Rankia - Comunidad Financiera
Usuarios  |  Regístrate  |  Ayuda
 

lunes 11 de febrero de 2008

APPLE INC. (AAPL)

Apple es, hoy por hoy, el ideal de empresa de crecimiento puro. Ha sabido reinventarse a sí misma gracias a una dirección brillante, un balance muy saneado y una exitosa estrategia de diferenciación e innovación con la que adelantó a toda su competencia. La compañía de Steve Jobs ha revolucionado el mercado de la música digital con su iPod y su iTunes; ha dado un golpe de timón en su división informática, gracias al cual las ventas de sus Macs experimentan crecimientos superiores al 40%; y ahora pretende transformar el mercado de la telefonía móvil con su iPhone.

¿Es buen momento para invertir en Apple? En el presente informe trataremos de responder a esta pregunta. Para ello, analizamos la estrategia, los competidores, las ventajas competitivas y los riesgos de Apple segmento por segmento. A continuación examinamos su balance y la evolución de su rentabilidad. Todo ello servirá para fundamentar nuestra valoración y, por último, establecer precios objetivos de compra y venta para inversores conservadores y agresivos.

En la realización de esta informe ha participado Javier Ramos-Sabugo, un experto en estrategia empresarial (además de uno de mis mejores amigos) del que ya os he hablado en alguna ocación. Su ayuda ha sido fundamental para poder asimilar el aspecto cualitativo de Apple, piedra angular de su valoración. Sin duda, notaréis un mayor desarrollo y un análisis con mayor profundidad en los factores cualitativos, fundamental para una empresa de crecimiento puro y con un poder de marca tan importante como el de Apple. De nuevo quiero agradecer a Javier su ayuda y espero que, si su MBA le permite dedicarnos un poco más de tiempo, vuelva a colaborar con nosotros.

DESCARGA EL ANÁLISIS EN FORMATO PDF HACIENDO CLIC AQUÍ: AAPL.pdf

NOTA: Hemos puesto el análisis en formato pdf para que su extensión no rompa el ritmo visual del blog. Aunque esto supone tener menos visibilidad en internet y, por consiguiente, un menor número de visitas, creemos que es mejor dejarlo así para no molestar a los lectores con un análisis de 15 páginas, que ocuparía demasiado espacio en vuestras pantallas. Hemos hecho algunas pruebas y la descarga es muy rápida, por lo que no creo que haya problemas en este sentido. Si el formato os gusta y si mi amigo y colaborador Javier Ramos tiene tiempo, tal vez repitamos la experiencia con otras empresas y otras marcas interesantes (tal vez Harley, tal vez Ryanair...) En fin, espero que el haber puesto el análisis en pdf no os frene y no os moleste. Un abrazo y gracias por vuestra paciencia. JMDV

NOTA ADICIONAL: Gracias al comentario de uno de nuestros lectores -Sociópata- hemos encontrado una errata en el apartado en el que hablábamos sobre los Apple Stores. Como bien apunta Sociópata, las Apple Stores suponen el último paso de la integración vertical de Apple. Tanto Javier como yo, le agradecemos su lectura atenta y crítica gracias a la cual hemos podido corregir este lapsus. Lamentamos las molestias que haya podido ocasionar. Muchas gracias a todos. JMDV

Etiquetas:

31 comentarios:

A las 11 de febrero de 2008 9:30 , Anonymous ElPelas ha dicho...

¡Gracias Rebuz!
Ahora se lo envio a mi colega Martin para que se lo lea.

 
A las 11 de febrero de 2008 10:37 , Anonymous La Jeny ha dicho...

Haz el favor de mirar tus cuentas de correo pedazo de analista musculado

 
A las 11 de febrero de 2008 11:55 , Anonymous arricom ha dicho...

Ante todo muchas gracias por tu esfuerzo compartido con nosotros.
Personalmente, me encontraría muy incomodo invertido en empresas que no repartan dividendos. No es lo más importante en la toma de decisión pero si excluyente, ya que para mi, coleccionar acciones-hucha a buen precio con dividendos aceptables hace que te subas el sueldo tú mismo.
¿Cuanta gente se quejará en su trabajo por sus pequeñas subidas anuales? Si destinasen parte de sus ahorros a acumular acciones con "valor", aumentarían su sueldo anual aprox 1200 euros por cada 30000 en acciones.
Yo soy de los que buscan la libertad financiera, y no las ganancias de capital...

