Acceder
Me hace mucha ilusión empezar esta nueva etapa del blog con el Informe Big Pharmas que hace tiempo os había prometido.

PHARMAS.pdf

El informe consta de más de 70 páginas en las que explico mi visión sobre el sector farmacéutico en general y sobre 9 de sus principales empresas en particular. Creo que antes de comprar una empresa, un inversor debe tener claro por qué invertir en un sector y no otro. Es necesario hacerse preguntas como: ¿Qué oportunidades ofrece este sector? ¿A qué riesgos se enfrenta? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus inconvenientes? Todas estas preguntas están respondidas en el informe.

Una vez analizado el sector, pasamos a analizar sus principales empresas, que en el caso del informe son: Amgen, Astrazeneca, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Eli Lilly, Merck, Novartis, Pfizer y Sanofi-Aventis. Creo que estas empresas, a través de sus múltiples segmentos, cubren todo el espectro operativo del sector farmacéutico, desde la biotecnología hasta los productos de consumo, pasando por la fabricación de instrumentos clínicos y la producción de medicamentos genéricos. Así pues, cada inversor será capaz de quedarse con la empresa cuya estrategia y actividad cubran mejor sus expectativas y necesidades de inversión.

Como es habitual en mis análisis, los puntos que tocamos en cada empresa son: 1) Descripción General, 2) Estrategia, 3) Posición Financiera, 4) Posición Operativa, 5) Rentabilidad, 6) Valoración y 7) Opinión del Analista. Intento responder a cualquier pregunta que podría tener un inversor interesado en invertir en grandes farmacéuticas. Naturalmente, expongo sólo mis conclusiones en cada uno de estos apartados para ahorrar tediosos desarrollos financiero-contables y matemáticos. Los ratios que pongo en el análisis son sólo una pequeña muestra de mi trabajo personal aunque sirven sobradamente para orientar al lector. Recordad que mi objetivo es serviros de base, dando una visión general de cada empresa (lo más completa posible, eso sí) para que después, vosotros mismos, lleguéis al detalle en la compañía que más os interese.

Por otro lado, creo que para añadir valor al blog y a los análisis, hay que ir más allá de dar un simple PER. Por eso los análisis siguen mi modelo personal de análisis “poco ortodoxo”. Por ejemplo, no he visto nunca en análisis profesionales lo que yo llamo la “Fecha de Vencimiento Medio Ponderado” (ver análisis) de las patentes vigentes. Y aunque admito que es una medida bastante casera, creo que ofrece una visión muy útil sobre la vida de las principales patentes de cada pharma. ¿Criticable? ¡Seguro! Pero para ver un análisis convencional basta con que llaméis al broker. Yo intento dar “un poco más”, aunque sea de forma algo original.

Además, ya sabéis que en mis Excel “recompongo” las cuentas publicadas para tener una visión más real de las mismas. Esto es una labor muy personal pues mis ajustes pueden tener sentido para mí pero no para otro analista. ¿Qué pasa si mis datos no coinciden con los vuestros? No desesperéis. Mis análisis no son ni mejores ni peores que los vuestros. Tomároslos como otro punto de vista. No es más que eso.

¿Cómo utilizar el informe? Leerse las setenta y tantas páginas del tirón me parece una locura (yo lo haría, pero reconozco que soy un freak – de otra forma no me hubiera pasado casi todo el verano analizando pharmas). Lo mejor es empezar por el análisis sectorial. Si no nos gusta el sector, nos olvidamos del informe; pero si nos gusta, podemos pasar al resumen por compañías que hay después del análisis sectorial. Ahí veréis una comparativa entre todas las empresas de cada punto del análisis. Al final, del resumen tenéis un cuadro con mi opinión general de cada valor. Los que prefieran acciones europeas podrán ver rápidamente mi opinión sobre las europeas y los que prefieran americanas verán mi opinión sobre las americanas.

Por último, podéis pasar al análisis detallado de cada empresa. He puesto empresas que me gustan y que no me gustan para que veáis porqué digo SÍ a unas y NO a otras. Esto es nuevo porque en cada análisis que colgaba en el blog era para un SÍ. Ahora podréis ver una vertiente de mis análisis hasta ahora oculta. Creo que es especialmente interesante ver cómo se rechazan empresas con algunos puntos buenos y otros malos. Esa es la realidad de la inversión, pues cuando una analista lo ve todo blanco o todo negro es que está analizando mal.

Cuando califico alguno de los puntos del análisis de una empresa, no me refiero a su situación actual. Por ejemplo, en el caso de PFE, su situación operativa es mala y, sin embargo, la he valorado como “Normal”. ¿Por qué? Pues porque creo que tiene potencial más que suficiente para solucionar sus problemas operativos a largo plazo y eso le llevará a ser revaluada por el mercado de forma favorable. También lo analizo desde la siguiente perspectiva: “¿qué esfuerzo debe hacer la compañía para mantener su estatus operativo?” En este sentido, el estatus operativo actual de MRK no es malo, pero para mantenerlo en el futuro debe hacer un esfuerzo superior al de sus competidores y eso lastrará a sus accionistas. Por ese motivo le he puesto una calificación global negativa, aunque su presente sea positivo. Así que tomaros las calificaciones no como algo descriptivo, sino como puras expectativas y posibles oportunidades para el inversor. Creo que esta forma de analizar es bastante novedosa y útil para todos.

Por último, recordad que tengo acciones de PFE y JNJ. Las PFE las tenía antes de empezar el informe, mientras que las JNJ las compré después de haberla analizado. ¿Por qué las he comprado? En el caso de PFE, creo que el mercado infravalora su capacidad para solucionar sus actuales problemas y debido a ello, cuando los supere, su precio será muy superior al actual. En el caso de JNJ la explicación es más sencilla: creo que el mercado se ha olvidado de ella. En ambos casos, creo que entre valor y precio hay una brecha muy importante que podemos aprovechar los inversores. Las acciones de PFE las compré a $24,51 y las de JNJ a $61,32.

En fin, espero os sea de utilidad.

Para cualquier duda o consulta tenéis los comentarios abiertos y mi nuevo correo [email protected]

JMDV

38
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Sector farmacéutico
  1. #38
    Anonimo
    29/10/07 15:02

    El viernes no entro la orden de KG.
    El año pasado tuvo ingresos por 1.988.500 y beneficios de 288.949$

    en los 2 primeros trimestres
    ingresos 1.058.756
    beneficios 180.698.

    Su Price/Book = 0,99
    PER 7,98
    Current Ratio = 3,6.

    No se Jose Maria, pero lo veo tan claro, que algo se nos debe estar escapando.

    El 08/11 presenta resultados.

    Voy a ver como evoluciona hoy y veré lo que hago.

    Un saludo, y gracias.

    Andrés.

  2. #37
    27/10/07 13:07

    A este precio, se espera un descenso de entre el 13% y el 15% anual en su Cash Flow Operativo durante los próximos 5 años. Hay que analizar su pipeline y sus posibles compras xa ver si esto es posible.

  3. #36
    27/10/07 12:55

    Buena compra grijandel! Suerte!

    Andrés: el pesimismo sobre KG es enorme. según parece, el 75% de sus ventas pierden patente en 2010. por otro lado, en 2006 invirtió en I+D el 12,69% de las ventas que sin ser mucho, es una clara mejoría. Lo que se está planteando es que no va a ser suficiente y que va a tener que seguir comprando y operando bajo licencias.

    Su balance impresiona pues cuenta con un activo financiero neto de $600 millones (24% de su capitalización) y en Junio tenía entre cash y deuda a corto plazo $1.007 millones (un 41% de su capitalización). Su rentabilidad no es mala, aunque creo que un poco hinchada porque históricamente ha invertido poco en I+D).

    Sobre su valoración, a los precios actuales el mercado espera que pierda el 85% de su beneficio en los próximos años. Creo que es demasiado, teniendo en cuenta que con ese balance puede comprar crecimineto (aunque no sea mucho, pero sí será algo) y su I+D es de esperar que diseñe algún compuesto modesto, pero que colabore en el crecimiento. Me parece que hay demasiado pesimismo, pero es tanto que mejor analiza con mil ojos porque es posible que algo se nos escape. Me mosquea muchísimo porque o estamos antes una quiebra (por algo oculto que aun no se sabe) o ante una joya. Valoración muy conservadora: $16 por acción.

    Hay que mirar con lupa ese balance y sus acuerdos fuera de balance.

    Ya me fastidiaste el fin de semana, Andrés! :P

  4. #35
    Anonimo
    26/10/07 22:30

    Tengo una orden a 10$ en KG.

    ¿ Que me puedes comentar a grandes rasgos de esta empresa?

    Un saludo.

    Andrés.

  5. #34
    25/10/07 18:00

    Pues yo acabo de entrar en Glaxo a 50.65$ (PER por debajo de 13) con el eurodólar a 1.43, lo que más me gusta de ésta es que sus costes administrativos/ventas caen con los años (41% en 2001-31% en 2006), lo cual me parece buen indicador de que no se dedican a despilfarrar en gilipolleces y que cuando hablan de reducir costes son capaces de hacerlo y no son palabras vacías. A ver si hay suertecilla.

