Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

Escoge tus Batallas: La importancia de tomar las decisiones correctas

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada,suscribete aquí.

Tiempo de Lectura: 4 min

Hace un par de semanas publicaba "Los Cazadepósitos: Discutiendo por migajas" y hablaba de un tema muy concreto: Hablaba de la diferencia entre "hacer cosas" y "Cambiar tu vida".

¿Cuanto tiempo gastamos pensando en si abrir una cuenta en este u otro banco? ¿Me compro Clinique o Lancome? ¿Que TV es mejor, la EOS1000 o las LG12345? Alfonso ¿Crees que debería comprar marca blanca o no? 

Las personas dedicamos mucho tiempo hablando de las minucias por muchas razones, pero principalmente:

  • Porque nos hacen sentirnos productivos y en movimiento; mientras que hacer las cosas importantes, como optimizar tus gastos y automatizar tus finanzas requieren "algo" de esfuerzo.
  • Porque no sabemos de otras alternativas y seguimos haciendo lo mismo una y otra vez aunque no funcione

Muchos piensan que una cosa no quita la otra. Que puedes hacer esos "ahorrillos" y buscar depósitos todo el día y, a la vez, "automatizar tus finanzas" y "ahorrar en salir de fiesta" o cualquier cosa que tenga un alto impacto.

El problema, sin embargo, somos nosotros mismos.

 

Limitada Fuerza de Voluntad.

Hace unos meses recibí una multa de tráfico en mi correo. No estoy muy acostumbrado a esto así que, mirando la carta por encima, me dije "Ya lo miraré". El tiempo ha pasado... y el Lunes pasado recibí otra carta, esta vez de Hacienda... ¡Diciendome que me embargaban la pasta! ¡Y con recargo!

Vaya, parece que simplemente ignorar la multa no hace que esta desaparezca... Ahora bien, puedo coger y enfadarme con el Papa Estado que me multa (y lo estoy), pero principalmente lo que hice cuando recibí la notificación del embargo fue darme golpear mi cabeza contra la pared repetidamente.

No soy estupido. No soy un vago. Sabía que la multa estaba ahí. ¿Por que co*o no hice nada al respecto? Puedo dar la excusa de que "tengo mucho trabajo", que es verdad, ¿pero de verdad no encontré ni 5 minutos en un mes para hacerlo? Ni yo mismo me creo eso.

Pensadlo bien, ¿Por que nos cuesta tanto hacer las cosas que más nos benefician a largo plazo? Por ejemplo:

  • Hacer ejercicio todos los días (30 minutos, por ejemplo)
  • Llamar a amigos y familia de forma consistente
  • Estar pendiente de nuestros gastos

Ninguna de estas actividades nos consume mucho tiempo, pero aun así apostaría todas mis monedas de oro a que la mayoría de vosotros también encuentra problemas en estos aspectos.

Y, por mucho que pese a los talibanes de la "Educación Financiera" no basta con "¡solo hazlo!" o con "trabaja más duro". Porque la mayor parte de estos casos son debidos a que nuestra fuerza de voluntad y "energía" son LIMITADAS.

Los seres humanos somos muy imperfectos. No podemos hacerlo todo porque, básicamente, no tenemos energía para hacerlo todo. Es por eso que procrastinamos y tambien es por eso que, después de un duro día de trabajo, no te pongas a revisar tus cuentas y caigas en la Telebasura. 

Los últimos estudios sugieren que la fuerza de voluntad es como un músculo, se puede entrenar para mejorar pero, también, se puede cansar. Por ejemplo, en otro estudio se mostró que los participantes que consiguieron imponer su fuerza de voluntad, por ejemplo negándose a comer una galleta, tuvieron más problemas con otras tareas posteriormente, como resolver dificiles puzles.

Un momento Alfonso diréis algunos... nos estás diciendo que..,

además de no saber tomar decisiones,

además de ser absorbidos por nuestro afan consumista,

además de dejarnos arrastrar por nuestras emociones cuando no debemos hacerlo

además de no ser tan listos como creemos,

y de limitarnos a nosotros mismos con creencias erroneas...

¿Me estás diciendo que no soy capaz de hacer algo con simplemente proponermelo? Yes Baby. Mi punto exactamente. Y si dudas (¿Aun dudas? ¡Hereje!), piensa en este último Enero y en los propósito que seguro que hiciste... ¿Cómo van esos objetivos anuales? ;)

 

Pero no os asustéis. De igual manera que para todos los demás problemas había soluciones, la escasez de fuerza de voluntad también tiene solución; concretamente, los expertos recomiendan dos vías:

  • Practicar con Mini-tareas: Son pequeñas tareas que nos obligan a hacer consciente algo que antes hacíamos de forma automática. Por ejemplo, caminar erguido, sentarse correctamente en la silla, hablar con frases completas (Nada de simplemente un "Si")... Estas mini-tareas van ejercitando el músculo decisorio y te ayudarán a alcanzar nuestro objetivo.
  • Evitar la tentación: Cuantas más veces tengamos que usar la fuerza de voluntad (ya sea para obligarnos a no mirar los foros de Rankia o no aceptar las galletas que siempre trae alguien a la oficina), más dificil nos resulta resistirnos. Por eso, debemos intentar "rehuir" todas aquellas actividades que nos "chupan" la energía. Por ejemplo, yo utilizo "Freedom" (que me bloquea el internet de mi ordenador), no tengo nunca "comida basura" en la nevera, etc.

