Acceder

Actualización de las tendencias primarias en enero del 2016

Voy a actualizar las tendencias primarias de los principales índices y productos. A pesar de que la ley de oferta y demanda ha quedado relegada a un artículo para coleccionistas, las tendencias primarias se siguen cumpliendo en una inmensa mayoría.

Nuestro índice ha sido uno de los mayores perjudicados, debido a la fantasía buenrrollista y dilapidadora que han adoptado todos los partidos sin excepciones en sus programas. Los políticos corruptos se han dado cuenta de que los españoles adultos siguen creyendo en los Reyes Magos y en las hadas madrinas, y todos los partidos se han lanzado a la carrera de ver quién promete cosas más descabelladas e irrealizables.

Es triste ver las arengas de los políticos diseñadas a enaltecer los ánimos de niños de guardería, pero más triste y desolador es ver a los adultos comulgando a pies juntillas con las piedras de molino que quieren hacernos tragar. La mayoría de la población ha sido convencida de que la riqueza no tiene que ser producida. Piensan que es un maná que cae del cielo, y que lo ideal es elegir a unos gobernantes que hagan un reparto justo y solidario de dicha riqueza.

Recomiendo ver la película "Idiocracia". Allí se puede ver el triste futuro al que se encamina la especie humana (algunos piensan que es una película de humor).

Para que el post actualizado con todas las tendencias sea fácil de encontrar, voy a poner un enlace a la derecha titulado "Última actualización de las tendencias primarias".


ÍNDICES USA

Dow Jones = Tendencia primaria alcista. Cambia si baja de 15.370.

Nasdaq 100 = Tendencia primaria alcista

S&P 500 = Tendencia primaria alcista. Cambia si baja de 1.860.


ÍNDICES EUROPEOS

Eurostoxx 50 = Tendencia primaria bajista (actualizado el 08-02-16)

Dax = Tendencia primaria alcista.

Ibex 35 = Tendencia primaria bajista confirmada hoy.


EL SOL NACIENTE

Nikkei 225 = Tendencia primaria alcista.



METALES

Oro = Tendencia primaria bajista.

Plata = Tendencia primaria bajista.

Platino = Tendencia primaria bajista.

Cobre = Tendencia primaria bajista.


ENERGÍA

Crudo = Tendencia primaria bajista.

Gas Natural = Tendencia primaria bajista.


GRANOS


Maíz = Tendencia primaria bajista.

Trigo = Tendencia primaria bajista.

Habas de Soja = Tendencia primaria bajista.

 

Post relacionado

Carta abierta a los líderes de Podemos

53
  1. en respuesta a Paripe
    -
    Top 100
    #40
    12/02/16 16:14

    Todos los días intentan que el SP500 no se separe mucho de la zona de rotura al cierre, pero cada vez les cuesta más consguirlo.

    En una primaria bajista el 15% sería muy poca bajada. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las primarias duran más de tres años, y por las circunstancias actuales, la tendencia actual podría ser especialmente bajista.

    Están hablando de meter los intereses negativos entre el 3% y el 5%. Si consiguen eso amortiguarían la bajada, pues la gente compraría renta variable con el sólo objetivo de no pagar los intereses negativos, aunque la empresa no tuviera beneficios.

  2. #39
    12/02/16 04:20

    Menuda piña lleva todo. Y parece que le queda. El caso es que se lee que hay que comprar ahora, "que es cuando está barato".

    Yo veo la piña que se pegó en el 2008 y da miedo. A ver cómo queda todo.

  3. en respuesta a Paripe
    -
    #38
    11/02/16 12:46

    El Ibex lleva cayendo un 13% desde que usted anunció que había entrado en Primaria Bajista. Muchos amigos míos han quedado atrapados, a la espera de que se forme una V y puedan salirse sin pérdidas. Si el SP 500 entra en Primaria Bajista, podría caer un 15% desde que se anuncia?

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #37
    11/02/16 12:32

    De acuerdo, gracias. Desde que anunció que el IBEX entró en PRIMARIA BAJISTA, cuánto ha bajado?
    Podría entrar YA hoy el SP500 en Primaria Bajista si hoy cierra con un 2% abajo como dicen los futuros?

  5. en respuesta a Paripe
    -
    Top 100
    #36
    09/02/16 11:34

    Si lees mi comentario 28, verás que todavía no hemos tenido un cierre claro de rotura. Teniendo en cuenta que el SP500 nos ha engañado varias veces en los últimos años, es lógico ser precavido.

    Al Dow todavía le queda.

  6. #35
    09/02/16 09:42

    Hola Francisco, se puede ya confirmar que el SP500 ha entrado en PRIMARIA BAJISTA. Según tu post cambiaría si entrase a 1.860, y estamos por debajo de ese punto...

    En cambio el DOW Jones, todavía le queda, no?

    gracias

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #34
    08/02/16 21:46

    Gracias Francisco

    Un saludo

  8. en respuesta a Vayapordios
    -
    Top 100
    #33
    08/02/16 18:18

    Ya lo he actualizado

  9. #32
    08/02/16 17:04

    Hola, buenas tardes.

    Aún leo el Eurostoxx en primaria alcista. Querría preguntar si el post está actualizado.

    Un saludo y gracias

  10. #31
    20/01/16 13:26

    Me gustaría ver PRIMARIA BAJISTA COLOR ROJO, en índices americanos. No debe faltar mucho, verdad?

  11. en respuesta a Vayapordios
    -
    #30
    20/01/16 09:25

    Coincido con Llinares totalmente, entre otras cosas, porque él tiene mucha más experiencia. Y lo que me llama la atención es que él dé gratis a todo el que quiera saber un conocimiento lógico, razonable, certero, y fruto de su experiencia (en la que seguro que ha tenido que perder algo de dinero en el pasado para aprender). Todo esto lo regala al que quiera aprender. Cumple el ideal que decía Nietzsche, en Así Habló Zaratustra (era un poco bruto el hombre, pero algunas cosas si las interpretas a tu manera, creo que pueden ser aprovechables) Era algo parecido a deja que los extraños cojan el fruto de mi árbol.

    Pero dejando aparte esto lo que yo quiero aportar es algo de lo que también me he dado cuenta por mi experiencia. Que hay más oportunidades en el mercado que dinero en mi bolsillo para invertir. Por lo tanto, no pasa nada por perderse alguna. Es más lógico ir sólo a por aquellas que han confirmado. Yo particularmente prefiero que hagan una rotura, dejarla pasar por si es falsa, y si no lo es...pues me la pierdo. Ya encontraré otra. Si después de ser falsa vuelve a romper, entonces creo que sí hay confirmación.

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #29
    19/01/16 17:18

    Vaya, yo pensaba que era algo más "automático", que bastaba con mirar el precio y si era inferior (o superior) a la anterior secundaria.

    Muchísimas gracias por su respuesta Francisco. Me ha aclarado bastante.

    Un saludo

  13. en respuesta a Vayapordios
    -
    Top 100
    #28
    18/01/16 16:17

    Algunas veces hay gente interesada en mostrar una falsa rotura para recoger el dinero o el papel de todos los analistas técnicos que creen que ha cambiado la tendencia. A esto se le llama trampa alcista o trampa bajista.

    Estando muy cerca de los mínimos anteriores, se puede provocar una rotura intradía con poco dinero, aprovechando horas con poca liquidez. Para evitar estas trampas, los ventajistas exigimos las siguientes confirmaciones:

    - Que la rotura permanezca al cierre del mercado. Así sabremos que el montón de operaciones de cierre se han hecho a ese precio.

    - Que el día de la rotura se produzca un movimiento porcentual poco habitual en los precios de ese producto. Eso demuestra que la mayoría asume el cambio de tendencia.

    - Que dicha rotura se haga con un volumen alto. Eso demuestra que no han conseguido romper haciendo trampa y gastando poco dinero.

    Aplicando estos filtros el porcentaje de fallos disminuye bastante. Y teniendo en cuenta que los mercados están más manipulados de lo que lo han estado nunca, cualquier precaución es poca.

  14. #27
    Besugo
    17/01/16 17:33

    No deja de sorprender que La plata continua en Primaria Bajista cuando en este Blog se recomendaba como compra prioritaria hace unos años que entonces estaba casi al doble del precio actual. Vivir para ver.

  15. en respuesta a Vayapordios
    -
    #26
    17/01/16 16:19

    Me uno a la petición de Vayapordios, yo estoy igual que él y también creía que entraba en primaria bajista tan pronto como la cotización fuese inferior al mínimo de la anterior secundaria.

    Francisco, ojalá hiciera otro curso donde poder plantear todas las dudas, a ver si este año puede ser.....

    Gracias de antemano, un saludo.

  16. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #25
    17/01/16 15:48

    Hola Francisco, buenas tardes. Muchas gracias por responder. Al hilo de su respuesta y de lo escrito a Zorro Tfe, quería comentarle, para ver si esto está bien. Le comento lo que yo había pensado, pero algo se me escapa, pues usted me dice que estamos "sin confirmación". He releido de nuevo la parte de su libro que habla sobre las tendencias, y tal vez haya algo que no vea, pensaba que lo entendía bien.

    Me gustaría abrir un pequeño debate al respecto (en realidad, lo que le ruego es que me diga qué está mal, más que un "debate"). Supongo que nos podría ayudar y mucho, a un montón que estaremos igual que yo, aprovechando que ahora estamos en el punto clave.

    Yo pensaba esto:

    Eurostoxx50. Mínimo semana 28/8/15 en 2973. El otro día cerró a 2931, por tanto inferior. Primaria bajista.

    Ibex 35. Semana de 28/8/15, mínimo de 9370. El 25/9/15 hay un mínimo de 9231, cotización inferior a la anterior secundaria: primaria bajista (perforada de nuevo a la baja hace poco este Enero).

    SP500. Ha bajado de 1867, la última secundaria, por eso diría primaria bajista (aunque cierre a 1880, la cotización ha sido inferior al mínimo de la última secundaria, por eso diría que es primaria bajista)

    Muchas gracias por su atención. Ruego pueda comentarlo.

    Un saludo

  17. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    #24
    17/01/16 15:32

    Hola Zorro Tfe. Gracias por tu respuesta. Pero quería plantearte: ¿qué es "algo claro"?

    Yo pensaba que basta que se se obtengan valores inferiores el mínimo de la secundaria anterior. Eso ha pasado en el SP (aunque haya cerrado más alto) y con más claridad en el Eurostoxx50 (ha cerrado por debajo).

    A ver si me puedes comentar, estaría muy bien debatir eso entre todos con ayuda de Francisco. Sería genial que a todos nos quede más o menos claro, y yo estoy algo confuso.

    Un saludo

  18. en respuesta a Vayapordios
    -
    Top 100
    #23
    17/01/16 12:05

    Estamos en la cuerda floja, pero sin confirmación. Respecto al rebote lee mi comentario anterior.

  19. en respuesta a Elmasjoven
    -
    Top 100
    #22
    17/01/16 12:03

    Respecto al cambio de primaria del SP me quedo con la cifra que he puesto en el post.

    Lo que pasa que debido a la rapidez de la bajada, hay más riesgo de un rebote que cubra el desgarro del rápido descenso y devuelva el SP500 cerca del 2.000.

    Era menos arriesgado abrir una posición corta alrededor de 2080 y otra sobre 2115 como escribí aquí:

    https://www.rankia.com/blog/llinares/2999789-actualizacion-estrategia-modesta-infalible-4

    Respecto a los metales, hay que diferenciar entre comprar metal como protección o refugio ante eventos inesperados y hacerlo como inversión. Para inversión yo me esperaría a que entren en primaria alcista.

  20. en respuesta a Vayapordios
    -
    #21
    16/01/16 20:45

    El índice hizo mínimo en 58 pero cerró en 80, olvídate por ahora, no ha pasado a bajista hasta que no sea algo claro.