Acceder

Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

154 respuestas
Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa
Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa
Página
1 / 11
#1

Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado penas de entre 2 y 19 años de prisión para los catorce miembros de la cúpula de Afinsa procesados por la estafa de la filatélica, con la que crearon un agujero cercano a los 2.000 millones que afectó a casi 200.000 ahorradores.
Los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía piden 19 años para el expresidente Juan Antonio Cano; 16 para el exconsejero Carlos de Figuereido; 15 para los ejecutivos y exmiembros del Consejo Albertino de Figuereido y Vicente Martín y 13 para Emilio Ballester por estafa, insolvencia punible y falseamiento de cuentas anuales.
Además, consideran autor de los dos primeros al exconsejero Joaquín José Abajo, para quien solicitan 11 años de cárcel y que indemnice conjunta y solidariamente junto a los anteriores con 2.574 millones a los 190.022 afectados por la estafa, a lo que habrá que restar lo que ya hayan hecho efectivo en el procedimiento concursal.
Mientras, señalan como cómplices de estafa a Francisco Guijarro, para el que piden ocho años también por blanqueo y fraude a la Hacienda Pública; a Gregory Manning, que se enfrentará a cinco años de prisión; Esteban Pérez y Ramón de Egurbide, a cuatro, y Ramón Soler, a tres.
Por último, reclaman dos años y medio para Juan y Jordi Domingo por un delito contra la Hacienda Pública, y dos para Francisco Blázquez por falseamiento de cuentas anuales.
Afinsa desarrolló entre 1998 y el 9 de mayo de 2006, cuando fue intervenida por orden de la Audiencia Nacional, un negocio de captación de ahorro masivo de "apariencia lícita" mediante el que ofrecían contratos de inversión en sellos con el atractivo de unas elevadas rentabilidades, explican.
Sin embargo, los sellos que debían soportar el importe de la inversión tenían "un valor ínfimo" en relación con las cantidades entregadas por los clientes y las rentabilidades satisfechas no se correspondían con la revalorización de la filatelia, sino con las aportaciones de nuevos inversores.
Una "suerte de negocio piramidal" en la que se mantenía la actividad a costa de incrementar progresivamente la situación de insolvencia de la compañía, según la Fiscalía a lo largo de los 133 folios de su escrito de acusación.
Así, la "única" viabilidad del negocio consistía en "reproducir ad infinitum esa misma práctica defraudatoria" con nuevos clientes, de forma que sus aportaciones pudieran ser utilizadas para pagar las desinversiones y rentabilidades de los anteriores, a quienes se les hacía creer que las cantidades que se les abonaban procedían de la revalorización de los sellos.
En el momento de su intervención, y "mucho antes", Afinsa se encontraba en una situación de "absoluta insolvencia perfectamente conocida por los responsables de la compañía", que ocultaron mediante una falsa contabilidad para mantener la continuidad de la empresa y, con ella, su "fraudulento negocio".
"Incluso suponiendo que Afinsa vendiera y recomprara sellos, su actividad era inviable y el negocio en sí carecía de sentido económico", subraya.
Y es que este mecanismo de financiación generaba nuevos compromisos económicos y crecientes gastos de la sociedad, con lo que el 9 de mayo de 2006 presentaba un patrimonio negativo de 1.928.614.000 euros.
Los acusados consiguieron perpetrar el engaño gracias a una red comercial "muy fuerte y muy bien pagada que presionaba al máximo" a los inversores para conseguir nuevas adquisiciones y renovaciones y evitar rescisiones, a lo que se unió "un enorme y costoso esfuerzo" para conseguir una fuerte presencia institucional y mediática.
El juicio por estos hechos arrancará el próximo 19 de noviembre y se prolongará como mínimo hasta el 20 de enero de 2016.
Paralelamente a la investigación penal, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ya calificó de culpable el concurso de la sociedad el pasado octubre y condenó a Cano Cuevas, Carlos de Figueiredo y Martín Peña a 15 años de inhabilitación para administrar bienes y a restituir el agujero ocasionado.

#2

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

Ahora resulta que las pruebas acusatorias son opiniones subjetivas de estos iluminados fiscales, para mear y no echar gota.

#3

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

El Estado y cía por iniciativa propia sólo se ocupa de las personas para exprimirlas,saquearlas cualquier beneficio hay que arrancárselo al pueblo, esta es la tiranía que nos oprime.

#4

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

Así es , parece ser que la única salida a los politicos, jueces, el sistema en general y por supuesto a la fiscalía anti-corrupción es CULPABILIZAR por todos los medios a dos empresarios y sus directivos por crear una empresa que FUNCIONABA.
Bueno, si es "agujero" y si es financiera (porque es de "apariencia mercantil") y si "pagaban los "réditos" con nuevas aportaciones de dinero y si era "insolvente" por esto mismo..... que coño fueron y son todo el sistema bancario español y extranjero?
Acaso no son insolventes totales, nos deben dinero del FROB que dicen nunca van a pagar y seguimos con el ENGAÑO y fraude masivo depositando nuestros sueldos, nuestras aportaciones de dinero, etc... todo para que ellos cojan y siguen perpretando la ESTAFA PIRAMIDAL que es para pagar los intereses del próximo vencimiento que deben de pagar los bancos al BCE, a su vez al FMI , etc... y si no pagan ustedes van camino de Grecia..... etc... que mierda es esta.
Resumiendo:
Algunos pueden perpretar la "ESTAFA PIRAMIDAL" a los niveles que les de la gana, incluso reventando el sistema y quebrándolo que total seguimos ENGAÑANDO y aquí no pasa nada.

#5

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

Cualquiera que sin ser inversor en Afinsa y Forum lea tu post, se hara una idea cabal de lo que fueron Forum y Afinsa,y de la actividad que desarrollaron.
El caso es que pocas dudas quedan acerca de la estafa piramidal que fue la base de su negocio y tampoco de la actividad delictiva de sus responsables.
Asi que las unicas cuestiones sobre las que quedan dudas son
?Pudo y debio el estado hacer mas en este asunto?
?Debemos pagar el resto de los españoles con nuestros impuestos las perdidas de su mala inversion.
Sobre la primera cuestion...pues hay mucho que discutir.
Y sobre la segunda.....esta bastante claro lo que opinais los que invertisteis en Forun y Afinsa.
Y tambien está bastante claro y te imaginarás lo que opinamos el resto.Porque el resto,tambien tiene opinion.
No creo que sea muy dificil imaginar como acabará todo.
Espero que podais "recuperar" el maximo de vuestro dinero.

#6

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

Y que era lo que opinabais cuando con el dinero de todos tuvimos que sacar a la banca del agujero que ellos mismos habían provocado? , de verdad nos tenemos que creer que todos los españoles tenemos los mismos derechos o eso como la democracia aquí en España no es más que un "paripé" , que no es real y no tiene sentido alguno?...

#7

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

... "lo que fueron Forum y Afinsa y de la actividad que desarrollaron" ...

Fueron empresas MERCANTILES y la actividad que desarrollaron fue la de compra - venta de un bien tangible que en este caso era la filatelia (los Tribunales Superiores "dixit"). Exactamente lo mismo que realiza hoy en día la empresa británica Stanley Gibbons, por poner un ejemplo.

... "pocas dudas quedan acerca de la estafa piramidal que fue la base de su negocio y tampoco de la actividad delictiva de sus responsables" ...

Te equivocas plenamente. Las dudas que existen son tan imponentes como que tan solo hay "elucubraciones" inventadas y opiniones subjetivas, pero no existe ni una sola PRUEBA real, nueve años después, de haber cometido esos presuntos delitos.

... ¿Pudo y debio el estado hacer mas en este asunto? ...

Lo que debió es no hacer desde luego lo que hizo, al más puro estilo "saqueador" - "bananero", impropio de un Estado democrático o de Derecho pero semejante al de un Estado dictatorial y por entero, CORRUPTO.

... "lo que opinamos el resto ... que ... también tiene opinión" ...

Esa opinión se la pueden guardar donde quieran, porque lo que se necesitan son PRUEBAS y no salir después de nueve años tras haber cometido semejante SALVAJADA, con que solo parecen existir unos simples: ENDEBLES INDICIOS.

"No creo que sea muy dificil imaginar como acabará todo"

Lo descubriremos en el Juicio y si no se hiciera Justicia en España, veremos que tienen que decir las leyes y los Tribunales europeos, al respecto.
-

#8

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

Mi post dice:" Ahora resulta que las pruebas acusatorias son opiniones subjetivas de estos iluminados fiscales, para mear y no echar gota."
Lo otro es un copia pega de un articulo publicado en prensa el día de ayer. Pero simplemente decirte que los que sabemos de este caso, estas empresas funcionaban legalmente durante casi 30 años pagando puntual y religiosamente a todo el mundo hasta que un gobierno sin escrúpulos decidió quitarlas de en medio ...................consulta la Wiki para no tener que explayarme. Por lo tanto estas empresas no quebraron como las preferentes, si no que se las cargaron de forma ilegal y brutal, luego alguien tendrá que responder por semejante crimen político financiero a semejante canallada cometida por un gobierno populista como el de ZP.

#9

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

Por partes.
Como no afectado por todo este asunto,comprenderas que no pretendo polemizar ni entrar en detalles sobre cuestiones en las que tu llevas metido mucho tiempo.
Asi que vayamos a cuestiones de sentido comun.
?Realmente piensas que el estado se toma la molestia de entrar a saco en una empresa mercantil con unas cuentas saneadas y deja tirados a decenas de miles de inversores solo en base a meras "suposiciones". Este estado perezoso que tenemos pueder ser acusado de no hacer nada cuando debia hacerlo......pero.... ?acusarle de actuar cuando no era necesario?.
?Realmente es logico que el estado entre a saco en una empresa con cuentas saneadas y el dinero de esa empresa no aparezca por ningun sitio?.
Es como si el estado interviene Repsol y resulta que Repsol no tiene nada que repartir.?Se puede decir que estaba saneada?.
?se piden de 2 a 19 años por la fiscalia en base a suposiciones?
Tambien estaba saneada Rumasa y Sofico.....y luego ya ves.
?Me estas diciendo que los intereses que se repartian provenian de los sellos y no de las aportaciones de nuevos socios?.
En otras palabras,me estas contando que lo que argumenta la fiscalia en la exposicion que hace decalle no se corresponde con la realidad.?es eso?.
?por que se habla de dinero,comprasteis sellos y supongo que eso es lo que hay que pedirles,sellos,?o tampoco hay sellos?
?Y me estas contando que la actividad que realizaba forum y afinsa era tan limpia y transparente como la que realiza esa empresa brítanica que me comentas?
Pues me esperaba algun comentario de alguien que pensase que el estado tenia que hacerse cargo de esa estafa, pero que alguien defienda la empresa y a sus administradores,francamente no.
Todas las preguntas de este post, son las que nos hacemos los que estamos fuera de esto,los que nos hemos enterado de la marcha de los acontecimientos por la prensa.Desde luego que manejamos mucha menos informacion de la que manejais los afectados.Pero es la informacion que tenemos la que conforma nuestra opinion.....y no hay como ves ningun movimiento se solidaridad generalizado a vuestro favor.O piensan que sois unos simples estafados,o piensan que os pasasteis de listos sacando un ocho cuando un banco te daba un tres.Y son las opiniones mayoritarias,acertadas o no las que deciden la accion de gobierno antes, y ahora.
Pero ya te digo que las respuestas que nos damos a todo esto,nos llevan a pensar que esto era una estafa.Mala suerte a los afectados.Pero el comun de nosotros vemos vuestro caso como el de Gowex,Pescanova y tanto otros.No os vemos como ahorradores, os vemos como inversores.
Puede que estemos equivocados, puede,pero esta cuestion ha pasado para el pais a un segundo plano.
Repito lo dicho,espero que recupereis vuestra inversion
Un saludo

