Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Planning & eMotion
Blog Planning & eMotion
Blog Planning & eMotion

Fondos de Inversión y Renta Variable: Una combinación que limita riesgos

 

Sin lugar a dudas, los fondos de inversión son la herramienta más eficiente para aquellos que deseen planificar sus finanzas sin necesidad de estar pendientes, a diario, de la evolución de los mercados. Como ya hemos podido comentar en anteriores entradas, el papel de los mismos es fundamental a la hora de combinar rentabilidad y liquidez en la parte de la Renta Fija, pero ¿qué ocurre con la parte de nuestra cartera destinada a la Renta Variable?
 
En esta parte, la importancia de los fondos es aun mayor si cabe. Para comenzar, es la mejor herramienta para modular el nivel de riesgo que queremos asumir en nuestras carteras.
 
Los perfiles más conservadores, con una mayor aversión al riesgo, han huido de manera tradicional de las inversiones en Renta Variable. El motivo suele ser similar en todos los casos; el inversor, habitualmente reticente a entrar en activos de riesgo, se siente atraído por las elevadas rentabilidades de los ciclos alcistas de las bolsas, realizan una inversión en acciones, que suele salir bien (esto no se cumple siempre) y cuando van a hacer su segunda inversión… lo que en principio era una inversión para unos meses suele transformarse en varios años, a la espera de poder recuperar, al menos, el total invertido. A partir de ese momento, esa persona no suele querer oír hablar de inversiones en Renta Variable, al menos hasta que vuelva a escuchar los cantos de sirena de otro ciclo alcista a punto de finalizar.
 
Evidentemente, esta aproximación es un error, cuya consecuencia puede ser doble. Por un lado, el inversor puede obviar unos activos que, bien gestionados, pueden proporcionar unas rentabilidades más atractivas que el núcleo de sus inversiones, o lo que puede ser peor, optar por unos instrumentos, los productos estructurados, que, basándose en la seguridad que proporciona en muchas ocasiones la garantía de la inversión, proporciona en la mayoría de las ocasiones rentabilidades nulas o sustancialmente inferiores al activo al que está referido.
 
Lógicamente, el inversor conservador se pregunta si existe alternativa a esta situación… Y la hay. Los fondos de inversión permiten invertir en este tipo de activos sin necesidad de adquirir niveles de riesgo superiores al asumido por el inversor, participando de las rentabilidades que estos activos ofrecen. A ello contribuyen, de manera imprescindible, aquellos fondos encuadrados en las distintas categorías mixtas, así como los de gestión alternativa de Renta Variable (Market Neutral, Long / Short…); en ambos casos, podemos encontrar múltiples ejemplos de fondos que obtienen rentabilidades anuales (en muchos casos, de manera sostenida) superiores al 5,00%, con unos niveles de volatilidad situados en el entorno del 3,00%.
 
En lo que respecta a los perfiles de inversión más arriesgados, los fondos de inversión son la manera más sencilla de realizar una diversificación de riesgos eficiente, tanto a nivel geográfico como sectorial, sin que ello suponga una merma en las rentabilidades obtenidas y pudiendo acceder, de manera sencilla, a activos que, adquiridos directamente, implica la asunción de elevados costes de intermediación. Aquí, como en el caso anterior, también contamos con el viento a favor que proporciona la diversificación de los fondos, ya que estos permiten obtener rentabilidades similares a las que podemos obtener con una cartera de acciones, asumiendo niveles de volatilidad sustancialmente inferiores, lo que proporciona al inversor una mayor eficiencia en sus inversiones.
 
En ambos casos, un elemento a no olvidar es, sin duda, la factura fiscal. Como hemos repetido en múltiples ocasiones, el diferimiento en la tributación de los beneficios obtenidos en los fondos de inversión permiten variar nuestras inversiones sin necesidad de tributar ni un céntimo, lo que añade un argumento más para hacer de esta la herramienta principal de nuestras inversiones.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Renta Variable: Inversión en acciones
Renta Variable: Inversión en acciones
Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.I.A.S. y Seguros de Ahorro
Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.I.A.S. y Seguros de Ahorro
Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.P.I. y P.P.A
Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.P.I. y P.P.A
  1. en respuesta a Danlopveg
    -
    #5
    24/12/12 23:01

    Crep que la renta vable y otras menos asequibles deben hacerse desde fondos. Dejar un porciòn para acciones prometedoras y dedicarse a comprar renta fija.

    El número de fondos que se comercializan en España debe hacernos conformarnos con una una elección según nuestras preferentcias. Creo que sobre el tema podríamos hablar mucho.

    Si to no te escribo, remíteme otro mensaje. Creo que cada vez más en las buensa gestoras de fondos pero hay miles o decenas de miles de fondos...

    Creo que estamos de acuerdo en mucho puntos y en los que dispcrepaamos la discusión será enriquecedera.

  2. en respuesta a Buso
    -
    #4
    21/12/12 14:28

    Muy buenas de nuevo, Buso,

    siento no estar de acuerdo con el tema de la rentabilidad de los fondos. En Morningstar puedes comprobar como existen más de 1.000 fondos comercializados en España con rentabilidades a 5 años anualizadas superiores al 7% que indicas (cierto es que a 10 años hay bastante menos (unos 200), pero hay...). Y ahora mismo, por ejemplo, es complicado comprar t´titulos de Renta Fija con rentabilidades de ese nivel sin asumir niveles de riesgo muy elevados.

    En cuanto a la selección de fondos, solo puedo felicitarte, ya que, por lo que he visto de ellos son bastante buenos. Solo conocía de primera mano el Aberdeen,Bestifond aparte, y creo que es el mejor fondo de Renta Variable emergente que hay.

    Las incorporaciones.... no me acaban de convencer, pero, si estas comodo con ellos, eso debe ser lo prioritario.

    Saludos

  3. en respuesta a Danlopveg
    -
    #3
    11/12/12 21:29

    Ciertamente, hay que distinguir entre renta fija a largo plazo en la que se debe buscar alta rentabilidad y renta fija a corto plazo en la que no se puede buscar alta rentabilidad pero sí liquidez.

    No hice esta distinción. Para tener alta liquidez podríamos comprar Letras del Tesoro con un interés del 2,56% aprox. mientras que un buen fondo como el Renta4 Monetario da una rentabilidad del 4,12%.

    No cabe duda, si buscamos rentabilidad y alta liquidez este fondo de inversión es una de las mejores opciones.

    Sin embargo, no encuentro fondos de renta fija que den una rentabilidad sostenida del 7% y eso es fácilo comprando bonos cuando la prima de riesgo está alta.

    En cuanto a las acciones, un buen inversor puede obtener más que los mejores fondos pero creo que son pocos los inversores capaces desuperar el fondo Bestinfond de la conocida gestora Bestinver.

    Personamlmente, soy participe de los fondos:

    Una cartera de cuatro fondos cubre casi todas mis necesidades. Estoy pensando en añadir el Renta4 Nexus, y el PIMCO Funds: Global Investors Series plc CommoditiesPlus Strategy E Acc USD de PIMCO.

  4. en respuesta a Buso
    -
    #2
    11/12/12 09:40

    Muy buenas, Buso,

    lo cierto es que comparto bastante tu punto de vista. En mi opinión, en RV debería de invertirse exclusivamente a través de fondos, mientras que en RF combinaría la compra directa de títulos con una buena cartera de fondos, diversificados, a poder ser. El motivo de incluir fondos en RF es simplemente poder invertir en estos activos a través de instrumentos que proporcionen liquidez inmediata en caso de necesidad, ya que una desinversión en títulos puede implicar asumir pérdidas no deseadas.

    En todo caso, como te he dicho, comparto en gran medida tu punto de vista.

    Saludos,

  5. #1
    10/12/12 21:19

    En mi opinión, es al contrario: Fondos de inversión en RV (algonos fondos son muy bunoes) y RF comprada por uno mismo (no conozco nigún fondo que sea bueno excepto los que compran renta fija de países emergentes).

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los productos estructurados y la cuadratura del círculo
  2. Renta fija: ese gran desconocido
  3. Carta abierta a un ahorrador indignado
  4. Regalos y Planes de Pensiones
  5. ¿Hay vida más allá del depósito?
  1. Los productos estructurados y la cuadratura del círculo
  2. Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.P.I. y P.P.A
  3. En gestión pasiva, ¿ETF o fondo de inversión?
  4. Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.I.A.S. y Seguros de Ahorro
  5. ¿Hay vida más allá del depósito?