 

Elige tus batallas

Así que, viviendo una vida donde tenemos un tiempo limitado y una energía finita, ¿Estás centrándote en cosas que apenas te aportarán una diferencia? ¿O estás dedicando tu limitada capacidad para cosas que realmente cambien tu vida?

La mayor parte de nosotros siempre elige las cosas que son fáciles (Ej. Voy a dedicar la tarde de hoy a buscar una cuenta mejor que la que tengo) en vez de los Altos Impactos. Pensadlo, ¿Cuantas veces nos concentramos e las cosas que nos hacen sentir bien en el "aquí y ahora" en vez de en aquellas que nos ayudarán a largo plazo (Ej: cuidar nuestra dieta, automatizar nuestras finanzas...)?

Un puente en la dirección incorrecta es igual de perjudicial que uno en la dirección correcta pero de mala calidad, en ambas acabas ahogado.

 

Por tanto, ahora que sabemos que nuestra energía y tiempo son mucho más valiosos de lo que nunca creímos posible, tenemos que pensar mucho sobre exactamente QUE QUEREMOS mejorar de nuestra vida financiera. 

No basta con ahorrar en todo, o leer blogs de finanzas para aprender a invertir. Imaginate por ejemplo que te vas a dedicar durante un año a aprender a ahorrar con cupones descuento. ¿Que pasaría si, despues de todo ese esfuerzo, te das cuenta de que solo ahorras 0,01% de tus gastos totales? Es decir, ¿Que pasa cuando eliges concentrarte en el área EQUIVOCADA?

En el próximo artículo hablar sobre Cuales son las Batallas correctas y como afrontarlas de forma EFICAZ y EFICIENTE.

 

¿Y vosotros? ¿Cuales son vuestras prioridades financieras? ¿Consideraís que estáis centrandoos en lo realmente importante o solamente en el "movimiento"?

Este artículo continua aquí...

 

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada,suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

 

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. #7
    17/03/12 16:28

    Yo no automatizaria mis finanzas, no creo que eso sea apropiado en el LP. Si no las entiendes o prefieres no preocuparte por ellas puedes llevar tus ahorros a una gestora patrimonial o contratar un asesor financiero independiente, pero automatizarlas cuando estan en continua evolucion y cambio creo que no es correcto

  2. #6
    17/03/12 14:59

    Los últimos estudios sugieren que sin que te apetezca te dedicas a:
    Hacer ejercicio todos los días (30 minutos, por ejemplo)
    Llamar a amigos y familia de forma consistente
    Estar pendiente de nuestros gastos
    Te vas a morir igual, pero vivirás amargado lo que te reste de vida.

    Ya te contesté en el hilo de cazadepósitos lo equivocado que estabas en tu planteamiento https://www.rankia.com/blog/thinkingrich/1116210-cazadepositos-discutiendo-por-migajas?page=3#comentarios_de_1116210 y la mayoría de comentarios iban por el mismo camino que el mío.

  3. #5
    16/03/12 20:26

    Elegir tus batallas, y no morir en el intento jeje.

    Una vez que sabes a qué enfrentarte, te encuentras con cosas como la Paradoja de la Elección. A ver qué propones en siguientes episodios :-)

  4. #4
    16/03/12 13:51

    Muy bueno pero me quedo esperando la parte más jugosa : Cuales son las Batallas correctas y como afrontarlas de forma EFICAZ y EFICIENTE.

    Saludos :)

  5. #3
    16/03/12 13:37

    Veo que has recuperado el tono. Me alegro.

    Un saludo.

  6. #2
    Cano003
    16/03/12 11:43

    Si y ¿como sabes si estas equivocado o no? La mejor manera que tengo es intentar comprar las cosas que hacen falta y rebuscar calidad/precio mejor. Si puestos a hablar de invertir tiempo en lo importante, hablemos por ejemplo de cocinar. Yo que vivo en un piso compartido, trabajo y tengo que hacer todo solo, he dado prioridad a hacer ejercicio, andar, comprar comida de calidad, bajas en azucares refinados y grasas saturadas, hacer deporte, aprender a cocinar y comer mejor...y noto que pierdo menos tiempo delante del ordenador, casi nada de tuenti ni de chats, ni juegos con lo que me gustan...y con lo bien que se ven!jaj Tengo un gamer pc jaj me bajo pelis y no me veo ninguna porque prefiero descansar mas o dormir mas para hacer pesas al día siguiente...y bueno en mi trabajo de vez en cuando hay esperas pues cojo mi iPhone y me meto en rankia a escarbar las ideas de migajosos y pensadores jej, SALVADOS, NO LE VAMOS A HACER PERDER DINERO

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices