Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La receta milagrosa de “la Virgen de Lourdes” y sus secuaces.

 

            Parece extraña la publicación de un artículo que versa sobre actualidad jurídica laboral el último día de la semana.

            No obstante, haciendo un esfuerzo por acercarme al pensamiento de nuestro futuro presidente, en aras de la fe, he estado expectante hasta el último día antes de las elecciones a fin de conocer las propuestas reales en materia laboral de los partidos políticos.

            No obstante, me ha parecido finalmente de mayor relevancia que a través de estas líneas se desarrollen las medidas que la CEOE ha propuesto a fin de ser materializados por los próximos legisladores.

            Arturo Fernández (presidente de la CEOE) hace unos días nos sorprendía con peticiones tan contundentes tales como “libertad empresarial”. Ahora, tras la prácticamente asegurada victoria del Partido Popular ha dado un paso más solicitando “al que resulte elegido en las próximas elecciones” medidas muy duras al día siguiente.

            Tal y como va a desprenderse de las siguientes líneas el presidente de la patronal se refería a la necesidad de una nueva reforma laboral que restrinja aún más si cabe los derechos de los trabajadores, todo ello en base a lo siguiente:

  • A tenor de las palabras del vicepresidente de la CEOE, presidente a su vez de la patronal del Metal (Javier Ferrer) propone rescatar la figura del “aprendiz” cuya primera etapa en la empresa será (según asegura el vicepresidente) meramente formativa, por lo que percibirá un salario mensual inferior al IPREM (antiguo SMI) hasta que sea incorporado definitivamente en la empresa.

 

  • En cuanto a la subida de salarios, la patronal insiste en la falta de posibilidad ante este extremo, por lo que su propuesta radica en la retribución salarial en función de los beneficios (situación que no se plantearon en el sector de la Construcción años atrás), ellos sabrán por quéIgualmente, Ferrer insiste, siguiendo el hilo de lo anterior, en la necesidad de la regulación en el ordenamiento jurídico laboral español del modelo dual, consistente en una etapa caracterizada por la formación y la práctica para aquellos que comiencen a introducirse en el mercado laboral. No obstante, parece que ha de recordarse que en años anteriores, parecía carecer de relevancia la formación de los trabajadores, sino que bastaba con seleccionar a personal joven que sale prematuramente de su etapa formativa en las escuelas para dedicarse al trabajo sin formación alguna, situación que la misma patronal no solo permitía sino que además fomentaban…ellos sabrán también por qué…

  • Asimismo, ha señalarse como una medida apoyada desde la patronal, la creación de un Fondo de Capitalización, que si bien me centré a lo largo del artículo de la pasada semana, cabe al menos rescatar del mismo que es claro que el empresario pretende, a través del mismo, comenzar a ahorrar una gran cantidad del coste que supone despedir a un trabajador, con lo que además de encontrarnos ante un ordenamiento jurídico que permite el conocido “despido libre” también va a contemplar el “despido gratuito”, pues el coste que genera un despido, tras la creación y aprobación del Fondo, no será atribuida al empresario, sino al trabajador o en el mejor de los casos, será un coste compartido entre ambos aún si el despido es tildado de improcedente.

 

  • Cabe señalar como medida adicional por el nuevo Gobierno y un claro apoyo por parte de la Patronal, según prevé Javier Flores (ASINVER – Asociación Europea de Inversores Profesionales), un claro descenso tanto de trabajadores de carácter público (interinos y personal laboral de las administraciones públicas) así como una mayor flexibilidad si cabe, a fin de facilitar el despido de los trabajadores de empresas privada.

                Por tanto, las propuestas señaladas a lo largo del presente texto tan solo reflejan parte de las medidas propuestas por la CEOE que hasta el día de hoy se han hecho públicas.

                En cuanto a las medidas propuestas en materia laboral por el Partido Popular, teniendo en cuenta el coste electoral que podría suponer guarda silencio, pero no por ello no debemos dejar de suponer que las reformas expuestas van a ser las que llevará acabo en el momento de la constitución de su Gobierno, si bien porque las enmiendas propuestas por el partido liderado por “la Virgen de Lourdes” a lo largo de esta última legislatura a cargo del PSOE han mantenido una línea de flexibilidad de las empresas en detrimento de los derechos reconocidos por y para los trabajadores.

                Por tanto, desde este breve comentario referente a la previsión de las medidas en materia laboral por parte de la patronal y del Partido Popular una vez forme Gobierno me despido hasta la próxima semana, rezaré (ya digo para aproximarme más al ambientillo que se respirará en este país, al menos durante los cuatro próximos años) para no tener que comentar nuevas medidas que sitúen a los trabajadores en una situación aún más deteriorada.

     

 

            Antonio Valenciano Sal. Letrado laboralista.

 

            Para y por los trabajadores.

 

            Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador.

 

            www.andet.org

 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Reforma Laboral
  1. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #12
    21/11/11 01:42

    Ten por seguro que soy muy cauteloso y confío que el nuevo Gobierno sea hábil y trabaje con tensón para que transforme y proceda por el sendero más lógico para que a ningún español les falta nada.
    Un saludo

  2. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #11
    21/11/11 00:49

    Te entiendo pero te repito, esto es una cuestion primero de honradez.
    PP en coalicion con el UPN ha perdido algo mas de 7000 votos en Navarra y estate seguro que los recortes laborales para todo el mundo menos para ellos ha influido .
    El PSOE como esta en el gobierno entre el tema un poco mas local y el nacional 45000 .
    Ojala que Rajoy gobierne para todos , porque aqui no lo han hecho .
    Te recuerdo tenemos hacienda foral propia, "solo" el 12% de paro gracias a la wolkswagen ,superravit comercial y por cuenta corriente .
    La fiscalidad es mas baja que en el resto del territorio .
    A pesar de todo la gente no perdona por eso 7000 votantes de los señores de las dietas en este nuestro pequeño territorio se han quedado en casa o han votado otra opcion .
    Claro que quiero que se arregle eso por descontado o al menos que no empeore .
    Saludos

  3. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #10
    20/11/11 22:55


    Voy a ser breve y a la vez sincero. Confío que por una vez los salarios se suban como se debe de hacer y supongo que la tarea no va a ser nada fácil y bien sabes que unos tienen 40 y otros 90 años, por ejemplo ¿Acaso los de 90 años no pueden y deben vivir igual o mejor que los de 40, por ejemplo? y así te haría mil y una pregunta, las cuales el Gobierno ha debido de responder. No te voy a decir ahora todas las deudas del Gobierno Socialista porque te aseguro que estan esparcidas por todos los ministerios del Gobierno de Zapatero y mucho menos los graves errores que ha cometido.
    Un sdaludo

  4. en respuesta a Txuska
    -
    #9
    20/11/11 22:21

    Buenas noches compañeros,

    Lo primero es agradeceros vuestro debate en el blog.
    Tan solo dejar claro que este articulo tiene como objeto explicar las previsiones en materia laboral que va a aprobar con seguridad el PP ya no como partido sino como proximo Gobierno y sere tan critico con el como con el Ejecutivo del Psoe cuando lo merecia.

    Gracias de nuevo.

    Antonio Valenciano.

    @antonioandet

    www.andet.org

  5. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #8
    20/11/11 21:48

    Perdona pero porque las veo y las se .
    Como las sabemos todos otra cosa es que las queramos ver .
    Si te refieres a que una de ellas es subir un 30% el sueldo a ciertas personas , entonces me callo , esa si que no sabia que era una medida necesaria .
    Hablamos no de medidas, sino de honradez .
    No te conozco pero la honradez y el respeto que me mereces no es el mismo que me merece Cervera que va cuarto o quinto por Madrid, que por una cuestion que esa si que no me alcanza y solo es un ejemplo hace que su cuñada con 24 años fue una "capacitadisima"concejala pero no por cuñada es por capacitada claro.
    En otros lugares pasara lo mismo con otros partidos y con muchas cajas para llevar el tema un poco a lo que es el foro mientras no se cambie que el ser amigo te haga muuuucho mas capaz, esto sera dificil de arreglar, pero como ya se ha votado ahora solo queda esperar suerte que tambien nos hara

  6. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #7
    20/11/11 04:24


    Disculpame pero se está hablando de los graves problemas de los españoles, de una medidas y reformas que se deben de tomar urgentemente. Y de verdad que son más de las que te puedes imaginar.
    Un saludo

  7. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #6
    20/11/11 00:56

    Solo te he puesto el ejemplo, ya que aqui al tener hacienda propia y llevar 15 años gobernando la derecha navarra con el PP excepto 3 años que han estado enfadados .
    No veo mejoria y no hay como echarle la culpa al PSOE.
    El pp va a gobernar y con mayoria absoluta casi seguro y lo de gobernar para la gente no creo que lo hagan, aqui no lo han hecho.
    Te he puesto el ejemplo de la actuacion en donde yo mejor conozcom, tan penosa como la del gobierno saliente
    .

  8. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #5
    20/11/11 00:42

    No soy partidario de la desigualdad mis pensamientos va a todos los rincones de España y deseo que se consiga un bien común y pienso que no va a ser una fácil tarea. No me hables de Izquierdas o derechas o de una sociedad que no sabe dónde dirigirse está claro que buscamos con ansiedad un nuevo horizonte y no un deterioro económico, muchos sin vivienda, trabajo, etc. No te hablo de un sueño porque como bien sabes muchos viven una verdadera pesadilla. Solo confío que el próximo Gobierno de estabilidad y transmita la seguridad que todos los españoles deseamos y que no sea el colmo de las injusticias y desamparos.
    Un saludo

  9. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #4
    19/11/11 23:49

    Pues que se pasen por Navarra que lleva la derecha gobernando 15 años y ademas va coaligada con el PP .
    Las reformas te las puedo decir recortes para los demas y para mi sobresueldos bajo manga, a cuenta de Banca civica (una empresa cotizada)unos CIEN MIL euros el ultimo año para la actual presidenta de Navarra
    Cuando les han pillado se han quitado las dietas y se han subido el sueldo el 30% en plena campaña.

  10. #3
    19/11/11 16:07

    Yo tambien le he pedido al proximo gobierno los numeros anticipados de la loteria, y no por eso creo que me los den.
    Ultimamente desde sectores de la izquierda solo se dice lo que va a hacer el PP, pero no dicen lo que va a hacer el PSOE, o lo que es peor no recuerdan lo que dijeron las pasadas elecciones y lo que han hecho en realidad.
    Este comentario lo escribe un socialista convencido, pero ¡ojo!, no un "sociolisto".
    Desde hace tiempo en visperas de las elecciones, en un folio en blanco escribo lo que hacen unos y lo que hacen otros, y llegué a la conclusion de que el PSOE es mas de derechas que el PP. Valga como muestra un boton, el PSOE ha recortado y precarizado tres veces mas los derechos laborales que en los ocho años de gobierno del PP.
    S2.

  11. Top 100
    #2
    19/11/11 02:10


    No niego que se tenga que hacer reformas de todo tipo y clases, pero no es ético que un Gobierno durante años cometa tantos errores y el siguiente lo tenga que remendar como bien sabes. Ya estan diciendo lo que se debe de hacer por España los grandes expertos o economistas de los medios de comunicación y creo que no le dan tiempo al próximo presidente aunque bien sabrá este que no se puede dormir en lo laureles, no se le puede dar prisas pero sí rezar para que nuestro pueblo esté mejor situado en el mínimo tiempo posible y creo que así se debe de realizar en lo más estricto de la palabra.
    Saludos