  6. #33
    30/09/07 12:48

    Hombre, habría que estudiar qué dolencias tratan esos medicamentos. A simple vista no me parece algo grave porque las propias Big tienen buena parte de su pipeline en estudios de este tipo. Intentan cubrir el máximo espacio dentro de su patente y por tener mayores recursos suelen conseguirlo. Otra cosa es que India se pase por el forro la legislación internacional y no respete las patentes. Pero dichos medicamentos no pueden ser comercializados en UE ni en USA por lo que ya se cierran los dos principales mercados mundiales y eso no es bueno (a largo plazo) xa una empresa de genéricos.

  7. #32
    Anonimo
    30/09/07 01:48

    Hola:

    Excelente trabajo, recibe mis felicitaciones.

    No obstante quería preguntar tu opinión, sobre una de las amenazas.
    Me explico:
    He leido en la revista FORTUNE DEL 24 DE SEPTIEMBRE (Nº 16), una entrevista con SUNIL SHAUNAK,bajo el título "EL ALTRUISMO EN EL LABORATORIO", en la que relata el procedimiento que se está haciendo "creando" nuevos medicamentos de los ya existentes, con alguna alteración molecular, de forma que cumpla la ley de patentes, estos medicamentos se fabrican en paises tipo India, incluso con empresas subvencionadas y se pueden vender por una decima parte o menos (fundamentalmente en el tercer mundo),..., PERO TAMBIEN SE ESTAN PLANTEANDO VENDER EN EL PRIMER MUNDO....Y POR TANTO SUPONE UNA AMENAZA A LAS BIG PHARMAS.

    Que opinas al respecto?..., puede ser esta la gran amenaza del sector??...

    Gracias y un saludo

  8. #31
    27/09/07 02:58

    Agustinote: tengo en la cocina un artículo xa responderte! :)

    Rsanjose: muchas gracias! sobro los fondos sectoriales... ojalá ganen mucho, yo con un 7%-8% anual me conformo. :)

    Andrés: muchas gracias, socio! :)

    Vittorio: en traje de baño gano mucho!!!

    Anónimo: mucho más feo y mucho menos entrañable que el borrico. xo x lo menos a Vittorio le gusto y eso es lo más importante.

    Carlos: es un tema que suelen tocar en sus cuentas anuales. no es importante ni la venta x internet ni los arbitrajistas. es un volumen marginal y se da x hecho que va a ocurrir (como los hurtos en el corte inglés). no te preocupes por ello.

    Uni2: si mal no recuerdo, la idea de una comparativa fue tuya, así que muchas gracias por la idea!!

    Un abrazo a todos!!! :) (incluso a ti, Vittorio)

  9. #30
    Anonimo
    26/09/07 14:48

    Gracias rebuz por el informe. ¡Espectacular! uni2

  10. #29
    Anonimo
    24/09/07 22:28

    Felicitarte en primer lugar por tu trabajo, por otra parte y desde la ignorancia mas absoluta, quería preguntarte sobre el efécto que les produce las pharmas la venta de medicamentos (procedentes en ocasiones de robos) por internet, Puede ser significativo?
    Gracias de nuevo

  11. #28
    Anonimo
    24/09/07 21:44

    Bueno, bueno, bueno... ahora el Batman definitivamente se ha quitado en la careta. El único problema que veo es que ahora la foto ocupa el lugar que estaba asignado al borrico :) Felicidades por el nuevo blog!

  12. #27
    Anonimo
    24/09/07 20:11

    ¿Qué te parecería pasarte por nuestro estudio, te hacemos una sesión fotográfica y vemos qué podemos sacar de ella? Con esa facha, te auguro un gran futuro en el mundo de la moda.
    Vittorio

  13. #26
    Anonimo
    24/09/07 19:29

    Enhorabuena.

    No he leido el informe completo, pero lo que he visto, me parece interesantisimo.

    Estoy en PFE y AMGN asi que a esperar.

    Para mi, este es el mejor blog de bolsa con diferencia.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Un cordial saludo.

    Andrés.

  14. Top 100
    #25
    24/09/07 18:35

    Creo que lo que había que decir ya te lo han dicho en estos taitantos comentarios.

    Enhorabuena por haberte decidido a salir del armario, y más con una aportación como ésta...

    Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población está claro que el sector es una apuesta de futuro.

