Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Hace varios meses analizamos al mayor minorista del mundo, Wal-Mart. Su evolución en bolsa nos invita a volver a analizarla pues podemos estar ante una de las grandes oportunidades del mercado americano (y también me sirve a mí para darle un repaso a una de mis principales posiciones).

Desde finales de 2006 poco ha cambiado en WMT. Su posición financiera sigue siendo muy fuerte y sus ventajas competitivas (economías de escala y poder de marca) permanecen intactas. Su rentabilidad es de las más altas del sector, superior a la de Costco, su principal competidor. Así, el ROA y el ROE de ambos es del 7,9% y 19,9% respectivamente para WMT, frente al 5,5% y 12,6% respectivamente para COST. El principal cambio que hemos apreciado desde la fecha de compra es la estrategia. La directiva ha decidido frenar su expansión internacional para centrarse en el crecimiento orgánico interno. Personalmente me parece un cambio positivo, pero aquí cada cual puede opinar lo que quiera. (Datos proporcionados por Morningstar).

Su precio actual es similar al que tenía a principios del año 1999 (precio ajustado a splits y dividendos proporcionado por Yahoo Finance – si no ajustamos su precio, la cotización actual es similar a la de Marzo de 1998). Este crecimiento 0% en precio contrasta con un crecimiento en ventas del 153%, del 155% en el beneficio neto y del 157% en el Cash Flow Operativo. La divergencia entre la marcha de la cotización y la marcha de la empresa es evidente y constituye el primer síntoma de infravaloración.

Si analizamos los múltiplos de WMT, llegamos a la misma conclusión. No es razonable que la empresa más rentable del sector cotice a los múltiplos más bajos (PER 14,6 para WMT frente al PER 16,3 del sector). Por su parte, sus múltiplos son también inferiores a los de COST, a pesar de las diferencias en rentabilidad antes comentadas (PER 14,6 para WMT frente al PER 26,3 de COST). También apreciamos un gran descuento por múltiplos si comparamos el PER 14,6 actual con el PER 52,24 de 1999 (calculado con el precio medio ajustado de WMT del año 1999).

El PER medio de la compañía de los últimos 10 años es de 34,12 veces. Nos parece un PER excesivo para una empresa que, debido al cambio de estrategia, ha pasado de ser una empresa “crecimiento” a una empresa “valor”. Si tenemos en cuenta su rentabilidad, sus ventajas competitivas (hay que destacar el doble efecto positivo de su tamaño: por un lado ofrece los beneficios típicos de las economías de escala – mayores márgenes – y por otro lado supone un verdadero freno a la expansión de sus competidores) y su posición financiera, el PER objetivo de la compañía estaría entre las 18 y las 20 veces. En los próximos años espero un aumento del PayOut hasta niveles del 40%-60%, desde el 29% actual. Estas cifras justificarían matemáticamente dichas estimaciones de PER.

A los precios actuales, con una tasa de descuento del 12%, el crecimiento implícito generado por la estrategia de la compañía es de un 0%. Por su parte, el crecimiento implícito compuesto anual del beneficio para los próximos 10 años varía, según nuestro modelo del descuento de flujos, desde un 3,50% a un 4,60%. Muy por debajo de su media histórica del 14,34% anual. Según nuestros modelos de valoración, el valor intrínseco de WMT varía entre $65 y $72. Esto es un potencial que va desde el 51% al 67% más dividendos.

A todo lo anterior le podemos añadir la fuerte presencia de grandes inversores value en su accionariado. Según el portal Gurus Focus, 17 gurús mantienen posiciones en Wal-Mart. Destaca, sin duda, la de Joel Greenblatt con más del 84% del patrimonio de su fondo invertido en la compañía (¡eso es aportar fuerte, Joel!).

Con el tipo de cambio en la zona de 1,41 nos parece que la oportunidad que ofrece WMT es muy atractiva. Desde luego, mucho mejor que cuando la compré hace 9 meses (mi compra fue a $46 con la divisa en 1,32). Que cada uno saque sus propias conclusiones.

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #27
    11/10/07 18:15

    ¡Jooooooooorrrlllllll!

    http://biz.yahoo.com/ap/071011/wal_mart_outlook.html?.v=5

    Hala, 4% pa'rriba en la apertura, jejej, que placer, y mira que son 4 duros los que tengo metidos, pero da un gustazo comprar a los dos días de salir los cachondos de Merryll Lynch diciendo "vender" y que desde entonces no haga más que subir que vamos...

  2. #26
    Anonimo
    01/10/07 15:10

    A Andrés: la contabilidad de DFC es bastante peculiar, y la deuda está muy inflada con respecto a la que tienen otras compañías similares. Échale un vistazo en el write-up extremadamente detallado que ha hecho un tal tbone en el Value Investors Club (probablemente el mismo Monish Pabrai). En cualquier caso está claro que es una compañía rodeada de considerable incertidumbre... de lo contrario no existiría la posibilidad de multiplicar el dinero por un factor 3-5 si no quiebra y las cosas salen bien...

    A JMDV: yo también creo que un 8% es poco. Yo no tengo objetivo de rentabilidad fija, pero intento comprar un 50% por debajo del valor intrínseco, y normalmente la experiencia muestra que las empresas tardan unos 3 años de media en llegar a él (las que llegan). En un mundo perfecto eso daría una rentabilidad del 26% anual, pero siempre hay alguna empresa que tropieza, otra que no levanta cabeza, parte de la cartera aparcada en cash, etc.

    The Omega Man

  3. #25
    30/09/07 16:04

    Por mi parte diré que teniendo alternativas en RF para obtener entre un 5 y un 10% con riesgos razonables, los retornos deseables en RV tendrían que partir de ahí. Es decir 10-12% para RV Value y pesos pesados en cartera. Para mercados emergentes el riesgo no se justificaría por debajo de un 20% por ejemplo.
    De todos modos me parece algo surrealista hablar de retornos regulares o esperados en RV, aunque los históricos nos den la razón hasta cierto punto. Creo que los retornos esperados sólo se deberían cifrar en inversiones de RF, lo demás, en cierto modo, es poner puertas al campo.

    Salud y €.

  4. #24
    30/09/07 12:37

    Bueno, supongo que no se puede generalizar y que hay mil tipos de productos de RF que desconozco. Pero por darle la vuelta a la tortilla y os hago la pregunta a Alfonso y a tí: si un 8% en RV os parece poco por la relación recompensa/riesgo ¿qué retorno creéis razonable para la RV y en qué tipo de acciones podríais obtenerlo?

  5. #23
    29/09/07 23:31

    Por una vez y sin que sirva de precedente te voy a llevar la contraria.
    Estoy totalmente de acuerdo con Alfonso. ¿Qué me dices si la renta fija aplalancada estuviera basada en deuda corporativa de Coca-Cola, por ejemplo? El apalancamiento multidivisa con cobertura overlay creo que es mucho más seguro que la RV aunque sean acciones de Coca-Cola.

    Salud y €!!!

  6. #22
    28/09/07 17:30

    Omega: la transparencia y la cantidad de información fue lo que me llamó (en los orígenes) del mercado americano. tanto donde buscar... xa mí es es mejor mercado del mundo (esto no quiere decir que no tenga puntos negros). Sobre las empresas que comentas, prefiero que sean más grandes.

    Alfonso: un 8% me parece una rentabilidad muy razonable teniendo en cuenta el tipo de empresas en el que invierto. Nunca pensé que alguien podría llamarme "temerario" jejeje. Sobre la renta fija apalancada, esconde mayores riesgos que Coca-Cola, por ejemplo. Aunque eso es cuestión de gustos.

    Anónimo: respondido con el último artículo.

    Un abrazo a todos!!

  7. #21
    Anonimo
    28/09/07 14:45

    Se han juntado un conjunción de factores adversos para el dólar y favorables para el Euro que hacen que invertir en dólares se puede empezar a considerar como una muy buena opción.

    Dólar/Euro +-= productividad + diferencial de tipos + dirección de flujos de capital.

    El diferencial de productividad se ha reducido
    Evolución del diferencial de tipos favorable al Euro
    Mini crisis crediticia en EEUU (salida de capital de EEUU)
    Diversificación de las reservas de divisas de los Bancos nacionales – disminución de las reservas en Dolares – aumento de las reservas en Euros.
    También afecta el precio del petróleo por la nubes.

    Posiblemente a corto plazo/medio plazo pase de los 1.55.

    Y la evolución a largo plazo? Con muchísimas posibilidades acercarse a la PPA (entre 1.0 y 1.10 dólar/euro). Quien dice que no se dan duros a peseta?