#10

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

Pues....opinabamos lo mismo que tú.
Algunos lo opinaban con cara de cabreo por la indecencia de la operacion y otro con cara de gilipollas porque habian votado al que lo hizo.Pero opinar, lo mismo.
De todas maneras no me compares el saneamiento de un sistema financero que en modo alguno se hizo para beneficiar a los accionistas con la intervencion de una empresa mercantil.
Una mala inversion, como la del que invirtio en Bankia.Este último vio como su inversion se redujo practicamente a cero y no paso nada.Porque era un inversor.
No pretendais que se os vea como ahorradores, se os ve como a inversores.
Date una vuelta por el hilo de Gowex y Pescanova y veras lo mismo,gente que no recuperará lo que invirtio.?Por qué sois distintos?.
Yo invierto en bolsa y puedo levantarme una mañana con la noticia de que mi empresa ha quebrado por una admistracion fraudulenta.Y se que no recuperaré mi dinero,ni nadie me indemnizara por mi mala suerte.
Espero que recupereis lo máximo posible.

#11

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

Siempre es bueno aprender, asi que me he dado una vuelta por la pagina de la empresa britanica que me comentas y no, no es lo mismo.
Stanley gibbons es una empresa para coleccionistas y amantes de los sellos.No es una empresa para inversores a los que los sellos les taren al pairo.
Si no te gusta la filatelia,nada tienes que hacer en Stanley Gibbons.
Te lo repito una empresa para filatelicos.No una empresa para personas,que solo miran que les den el 8% por un producto que ni se molestan en ver, o tener.
Y, si tiene pinta de ser una empresa seria y solvente.
Un saludo

#12

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

Los políticos son de hierro y me enerva considerablemente todas sus decisiones por que son catastróficas para el pueblo español. Sus políticas son buenas solamente para los poderosos y para éllos que unicamente defienden los intereses y miran para sus poderosos bolsillos. Los ciudadanos sufrimos por su culpa y no podemos ser indulgentes con éllos.
Sabes lo grande que es la diferencia que tenemos los pobres con los más ricos? Todo se debe a la desigualdad que han creado las políticas del F.M.I. España no va bien debido a los bajos ingresos de los trabajadores con trabajos basura, el salario real de los que están peor pagados no ha crecido en 15 años,el aumento de la desigualdad salarial en España acaba de empezar.
LAS GANANCIAS SE REDISTRIBUYEN CADA VEZ MAS AL 10% CON MAS INGRESOS.
Dicho lo cual como es posible que defiendas a éstos gobernantes que están llevando la nación al precipicio.Muchas promesas y muchas excusas es lo único que saben hacer esta mierda de políticos de este pais lo que dices es injusto e indecente y lo único que pedimos es lo que nos quitaron, si, de un plumazo, nos deben de devolver por esta vía de la misma manera que nos han robado pues lo que nos han quitado es nuestro desde principio hasta el final.

NUESTRO UNICO OBJETIVO ES LA RECUPERACION DE TODO LO QUE NOS HAN ROBADO

#13

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

A ti que te importa si invertíamos en sellos, somos coleccionistas o nos limpiamos el culo con ellos, métete en tus asuntos que eres un infiltrado de ésos que aparecen por estos lares de vez en cuando para dar por saco.

#14

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

De considerarte un inversor y no un ahorrador, no puedes deducir que defiendo a los politicos que nos gobiernan, ahora, o antes.No creo haberlos defendido en ningun post.
Te recuerdo que las desgracias de las que te quejas provienen de que los rendimientos de capital (los de los ricos) superan con mucho y cada vez mas a los rendimientos del trabajo (los de los pobres).
Como trabajador que supongo serás o habras sido estas del lado de los que perciben rendimientos por tu trabajo.
No te olvides de que como inversor en Afinsa estan en el otro bando.En el de los que perciben rendimientos de capital.Las cosas no son tan sencillas como las presentas.Y a veces sin quererlo nos pasamos al bando que no nos gusta.
No comparto contigo la via de recuperacion,pero espero que lo consigais.

#15

Re: Anticorrupción pide entre 2 y 19 años de cárcel para la cúpula de Afinsa

No habia leido tu ultimo post.De haberlo leido me hubiese ahorrado el ultimo mio hablandote de cosas que evidentemente no estan a tu alcance.
Mis asuntos los decido yo.
Y a la altura a la que estas tu.....pues no me voy a bajar.
Aqui lo dejo.