    Prometo leerlo con calma en cuanto tenga tiempo... :D

    Seria interesante comparar la cartera con los fondos sectoriales, a ver cuanto les sacas ;-)

    Chapeau!

  15. #24
    24/09/07 15:07

    Si tuviera pasta en cantidades "borricas" me meteria tambien en alguna de estas,pero me temo que voy a tener que seguir rascando un poco mas,J&J estaria bien, pero para meterle 10.000, y yo estoy en los 4.000 i pillado, a ver si la seda de bcn me ajuda y salgo del underground. Saludos

    A de Agustinote.

  16. #23
    24/09/07 15:07

    Skizo: lo que dices es cierto, xo mis inversiones buscan minimizar riesgos y las small pharmas son "anfetamina pura"! Por eso ni las miro. Las probabilidades de perderlo todo son muy altas y eso, xa mí, es inadmisible.

    Nacho: muchas gracias!!! :)

    Roger: al dar mi estimación del valor intrínseco, cada uno puede determinar sus propios niveles de compra y de precios objetivos de venta. Los más conservadores pondrán precios de compra más bajos y los más agresivos precios de compra más altos. Eso es tan personal que preferí poner sólo el valor intrínseco y que cada uno decida. Un abrazo, socio!

    Oscar: todas las formas de valorar tienen sus limitaciones y x eso uso muchas (y aun así su utilidad tiene un límite). La verdad es que si no son cifras disparatadas, usar un G u otro (o un WACC u otro) me da lo mismo. Por eso la parte matemática de mi análisis tiene para mí una importancia muy relativa.

    Sobre los métodos de valoración que más ponderan, son cuatro de elaboración propia. Algunos basado en múltiplos, otros en DFC y otros en Factores Cualitativos. Tb me gusta mucho el árbol binomial. En fin, de todo y casi siempre modificado a mi manera.

    Por último, las probabilidades de éxito del pipeline son estimaciones tan subjetivas (yo no soy médico ni farmacéutico) que utilicé las más conservadoras que pude.

    KM$: por ahí van mis cálculos. estoy de acuerdo.

    Pedro Luis: ya lo pensé alguna vez xo hacer predicciones de tipos y ciclos económicos es tan complicado... x eso, siempre dentro de las fronteras de comprar por debajo del valor intrínseco, mi cartera tiene valores que van bien en caso de enfriamiento y otros que irán bien en caso de expansión. Eso sí, al comprar bajo su valor intrínseco creo que a largo plazo todos irán bien. Más o menos esa es mi filosofía.

    Alvaro y Moderador: os agradezco mucho vuestros comentarios. Muchas gracias!!

    FJ: a ver qué pasa. lo importante es ir siguiendo cada empresa poco a poco y dejar que el largo plazo haga su trabajo (a menos que el precio suba demasiado o los riesgos de cada empresa aumenten). espero que todo salga bien.

    Ovidio: me reconforta que un profesional del sector esté de acuerdo conmigo. Aunque me informé mucho (todas mis vacaciones), un profesional del sector siempre va a tener más y mejor información que yo. si en este caso coincidimos, me doy por más que satisfecho. muchas gracias!

    Tragucete: Dios te oiga!! :)

    Alreves: siempre comento "detalles" de mis métodos de valoración. Sin embargo, los más importantes para mí son de elaboración propia y esos me los guardo como "secreto profesional". De todas formas, en análisis futuros tendré en cuenta tu comentario. Muchas gracias!!!

    JJ: ay tonto! eso se lo dirás a todos los analistas value!

    Un abrazo a todos!!! :)

  17. #22
    Anonimo
    24/09/07 14:29

    Guapo!!
    Conquistador!!

    jj

  18. #21
    Anonimo
    24/09/07 01:51

    Me he leído el informe entero este domingo, y creo que es un gran trabajo. Lo que pasa con las pharmas es que o llevan un año y pico planas, o han perdido el último año un porcentaje importante respecto de los picos de 2005-2006. Quizá sea un buen momento para entrar, dado que el mercado les está dando la espalda, como ha pasado con las tecnológicas, que son las que están teniendo mejor comportamiento en la crisis.
    A mi me da pereza también por el tema de invertir en dólares. Tal cuál está la cosa, puede ser un gran acierto, o irnos a un cambio de 2 a 1, con lo que perderíamos gran parte de nuesta posición. Éste último es un análisis importante.
    Y por último, y como recomendación y petición, sería muy interesante para el lado "formativo" del blog usar alguno de los análisis como ejemplo para enseñar cómo se ha hecho alguna de las valoraciones.

    Un saludo