Toros, osos y borricos
Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

Análisis DAFO

0
Publicado por TheRebuzner el 07 de febrero de 2007
El Análisis DAFO (o DOFA) es una herramienta utilizada para analizar una empresa y su entorno. Se centra en el estudio de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa. Como podéis imaginar, las debilidades y las fortalezas son factores internos, mientras que las amenazas y las oportunidades son factores externos.

No me quiero enrollar en un tema que fácilmente podréis encontrar muy buena información en Internet en español. Sólo pretendo hacer un breve resumen que nos puede servir de guía rápida a la hora de hacer un Análisis DAFO a alguna de nuestras empresas.

A continuación os propongo unos breves ejemplos de cada clase. Hay mucho más y las variedades según empresa y sector son miles. No hay un listado “mágico” que sirva para todas las empresas. Pero, según vas conociendo un sector, los puntos DAFO son cada vez más evidentes.

I. Factores internos: Fortalezas y Debilidades

subir imagenes

II. Factores externos: Amenazas y Oportunidades

subir imagenes

El siguiente paso te toca a ti. Mi consejo es que busques por Internet en las miles de páginas que hablan del Análisis DAFO. En todas viene más o menos lo mismo. Fíjate en los consejos o trucos que te proponen a la hora de hacer el análisis, fíjate en los ejemplos... Por último, haz una lista genérica con los 10 o 15 puntos que debería tener cada categoría para analizar cualquier tipo de empresa en cualquier sector. A medida que conozcas empresas y sectores, vete ampliando la lista con factores específicos para cada sector. Verás lo rápido que vas a dominar este tipo de análisis. En un año ya me he recorrido 14 sectores. Voy rápido porque sé que esto me va a ayudar en mi carrera profesional. Para un no-profesional, con 6 al año va fenomenal.

Ánimo con este pequeño trabajo de borricos. Ya veréis cómo os cunde.
Etiquetas: análisis · dafo



Añadir comentario



TheRebuzner

TheRebuzner

Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.