 
A las 11 de febrero de 2008 12:39 , Anonymous jpg ha dicho...

Extraído de "Curso práctico de Analisis Fundamental":

"(...)Los lectores de nuestro curso no deben pensar que por disponer de un conocimiento profundo de un valor o del mercado van a obtener necesariamente una ventaja. La ventaja sólo está en tener un conocimiento superior al del mercado, ya que éste ya ha incorporado a sus precios toda la información de la que dispone. Si uno de nuestros lectores analiza un valor profundamente y sólo consigue tener un conocimiento igual al de los principales analistas que siguen el valor, en ese caso no tendría ninguna ventaja.

Si, por el contrario, ese análisis fuera superior al del mercado, por tratarse, por ejemplo de un valor de baja capitalización en los que las sociedades de valores no suelen tener mucho interés, sí tendria ventaja. Quizás ese sea el campo virgen donde nuestros lectores pueden añadir valor. (...)"

¡Señores, el análisis debe empezar por nosotros mismos! ¿Alguien se ha planteado cuales son sus propias ventajas competitivas para abordar al mercado?

 
A las 11 de febrero de 2008 13:03 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Josema,¿Que opinas de la recomendación de Goldman Sachs de vender FCC?.

 
A las 11 de febrero de 2008 13:32 , Anonymous arricom ha dicho...

Anónimo, la recomendación de venta la hacen con precio objetivo de 38,50, justo mi precio de compra óptimo con un margen de seguridad del 50%.
Supongo que es una recomendación de venta especulativa a corto plazo.

 
A las 11 de febrero de 2008 14:11 , Blogger Rocinante ha dicho...

Enhorabuena por el análisis. Esta es precisamente una de las acciones que más sigo.
Debido a su capacidad de fidelización del cliente y poder de marca, creo que es un valor que efectivamente tendrá mucho que decir en los próximos dos años.

La salida del SDK para desarrollos del Iphone puede suponer un salto increíble en el negocio de aplicaciones que tiren del producto, y que este producto tire del Itunes.

En mi caso, solo gracias al Iphone he comprado canciones/albums en Itunes.

Por otro lado, esa intensa relación con el cliente llevará a una cotización superior del valor respecto a su valor real, por el sentimiento optimista de los usuarios de sus productos que cada vez invertirán más en APPLE

Por último, las últimas caídas de APPLE han estado muy relacionadas con el anuncio por parte de Steve Jobs de menores beneficios esperados y la falta de presentación de productos rompedores en la última keynote. Mi interpretación es que ha sido una jugada controlada. Steve Jobs no quería que la empresa cayera estrepitosamente en bolsa sin tenerlo controlado y, sabiendo que las acciones estaban algo sobrevaloradas, ha decidido calmar temporalmente las aguas. Porque una excesiva volatilidad no es un punto positivo para ninguna empresa....

Un saludo

 
A las 11 de febrero de 2008 15:04 , Blogger vmunoz ha dicho...

Muchas gracias por tu análisis de AAPL. Enseguida me pongo con él. Quería aprovechar el momento para pedirte un análisis de Sun Microsystems (JAVA). Creo que se están haciendo grandes cambios y hay nuevos aires en la estrategia y dirección de la compañía. Han abierto el código de Solaris y han comprado MySQL. Sin duda la mayor apuesta hacie el Open Source desde una de las grandes.

PD= Tienes un mail

 
A las 11 de febrero de 2008 15:22 , Anonymous Gre ha dicho...

Bueno, por increible que parezca, ya me estáis captando, que me he impreso las 15 hojas del análisis, y es que, cómo iba a perderme la oportunidad de compartir los conocimientos de dos de mis mejores amigos??.
Ya os diré, que veo muy poca mujer en este mundillo y en este blog, y me indigna, ya sabes.

