo que la publicidad "engañosa" no se corresponde con la realidad patrimonial de la empresa )
Asimismo,responsabilidad de la empresa que realizaba las auditorías externas(me da la impresión o que no se enteraban de nada o no querían enterarse)
,y del Estado que ha hecho una intervención a destiempo y chapucera.Por las siguientes razones:
1) Por haberla intervenido sin haber regulado previamente estas Sociedades ni desde el punto de vista contable(no hay una adaptación del plan contable para estas Sociedades),ni desde el punto de vista de si es empresa financiera o si no lo es.Tampoco está claro quién tiene la responsabilidad si las CCAA o el Estado.
2) Como consecuencia de lo anterior las existencias filatélicas(las que se venden o se comercian) y los activos filatélicos "basura"(los que permanecen inmóviles o afectados a los depósitos de los clientes) se valoran erróneamente en contabilidad .No se hace a precios de mercado y sí en base a unos catálogos en que la empresa afectada interviene a su favor.No existen Precios de referencia oficiales que deberían existir,y estos precios deberían ser consensuados por el Estado y por representantes del sector filatélico.
3)Afinsa no solo se dedica a captar los depósitos de los clientes sin más,sino que además de eso se dedica a vender catálogos,organizar conferencias,subastas de arte ,filatélicas y de otros coleccionismos,etc. ,tanto en el interior como en el extranjero(muy importantes las subastas en Alemania,Suiza y EEUU),pues forma parte de un grupo.Por ello creo que no es una empresa financiera,pues a parte de captar depósitos ,creo que los dedica no solo a adquirir activos filatélicos,sino a hacer otras cosas,que pueden tener rentabilidad.
4)Me sorprende que la decisión de intervenirla se haya limitado a los fondos "afectados a clientes",dejando bastante libertad al resto.Acaso,si se tienen tan pocos conocimientos de este tipo de Sociedades a la hora de valorar las existencias que adquirieron,cómo es posible que sin tener una exacta valoración se pueda determinar qué parte de lo que aportan los clientes vaya a las "actividades rentables" y qué parte se asigna a los "fondos afectados".También me sorprende cómo se hace la intervención por la técnica del muestreo,ya que por las especiales características de los sellos(la filatelia basura y la buena filatelia) hace inviable esa técnica,salvo que se sepa de antemano que todo lo que se analiza es una filatelia basura.
5)La regulación de los precios filatélicos(precios de referencia de catálogos) lo es en régimen de oligopolio,ya que se hace en función de unos catálogos internacionales para sellos extranjeros,y de catálogos nacionales para sellos de España,en los que intervienen de manera clara asociaciones filatélicas de comerciantes.Si van desapareciendo catálogos(Afinsa elaboraba varios) el sector se convertirá en un monopolio.
No me pronuncio si estoy a favor de un convenio o estoy en contra porque ésa no es mi guerra.En cualquier caso es una decisión complicada,ya sea porque con la liquidación se pierde mucho y con la no liquidación si se escapa al control del Estado y las expectativas negativas en el Nasdaq de pérdidas en el Grupo Consolidado a nivel Internacional