Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Dice Warren Buffett que la regla número 1 del mundo de la inversión es no perder dinero y que la regla número 2 es no olvidar la número 1. Qué le vamos a hacer, Warren Buffett es norteamericano y ya se sabe que a esta gente les encanta este tipo de frases. Pero encierra uno de los pilares básicos del value investing: tratar de no perder dinero.
Una de las manifestaciones de la aversión al riesgo del inversor en valor, es evitar las empresas con mucho endeudamiento, sobre todo con deuda a largo plazo. Con deuda a largo plazo, subidas en los tipos de interés pueden dañar sensiblemente los beneficios empresariales y hacer mucho menos predecibles los cash flows esperados. Por tanto, un inversor en valor deberá buscar empresas con poca o ninguna deuda a largo plazo. Esta ausencia de deuda no debería penalizar el retorno de las buenas empresas pues la calidad del producto y la habilidad de la dirección son los ingredientes necesarios para que éstas obtengan altas tasas de retorno.
Para analizar el endeudamiento de una empresa, debemos emplear los siguientes ratios:
1. Current Ratio = Current Assets / Current Liabilities
Indica la relación entre el activo circulante y el pasivo circulante. Ratios entre 1 y 2 son lo más razonable, ya que un ratio muy alto puede indicar una mala gestión del cash. Con este ratio analizamos la liquidez de la empresa.
2. Quick Ratio = (Current Assets - Inventory) / Current Liabilities
Lo mismo que el anterior pero más realista al eliminar el peso del inventario. Personalmente lo prefiero al Current Ratio. Me conformo con una lectura de 1.50.
3. Debt to Equity Ratio = Long-Term Debt / Shareholder´s Equity
Muestra la proporción entre deuda a largo plazo y los recursos propios de la empresa. Algunos ponen en el numerador la deuda total de la empresa, en vez de la deuda a largo plazo. Yo prefiero poner la deuda a largo plazo. Si el ratio se acerca mucho o supera la lectura de 1.00, mucho cuidado.
4. Interest Coverage Ratio = EBITDA / Interest Expense
Muestra el número de veces que la empresa ha ganado el gasto de tipo de interés que ha soportado durante el ejercicio. Cuanto mayor sea este ratio, mejor. Se le puede exigir un mínimo de 2.00 y hay que estar muy atentos en periodos de subidas de tipos de interés.
5. Years to Pay Out Debt = Long-Term Debt / EBITDA
Indica el número de años que una empresa tardaría en pagar su deuda a largo plazo con el beneficio del presente ejercicio. Cuanto menor sea este ratio, mejor.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
Lecturas relacionadas
Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
RENTA VARIABLE (XIII).- Análisis Fundamental (IV).-
RENTA VARIABLE (XIII).- Análisis Fundamental (IV).-
Tesis de inversión en Euronav
Tesis de inversión en Euronav
  1. #4
    19/03/07 20:01

    Es cierto. carrefour tb es una de ellas. hay muchas empresas xo todas con alta calidad competitiva. sólo hay que buscarlas :)

  2. #3
    Anonimo
    19/03/07 19:55

    Si tus proveedores te pagan a los 30 días y tu pagas a los 120, tienes un exceso de liquidez que te permite ampliar el margen financiero al invertir este exceso en REPOS.
    Tu current ratio es menor que 1 pero sin embargo esto no supone ningún peligro, es más es sintoma de una buena gestión del cobro.

    Estoy de acuerdo contigo en que esto solo se lo pueden permitir empresas muy solventes, además de las que tu nombras un ejemplo sería carrefour

  3. #2
    08/03/07 02:33

    Pues peor que si está entre 1,5 y 2,5. si está entre 0 y 1 el pasivo a corto plazo es mayor que el activo a largo plazo y eso puede dar problemas de liquidez, con todas las posibles repercusiones que tiene. Aunque empresas muy grandes de muy bajo riesgo operativo y con cash flows recurrentes se permiten el lujo de tenerlo entre 0 y 1. Coca-Cola, por ejemplo. Wal-Mart... (hablo de memoria xo creo que en ambos casos es así).

  4. #1
    Anonimo
    07/03/07 19:18

    Y un current ratio entre 0 y 1?