Acceder
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros
Blog Yo..., Corredor de Seguros

Sr. Ministro, ¿Ahora quieren aconsejar los Planes de Pensiones?

Leo en una noticia,

"Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, aconsejó a los trabajadores tener un plan de Pensiones que complete el sistema público, en una entrevista en Telemadrid, `no porque éste vaya a tener problemas y no vaya a cobrar, sino paracompensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse´. Así, aseguró que las pensiones públicas están garantizadas hasta 2025, pero que `a partir de esa fecha habrá 4 millones de pensionistas más y cada vez la gente se incorporará más tarde al mundo laboral, por lo que es imposible jubilarse antes, dar más pensiones y seguir cobrando lo mismo´. Según Corbacho, `hay que debatir sobre las medidas a tomar y alcanzar un acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos´."

Resulta que en la última Ley nos quitan el 40% de reducción, con el consecuente "palo" que supone a la hora de cobrar la prestación (tributa por rendimiento de trabajo) y ahora EL MINISTRO ACONSEJA QUE LOS TRABAJADORES CONTRATEN PLANES DE PENSIONES !!!

Personalmente, en estos tiempos que corren yo aconsejaría mejor contratar un PPA (Plan de Pensiones Asegurado) ya que garantizan un interés, mejor que un Plan de Pensiones que no te garantiza que lo cobres.

Ya de por sí, y desde mi punto de vista, son productos que me cuesta enfocar a los clientes. Primeramente, tiene el atractivo fiscal de que las aportaciones te reducen la base imponible, pero que a la hora de cobrar tocar tributar por el 100%, como rendimiento de trabajo; o sea LO COMIDO POR LO SERVIDO  en el 75% de los casos

Resumiendo:

Muchos son los factores que influyen a la hora de evaluar si merece la pena o no aportar a un plan de pensiones. En la práctica, cada caso es un mundo y habrá que echar cálculos para saberlo. De todas formas, Dinero Quince extrae las siguientes conclusiones:

· Los ingresos actuales del inversor son los que determinan la potencialidad del ahorro: a mayores ingresos, mayor ahorro con los planes, y viceversa. Así, a aquellos con ingresos más altos (más de 9 millones de ptas) casi siempre les interesará aportar a planes y además en las cuantías máximas que les permite la ley.

· El capital acumulado en el plan será el que determine los impuestos a pagar en el momento del cobro del plan: cuanto mayor sea el capital acumulado, mayores serán los impuestos a pagar. Por ello, a veces merece la pena aportar menos para no acumular mucho capital al final.

· El número de años entre la aportación realizada y el cobro del plan : cuantos más años hayan transcurrido, mayor será el capital generado por la reinversión del ahorro fiscal inicial. Así, las personas con menores rentas y por tanto un menor ahorro fiscal les interesará sobre todo empezar a aportar lo antes posible.

Además, como cada 2 x 3 nos están cambiando las Leyes nunca se sabe en que situación de fiscalidad estaremos cuando nos jubilemos y nos toque cobrar el plan de pensiones.

 

 

 

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    12/03/10 22:48

    Si, realizar muchas aportaciones a los Planes de Pensiones para que sus colegas en las Cajas y sus amigos Banqueros puedan lucrarse a gusto... Planes de pensiones que rinden menos que cualquier depósito, cuando se tiene la suerte de que rindan algo, para eso mejor guardar el dinero en un agujero como se hacía antes...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. O.C.U. parte de Informar y No engañar a los consumidores (PARTE I)
  2. Tu seguro de barco: ¿Quitamultas o "Seguro de Verdad"?
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. Clientes con Morro y Ley de Contrato de Seguro Bailando sola
  5. "Uno para todos y todos para uno" con excusas y sin pretextos
  1. Sobre el tópico de la "letra pequeña"
  2. Anécdotas de siniestros nº 1
  3. ¿Querer vender seguros mediante el término "Low Cost" ?
  4. ¿ADN del seguro no lo cuenta todo?
  5. Articulos interesantes sobre seguros MAYO 2015