Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN CONTRARIO?

Es algo propio de la naturaleza humana el sentirnos especiales, distintos al resto de humanos. Y, por lo general, nos creemos distintos a mejor. Una estadística muy curiosa de la Association of British Drivers nos dice que el 90% de los conductores encuestados se cree mejor conductor que la media. Tiene bastante coña la estadística.

Parece que nos sentimos atraidos por la filosofía de ser uno mismo, de no sucumbir a las modas, de ir por libre. ¿Cuántos fashion victims considerarán que tienen un estilo propio? Pues la mayor parte de los que van vestidos igual que David Beckham. En la Bolsa nos ocurre lo mismo. A todos nos gusta ser Contrarios. Hace que nos sintamos especiales. Sin embargo, muy pocos aplican bien este concepto.

No podemos olvidar que es la "masa" quien mueve los precios. Cuando hay más volumen comprando que vendiendo, el valor sube. Llevar la contraria a la masa puede costarnos muy caro. No debemos luchar contra ella. Ahora bien, sí podemos adelantarnos. La masa tiende a equivocarse sólo en los climax emocionales. Momentos de pánico o euforia desmedidos son los únicos momentos en los que podemos actuar en contra de la masa, adelantándonos a un próximo cambio de parecer en su sentimiento. Así, pánicos bajistas suelen anticipar sentimientos generalizados alcistas y climax eufóricos suelen predecir pánicos. La filosofía de la compra puede resumirse en algo como "cuando las cosas no pueden ir a peor, sólo pueden ir a mejor". Esa frase resume el pensamiento del Contrario Auténtico.

Pongamos un ejemplo. El siguiente enlace a la revista Forbes es un artículo fechado el 12/06/06 titulado: Analyst Calls Intel Shares "Dead Money" (algo así como Los analistas califican las acciones de Intel como "dinero muerto" - ahí es nada!!!). Ese mismo día, las acciones de Intel cerraron en $16,86 en su mínimo desde Abril de 2003. En un año, INTC había caído un 37,50%. En el mismo periodo el Nasdaq 100 subió un 2,70%. La cosa pintaba muy negra.

Sin embargo, un análisis de los fundamentos de INTC a largo plazo , nos daban un precio objetivo (o un valor intrínseco por acción) de entre $27 y $36. Esto suponía un descuento mínimo del 60% respecto al cierre de ese día. Pues bien, todo aquel que haya comprado el día de publicación del artículo de Forbes, está ganando a día de hoy un 16,60% frente a una ganancia del 3,48% del Nasdaq 100. (En el gráfico está marcado con una flecha el día de publicación del artículo).

Por tanto, ser Contrario significa: 1) buscar el lado opuesto a la masa sólo en extremos de sentimiento, 2) dejarse llevar por la masa mientras los sentimientos no sean extremos, 3) tomar decisiones de compra y venta basadas exclusivamente en el Value Investing. Esto implica, en la mayoría de los casos, comprar acciones que llevan acumuladas grandes pérdidas en los últimos años o un comportamiento mucho peor que el mercado. Llevar la contraria a la masa porque sí, no es ser Contrario sino ser idiota.
 Posted by Picasa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!