Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sector Espacial: Fabricantes (I)

Como hemos visto, dentro del sector Operadoras, que por cierto varias de las más importantes, están presentando resultados recientemente, buen momento, para darlas a conocer y repasar su actualidad...

 
El sector dentro de las Operadoras, se engloba en dos grandes segmentos de ingresos, "Comercial" y "Militar-Defensa", para las compañías que gestionan las constelaciones de satélites... 
 
Ahora dentro de los Fabricantes, podríamos sumar una nueva rama, que sería los "Instituciones" o " "Agencias Espaciales"  así pues estas compañías, tienen 3 grandes fuentes de ingresos...
 
¿Pero quienes son estas compañías Fabricantes de satélites?
 
Pues muchas de estas compañías están muy ligadas a la industria aeropesacial, y militar...aunque algunas se dedican exclusivamente al negocio de satélites y divisiones exclusivas del espacio...
 
En esta imagen se pueden ver las principales compañías Mundiales fabricantes de satélites, incluyendo a las principales de la segunda potencia Espacial, Rusia:
 
Principales Compañías:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como vemos muchas son conocidas para el gran público, pues son algunas de las más grandes compañías del sector aerospacial, y otras son algunas de las más grandes de la  Industria armamentística, pero algunas son para la mayoria complemtamente desconocidas (ni siquiera en Seeking Alpha se encuentran análisis de ellas), algunas con mix de negocios, bastante extraño y diverso...desde algunos conglomerados industriales(Elecnor, Mitsubishi Electric, etc)-(en el sector de los lanzadores veremos a dos de los más grandes conglomerados industriales como General Electric y Mitsubishi Heavy Industries), hasta una compañía de envases y latas, con división espacial (Ball). Sin embargo otras son compañías espaciales puras, dedicadas a la fabricación de satelites, rovers, sondas, y todo tipo de equipos integrados para misiones cientificas...
 
 
Es un sector altamente  especializado y con fuertes barreras de entrada...
 
Entre sus principales clientes, estan los Departamentos de Defensa, con sus satélites espías, naves espaciales secretas, sistemas de posicionamiento global, GPS, Galileo, Glonass, etc..Las Agencias Espaciales (NASA, ESA, Roscomos, JAXA, etc), sondas, rovers, instrumentos cienficos, etc...Agencias del Tiempo (NOAA, EUMETSAT). Dentro del sector comercial, se divide en las compañías Operadoras, principalmente satélites de comunicación, TV, etc..y compañías Observadoras, donde esta metida hasta Google, y que veremos pronto...

El sector esta viviendo un gran crecimiento, y si continua la revolución de los cubesat, y nanosatelies, gracias a los nuevos pequeños lanzadores, el sector sin duda va a crecer...pero la gran revolución puede venir si los sistemas reutelizables logran ser rentables, como los que proponen SpaceX y Blue Origin, etc (lo veremos en el sector lanzadores), permitiendo abaratar los costes de lanzamientos, permitiendo reducir el precio de cada Kg puesto en orbita, en varias ordenes de magnitud...esto sin duda lo cambiaría todo, en el sector comercial...

Fuera de estos posibles catalizadores futuros, hay 3 más que son bien reales, una la entrada si no hay retrasos del Falcon Heavy  este mismo año, el que será el cohete más potente en la actualidad, con cerca de 55 Toneladas en LEO, casí el doble de los lanzadores más potentes en la actualidad...esto significa que se podrán construir satélites mucho más pesados, para poner en GEO (que es donde está el negocio de verdad de las compañías Operadoras) hasta ahora no se habían hecho, simplemente porque no existía nada con suficiente capacidad para poder lanzarlos...

La segunda es la gran demanda presente y futura de banda ancha, que necestian las compañías aereas comerciales para ofrecer a sus clientes, esto está suponiendo una verdadera guerra entre varias compañías Operadoras, para captar este gran mercado en expansión y otras alianzas como por ejemplo con Panasonic que es uno de los grandes jugadores en este sector...derivado de esto la gran revolución que son la nueva generación de satélites, como los de Viasat, que pueden ofrecer una velocidad de ancho de banda de un terabits por segundo...que pueden ofrecer más velocidad que constelaciones completas de satélites actuales...esto además abre aún más la posibilidad de ofrecer internet en zonas remotas (recordad que cerca de 4 billones de personas aún no tienen acceso a Internet), algo que ya se está trabajando con la futura mega constelación de "OneWeb"...

La tercera, es sin duda el gran avance que supone el desarrollo de satélites completamente eléctricos, donde la pionera ha sido Boeing, pero la competencia , como OHB ya están desarrollando sus propios eléctricos...esto sin duda ayudará a reducir el peso de estos grandes satélites Geoestacionarios, reduciendo su precio y muy probablemente alargando su vida útil...

¿Eso es todo?

Pues no, por si fuera poco, una de las compañías más importantes del sector, Orbital ATK, esta desarrollando la que podría ser la siguiente gran linea de negocio para estas compañías...hablamos de un proyecto para construir la primera nave MEV (Mission Extension Vehicle) para resucitar, recargar combustible y dar mantenimiento a viejos satélites en GEO...uno de los proyectos más ambiciosos, donde además están metida en paralelo con un proyecto similar la NASA...y no es descartable que en el futuro, los militares con Darpa a la cabeza, se interesen en esta tecnología...

Sin duda el sector espacial en su conjunto está en plena expansión, y con unas previsiones futuras muy positivas...y dentro de este, el sector de las Fabricantes brilla con especial fuerza...pronto seguiremos viendo más de este dinamico e innovador sector...

Y si te preguntabas si estas compañías eran rentables, si lo son, y además muchas de ellas están creciendo a unas tasas bastante elevadas, y otras están sentando todas las bases para un futuro gran crecimiento...así pues,... 

¿A que esperáis para investigarlas?

Continara...

 
 
 
 
 
 
35
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #35
    29/09/23 03:57
    Jejeje, gracias 1755, no sé si tendrá mucha solera o no, pero si mucho cariño por mi parte durante mucho tiempo...

    Gracias por compartir...
  2. #34
    28/09/23 23:46
    Ahora entiendo lo puesto que estás en este sector, xq este blog tiene solera....
    Comentamos 
    Salud
  3. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #33
    johngbra
    27/05/16 00:12

    Hace unos días estuve en una charla de la ESAC de buscar una aplicación útil y novedosa a GPS-GALILEO para presentarte basta con tener una idea no hace falta ni tenerla desarrollada. Lo comento por si tu investigación del sector te da alguna idea. Hay muchos premios a los que puedes optar con tantas ideas como quieras.
    http://www.esnc.info/index.php?anzeige=home.html

  4. en respuesta a Rontxi
    -
    Top 100
    #32
    25/05/16 01:18

    Justamente por donde vivo paso por un edificio de Heico...si la conozco otra compañía a tener en el radar...

    India poco a poco sigue avanzando más:

    http://danielmarin.naukas.com/2016/05/23/india-lanza-el-prototipo-de-nave-reutilizable-rlv-td/

    Nos esperan unos grandes años...

    un s2 compy

  5. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #31
    23/05/16 11:13

    Ojo, yo estoy hablando de cuotas en el mercado comercial GEO. Hay que tener en cuenta que los grandes proyectos científicos ESA y NASA tienen un ticket medio por satélite mucho más alto que los Telecom (el No Recurrente es mucho más alto) y en los satélites militares ya ni te cuento. por eso si consideramos la cuota de mercado en $ de todo el mercado de Espacio seguro que Thales, Airbus y Boeing facturan mucho más.

    Si te interesan empresas tipo Honeywell una opción que podrías considerar es Heico (ticker HEI, cotizada en NYSE). Recientemente compraron Lucix, dedicada a electrónica en vuelo.

    Saludos.

  6. en respuesta a Rontxi
    -
    Top 100
    #30
    21/05/16 23:43

    Muchas gracias Rontxi por la respuesta...cuando siga detallando más estas compañías, espero que sigas aportando, para mejorar en conocimiento...

    Vaya me sorprende Thales, pensaba que tenía más cuota...y muy bien Loral-MDA es una de las que más me gusta...también hay que decir que muchas de estas fabricantes también hacen más cosas del espacio, como naves espaciales, telescopios, rovers, sondas, etc...así que habría que ver en que % se mueven dentro del sector...

    A mí gusta bastante OHB, claro que de momento es muy pequeña...y tiene que meterse más en lo comercial...y si un día la ESA crece su presupuesto (que es raquítico comparado con la UE) puede ser muy beneficiada...

    Tomo noto lo de la moneda, no lo había tenido en cuenta...habrá que tener en cuenta también el dolar canadiense...pues varias son de ahí, y ahora esta bajo...

    un s2 compy y ya sabes esta es tu casa...

  7. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #29
    20/05/16 11:47

    Hola Tywin, ando bastante liado, te hago unos comentarios "sueltos" a tu post:

    Sobre el líder o no líder del sector... las cuotas se pueden considerar de muchas formas (número de satélites, con o sin LEOs, con o sin constelaciones, por facturación...). Además se puede considerar la fecha de contratación del satélite, la de entrega o la de lanzamiento, que son bastante distantes. Un lío.

    Nosotros obviamente tenemos nuestros cálculos. Por ejemplo, número de satélites GEO comerciales periodo 2010-15: Loral 23%, Boeing 18%, Airbus 14%, Orbital 9%, Thales 8% y LM 7%.

    Honeywell efectivamente compró Comdev y tiene alguna otra inversión en Espacio, pero con vocación equipista. Comdev era un equipista canadiense que trató de subir en la cadena de valor haciéndose sistemista y dejó un tanto olvidado su negocio tradicional. Los resultados no fueron nada buenos, lo que le costó el puesto al CEO. Ahora ha vuelto a sus orígenes: hacer equipos. Y en eso son buenos. Compiten sobre todo con la alemana Tesat (esos son MUY buenos), que cómo no pertenece a Airbus.

    OHB está apostando fuerte por crecer pero hay que considerar que es una compañía "dopada". Si ese doping se mantiene se convertirá en el tercer gran player europeo, pero aún tiene mucho por recorrer. Tiene eso sí la ventaja de no heredar las "ineficiencias" de los dos grandes, consecuencia de décadas de presencia en el sector, algo que por cierto también les pasa a Boeing y LM.

    Otra cosa: en este sector se nota como en muy pocos el efecto del tipo de cambio €/$, porque es un sector totalmente globalizado. Así, con el dolar a 1,40 las americanas arrasan, con el dólar a 1,10 lo tienen bastante más difícil...

    Seguimos en contacto.

  8. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #28
    19/05/16 18:06

    En el post que estoy preparando, hay una idea mucho mejor que un hotel espacial para el turismo.

    La reducción de costos implica un cambio de mentalidad acerca de los precios. En 1920 tener un coche era un lujo. Hoy es distinto. La gente sigue atada a los caballos.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #27
    19/05/16 17:06

    Totalmente de acuerdo Comstar, yo tengo la suerte de que soy un apasionado de la Historia, y siempre que puedo leo sobre un nuevo campo, o se algún gran personaje, que revoluciono su campo...pero si la gente debe empezar así...de hecho al igual, que muchos son apasionados del motor y la Formula 1, en cuanto gane popularidad el NewSpace, creo que mucha de esta gente se apuntará también a esta rama...

    Eso es lo que promete la reutilazación, incluso si bajáramos a un rango entre 1-10 Millones de $ en misiones en LEO, ya sería toda una revolución...Yo creo que en el mercado se crearán dos grandes ramas, una los grandes lanzadores para GEO-LEO como SpaceX,ULA, Orbital, Blue Origen, etc...que dominarán el sector de grandes y medianos satélites, naves, rovers, módulos de hábitat, etc...y luego los pequeños lanzadores como los de Firefly, PLD Space, Lab Rocket, etc...que se harán con el mercado de microsat, cubesat, etc para LEO...

    Es más si llegamos a reducir el precio en esas ordenes de magnitud, para mi se abren dos grandes ramas de negocio, que están esperando...El turismo espacial (con hoteles espaciales, como los que podría hacer Bigelow) y la minería espacial (como los de Planetary Resources y Deep Space Industries), incluso antes de que tengamos la tecnología para procesar y fundir estos materiales, el poder "acumular" y tener estas reservas, en una órbita cercana a la Tierra, podría crear todo un mercado de derechos de explotación, y otra forma de acumular riqueza, como es hoy el oro en los grandes bancos centrales...

    Sin duda, "EL" lugar para hacer negocios, las riquezas que hay disponibles, son inimaginables hoy en día para nosotros, sin duda será la mayor fuente de riqueza en el futuro...

    un s2 compy

  10. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #26
    19/05/16 16:04

    Si alguien odia la historia, puede empezar con cualquier cosa que le guste, como los coches, los aviones o las muñecas Barbie. Todos tienen su historia, y al empezar a halar hilos aquí y allá se mira la red de eventos que llevó a ellos.

    A como yo lo veo, y esa es sólo apreciación personal, el costo de viajar puede llegar a bajar unas 1000 veces respecto de la era espacial que conocemos. De este modo, una misión LEO de USD$200 millones puede pasar a USD$200 mil. Si le metes varios cubesats, el gasto se prorratea y te queda un ganar-ganar muy interesante. El que lanza gana porque puede obtener ingresos a relativamente bajo costo, y su mercado meta se amplía. El que lanza el satélite grande se ve subsidiado por los pagos de los que meten sus cubesats en el espacio libre. la gente con cubesats se beneficia de una tarifa cómoda.

    El problema del espacio es que no debe verse como cosas para soñar. Eso es bonito para inspirar niños, pero no para bolsa. Debe verse como lo que es, un lugar para hacer negocios.

  11. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #25
    19/05/16 15:55

    En realidad yo creo que YA es revolucionario, debido al empuje que puede tener y el ahorro de propelente (porque como no hay combustión no le puedo llamar combustible). Ahora el asunto es ver si hay cambios en la manera en como funciona en condiciones de microgravedad, y además pruebas de rigor con largos periodos de encendido. Digamos que es como el testing de software, pero versión motor.

    Lo más dificil de ir a Marte no es ir, sino quedarse. Aún hay muchas interrogantes y agujeros.

  12. en respuesta a johngbra
    -
    Top 100
    #24
    19/05/16 00:08

    Gracias johnbra, pues aquí estaremos para seguir profundizando en él..

    un s2 compy

  13. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #23
    19/05/16 00:07

    Que hay amigo Gaspar, si 3 muy buenas compañías, a mí cada día me gusta más Thales Alenia también...y Orbita ATK, está haciendo muy bien las cosas...

    ¿Como ves este sector para nuestro futuro económico-social?

    un s2 compy

  14. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #22
    19/05/16 00:03

    Hay muchas esperanzas puestas en el VASIMIR, algunos dicen que sin el Marte es muy difícil...el problema creo que estos motores necesitan una fuente de energía bastante potente, como electro-nuclear, de un tamaño considerable...

    También he leído, que la NASA, también esta apoyando los motores de Efecto Hall:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Hall

    Lo que hace falta es que un motor VASIMIR, se pruebe cuanto antes en la ISS, para ver hasta que punto es revolucionario...ojalá que si, pues podría acortar el viaje a Marte, en mucho tiempo...

    un s2 compy

  15. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #21
    18/05/16 23:52

    Si totalmente de acuerdo, yo creo que todo puede coger mucha carrera con la llegada del Falcon Heavy, que no olvidemos, es desde la era Apollo, el lanzador más grande del que hemos dispuesto (si obviamos el Energía, que apenas pudo volar), y eso nos abre muchas posibilidades en LEO, y más allá...y ya si conseguir reutilizar cohetes, de forma que sea tan económica como se promete, lo puede cambiar todo...

    Yo tengo claro, que mientras siga escribiendo, este será uno de los sectores, que más escriba, pues si creo que es el más apasionante y más importante para la Humanidad...

    Si todo depende como te lo cuenten, una misma asignatura puede ser aborrecida o apasionante depende el profesor que te lo cuente...es por ello que cuelgo enlaces al blog de Daniel Marin, Eureka, que me parece una maravilla en español...

    un s2 compy

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar