Derecho Laboral y Desempleo

Calendario Laboral 2015

0
Publicado por Borja Cañete el 28 de octubre de 2014

Como con el Calendario Laboral de 2013 y 2014, a continuación os presentamos el Calendario Laboral 2015, según la resolución de la Dirección General de Empleo con el calendario laboral 2015.

El calendario laboral 2015 contará con ocho fiestas nacionales no sustituibles, dos más que en el año 2014 y 2013: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 3 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgén), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 8 de diciembre (Inamculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor).

 

Calendario Laboral 2015

En el calendario laboral 2015 no se contabilizan como día festivo nacional, el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española). Al caer ambos días en domingo, las comunidades autónomas pueden trasladar esos dos festivos a otro día del año, si bien, muchas comunidades han optado por el día 2 de noviembre y el 7 de diciembre. A las fiestas nacionales que observamos en el calendario laboral 2015 hay que añadir las dos fiestas locales que puede designar cada ayuntamiento.   Leer más

Etiquetas: empleo · calendario · Calendario laboral · 2015 · festivos · fiestas

Calendario Laboral 2014

2
Publicado por Borja Cañete el 06 de enero de 2013

Como en anteriores años, a continuación os presentamos el Calendario Laboral para el año 2014 recoge las nueve fiestas nacionales comunes a todas las Comunidades Autónomas, de las que sólo tres se celebrarán entre semana, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el calendario laboral del 2014, disfrutaremos de ocho fiestas nacionales "no sustituibles" (los mismas fiestas que el año anterior): 1 de Enero día de Año Nuevo, 18 de Abril día de Viernes Santo, 1 de Mayo día del trabajo, 15 de Agosto día de la Asunción de la Virgen, 1 de Noviembre día de Todos los Santos, 6 de Diciembre día de la Constitución Española, 8 de Diciembre día de la Inmaculada Concepción y 25 de Diciembre día de la Natividad del Señor.

Calendario Laboral 2014

A estás ocho fiestas nacionales hay que añadir una más, el 6 de Enero día de Epifanía del Señor, que será fiesta en todas las Comunidades Autónomas porque ninguna región ha ejercido su facultad de cambiar ese festivo a otro día. Así pues, el calendario laboral del año 2014 cuenta con nueve festivos comunes en toda España.   Leer más

Etiquetas: calendario laboral 2014 · empleo · calendario · festivos · fiestas · Calendario laboral

Calendario laboral 2013

6
Publicado por Rankia el 09 de noviembre de 2012

El pasado día 3 de Noviembre, el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución de la Dirección General de Empleo con el calendario laboral de 2013.

En el calendario laboral próximo año contaremos con ocho fiestas nacionales no sustituibles, una menos que este 2012: 1 de enero día de año nuevo, 29 de marzo viernes santo de Pascua, 1 de mayo  día del trabajo, 15 de agosto, 12 de octubre día de la Hispanidad,, 1 de noviembre día de todos los Santos, 6 de diciembre día de la Constitución y 25 de diciembre, Navidad.

calendario laboral

El hecho de que el 2013 tenga una fiesta nacional menos que en 2012 se debe únicamente a la coincidencia con un domingo. En 2012 el día 1 de enero cayó en domingo, y el próximo 2013 lo harán el 6 de enero, día de Reyes y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.   Leer más

Etiquetas: empleo · calendario · Calendario laboral · 2013 · festivos · fiestas

España vuelve al campo y sube el paro femenino.

0
Publicado por Antonio Valenciano el 03 de enero de 2012

El año 2011 cierra con balance de 4.422.359 desempleados, concretamente el mes de diciembre registra 1.897 desempleados más respecto al mes anterior.

Si establecemos una comparativa con el resto del año, el paro se incrementa en 322.286 personas.


No obstante y pesar de los datos aparentemente desperanzadores, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres parece dar sus primeros frutos pues el desempleo masculino se incrementa en 30.175 desempleados, mientras que el desempleo femenino aumenta aunque en una cifra inferior, concretamente en 28.278 desempleadas, noticia  que no puede tenerse en cuenta en términos interanuales pues el desempleo masculino aumenta en 156.550 personas y el femenino en 165.736.

Relevantes datos se desprenden de los diferentes sectores:   Leer más

Etiquetas: desempleo · paro · SEPE

Los partidos mayoritarios acumulan el mayor número de ausencias en las votaciones de investidura.

0
Publicado por Antonio Valenciano el 21 de diciembre de 2011

Tras la finalización del debate de Investidura, Mariano Rajoy se convierte en hoy en el VII Presidente del Gobierno desde el inicio de la Democracia con 187 votos a favor, 149 votos en contra y 14 abstenciones.

No obstante, analizados los datos correspondientes a las 11 investiduras parece relevante destacar algunos datos curiosos:

En primer lugar ha de señalarse el número de votos conseguidos en investidura por los partidos políticos gobernantes en la investidura, que pueden materializarse del siguiente modo:

Total votos: 2.030 votos.

PSOE: 1.091 votos.  53,74 %.

PP: 570 votos. 28,07 %.

UCD: 369 votos. 18,17 %.

Asimismo y aún más interesante parece extraer aquellos datos referentes al absentismo y abstencionismo de los representantes de cada partido elegido por la ciudadanía.   Leer más

Etiquetas: investidura · votación · politicos

¡Mayor control en la fiscalidad empresarial y menos Reformas Laborales!

0
Publicado por Antonio Valenciano el 15 de diciembre de 2011

La ex vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado presentó este pasado día 12 de diciembre a las 12.00 horas los resultados de las actuacionescontra el fraude fiscal.