 
A las 11 de febrero de 2008 16:31 , Blogger José Mª Díaz Vallejo ha dicho...

elpelas: como ves, lo prometido es deuda ;)

Jeny: no seas tan explícita que mi novia, además de sacarme una cabeza, es muy rápida con el cuchillo jamonero.

Arricom: comparto totalmente tu punto de vista, aunque si encuentro una buena empresa a buen precio y que no paga dividendo, la compro sin remordimientos. Supongo que también la situación personal de cada uno influye sobre este tema.

jpg: respondiendo a tu pregunta: "sí". X eso soy value.

Anónimo: esta semana hablaremos sobre el tema que propones. :)

Arricom: más o menos barajamos los mismo precios, aunque el mío es ligeramente superior: a partir de 40€. FCC me gusta mucho y cuanto más cae, más me gusta (vicios value, supongo)...

Rocinante: suelen ser bastante cautos a la hora de fijar estimaciones. Esto es algo que me gusta porque cuanto más bajas sean las expectativas de una empresa, más barata se puede comprar. Estoy de acuerdo contigo (y, por cierto, interesante tu relación entre iTunes e Iphone - seguro que no eres el único y esto puede ser muy positivo para iTunes, que es de lo que más me gusta de Apple).

VM: no sé yo si SUN ya se saldrá demasiado de mi círculo de competencia. Sin embargo, le voy a echar un ojo a lo que me comentas por email y si me veo capacitado para analizar tanta tecnología, te contesto con un análisis, ok?

Gretis: me alegro mucho! Además, trabajar con J es una delicia. Es como una enciclopedia de datos y datos sobre empresas de todo tipo. Un beso Grit. Te veré en Semana Santa.

Muchas gracias a todos!

 
A las 11 de febrero de 2008 16:39 , Blogger Gurús Mundi ha dicho...

Un informe excelente.

Eres Grande.

Salud y €.

 
A las 11 de febrero de 2008 17:53 , Anonymous Darko ha dicho...

Yo también soy bastante escéptico con Apple con sus múltiplos actuales, tanto como que vendí a 80$ (conservador que es uno). El iPod ya prácticamente ha tocado techo, iPhone tiene mucha competencia (pronto vendrá el gPhone) y el problema de iTunes como vehículo de crecimiento es que los márgenes son muy pequeños, apenas del 10%. Lo que más recorrido creo que tiene es el negocio de toda la vida (los Mac), pero le será difícil sostener el 40% 40de crecimiento del año pasado.

Dicho esto, reconozco que estoy tentado de volver a entrar ante la perspectiva de que recupere los 200$, por irracional que parezca.

 
A las 11 de febrero de 2008 20:45 , Blogger A de ha dicho...

Yo también estoy esperando a FCC, pero no me he fijado ningún precio de entrada, ya veremos.
Cada dia que pasa, este blog tuyo, me parece mas y mas interesante, hay mucho curro aquí, muchas gracias por todo lo que ofreces!!!
Agustinote.

 
A las 11 de febrero de 2008 21:12 , Blogger Manu ha dicho...

Esperando como agua de mayo ese analisis de HOG.
Lo prometido es deuda JoseMª!! jejeje
Saludos

 
A las 11 de febrero de 2008 21:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy leyendo tus post acerca de valoración de empresas. He probado con Santander. Y he empezado con el "método rápido" de valoración que comentaste.
De la información financiera que ofrece en su web extraigo que su BPA en 1998 fue de 0.34 euros y en 2006 de 1,0534 euros. Eso en 9 años equivale a una tasa de interés compuesto anual de 13,38% si no me equivoco. El PER medio, obtenido de la misma información, es de 18 aproximadamente. A ese ritmo de crecimiento dentro de 10 años el BPA debería ser 3,7 y el precio, con PER 18, 66,6 euros. ¿no?.
Si actualizo tal precio a un 8% tengo que el valor actual de SANTANDER es de 31 euros aprox. Si utilizo en vez de 13,36%, la mitad, el valor sería 16 euros más o menos.
¿Estás de acuerdo? Creo que la valoración a 31 euros es exesiva, no sé si estoy haciendo algo mal.

TAXMAN.

 
A las 11 de febrero de 2008 23:28 , Anonymous Gurusblog ha dicho...

Precisamente este fin de semana me estaba mirando Apple, con conclusiones similares, por debajo de 100 $ para empezar a pensar en ella y alrededor de 80$ para comprar, en una primera impresión.

La verdad es que soy usuario de MAC por primera vez en mi vida desde hace 6 meses y la diferencia con el mundo PC es más que notable. No sólo por la calidad del ordenador en si (también hay PC de muy buena calidad) ni que el diseño Apple tenga algo especial que lo tiene. Lo que más me impresiona es lo fácil que hace la vida al usuario comparado con el mundo PC.

Mientras que en un Pc instalar un nuevo periferico puede ser un pequeño vietnam para usuarios no abanzados ya no te digo intentar configuar una red de acceso a una wifi... en Apple todos es cuestion de segundos, desembalar el ordenador, coger el modem de tu antiguo PC enchfarlo y ya estas en internet. La sensación de robustez del equipo y facilidad de uso es una experiencia que vale la pena y lo diferencia notablemente de la competencia.

El problema y lo que da miedo de una inversión en Apple es que el entorno es terriblemente cambiante y requiere de una constante inovación con el peligro de competer errores estratégicos fatales. Sin duda para mi la empresa de Jobs goza de una clarisima ventaja competitiva, en un entorno más estable esta podria ser definitiva pero en el mundo de los ordenadores tengo mis serias dudas. Dicho esto es una empresa que me encanta, tanto como cliente como posible inversor y ojala el mercado la castigara duramente para poder entrar con comodidad.

 
A las 12 de febrero de 2008 0:18 , Anonymous Luis ha dicho...

Lo que más me ha gustado del análisis son los precios de entrada por perfiles. De ahí mi propuesta del otro día a la que no me contestaste ;-)
Si ves más empresas que se vayan poniendo a tiro, por favor, avisa. Tampoco hace falta que hagas un super informe.
En el punto de mira Microsoft. ¿A qué precio sería bueno entrar?
Saludos...

 
A las 12 de febrero de 2008 9:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola J.M.
Ya se que eres analista de valor,pero no seria mas facil analizar empresas que descuenten en precio todo lo malo que les puede pasar y que van a sobrevivir.(Es solo una sujerencia y una forma diferente de ver el mercado que igual os enriquece).
Lo de Jose Mari es cariñoso,todos mis amigos y conocidos son Jose Maris,Jose Maria es muy serio,muy formal,en mi mundo hay poquitas cosas serias.
Un saludo y suerte.
Pedro luis.

 
A las 13 de febrero de 2008 11:36 , Anonymous ElPelas ha dicho...

Rebuz tronco, mi colega Rodolfo, CEO de SoloIngles.com ha publicado tu informe en su blog para que tengan acceso a el todos sus lectores hispanoamericanos y a echo una trasformacion guay de tu PDF.

Merece la pena hecharle un vistazo, ahora que te vas a hacer famoso en Argentina, Uruguay, Peru, Colombia, Venezuela, etc, etc...

 
A las 13 de febrero de 2008 13:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena y muchas gracias por el excelente analisis y tambien en general por tu Blog, un 10.

Carhartt_ss

 
A las 13 de febrero de 2008 15:44 , Blogger José Mª Díaz Vallejo ha dicho...

Gracias Gurús!!! :)

Taxman: justo elegiste un banco... si fuera otra empresa te diría que sí, pero un banco... Eso sí, este es un método rápido y habría que normalizar el PER al ciclo y purgar el BPA. El método es sencillo. Lo complicado son los pasos previos, aunque como aproximación está bien.

Gurusblog: desde luego, AAPL es un empresón. Si el entorno acompaña, compradas a buen precio puede ser una gran inversión.

Luis: eso estaría muy bien, pero no imaginas el trabajo que me supondría y no tengo tiempo. Gracias por la idea!

Pedro Luis: sí, pero creo que AAPL tb se puede analizar por value y, además, era una petición. Ya ves que las empresas que analizo porque quiero son mucho más rancias. :)

Gracias Carhatt! Te he comprado mucha ropa, por cierto!

Gracias a tí y a tu colega, Pelas! Espero seguir viéndote por aquí, ahora que tu "encargo" ha terminado.

Sobre FCC, ACS, HOG y más, ya llegará. A ver cómo vamos de tiempo. Un abrazo a todos!

 
A las 13 de febrero de 2008 18:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias majo. Precisamente elegí SAN porque, bueno, alguna alegría me dió de cuando era analfabeto financiero 100%. Ahora lo soy al 99% jeje.
Luego seguí leyendo entradas tuyas en las que hablabas de los riesgos del BPA publicado por la entidad. Así que pensé que ese 13,38% de crecimiento en compuesto había que corregirlo. La mitad se acerca más o menos a lo que el mercado ha estado pidiendo hasta el crsh de hace unas semanas. Cogí SAN por probar, pero comparto contigo en que los balances de los bancos no hay quien los entienda. Hay tanta información que es difícil digerirla. Yo pienso que cuando el agua es potable es transparente y que cuando es rosa con olor a almendra algo falla.

Sigue así campeón.

P.D. Por cierto en caso de un valor que cotiza en varios mercados que bono utilizarías de referencia, o utilizas una media de los mercados donde cotiza?

TAXMAN

 
A las 13 de febrero de 2008 23:48 , Blogger Sociópata ha dicho...

Hola:

Me acaban de pasar el enlace al análisis y ruego me disculpen, pero encuentro cantidad de errores de bulto en el análisis de la compañía, especialmente en el conocimiento de la empresa y sus estrategias de mercado.

No son acertadas las valoraciones de algunos de los puntos, otros simplemente están mal y algunos más requieren una profunda revisión del concepto de la empresa de Cupertino.

No es una cuestión de Talibanismo maquero: hay que conocer mucho más a fondo esta empresa que es "muy diferente" a como se comporta el mainstream de la industria.

 
A las 14 de febrero de 2008 0:45 , Blogger José Mª Díaz Vallejo ha dicho...

¿Están mal? ¿Errores de bulto? Curioso. Es como si fuera un 2+2=4. Es posible que no estés de acuerdo con lo dicho, que no estés de acuerdo con la valoración... pero que esté mal... No creo que haya una respuesta correcta, aunque sí cientos de puntos de vista. Nadie (ni tú, ni yo, ni nadie) está en posesión de la verdad. Aunque se agradece la buena educación porque normalmente las críticas suelen venir acompañadas de insultos. Muchas gracias por el comentario. Si deseas ampliarlo con tu punto de vista, el intercambio de ideas puede ser muy interesante. Otra vez gracias. :)

 
A las 14 de febrero de 2008 2:42 , Blogger Sociópata ha dicho...

Hola:

Te recomiendo esta serie de artículos que te mostrarán una nueva perspectiva de como funciona Apple:

http://www.faq-mac.com/noticias/node/26008
(son tres partes).

Creo que te darán una visión mucho más ajustada de como funciona Apple, especialmente en estos 10 ultimos años de su "resurgimiento" y los motivos y razones que está usando para este "resurgimiento".

En cuanto a los errores de bulto ... bueno, perdona y no era mi intención molestar, pero es que los hay: Uno de los mayores competidores en el mercado de los reproductores es SanDisk, que el iPod no lleva radio no es que sea un punto debil, es que Apple lo que quiere es vender canciones, la estrategia de las tiendas de Apple no es horizontal, sino vertical (desde el desarrollo del producto a las manos del cliente sin pasar por terceras partes), la iTunes Store no es "la plataforma para la sincronización del Ipod" (eso es el software en sí) además de que hay servicios de venta de musica (allofmp3 o Amazon) que tienen mucho que decir en este mercado, la historia de la inversión de Microsoft en Apple (http://www.faq-mac.com/noticias/node/22418) que no fué mas que un acuerdo para que Apple no la demandara por robar código .... el error de pensar que el iPhone y el iPod Touch son dispositivos que "se pisan" ....son muchos detalles que pueden parecer "poco importantes" o "cogidos con pìnzas" pero son esos detalles los que al final cimentan un análisis profundo.

Me sorprende también que no cites ningún medio especializado en Mac, que los hay, y muy buenos e incluso en Español. Se tiende a pensar que los medios especializados en Mac son webs hechas por fanáticos que no ven más allá de la hojita de la manzana ... pero hay cosas muy interesantes ahí fuera que hablan con propiedad de Apple y lo que le rodea, sin fanatismos y con datos muy bien fundamentados. No niego que vnunet.com y ft.com sean buenas fuentes, pero reitero que para hablar con propiedad de una empresa es mejor acudir a las fuentes especializadas que no a aquellas que tocan el tema de refilón.

Un cordial apretón de manos. :)

 
A las 14 de febrero de 2008 8:49 , Blogger José Mª Díaz Vallejo ha dicho...

Hola Sociópata. Interesantísimos comentarios los tuyos. No molestan en ningún momento (no quería dar esa impresión, lo siento) sino que, al contrario, enriquecen. Pero me gustaría matizar algunos pntos que tocas.

1) Las Apple Stores suponen una integración vertical. Tienes razón. Es una errata que se nos pasó tanto a Javier como a mí. Muchas gracias por el aviso.

2)Dices que AAPL no introduce un dispositivo de radio en el iPod xq lo que quiere es vender canciones. No estoy de acuerdo. Más bien, lo que pretende es vender el iPod Radio Remote. Yo no soy tan "experto" en AAPL como tú, pero sí conozco bien el mercado de la música digital y te aseguro que querer escuchar las noticias por la radio no está reñido con la compra de música digital. Que el iPod no tenga radio es una debilidad. Menor, es cierto, pero una debilidad.

3) A la hora de hablar de competidores del iPod, podemos hablar de SanDisk y de mil más. Quisimos hacer hincapié en el Zunes por lo que representa. ¿Deberíamos haber metido SD en la lista? Es posible, pero tb a Samsung por ejemplo. La lista poría ser interminable y al dominar AAPL el 70% del mercado, no era nuestra intención aburrir. La próxima vez intentaremos poner referencias externas (para no aburrir) a más largos listados de competidores. Gracias de nuevo por la idea.

4) Tu comentario del iTunes sí me molesta. Al leer un análisis tienes dos opciones: a) leerlo para enterarte de lo que dice el analista o b) mal-leerlo para hacer una crítica fuera de lugar. Has optado por la B. Te invito a que vuelvas a leer el párrafo entero porque lo que dices que hemos dicho, no es cierto. Castellano básico. Si eres alemán, te pido disculpas.

5) Sobre la inversión de MSFT, es mucho más complejo incluso de lo que tú planteas. Sin embargo, lo hemos querido comentar sólo en los aspectos interesantes para el análisis. Desde mi punto de vista, un mayor desarrollo sería absurdo pues lo que tratamos es de analizar una empresa y valorarla. No es la primera vez que nos pasa que al tocar un tema sin importancia se nos critica. Señores, piensen lo que somos y lo que hacemos. No somos historiadores de AAPL, ni queremos serlo, ni eso es lo que se nos demanda en este blog. Podría decirte que tu visión sobre la inversión de MSFT es tb muy simplista, pero discutir esto carece de interés (al menos para mí).

6) Por último, decir que el iPhone y el iTouch no se pisan, eso es tu punto de vista. Yo creo que se pisan y mucho. Muchísimo. Por eso no creo en el iTouch, aunque sí en el iPhone. No creo que mucha gente se gaste 270€ en un iTouch, para luego gastarse más en un iPhone. Aunque respeto tu punto de vista pues, como te dije, en estos temas nadie posee la Verdad (aunque a veces lo parezca).

Por último, esto que dices de los medios especializados en Mac y su imagen de fanatismo, me deja algo descolocado y me hace pensar de dónde vienes. Javier quería incluirlos, yo no. En primer lugar porque es muy sencillo encontrarlos y, en segundo lugar, porque en un dato que no aporta nada al análisis. Recuerda que no intentamos escribir un libro sobre AAPL sino dar una valoración para comprar o vender.

Por tanto, quitando la errata sobre los Apple Stores, tus comentarios no son más que un punto de vista distinto o una crítica a quien quisiera hacer un libro histórico de AAPL, no un análisis bursátil. Al hacer un análisis es imposible no quedarse corto en algunos temas de interés histórico (MSFT) pero es que ese no es nuestro campo ni nuestro objetivo.

Muchas veces, cuando pasan este tipo de cosas, me da la impresión que lo que se pretende es criticar por criticar, sin pararse a pensar qué es lo que se está criticando. Me refiero especialmente a tu primer comentario, que considero totalmente fuera de lugar. No sé si es tu caso, pero comprende que nos echas en cara una falta de rigor histórico que, en primer lugar, no es cierta y, en segundo lugar, hemos preferido omitir porque intentamos hacer un análisis financiero y punto.

Es posible que te haya malinterpretado y me disculpo de ante mano. Creo que tu segundo comentario es muy aportador, aunque tengamos puntos de vista distintos. Y, sobre todo, agradezco tu buena educación. Así da gusto.

Un abrazo! :)

 
A las 14 de febrero de 2008 9:19 , Blogger Sociópata ha dicho...

Hola!:

Solo unas cosillas a tu comentario: Lo de la Radio en el iPod como dispositivo externo es una concesión extraordinaria de Apple (con un precio está hinchadísimo) a los usuarios y te pongo un ejemplo: este pasado martes estuve con los representantes internacionales de Altec Lansing que se quejaban (con cierta amargura) de que Apple no hubiera activado el Bluetooth estéreo en sus dispositivos de alta calidad (a la sazón, iPod Touch e iPhone) por una cuestión económica: licencian el kit de desarrollo para el Dock propietario de ambas gamas (iPods e iPhones) con lo cual, podrian estándar que permitiría a muchos fabricantes crear altavoces para estos dispositivos ... sin pagar un duro a Apple.

Lo siento si te he molestado por el comentario de iTunes ... soy extraordinariamente puntilloso .... a veces me pregunto que si Monk hubiera tenido un hijo, se hubiera parecido a mi. :P

En cuanto al iPod Touch y el iPhone son dos dispositivos diferentes que comparten características comunes, pero que en resumidas cuentas, juegan en dos ligas diferentes. Generalmente a ambios dispositivos se les conoce por características como la reproducción de contenidos o el ser un "telefono" pero la importancia de ambos está basada en el Internet Movil: la parte del teléfono de Apple es en si un terminal relativamente sencillo y el valor real de los dos cacharritos se encuentra en esta característica común.

Además, hemos de tener en cuenta que Apple no podría desperdiciar el tirón del "internet móvil" esperando a poder distribuir el iPhone en los diferentes paises por los problemas de negociación con los proveedores: precisamente ahi está el hueco del iPod Touch que puede ser vendido sin problemas en todo el mundo y a un precio más barato.

Hay que tener en cuenta que los precios de ambos dispositivos van a bajar en las próximas semanas (rumor de la industria), cosa normal teniendo en cuenta que los costes de producción se van abaratando conforme pasa el tiempo.

En cuanto a los medios especializados, puntualizar un poco al respecto: cuando se trata de hablar del dinero para inversión, creo que es importante no solo ver el desarrollo de una empresa a corto-medio plazo, sino también a largo plazo: precisamente por eso, los medios no-especializados no apuntan a elementos de análisis tan interesantes como patentes presentadas, filtraciones de información, problemas de base en productos o servicios y más cosas que en general pasan desapercibidas en los este tipo de prensa... porque ese no es su trabajo.

En cuanto a su aportación al análisis, creo firmemente que sería positiva, puesto que ofrecen una información muy detallada y mucho más actualizada que prensa general para generar una visión más amplia de la empresa en cuestión, ya sea Apple, ya sea cualquier otra.

Por lo demás, creo que lo siguiente ya sería echar unas cervezas. ;)

Un saludo

 
A las 14 de febrero de 2008 9:59 , Blogger José Mª Díaz Vallejo ha dicho...

jajaja! No sé por qué pero sabía que eres de los que responden con rapidez (menos mal, ahora ya puedo irme al gimnasio).

No te preocupes xq lo del iTunes me molestó xq decías cosas que nosotros no habíamos dicho. Gracias a lo puntilloso que eres, vamos a poder corregir la errata de la integración vertical.

Te doy la razón en que el iTouch y el iPhone no son dispositivos idénticos. Sin embargo, para nosotros, el gasto en uno limita el gasto en el otro. Tú mismo dices que el iTouch sirve para ocupar el espacio que deja el iPhone mientras se negocia con los proveedores. El problema está en que una vez terminadas las negociaciones, entrará el iPhone en el mercado, arrinconando al iTouch. Da igual que el precio baje. En un mercado con iPhone e iTouch, el consumidor comprará un iPhone. Ese canibalismo es el que nos interesa resaltar a la hora de analizar AAPL ya que es el que determina el flujo de ingresos de la compañía.

En lo que estoy al 100% contigo es en la importancia de fijarse en el largo plazo de la compañía. No sé si lo harán los medios no especializados, pero creo (corrígeme si me equivoco, por favor) que nosotros sí lo hemos hecho. Analizamos sus patentes, su estrategia y ventajas competitivas siempre fijándonos en su sostenibilidad a largo plazo. Analizmaos la política de pricing, rentabilidad y competencia siempre a largo plazo. Analizamos el balance como soporte financiero para la estrategia a largo plazo. Y nos fijamos en la flexible estructura de Apple como motor de un cambio constante en la compañía según pasen los años. Otra cosa es que en algunos puntos no estemos de acuerdo. Pero la obsesión por el largo plazo es constante en este blog y creo que en todos nuestros análisis.

Ahí quedan esas cañas. Si el iTouch recauda tanto o más que el iPhone, invito yo. De lo contrario, le toca invitar al hijo de Monk (hasta que caí, pensaba que te referías al pobre Thelonious y me tenías totalmente descolocado). :) Un abrazo!

 
A las 14 de febrero de 2008 10:26 , Anonymous Javier Ramos-Sabugo ha dicho...

Hola a todos.

Me gustaria dar mi réplica.

Quiero perdir disculpas por el tema de la integración. Se cometió un error bastante importante en la nomenclatura, si bien es cierto que se explica en el texto de forma correcta.

Pero no estoy de acuerdo contigo en el tema del Iphone-IPhone. Personalmente pienso que si son productos que se pueden ver aceptados. Desde mi punto de vista, el iPhone es como un iPod y que además... Ante una capacidad económica dada, te vas a comprar uno u otro. Si te compras el iPhone, no te vas a comprar el nuevo iPod, por que gran parte de lo que esperas en el segundo lo satisfaces en el primero (música, internet,...). Por otro lado, y por comodidad y sentido común, no vas a ir cargando con los dos. Intuyo que si los teléfonos moviles actuales ofrecen mp3 (y radio) es por esta razón.

Por otro lado, el tema de la radio, es un valor añadido que se puede prestar al iPod. Discrepo contigo cuando dices que venden sólo un reproductor de musica. Venden mucho más que eso. Y tratar de satisfacer necesidades latentes de consumidores es clave en el marketing y la estrategia. Además, con miedo a equivocarme ya que no soy ingeniero, si los commodities lo integran, puede ser por que es sencillo de integrar.

Un Saludo, y gracias por tu opinión.

 
A las 14 de febrero de 2008 15:29 , Blogger José Mª Díaz Vallejo ha dicho...

Ya está corregida la errata. Gracias Sociópata. Espero volver a verte por aquí, con ese punto de vista "quisquilloso", inquisitivo y crítico. Muchas gracias, de verdad. Un placer!

 
A las 14 de febrero de 2008 16:13 , Blogger Sociópata ha dicho...

siempre a su servicio, su seguro servidor. ;)

 

Publicar un comentario en la entrada

Vínculos a esta entrada:

Crear un vínculo

<< Página principal