Acceder
Se acercan las fiestas navideñas, y por si todavía no lo habías tenido en cuenta, no te preocupes, que para ello ya están los supermercados para recordártelo… El pasado fin de semana me acerqué al super para hacer la compra, y observé que ya tenían a la venta los panettones, turrones, mazapanes y demás alimentos típicos de las fiestas navideñas. 

Y si no es a ti a quien le toca hacer la compra en el super, tampoco te preocupes, porque siempre habrá alguien que se encargue de recordarte con suficiente antelación, que se acercan las fiestas de fin de año; como por ejemplo, ¡tu propio banco! 

Por estas fechas, es probable que hayas recibido la llamada de tu asesor/gestor recomendándote hacer la aportación a tu Plan de Pensiones antes de fin de año para poder desgravarte lo aportado, en tu próxima declaración de I.R.P.F. Y si no tienes contratado un Plan de Pensiones, te recomendarán hacerlo y realizar la máxima aportación para beneficiarte fiscalmente el próximo año. 

Es cierto que desde que se sancionó la ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado, ya solo es posible deducirse hasta 1.500 euros anuales (anteriormente hasta 8.000 euros); por lo que tampoco es muy significativa dicha deducción a la hora de abonar el impuesto. Por lo tanto, si el motivo de contratar un Plan de Pensiones individual es solamente fiscal, quizás no te resulte tan atractivo ese producto. 

Pero hay más cuestiones a considerar a la hora de contratar un Plan de Pensiones individual, como por ejemplo, el futuro de nuestro sistema de pensiones públicas. 

Países como Chile, México, Colombia, Perú, Australia, Singapur, Suecia o Reino Unido, tienen sistemas públicos de pensiones por “capitalización”. Estos sistemas parten del enfoque por el cual los trabajadores contribuyen a cuentas de ahorro individuales que se invierten, y los beneficios de su jubilación dependen del rendimiento de esas inversiones. En otras palabras, cada cual aporta para su futura jubilación a una hucha, cuyo capital se invierte para obtener la máxima rentabilidad posible, a fin de lograr al momento de jubilarse una cuantía superior a la aportada durante los años de actividad laboral. 

Estos sistemas públicos de pensiones -como todo en esta vida-, tienen sus ventajas e inconvenientes. No obstante, son lo más parecido a los Planes de Pensiones individuales que podemos contratar en cualquier entidad financiera de España; dado que al igual que los sistemas de pensiones por capitalización que utilizan los países mencionados anteriormente, los Planes de Pensiones individuales actúan como una hucha a la cual el partícipe aporta para su futura jubilación, y esos aportes se invierten en diferentes activos a fin de obtener la mayor rentabilidad posible. 

Por lo tanto, esos sistemas de capitalización no están afectados directamente a la evolución demográfica del país, dado que cada cual aporta a lo suyo. 

En cambio el sistema público de pensiones en España, es un sistema de “reparto”. En este sistema, las contribuciones de los trabajadores activos no se acumulan en cuentas individuales, sino que se utilizan para pagar las pensiones actuales de los jubilados. Se trata de un sistema de solidaridad intergeneracional, donde las generaciones más jóvenes contribuyen al bienestar de las generaciones mayores. 

Actualmente, según datos de Eurostat, el número de trabajadores potenciales que pueden soportar el pago de una pensión en España con sus cotizaciones es de aproximadamente 3,28. Pero se espera que de aquí al año 2050, el número de trabajadores potenciales se reduzca a 1,7. ¿Qué significa esto? Que por cada jubilado solo habrá 1,7 trabajadores para pagar su pensión. ¿Y por qué podría reducirse el número de trabajadores potenciales por jubilado? Esto se da por varios motivos. Uno de ellos es el aumento de la esperanza de vida, lo que produce un aumento del período durante el cual una persona percibe su jubilación. Si la esperanza de vida para el año 2023 se estima que sea aproximadamente de 84 años (81,8 años para los hombres, y 87 años para las mujeres), y la edad para poder jubilarse fuese de 65 años, entonces el período durante el cual un jubilado recibirá su pensión será de 19 años aproximadamente. Para entender mejor la magnitud del asunto, te hago la siguiente comparación: 

En el año 2020, la esperanza de vida en España era de 82 años aproximadamente (los hombres en 79,5 años, y las mujeres en 85 años); por lo tanto, se esperaba que una persona percibiese su jubilación durante unos 17 años promedio.
 

 
Pero si para el año 2023, se espera que la esperanza de vida en España sea de 84 años aproximadamente, el período durante el cual las personas recibirán sus pensiones sería de 19 años.
 

 
Dos años adicionales, que suponen un desembolso de unos miles de millones de euros adicionales para los fondos de la Seguridad Social. Y es ahí cuando cobra sentido entonces, ampliar la edad límite de jubilación de 65 a 66 años y 4 meses, como se hizo mediante el Real Decreto-Ley 2/2023 de 16 de Marzo.
 


Otro motivo por el cual se reduce el número de trabajadores potenciales por jubilado, es por la caída de nacimientos a lo largo de los últimos años. En el año 2022 el número de nacimientos en España fue de 330.000 aproximadamente; la cifra más baja que se alcanzó en las últimas cuatro décadas.



Eso provoca que la pirámide poblacional se invierta, dado que cada vez hay más personas en edad de jubilación, y a su vez hay menos personas con edad para trabajar. En la siguiente gráfica podrás ver cómo se ha ido modificando la forma de nuestra pirámide poblacional, y cuáles son las perspectivas de aquí a mediados de siglo.



Y tras que cada vez hay menos jóvenes, si un gran porcentaje de ellos encima están desempleados… ¡ya me dirás cuántos trabajadores potenciales quedan para soportar las pensiones! 

En lo que va de año, la tasa de paro juvenil supera el 28%, siendo ésta la más alta de la Unión Europea (donde la tasa de paro juvenil es del 6,5% aproximadamente); aunque también hay que aclarar que ésta ha ido descendiendo desde el año 2013, cuando llegó a superar el 56%.


 
Ante este panorama de incertidumbre en cuanto al futuro de las pensiones públicas, lo que está claro es que siempre conviene intentar buscar con suficiente antelación, fuentes adicionales de generación de ingresos para cuando nos jubilemos, y complementar así los ingresos que nos toque percibir llegado el momento de la jubilación. 

La gama de Planes de Pensiones de Cobas AM 

 Previendo que para esta semana me tocaría analizar la gama de Planes de Pensiones de la gestora Cobas Asset Management, estuve revisando las diferentes alternativas para intentar decantarme por una de ellas, pero observo que la gama de Planes es solo de renta variable, tanto para los individuales como también para los Planes de Pensiones de Empleo (PPE).
 


Es importante destacar que estos Planes de Pensiones están gestionados por el famoso gestor Francisco García Paramés, conocido en España como el “Warren Buffet español”  y considerado como uno de los gestores europeos más importantes e influyentes en el sector de las inversiones financieras. Tras una larga trayectoria profesional en Bestinver, donde llegó a gestionar casi 10.000 millones de euros, a finales de 2016 fundó su propia gestora de fondos Cobas Asset Management SGIIC en Madrid.

Cobas Global PP 

Con código N5219 y tres estrellas Morningstar, este Plan de Pensiones individual es de Renta Variable Internacional, al que se puede acceder desde una aportación mínima de 100 euros. La comisión de gestión que aplica es del 1,25% y los gastos de la entidad depositaria (Banco Inversis S.A.) son del 0,06%.

El nivel de riesgo que presenta este vehículo de inversión es elevado, dado que dentro de una escala del 1 al 7 se sitúa en el 7.



Está claro que este Plan está destinado a aquellas personas amantes de la adrenalina, o para ahorradores jóvenes que pueden asumir una elevada volatilidad debido al largo plazo que les queda por delante para alcanzar la edad de jubilación. A mayor volatilidad, se espera que a largo plazo la recompensa por asumir un elevado nivel de riesgo, sea también mayor. Al conocer el nivel de riesgo que se asume en este Plan, probablemente te estés preguntando… ¿Pero merece la pena entonces asumir ese riesgo? Y en respuesta a esa pregunta, puedo decirte que las rentabilidades alcanzadas hasta el momento hablan por sí solas:



Con respecto a la distribución y composición de su cartera, puedes verla en Morningstar® Integrated Web Tools™ - Investment Report

Cobas Mixto Global PP 

El código identificativo de este Plan es N5218 y tiene la misma cantidad de estrellas Morningstar que el anteriormente mencionado. También es un Plan de Pensiones individual de Renta Variable Internacional y el mínimo de aportación necesaria son 100 euros. No obstante, la comisión de gestión es levemente más reducida, dado que aplica el 1%. Al tener menor componente de renta variable que el Cobas Global PP, también asume un menor nivel de riesgo, situándose en el 4 en la escala del 1 al 7.



Las rentabilidades alcanzadas hasta el momento, son las siguientes:



Su distribución y composición de la cartera puedes verla en Morningstar® Integrated Web Tools™ - Investment Report

Cobas Empleo 100 PP 

Este Plan de Pensiones de empleo presenta una doble ventaja fiscal: ventaja para los trabajadores y ventaja para el empleador (promotor del Plan). Al igual que los planes individuales, los partícipes (trabajadores) podrán deducirse del pago del I.R.P.F. las aportaciones realizadas, hasta cierto límite. Y las contribuciones que realice el empleador a sus trabajadores, podrá deducirlas de su Impuesto de Sociedades, las que también se bonifican a efectos de cotización a la Seguridad Social. Con código identificativo N5424 y una comisión de gestión del 1%, es un Plan de Pensiones de Renta Variable Internacional y con una política de inversión similar a la del plan Cobas Global PP y a la del plan Cobas Autónomos PPES. Es importante destacar que aún compartiendo la misma política de inversión, las rentabilidades e incluso el riesgo serán diferentes al resto de planes, dado que por ejemplo la distribución de la cartera o los activos en los que invierte, varían de uno a otro Plan de Pensiones. 

En cuanto al nivel de riesgo para el inversor, este se sitúa en el nivel 5 dentro de la escala del 1 al 7.



¿Y qué hay sobre las rentabilidades históricas? Aquí tienes un breve resumen:



La distribución y composición de la cartera puedes verla en su informe trimestral, disponible en https://www.cobasam.com/productos/pensiones/cobas_empleo/ 

Cobas Autónomos PPE 

A partir de 2023, se amplía el límite de deducción que podrán realizar los autónomos en el pago del I.R.P.F., pasando éste desde los anteriores 1.500 euros a los 5.750 euros con los planes de empleo. Por lo tanto en Junio de 2023 se registra este Plan de Pensiones, dado que los planes para autónomos comienzan a mejorar su atractivo. El código identificativo de este plan es N5506 y al igual que el resto de planes, es un Plan de Pensiones de Renta Variable Internacional, al que se puede acceder desde una aportación mínima de 100 euros. La comisión de gestión es del 1%. Su política de inversión y el nivel de riesgo presentado, es similar al plan individual Cobas Global PP.



Al ser un Plan de Pensiones de reciente creación, aún carece de una rentabilidad anual.



Aún así, puedes ver la distribución y composición de su cartera en el informe trimestral, disponible en https://www.cobasam.com/productos/pensiones/cobas-empleo-pp-autonomos/ 

No obstante, antes de tomar una decisión de inversión no solamente es necesario que amplíes información sobre estos productos, sino que también evalúes tu situación personal teniendo en cuenta tu edad, nivel de tolerancia al riesgo, y demás aspectos que solo tú conoces al detalle.

Te dejo entonces para que ahora asumas tú el rol de analista, y nos estaremos encontrando la próxima semana… ¡Y no olvides de ir adelantando las compras de la comida de navidad en el super, que después los precios se disparan! 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!