La preocupación por parte del Ejecutivo en materia de fraude fiscal se materializaba con la aprobación de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal, en la que se reflejaba que le fraude fiscal supone “una merma para los ingresos públicos, lo que afecta a la presión fiscal que soportan los contribuyentes cumplidores; condiciona el nivel de calidad de los servicios públicos y las prestaciones sociales; distorsiona la actividad de los distintos agentes económicos, de tal modo que las empresas fiscalmente cumplidoras deben enfrentarse a la competencia desleal de las incumplidoras; en definitiva, el fraude fiscal constituye el principal elemento de inequidad de todo el sistema tributario”.   Leer más

Etiquetas: Ley 36/2006 · fiscalidad · Reforma Laboral · Ley 35/2010 · Real Decreto-Ley 10/2011 · Rosell · CEOE

¡Tan solo 83.919 de las 1.217.830 nuevas contrataciones tienen carácter indefinido!

0
Publicado por Antonio Valenciano el 07 de diciembre de 2011

El pasado 2 de noviembre de 2011, el Ministerio de Trabajo hizo públicos los datos en relación a los desempleados y afiliados.

Durante el mes de noviembre el número de desempleados aumentó en 59.536 personas, por lo que el número de personas en situación de desempleo se sitúa en un total de 4.420,462 personas.

No obstante, además de las cifras generales parece relevante comentar las cifras en relación a elementos adicionales como el sexo del trabajador, el sector o el tipo de contrato.

  • En relación al sexo del trabajador, ha de señalarse que el desempleo masculino se sitúa en 2.179.563 personas, cuya cifra aumenta en 31.610; no obstante, el desempleo femenino se sitúa en 2.240.899, cuya cifra aumenta respecto al mes de octubre en 27.926 personas. De ello se infiere que el número de desempleados aumenta considerablemente respecto al de desempleadas, concretamente entre ambos la diferencia se establece en 3.684 desempleados más que desempleadas.

    Leer más

Etiquetas: paro · desempleo · INEM · SEPE

Soy un directivo y también un trabajador

1
Publicado por Antonio Valenciano el 01 de diciembre de 2011

             La figura del personal de alta dirección se encuentra recogida en el artículo 2.1.a) del Estatuto de los Trabajadores en el ámbito de las relaciones laborales de carácter especial, por tanto, se trata de relaciones laborales que no se encuentran bajo el amparo del Estatuto sino que tiene su propio régimen jurídico.

            Bien es conocido en épocas pasadas que los altos cargos como son un claro ejemplo, los directivos, mantienen una relación laboral de carácter especial desde una vertiente positiva con la empresa, que si bien dicha afirmación puede materializarse en salarios generosos respecto al resto de trabajadores, buena relación incluso de carácter amistoso con los superiores, posibilidad de obtener el conocido “coche de empresa” así como otro tipo de derechos adquiridos a lo largo de su carrera en una determinada empresa.   Leer más

Etiquetas: personal alta dirección · directivos · trabajadores

De la Jubilación anticipada: penosidad, peligrosidad, insalubridad y sus derivados.

0
Publicado por Antonio Valenciano el 23 de noviembre de 2011

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, cuyo origen se encuentra en la modificación del artículo 161 bis.1 de la Ley General de la Seguridad Social, precepto introducido por la Ley 40/2007, norma que incorpora la Disposición Adicional Cuadragésima Quinta en la LGSS que da cobertura al compromiso asumido en el Acuerdo sobre medidas en materia de Seguridad Social, estableciéndose así la determinación de un desarrollo reglamentario sobre el procedimiento que ha de seguirse para rebajar la edad de jubilación en los supuestos comentados a lo largo de este texto.

Antes de comenzar con el comentario del Real Decreto quiero matizar un detalle que parece haber pasado desapercibido para los ojos críticos de los analistas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Han sido ocho años continuados de legislatura a cargo del Partido Socialista Obrero Español que han surtido efectos en materia laboral, en unas ocasiones más favorables y otras menos (Ley 35/2010, Real Decreto 10/2011 las principales reformas, así como la última reforma en materia de Seguridad Social con la Ley 27/2011). No obstante, tengo la sensación que la entrada del actual Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez ha sido un golpe de aire fresco que ha supuesto la entrada en vigor de pequeñas normas que pretenden reintegrar parte de los derechos de los trabajadores vulnerados a través de las anteriores reformas.   Leer más

Etiquetas: Jubilación · Jubilación Anticipada · coeficiente reductor · real decreto 1698/2011 · Seguridad Social · Ley General de la Seguridad Social

La receta milagrosa de “la Virgen de Lourdes” y sus secuaces.

11
Publicado por Antonio Valenciano el 18 de noviembre de 2011

 

            Parece extraña la publicación de un artículo que versa sobre actualidad jurídica laboral el último día de la semana.

            No obstante, haciendo un esfuerzo por acercarme al pensamiento de nuestro futuro presidente, en aras de la fe, he estado expectante hasta el último día antes de las elecciones a fin de conocer las propuestas reales en materia laboral de los partidos políticos.

            No obstante, me ha parecido finalmente de mayor relevancia que a través de estas líneas se desarrollen las medidas que la CEOE ha propuesto a fin de ser materializados por los próximos legisladores.

            Arturo Fernández (presidente de la CEOE) hace unos días nos sorprendía con peticiones tan contundentes tales como “libertad empresarial”. Ahora, tras la prácticamente asegurada victoria del Partido Popular ha dado un paso más solicitando “al que resulte elegido en las próximas elecciones” medidas muy duras al día siguiente.   Leer más

Etiquetas: Reforma Laboral · Medidas · propuestas · derecho laboral

Autores

Antonio Valenciano
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar