Acceder

¡Tan solo 83.919 de las 1.217.830 nuevas contrataciones tienen carácter indefinido!

El pasado 2 de noviembre de 2011, el Ministerio de Trabajo hizo públicos los datos en relación a los desempleados y afiliados.

Durante el mes de noviembre el número de desempleados aumentó en 59.536 personas, por lo que el número de personas en situación de desempleo se sitúa en un total de 4.420,462 personas.

No obstante, además de las cifras generales parece relevante comentar las cifras en relación a elementos adicionales como el sexo del trabajador, el sector o el tipo de contrato.

  • En relación al sexo del trabajador, ha de señalarse que el desempleo masculino se sitúa en 2.179.563 personas, cuya cifra aumenta en 31.610; no obstante, el desempleo femenino se sitúa en 2.240.899, cuya cifra aumenta respecto al mes de octubre en 27.926 personas. De ello se infiere que el número de desempleados aumenta considerablemente respecto al de desempleadas, concretamente entre ambos la diferencia se establece en 3.684 desempleados más que desempleadas.

 

  • Respecto del tipo de contrato, se registraron a lo largo del mes de noviembre 1.217.830 nuevas contrataciones, lo que supone un aumento con respecto al mes anterior pero un descenso en términos interanuales (39.649 menos que en noviembre de 2010). De las 1.217.830 ¡tan solo 83.919 contratos tienen carácter indefinido! Cifra que supone un  22,39% menos que el pasado año. Del presente dato se infiere que ni las reformas efectuadas a tenor de la Ley 35/2010 así como del RDL 10/2011 han obtenido los resultados esperados sino que las mismas han tenido resultados que limitan y restringen los derechos de los trabajadores.

 

  • En cuanto al desempleo por razón del sector, el paro desciende en la agricultura en 2.571 personas, aumentando en el resto de sectores: Industria (3.389); Construcción (5.769); Servicios (48.788) situándose claramente como el sector en el que más ha aumentado la cifra de paro.

           

A modo de conclusiones finales ha de señalarse que se está produciendo una vuelta a la actividad agrícola por ser el sector que necesita un mayor número de mano de obra debido a épocas de transición de dicho sector al sector servicios, que actualmente se trata del sector que de forma obvia es el que se sitúa con mayor número de desempleados como consecuencia de un exceso de trabajadores dedicados y preparados para este ámbito.

 Asimismo, ha de señalarse que a pesar del cambio de gobierno, el paro sigue aumentando sus cifras de lo que se infiere que “la confianza” que se esperaba de los mercados tras dicho cambio, no ha afectado un ápice en materia de desempleo al menos desde una perspectiva positiva.

 Asimismo, es relevante que el número de desempleados supere al número de desempleadas a pesar de encontrarnos en un territorio en el que el número de ciudadanas es bastante superior al de ciudadanos, pues con bastante seguridad y según expresan las cifras, si que ha tenido efecto la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

Como uno de los datos más relevantes sin embargo, radica en que a lo largo del mes de noviembre se dan 1.217.830 nuevas contrataciones, de las cuales ¡tan solo 83.919 contratos tienen carácter indefinido!, por lo que las políticas de empleo deben concentrar todos sus esfuerzos y reformas en un aumento del trabajo estable, cosa que no han conseguido las reformas legislativas reseñadas.

Antonio Valenciano Sal www.andet.org @antonioandet
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • paro
  • SEPE
  • Desempleo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!