Toros, osos y borricos
Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

EL APALANCAMIENTO DE UNA EMPRESA

0
Publicado por TheRebuzner el 11 de noviembre de 2006
Todos nosotros estamos acostumbrados a equiparar el riesgo de una inversión en renta variable con la volatilidad de sus retornos. Medidas tales como la varianza, la desviación típica y la beta son muy habituales en la comunidad inversora. Sin embargo, dichas medidas sólo nos informan del grado de dispersión de los retornos de una serie. Pero para nosotros, como inversores en valor, una acción no es "una serie".

Para el inversor en valor una acción es una participación en una compañía. Es un título de propiedad de una empresa. Por tanto, lo que necesitamos es establecer una medida que nos indique el nivel de riesgo de dicha empresa. ¡No de una serie de retornos! Alguna vez hemos hablado de esto, así que no voy a alargarme más con la definición de riesgo para un inversor en valor.

En un artículo anterior también hablamos sobre el análisis de la deuda para conocer el riesgo financiero de una empresa. A mayor apalancamiento financiero, mayor nivel de riesgo. Pero existe otro tipo de apalancamiento: el apalancamiento operativo. De la misma forma que el anterior, a mayor apalancamiento operativo, mayor riesgo. Lo que hoy vamos a aprender es a unir estas dos medidas de apalancamiento para determinar el Nivel Total de Apalancamiento (NTA) de una empresa. Intentaré ser lo más conciso posible y evitar largos desarrollos matemáticos.

La fórmula del NTA es:

NTA = Apalancamiento Financiero (AF) x Apalancamiento Operativo (AO)

dicho de otro modo (repito que para no alargarnos me voy a saltar todo el desarrollo matemático intermedio),

NTA =(%var.EBIT/%var.VENTAS)x(%var.BPA/%var.EBIT) = (%var.BPA/%var.VENTAS)

(%var. es el % de cambio de un año a otro - no sé poner "el triangulito" y por eso puse var.)

Cuanto mayor sea el NTA, mayor riesgo tendrá la empresa. Esta medida hay que compararla con las de las empresas del mismo sector y, personalmente, no me gusta que supere las 10 veces, siendo lo óptimo (para mí) una lectura inferior a las 5 veces. Lo mejor es calcular el NTA medio de los últimos 10 años y aplicar sobre la media dichos límites. Hay veces que la empresa tiene un mal año y la lectura de NTA es enorme. Si el resto de años tiene lecturas cercanas a 5, suelo "hacer la vista gorda".

A continuación podéis ver algunos NTA. Observad cómo varían de un sector a otro.

MSFT ---- 1,99 veces

DELL ---- 3,53 veces

HD ------- 1,32 veces

GM ------ 46,23 veces

AA ------- 16,08 veces

CAL ------ 15,72 veces

DD ------- 28,67 veces

Hay que tener especial cuidado cuando el nivel de apalancamiento es muy alto en empresas cíclicas. En el ejemplo tenemos GM, AA y DD. Ese elevado apalancamiento puede llegar a forzar una quiebra en el momento bajo del ciclo económico. También hay que tener en cuenta que empresas nada cíclicas pueden tener un NTA más alto del que podríamos imaginar en un primer momento (en el caso de Coca-Cola es de 13,22 veces). Esto no nos debe preocupar porque este tipo de empresas no tiene momento bajo del ciclo. Sin embargo, en ningún caso aceptaría lecturas superiores a 15 veces.


Otras medidas de riesgo del negocio son las desviaciones típicas los cambios porcentuales (de un año a otro) de las ventas, del BPA o del Free Cash Flow. Sin embargo, yo prefiero el Nivel Total de Apalancamiento (y es muy fácil de calcular y encontrar los datos necesarios para su cálculo es muy sencillo).


PD: He introducido nuevos libros y links en el artículo de Bibliografía. Seguro que os son interesantes los "nuevos fichajes".

Etiquetas: Apalancamiento



Añadir comentario



TheRebuzner

TheRebuzner

Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar